Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Generación de definiciones para un diccionario escolar de la sexualidad
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Linguistics engineering
generation of definitions
textual corpus
dictionary
glossary
Ingeniería lingüística
generación de definiciones
corpues textuales
diccionario
glosario

Resumen

El trabajo en conjunto de disciplinas como la Informática y la Lingüística ha resultado en la innovación de herramientas tecnológicas de búsqueda, selección y organización de la información escrita que se encuentra en internet. El objetivo de este artículo es realizar un aporte desde la Ingeniería Lingüística por medio de una herramienta que genere definiciones automáticamente a partir de información conceptual, contextos de uso y patrones lingüísticos.  La posibilidad de extraer información de un corpus con marcas que indiquen si es información académica, coloquial o de otro orden, permite clasificar sus contextos definitorios y generar automáticamente diferentes tipos de diccionarios y glosarios dirigidos a diferentes audiencias y con diferentes propósitos. Este trabajo nace gracias al apoyo durante la creación de una herramienta metodológica que selecciona la información necesaria para la conformación de un corpus textual recopilado de Internet, que tiene como resultado la confección de un diccionario especializado de la sexualidad para el grupo de escolares mexicanos. Con esto, se pretende crear nuevos documentos que motiven un impacto en la reducción de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y violencia sexual en este segmento de la población.

https://doi.org/10.15517/pa.v21i36.47022
PDF
EPUB
HTML

Citas

Alcina, A. Valero, E. (2001). Análisis de las definiciones del diccionario cerámico científico-práctico. Sugerencias para la elaboración de patrones de definición. Universidad de Jaume I.

Bugueño Miranda, F., Sita Farias, V. (2013). Los subsidios de tres teorías semánticas para la generación de definiciones. En Revista de Filología Universidad de Laguna. Tenerife, España. Vol. 31, p.p. 19-34.

Felber, H. y Heribert Picht. (1984). Métodos de terminografía y principios de investigación terminológica. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes-CSIC.

Medina Urrea, A. (2008). Extracción de conocimiento lexicográfico a partir de textos en internet. México: Universidad Autónoma de México.

Miranda, M. (1990). Guía para la educación sexual escolar. Chile: Alborada, S.A.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. (2001). Vigésimo segunda edición. Madrid: Espasa Libros, S.L.U.

Real Academia Española. Diccionario Escolar. (1996). Primera edición. Madrid: Espasa Calpe, S.A.

Reyes-Careaga, T. A.; Medina Urrea, A.; Sierra Martínez, G. E. Un corpus para la investigación en la extracción de términos y conceptos definitorios: hacia un diccionario de las sexualidades desde México. Debate terminológico. No. 07, abril 2011.; pp. 24-35.

Sierra, G. (2009). Extracción de contextos definitorios en textos de especialidad a partir del reconocimiento de patrones lingüísticos. En Linguamática. (2): 19-37

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.