Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La necesaria discusión teórica marxista del Estado en el proceso de formación profesional en Trabajo Social
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

state
marxism
capitalism
social work
social policy
estado
marxismo
capitalismo
trabajo social
pol´ítica

Resumen

El presente artículo pretende exponer la importancia que posee para la formación de Trabajo Social el estudio, análisis y comprensión del Estado desde los aportes del marxismo. Por ello, tiene como objetivo evidenciar a nivel teórico la relevancia de éste pensamiento para la profesión en su praxis a través de las políticas sociales implementadas por el aparato estatal.

Para la elaboración del artículo se tomó como base la ponencia presentada en el X Congreso Nacional y el VII Congreso Internacional de Trabajo Social llevado a cabo en Costa Rica del 19 al 21 de julio del 2017. Se incorporaron las reflexiones teóricas-metodológicas de los cursos Teoría del Estado y Políticas Públicas y Estado y Políticas Sociales en Costa Rica, impartidos por la autora durante cinco años para la carrera de Trabajo Social, en la Sede de Occidente.

 Además, fue complementado con el desarrollo de la tesis en la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica; así como, por los resultados de la investigación, La política social asistencial en la región de Alajuela y su relación con el proyecto de formación y praxis de la Carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente. A partir de ésta investigación se obtuvo, como uno de sus productos, una síntesis de los programas impartidos en la carrera de Trabajo Social en el cuarto año, o III nivel (último año para obtener el título de bachillerato) vinculado a un análisis documental de datos relevantes para comprender el origen y desarrollo que ha tenido la formación en esta profesión en el espacio regional. Por tanto, se tiene como punto de partida que la profesión del Trabajo Social por medio de una praxis crítica, puede lograr avances en los procesos que busquen cierto bienestar de la clase trabajadora, masas populares y grupos oprimidos en el capitalismo. Para ello, es fundamental el conocimiento sobre la forma Estado capitalista y su funcionamiento, a partir de los aportes del marxismo hacia una teoría del Estado. Es decir, la necesaria comprensión a partir de ésta matriz teórica-metodológica teniendo como punto de partida la particularización de la profesión en el espacio estatal como producto de la sociedad burguesa. La tesis lleva por título: El Estado capitalista y su política social asistencialista: La intervención del IMAS en las “mujeres pobres” que participan de la estrategia Puente al Desarrollo. Se aclara que aún se encuentra en proceso de elaboración (fase de análisis y realización del informe final) para ser defendida. La investigación fue aprobada por la Coordinación de Investigación, de la Sede de Occidente para ser inscrita en la Vicerrectoría de Investigación, de la Universidad de Costa Rica, y ejecutada durante el 2017-2019.

https://doi.org/10.15517/pa.v21i36.47025
PDF
EPUB
HTML

Citas

Althusser, L. (1980). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. En: La Filosofía como arma de la Revolución. Cuadernos de Pasado y Presente. Siglo XXI.

Altvater, E. (1976). Estado y capitalismo: notas sobre algunos problemas del intervencionismo del Estado, Cuadernos políticos, (9), 9-30.

Bonnet, A. (2016). El concepto de Estado capitalista en el pensamiento de Poulantzas. Herramienta web, 18.

Engels, F. (1970). Del socialismo utópico al socialismocientífico. Editorial Progreso

Engels, F. (1975). Ludwin Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Cuadernos de Pasado y Presente.

Engels, F. (2004). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Panamericana.

Engels, F. (2014). Anti-Duhring. La revolución de la ciencia por el señor EugenDurhring. Fundación Federico

Engels.

Evers, T. (2003). El Estado en la periferia capitalista. Siglo XXI Editores

Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno. Nueva Visión.

Gruppi, L. (1976). El concepto de hegemonía en Gramsci. En Subirats, Joan, Colomer, Jaume y Rodríguez Aguilera de Prat. Revolución y Democracia en Gramsci. Fontamara.

Guerra, (2015). Trabajo Social: fundamentos y contemporaneidad. La Plata: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Guerra, Y. (2019). Consolidar Avanços, Superar Limites e Enfrentar Desafios: os Fundamentos de uma Formação Professional Crítica. Em Yolanda Guerra et al (org.). Serviço social e seus fundamentos: conhecimento e critica. Campinas: Editora Papel Social

Hirsch, J. (2007). Rasgos fundamentales de la teoría materialista del Estado. Ávalos Tenorio, Gerardo; Hirsch, Joachim, La política del capital. Universidad Autónoma Metropolitana

Hirsch, J. (2017). El aparato de estado y la reproducción social: elementos para una teoría del estado burgués. En Bonnet, Alberto y Piva, Adrián (comp.). Estado y capital. Herramienta.

Holloway, J y Picciotto, S. (2017). Hacia una teoría materialista del estado. En Bonnet, Alberto y Piva,

Adrián (Comp.). Estado y capital. Herramienta.

Holloway, J. (1980). El Estado y la lucha cotidiana. Cuadernos Políticos, núm. 24, 7-27.

Holloway, J. (1994). Marxismo, Estado y Capital. La crisis como expresión del poder del trabajo. Tierra del

Fuego.

Holloway, J. (2017). Un debate sobre la derivación del Estado. Una reflexión reminiscente. En Bonnet, Alberto y Piva, Adrián (comp.). Estado y capital. Herramienta.

Iamamoto, M. (2001). Servicio Social y división del trabajo. Cortez Editora

Jessop, B. (2017). El Estado. Pasado, presente y futuro. El más completo repaso a la teoría del Estado en los últimos treinta años. Catarata. Kosík, Karel (1967). Dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo S.A

Luxemburgo, R. (2001). Reforma o Revolución. Longseller.

Mallardi, M. (2014). La intervención en Trabajo Social: Mediaciones entre las estrategias y elementos táctico-operativos en el ejercicio profesional. En Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico, Manuel Mallardi (comp). Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Marx, C y Engels, F. (2014). La ideología Alemana. Akal.

Marx, C. (2008). Contribución a la crítica de la economía

política. Siglo XXI.

Marx, C. (2012). El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Alianza Editorial.

Miliband, M. (1978). El Estado en la sociedad capitalista. Siglo XXI.

Pastorini, A. (2000) ¿Quién mueve los hilos de las políticas sociales? Avances y límites de la categoría “concesión-conquista”. En: Borgianni, Elisabete y Montaño, Carlos (orgs.). La política social hoy. Cortez.

Poulantzas, N. (1972). Poder político y clases sociales en el estado capitalista. Siglo XXI.

Poulantzas, N. (1977). Sobre el Estado capitalista. Laia S.A.

Poulantzas, N. (1983). Estado, poder y socialismo. Siglo XXI.

Salama, P. (2016). El Estado y sus particularidades en los países emergentes latinoamericanos: un enfoque teórico a partir de la Escuela de la Derivación. En Artous, Antoine et al. Naturaleza y forma del Estado capitalista: análisis marxistas contemporáneos. Herramienta.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.