Resumen

El presente artículo pretende exponer la importancia que posee para la formación de Trabajo Social el estudio, análisis y comprensión del Estado desde los aportes del marxismo. Por ello, tiene como objetivo evidenciar a nivel teórico la relevancia de éste pensamiento para la profesión en su praxis a través de las políticas sociales implementadas por el aparato estatal.


Para la elaboración del artículo se tomó como base la ponencia presentada en el X Congreso Nacional y el VII Congreso Internacional de Trabajo Social llevado a cabo en Costa Rica del 19 al 21 de julio del 2017. Se incorporaron las reflexiones teóricas-metodológicas de los cursos Teoría del Estado y Políticas Públicas y Estado y Políticas Sociales en Costa Rica, impartidos por la autora durante cinco años para la carrera de Trabajo Social, en la Sede de Occidente.


 Además, fue complementado con el desarrollo de la tesis en la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica; así como, por los resultados de la investigación, La política social asistencial en la región de Alajuela y su relación con el proyecto de formación y praxis de la Carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente. A partir de ésta investigación se obtuvo, como uno de sus productos, una síntesis de los programas impartidos en la carrera de Trabajo Social en el cuarto año, o III nivel (último año para obtener el título de bachillerato) vinculado a un análisis documental de datos relevantes para comprender el origen y desarrollo que ha tenido la formación en esta profesión en el espacio regional. Por tanto, se tiene como punto de partida que la profesión del Trabajo Social por medio de una praxis crítica, puede lograr avances en los procesos que busquen cierto bienestar de la clase trabajadora, masas populares y grupos oprimidos en el capitalismo. Para ello, es fundamental el conocimiento sobre la forma Estado capitalista y su funcionamiento, a partir de los aportes del marxismo hacia una teoría del Estado. Es decir, la necesaria comprensión a partir de ésta matriz teórica-metodológica teniendo como punto de partida la particularización de la profesión en el espacio estatal como producto de la sociedad burguesa. La tesis lleva por título: El Estado capitalista y su política social asistencialista: La intervención del IMAS en las “mujeres pobres” que participan de la estrategia Puente al Desarrollo. Se aclara que aún se encuentra en proceso de elaboración (fase de análisis y realización del informe final) para ser defendida. La investigación fue aprobada por la Coordinación de Investigación, de la Sede de Occidente para ser inscrita en la Vicerrectoría de Investigación, de la Universidad de Costa Rica, y ejecutada durante el 2017-2019.

Palabras clave: estado, marxismo, capitalismo, trabajo social, pol´ítica