Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 20 - No. 34 2020
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Educación
Período Junio - Noviembre 2020
091. - 098.
Carlos Alberto Hernández Medina .- Alexander Báez Hernández
DOI 10.15517/PA.V20I34.42121
91
Magdalys Alibet Carrasco Fuentes
Rol de la extensión universitaria en la formación vocacional agrícola
Role of university extension in agricultural vocational formation
Carlos Alberto Hernández Medina1
Alexander Báez Hernández2
Magdalys Alibet Carrasco Fuentes3
Fecha de recepción:14-06-2019
Fecha de aprobación: 8-06-2020
Resumen
Se utilizaron los principios de la Extensión Universitaria en la formación vocacional agroecológica en la Escuela Primaria “Juan
Francisco Aro” de Vega Alta, Camajuaní, Villa Clara, con apoyo metodológico del Centro Universitario Municipal (CUM). Se orga-
nizaron actividades de capacitación de profesores y familiares para preparar a los alumnos en el amor a las plantas, agricultura
sostenible, reforestación, uso de abonos orgánicos y consumo de alimentos sanos cultivados en el huerto escolar. El claustro
profundizó en los valores de responsabilidad y planificación para mejorar la calidad del proceso formativo de los niños.
Palabras clave: Extensión universitaria, formación vocacional, formación de valores, medio ambiente, agricultura sostenible.
Abstract
The principles of University Extension were used in Children’s Vocational Formation in the Primary School “Juan Francisco Aro”
of Vega Alta, Camajuaní, Villa Clara, with methodological support of the Municipal University Center (MUC). Activities of profes-
sors’ and relative’s training were organized to prepare the students in love to plants, sustainable agriculture, reforestation, use
of organic fertilizers and consumption of healthy foods cultivated in the school orchard. The cloister deepened in the values of
responsibility and planning to improve the quality of the formative process of childrens.
Keywords: University extension, vocational formation, formation of values, environment, sustainable agriculture.
1
Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Correo electrónico: cahm862@uclv.
edu.cu.
2
Universidad Nacional de Ecuador. Quito, Ecuador. Correo electrónico: albaez@uce.edu.ec.
3
Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Correo electrónico: alibet7305@
uclv.edu.cu.
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I. Introducción
asequible que solo en potencia está al alcance de
quien lo procura, puesto que existen distintas formas
Las relaciones entre actores y agentes que componen un
de conceptualizarlo y codificarlo. El elemento tácito
sistema económico social son muy importantes para su
surge de un concepto desarrollado por Polanyi (1967,
desarrollo. Los vínculos entre universidades, empresas
p. 77), y relacionado con “…aspectos del conocimiento
y sectores cobran relevancia en un sistema cada vez más
y la percepción intuitiva y otras aptitudes propias del
integrado, donde la internacionalización de la producción
individuo, que están mal definidas, no codificadas o
y el comercio es cada vez más importante. Para insertarse
no tienen estado público y que ni siquiera los propios
en el crecimiento sostenido es fundamental reconocer
individuos pueden expresar en su totalidad…”. Reside
en esos vínculos el factor clave. Las redes son una
entonces, no solo en los sujetos, sino en organizaciones
forma de incorporar vínculos e interacciones que hacen
y redes de importancia.
posible, en lo local, la existencia de economías exitosas
y crecientes. Sin vinculación entre cantidad total de
El desarrollo agropecuario local requiere del desarrollo
conocimiento codificado y competencias o conocimiento
de la universidad y viceversa. Eso lleva a la complejización
tácito encarnados en individuos y organizaciones, el
de este primero con la universidad y a la necesidad de
país no será capaz de captar el impulso productivo del
su articulación como factor de la integración de actores
conocimiento y plasmarlo en innovación y desarrollo
locales para el desarrollo. También como mediadora del
estable (Cimoli et al., 2001).
conocimiento científico democrático y sustentable que
requiere el desarrollo agropecuario local. La relación
La innovación es un proceso interactivo y no incumbe a un
Universidad - desarrollo agropecuario local implica una
actor aislado. Exige buscar nuevas fuentes de conocimiento
propuesta que genere utopías, crítica epistemológica de
y tecnología y aplicarlas a productos, procesos, bienes y
verdades que justifican políticas públicas, y desarrollo
servicios. Es un proceso social que funciona mejor cuando
de estrategias de investigación, difusión y formación
se logra la vinculación entre proveedores y usuarios de
para formar actores sociales y políticos democráticos.
bienes, servicios, conocimiento y tecnología e incluye a
La universidad debe ser mediadora y productora de
universidades y centros de investigación.
conocimientos, reglas y valores (Hernández et al., 2017).
A nivel local, una red es un concepto social que
Por otra parte, ciencia e investigación y acción
“pretende englobar a (...) las organizaciones y personas
participativa jugarán un papel fundamental si ayudan
comprometidas con el sistema por diversos intereses,
a predecir con verosimilitud que la realidad local puede
corporaciones dedicadas a la fabricación, laboratorios
transformarse en dirección deseada por la sociedad, y
de investigación y desarrollo, bancos de inversión,
participar al determinar objetivos y procedimientos como
instituciones educativas y organismos reguladores…”
un actor más. Su legitimidad la dará la calidad de su
(Misa, 1991). Estas redes coordinan y regulan el papel
contribución y apertura a la sociedad, intercambio entre
de la cooperación y coordinación al analizar patrones
la sociedad que necesita conocimiento y tiene recursos y la
de cambio y mejoramiento de desempeño económico.
universidad con conocimientos y que necesita justamente
Cuando se organizan bien, son un fuerte estímulo al
esos recursos (Báez et al., 2018).
desarrollo económico, pero si se organizan y conectan
mal pueden inhibir la innovación.
El sistema universitario no puede dejar de hacer
investigación para el desarrollo agropecuario local,
El conocimiento tácito y local tiene un papel esencial en
regional y del país. La universidad que no investiga solo
la innovación. Esta, como proceso tiene dos aspectos en
puede transmitir conocimientos generados en relación con
común con el conocimiento: El primero es un elemento
otras realidades. Y si no genera conocimiento no posee las
público en potencia, mientras que el segundo es un
claves para deconstruir lo que subyace detrás de teorías,
elemento tácito. El elemento público es el conocimiento
Educación
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diagnósticos y propuestas de acción que se plantean como
puede ser la respuesta oportuna al reclamo de extender
fórmulas universalmente válidas a ser reproducidas.
esta iniciativa con todas sus potencialidades y el máximo
(Hernández, 2014)
de efectividad.
Todos los modelos contemporáneos de relación
Según Alfaro (2005), una revisión de la forma tradicional
universidad-sociedad se basan en la necesidad de trabajar
de abordar la enseñanza en países de Latinoamérica
en redes. Por tanto, los CUM, para cumplir su misión,
y del Caribe (Tünnermann, 2003; Gimeno y Pérez,
necesitan realizar su trabajo en redes cuyos actores sean
1997; Monereo y Pozo, 1999; Morín, 1999) deja ver una
el Gobierno Local, bibliotecas y centros de información,
enseñanza libresca, memorística, verbalista, transmisora
empresas, representantes locales de ministerios como
de datos fragmentarios e informaciones puntuales que
el de agricultura, organizaciones políticas, sociales y
lleva a comprender la ciencia descontextualizada de lo
profesionales y movimientos sociales como el Fórum de
cotidiano y de las necesidades de la vida social. Como
Ciencia y Técnica y las ONG. Cada actor tiene diferente
consecuencia, existen corrientes críticas que cuestionan
función dentro de la red. (Hernández, 2014)
el significado, pertinencia y relevancia del currículo.
El papel de universidades y centros de investigación como
Como respuesta, en el currículo de la carrera de Ingeniería
organizaciones públicas de investigación es participar
Agropecuaria los profesores y estudiantes, actuando según
en la dirección de conocimiento, conectarse en red,
el principio martiano de “maestros ambulantes”, llevan
formar recursos humanos y generar conocimiento
soluciones a sus problemas al productor agropecuario
al enfoque más específico de resolver los problemas y
cuando hacen la devolución de un diagnóstico realizado.
asistir a las necesidades sociales. El surgimiento de redes
Este principio fue publicado en la revista La América
de conocimiento para difundir los vínculos sistémicos
de Nueva York, en mayo de 1884 (Martí, 1963, p. 76):
entre actores locales, como expresión de disposiciones
“(…) No enviaríamos pedagogos por los campos, sino
institucionales, es condición necesaria para avanzar por
conversadores. Dómines no enviaríamos, sino gente
el sendero del desarrollo agropecuario local sostenible.
instruida que fuera respondiendo a las dudas que los
Por ello, las redes son una categoría que adquiere cada
ignorantes les presentasen o las preguntas que tuviesen
vez mayor importancia para saber si un país, región o
preparadas para cuando vinieran (…)”.
localidad es capaz de generar un sendero alternativo hacia
el desarrollo sustentable (Báez et al., 2018a).
Ahora bien, en el proceso de formación de los niños la
agricultura y la formación vocacional agraria cobran
Por otra parte, la educación es uno de los mayores
cada vez mayor importancia. La evolución del contexto
logros alcanzados en los últimos 45 años en Cuba. Su
de integración internacional de Cuba ha modificado
constante perfeccionamiento es preocupación y ocupación
profundamente el paradigma de la producción agrícola
sistemática de directivos, especialistas, investigadores
cubana. El modelo cálido hasta el final de los 80, con un
y maestros. Los éxitos alcanzados hasta hoy imponen
nivel alto de mecanización, de insumos y búsqueda de
nuevos desafíos entre los que se encuentra la ansiada meta
economía de escala, no se adaptó a las nuevas condiciones
de lograr cultura general integral para todo el pueblo. En
de Cuba. Se fue diseñando paulatinamente un nuevo
ese contexto se realiza la extensión del servicio educativo
modelo de producción agrícola, con menos insumos, más
universitario a todo el país.
autónomo desde el punto de vista energético y económico,
hacia una verdadera sostenibilidad del sistema productivo.
El modelo de gestión del CUM, como un componente más
Esta evolución requiere tanto un trabajo de formación
del Ministerio de Educación Superior, se encuentra en pleno
de los futuros técnicos, desde la escuela primaria para
auge y requiere de consolidación y perfeccionamiento. En
imbuirlos en tecnologías apropiadas al nuevo contexto,
este ambiente, trabajar por perfeccionar la calidad del
considerando una renovación profunda del contenido de
proceso formativo del estudiante en la Educación Superior
la extensión agrícola.
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Así también, hay una complejización de los procesos
Se consideraron los tres enfoques de redes para
productivos, vinculada a la apertura de formas variadas
construir marcos analíticos: 1. Análisis de Redes
de comercialización (mercados agropecuarios, precios
Sociales (ARS) o análisis formal de redes que se ocupa
diferenciados de Acopio, acceso diferenciado a la
más de la morfología de estas, permitiendo profundizar
divisa...), que obliga a tomar en cuenta las estrategias de
en el estudio de las estructuras sociales que subyacen
formación escolar. Estos cambios en la producción agrícola
a los flujos de conocimiento e información. Además,
obligan a renovar también las formas de preparación
esta aplicación al estudio de la colaboración en I+D
de los maestros para atender a las expectativas de los
es novedosa. 2. Enfoque basado en la Teoría del Actor
productores en términos de información, conocimientos y
Red (TAR), donde la noción de red tiene un estatuto
capacitación de los niños que los llevará a escoger carreras
teórico mayor pues trata de descifrar la complejidad
agropecuarias.
de los fenómenos ligados en particular a la difusión de
las innovaciones, con base en el reconocimiento de la
Por esto, el objetivo de este trabajo es formar jóvenes
importancia del aprendizaje. También se ocupa de los
profesionales que tengan habilidades para analizar
procesos, dinámica y evolución de las redes y construye
las necesidades de los productores, promover
modelos analíticos para describir sus trayectorias. 3.
dinámicas participativas de desarrollo rural, ofrecer
El enfoque de red como mecanismo de integración,
las informaciones y tecnologías más adaptadas a las
inscrito en las teorías de la coordinación social (Casas,
expectativas de los productores, todo lo cual constituye
2015).
el punto de pivote convergente con el Sistema de Extensión
Universitaria del Ministerio de Educación Superior y el
Entonces, la aproximación metodológica que se
Sistema de Capacitación Agropecuaria del Ministerio de
construyó a partir de las influencias mencionadas, ha
la Agricultura.
considerado las dimensiones: 1: morfología: actores que
participan; intereses y motivaciones; cuándo entran o
II. Materiales y métodos
salen de escena. 2: génesis y dinámica: forma como se
coordinan e interactúan los participantes; sus formas
Los métodos científicos utilizados en la investigación
de integración y la forma en que abordan los conflictos,
fueron: observación, análisis y síntesis, análisis de
solucionan los problemas y toman las decisiones. 3:
documentos, inducción y deducción, histórico- lógico
naturaleza de los flujos de conocimiento que tienen
e Investigación- Acción Participativa. Las técnicas
lugar en el contexto de la red: ¿Qué intercambian los
empleadas para obtener información fueron: entrevista
actores, cuáles son los canales para el intercambio
no estructurada, entrevista semi - estructurada,
(movilidad), qué efectos tienen en la mejora de productos
cuestionarios y grupos de discusión. La metodología y
y/o procesos de la naturaleza del conocimiento que se
los enfoques utilizados durante la investigación se guiaron
intercambia (codificado, tácito), si el impacto es directo e
por los principios de la Educación Popular (Freire, 2008),
inmediato? ¿Qué tipo de información de intercambio: de
el análisis multi-metodológico y el uso de un enfoque
mercado, técnica, científica; qué tipo de conocimiento:
trans-disciplinario.
ideas, habilidades, experiencia, métodos? 4: impacto
de la red de conocimiento en: formación de recursos
En el proceso de trabajo se consideró la metodología de
humanos; nuevos o mejorados procesos/productos;
gestión del conocimiento de Lage (2005), que plantea:
solución de un problema económico o social y apertura
identificar actores; construir redes; construir conectividad;
de nuevas líneas de investigación y de investigación
estimular y organizar interacciones; crear capacidad de
básica.
asimilar conocimientos y tecnologías; armar “ciclos cerrados”
a través de la dirección por proyectos; capacitar para toda
Se socializaron en las comunidades los principios básicos
la vida; seleccionar, capacitar y evaluar a los directivos;
de los proyectos PIAL, Co-innovación y Agro-cadenas
construir infraestructura y construir y evaluar indicadores.
en el territorio y sus contribuciones al Desarrollo
Educación
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Agropecuario Local. Se llevaron a cabo acciones de
capacitación orientadas a oficios y Gestión efectiva para
coordinación y elaboración del plan operativo anual
matrícula de carreras determinantes en el Desarrollo
(POA 2017) para la Plataforma Municipal de Innovación
Agropecuario Local.
Agrícola Local (PIAL).
El CUM Camajuaní, con apoyo de la Delegación Municipal
Los objetivos específicos de los Proyectos Universitarios
de la Agricultura, se movilizó hacia la comunidad de Vega
y la Plataforma de Innovación Local son: Contribuir a
Alta para asociar al Proyecto de Formación Vocacional
fortalecer las capacidades municipales para el Desarrollo
al jefe del Consejo Popular, Núcleo Zonal del Partido,
Agropecuario Local a partir de buenas prácticas aportadas
cooperativas campesinas, instructores de arte, padres,
por proyectos Universitarios y crear capacidades en el
maestros y todos los actores locales. Se obtuvo el apoyo
gobierno y actores locales para formular e implementar
popular para la logística de todas las actividades del
estrategias, programas y proyectos locales con enfoque
proyecto en los recursos propios de la comunidad y
agropecuario, de género, concertados y sostenibles.
algunos materiales preparados en la Universidad y la
ACTAF.
Se trabajaron los ejes trasversales: Diversidad genética
y tecnológica, el de Género, la Adaptación y mitigación
Además, se organizaron actividades de capacitación de los
al cambio climático y Trabajo con mujeres y jóvenes. Las
profesores y familiares para preparar a los alumnos en el
dimensiones metodológicas utilizadas para el análisis,
amor a las plantas, agricultura sostenible, reforestación,
como ya se mencionó, fueron las redes de conocimiento
composteo, semillas, Gestión del conocimiento, uso
presentes en el municipio, y se basaron en el estudio de
de abonos orgánicos, floristería, concursos y consumo
su morfología, génesis y dinámica, flujos del conocimiento
de alimentos sanos cultivados en el huerto escolar. El
existentes e impactos causados. (De Fuentes y Dutrénit,
claustro de la Escuela y del CUM Camajuaní profundizó
2012)
en los valores de responsabilidad y planificación para
mejorar la calidad del proceso formativo de los niños en
También se utilizaron los principios de la Agroecología en
agricultura sostenible y técnicas agroecológicas.
un Programa de Educación Popular en la Escuela Primaria
“Juan Francisco Aro” de Vega Alta, Camajuaní, Villa Clara;
III. Resultados y discusión
para, con el apoyo metodológico del Centro Universitario
Municipal, realizar un Proyecto de Formación Vocacional
Como resultados de este esfuerzo se logró un movimiento
de los niños hacia las carreras agropecuarias.
de masas en la comunidad del Consejo Popular del poblado
agropecuario de Vega Alta. Los padres y familiares de los
En la formación vocacional, se realizó la articulación
niños se acoplaron enseguida en todas las actividades. Los
pertinente con la Enseñanza Técnico Profesional. Se
profesores de la escuela participaron con entusiasmo. La
buscó lograr con participación de todos los actores locales:
casa de cultura y los instructores de arte de la Brigada
en primer lugar, integración con el grupo de formación
José Martí se aliaron al proyecto y aportaron las artes al
vocacional del Ministerio de Educación así como la
caudal de conocimiento que se comparte en el “Encuentro
vinculación con los Institutos Politécnicos Agropecuarios
de Saberes” que se organizó y creció a diario en múltiples
en acciones para selección de estudiantes para las carreras
iniciativas.
agropecuarias y de contabilidad para su preparación al
ingreso en el municipio. En segundo lugar, el orientar
Los beneficios obtenidos por investigadores, escuelas,
la formación técnico profesional y la capacitación a los
gobierno, empresas y organismos producto de la relación
objetivos del Desarrollo Agropecuario Local del municipio,
entre la Universidad, representada en el territorio por el
a través de Propuestas curriculares integradoras de nivel
CUM, y los sectores educativos, productivos, de servicios
superior y medio orientadas al Desarrollo Agropecuario
y autoridades locales de la población se asemejan a los
Local, y finalmente, activar propuestas curriculares de
reportados por Dutrénit (2015) para Latinoamérica,
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aunque el orden de importancia cambia. En nuestro
prácticas productivas, trabajos de curso y su investigación
estudio tienen prioridad la búsqueda de beneficios de
de Diploma se realicen en el municipio, resolviendo un
reconocimiento social para los investigadores y de trabajo
problema cuya solución aporte al desarrollo agropecuario
conjunto para mejorar la calidad de vida local en el sector
local.
educativo.
Tenemos experiencia en lograr que los graduados del
Se coincide con Dutrénit (2015) en que los agentes tienen
municipio no emigren hacia otros territorios. Esto se
distintas motivaciones, valoran diferentes tipos de
logra con la creación de vínculos que comienzan en la
conocimiento y obtienen beneficios de variada naturaleza.
formación vocacional desde la escuela para crear sentido
Además, generan diferentes beneficios para cada agente.
de pertenencia y otros valores en los futuros profesionales.
Investigadores, profesores y empresas prefieren los
La estrategia culmina con el otorgamiento, desde que eran
canales de servicio tradicional y las formas de interacción
estudiantes, de una plaza de trabajo cerca de su hogar, en
informales y que envuelven recursos humanos. En el
las empresas del municipio que les garantice un trabajo
estudio hemos descubierto que, como es regularidad
interesante. Para ello se les invita a implementar en la vida
en América Latina (Casas, 2015), el efecto que tienen
socioeconómica local los resultados de las investigaciones
los proyectos de innovación e investigación conjuntos o
que como estudiante realizaron. Esto deja claro que es
contratados es muy positivo sobre los beneficios obtenidos
necesario formular nuevas políticas que promuevan un
tanto para las empresas y organismos del municipio
mayor impacto sobre los graduados para estimular las
como para los profesores e investigadores del CUM y la
interacciones y así la innovación local.
universidad.
V. Principales impactos
Encontramos también que mientras más cercana es la
colaboración entre los actores, los proyectos universitarios
Se logró, con la iniciativa y participación organizada
conjuntos tienen efectos más positivos sobre la cantidad
de todos los participantes en el Proyecto de Formación
y calidad de las publicaciones académicas presentadas en
Vocacional, lo siguiente:
Congresos y publicadas por los académicos, sobre todo
Formar una mini-biblioteca agropecuaria de
si estas son realizadas en conjunto con sus contrapartes
consulta en la escuela con documentos impresos
en la sociedad. Ejemplo de ello es que la mayoría de los
y en formato digital.
maestros y directivos de escuelas, empresas, organismos
y el gobierno en nuestro municipio poseen categorías
Mejorar un huerto escolar sembrado con variadas
científicas de Máster o al menos han cursado algún
hortalizas, condimentos, plantas medicinales y
Diplomado.
flores, que es cultivado por los niños, maestros
y padres con entusiasmo, ciencia y conciencia del
IV. Papel de los estudiantes en el municipio
respeto y cuidado al Medio Ambiente.
Los estudiantes universitarios recién graduados del
Emplazar una tienda de semillas manejada por
CUM se han transformado en un agente de cambio
los niños con imaginación y originalidad.
para fomentar la innovación en las empresas, en los
Montar un pozo de compost con restos vegetales
organismos y el Gobierno Municipal. Se logró prepararlos
y desechos animales atendido por los niños y sus
para jugar ese papel de interfase entre los resultados de
familias con ideas muy originales.
sus profesores que son investigadores en la Universidad
y las empresas, y también, organismos y autoridades
Colectar orquídeas de la zona para formar un
municipales de su localidad durante toda su carrera. En su
orquideario escolar muy amplio.
currículo, aunque estén estudiando fuera del municipio,
se contrata con la universidad que los formó, que todas las
Educación
97
Participación en Concurso “Conciencia Verde”
involucrando a toda la comunidad, para lograr el
con obtención de 3 premios municipales y 11
desarrollo agropecuario local. La formación vocacional
trabajos aprobados para competir en el concurso
agroecológica de los niños desde la Educación Primaria se
provincial.
asume con entusiasmo en las comunidades agropecuarias
Creación del Concurso “Atiende tu árbol” donde
y arrastra a padres, familiares y a todos los actores
cada niño con su familia siembra un árbol
sociales del territorio a un proceso de concientización
maderable o frutal en la escuela y lo cuida
ambiental muy interesante conducido desde la extensión
de plagas, enfermedades y sequías en forma
universitaria.
sostenible y ecológica. Con ello se reforestó la
cerca perimetral de la escuela.
Finalmente, se entiende a la extensión universitaria como
proceso sustantivo del Ministerio de Educación Superior,
Crear un área de formación laboral donde se
que en alianza con el gobierno y actores locales, forma
imparten los instructivos técnicos de los cultivos
conciencia agroecológica y sentido de pertenencia en
y de Agroecología confeccionados en la ACTAF a
los niños hacia su localidad. Este desarrollo mostró sus
los niños y se les enseña a trabajar el campo en
potencialidades para hacer trabajo de innovación, desde
forma sostenible.
la universidad, en las comunidades campesinas.
Conformar banco de semillas de plantas útiles,
VII. Referencias bibliográficas
colectadas y conservadas por los niños.
Sembrar un área de plantas medicinales en la
Alfaro M. (2005). La planificación por proyectos: sus
escuela.
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Que cada niño asumiera responsabilidad con un
Educacional. 12(2): 24 - 33.
círculo de interés y atendiera su área a diario,
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participativo se suceden en el territorio. Por su parte, la
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vocacional, abarca dimensiones claves como la productiva,
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Habana, 9 -12 febrero.
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Publisher. London.
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98
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