El liderazgo pedagógico del docente de Español ante los nuevos programas de Lengua y Literatura: una oportunidad de transformar realidades


The Pedagogical Leadership of the Spanish Teacher Before the New Language and Literature Programs: an Opportunity to Transform Realities


Tatiana Chinchilla Araya1

Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica tatica8406@gmail.com


Fecha de recepción: 28-11-2021 Fecha de aceptación: 05-02-2022


Resumen

Se propone en este documento un perfil ideal del docente de Español, al trasladar, de forma contextualizada, las habilidades de liderazgo pedagógico que todo docente debería desarrollar para su trabajo con la comunidad educativa, en relación específica con esta asignatura y los objetivos de formación perseguidos. Lo anterior, como una manera de revisar las competencias y destrezas necesarias para que estos profesionales sean capaces de llevar a la práctica, de maneras efectivas, los objetivos y contenidos propuestos en un nuevo programa que vino a romper los esquemas tradicionales de la DLL en las instituciones costarricenses. El docente debe estar convencido del papel que tiene como transformador de la realidad de aula, como líder potencial y real de esos cambios en el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, para bien de la sociedad. Lo anterior desde las herramientas que el programa de estudios actual le permite, para que sea posible vislumbrar cambios en las habilidades comunicativas de las personas, a corto plazo, las cuales trasciendan la memorización de reglas gramaticales y lecturas acríticas. De esa manera, se establecen algunas visiones críticas sobre la forma en que los educadores han percibido y aplicado los nuevos parámetros expuestos en el programa de Español actual, así como una propuesta reflexiva sobre el perfil del profesor de Español como líder pedagógico, quien tiene en sus manos la posibilidad de que la propuesta ministerial trascienda los documentos, de forma tal que se produzcan cambios concretos en la forma de percibir la materia de Español, por parte de la comunidad educativa.


Palabras clave: liderazgo transformacional, liderazgo pedagógico, enfoque comunicativo, Didáctica de la Lengua y la Literatura, identidad profesional.


  1. Profesora de Español. Magister en Enseñanza del Castellano y la Literatura y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclo, ambos por la Universidad de Costa Rica. Magister en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, por la Universidad Nacional de Costa Rica.

    Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente

    Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 38 2022

    ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586

    Período junio 2022 - noviembre 2022

    155. - 165. DOI 10.15517/PA.V22I38.51343

    Dossier: Primer Congreso Centroamericano

    de Didáctica de la Lengua y Literatura

    Tatiana Chinchilla Araya

    155


    Abstract

    An ideal profile of the Spanish teacher is proposed in this document, by transferring, in a contextualized way, the pedagogical leadership skills that every teacher should develop for their work with the educational community, in specific relation to this subject and the objectives of pursued formations. The foregoing, as a way of reviewing the competencies and skills necessary for these professionals to be able to put into practice, in effective ways, the objectives and contents proposed in a new program that came to break the traditional schemes of the DLL in the Costa Rican institutions. The teacher must be convinced of the role that he has as a transformer of the reality of the classroom, as a potential and real leader of these changes in the learning of Language and Literature, for the good of society. The foregoing from the tools that the current study program allows, so that it is possible to glimpse changes in the communication skills of people, in the short term, which transcend the memorization of grammatical rules and uncritical readings. In this way, some critical visions were established on the way in which educators have percei-ved and applied the new parameters exposed in the current Spanish program, as well as a reflexive proposal on the profile of the Spanish teacher as a pedagogical leader, who has in hands the possibility that the ministerial proposal transcends the documents, in such a way that concrete changes are produced in the way of perceiving the subject of Spanish, by the educational community.


    Keywords: Transformational Leadership, Pedagogical Leadership, Communicative Approach, Didactics of Language and Literature, Professional Identity.



    1. Introducción


      El liderazgo pedagógico es un área extensa de conocimiento, la cual se ha perfilado como una forma de potenciar el valor de la docencia como transformadora de la realidad social. Ese potencial de líder se ha entendido, con base en las tendencias recientes, como una labor que atañe no solamente a directivos, sino a la comunidad educativa en general, sobre todo al docente de aula, por su relación directa con los alumnos y la capacidad de motivar cambios sustanciales en esos entornos. En este contexto, en el presente artículo se reflexiona sobre el papel líder del docente de Español ante los cambios recientes en los programas de estudio de su materia, en relación con la capacidad de que este profesional tiene de aprehender y aplicar conocimientos de estas nuevas disposiciones, siempre en consideración de los nuevos enfoques de la Didáctica de le Lengua y la Literatura, y su debida contextualización en el entorno nacional.


      Fueron diversos los orígenes de esta propuesta, motivados tanto por el contexto social como el escolar en los últimos dos años: la situación

      escolar compleja provocada por pandemia del COVID-19 durante 2020 y 2021 en todo Costa Rica, el conocimiento de primera mano por parte de la investigadora sobre la situación docente ante los cambios académicos que la crisis sanitaria indujo (como en las formas de comunicarse entre docentes y alumnos), la participación de colegas docentes en el Proyecto “Profes de Corazón” como parte de un proceso de posgrado, las inquietudes personales ante formas de revisión de trabajosy los comentarios directos de la población atendida en 2020 y 2021, entre otros, todo eso influenció la realización de este aporte.


      Asimismo, los cambios en los programas de la asignatura de Español por parte del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y el potencial de estos para una transformación integral y líder propiciaron también estas reflexiones. Se establece un perfil ideal del docente de Español, a partir de la conceptualización del docente de Lengua como líder educativo. En este proceso de reconocimiento, de construcción de una identidad profesional transformadora, en el marco de las posturas liderazgo pedagógico, se establece la actitud del docente como pilar para fomentar, mantener y


      propiciar espacios transformadores de su realidad desde la clase de Español y la comunidad educativa. Todo esto a partir de pequeños cambios en su forma de trabajar que no implican inversiones fuertes de recursos materiales, como sí una concientización del papel de la docencia y la misma asignatura, como potenciadora de todo el currículo (tal como lo expone el enfoque comunicativo sobre el cual se establece el programa de estudios actual).

    2. Origen de la propuesta


      Durante 2020, la investigadora participó de la Maestría Profesional en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, del Centro de investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Este proceso académico se transformó en marzo de 2020, como todos los procesos académicos del país, a partir del inicio de la crisis sanitaria producto del COVID-19, transcurso en el cual muchos centros educativos del país suspendieron las clases presenciales y las cambiaron a clases a distancia y virtualidad, lo cual se extendió hasta 2021.2 De esta forma, la investigadora experimentó dos realidades, la docente como parte del MEP y la atención a sus estudiantes, así como la de estudiante, por el cambio académico en las aulas universitarias. En ese marco se llevó el proceso de maestría y de este surgió el proyecto de graduación llamado Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora, para optar por el grado de Maestría Profesional en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo por la Universidad Nacional de Costa Rica, la cual se llevó a cabo durante 2020 y 2021, precisamente en pleno estado de alerta nacional y mundial por el COVID-19.


      El trabajo tenía el objetivo general de desarrollar una propuesta de gestión educativa potenciadora

      de un liderazgo pedagógico, en pro de una identidad profesional transformadora en docentes de Secundaria, con lo cual se derivó el Proyecto de Corazón3 y se establecía una propuesta concreta de acción ante los hallazgos encontrados con la investigación, para definir y construir habilidades de liderazgo docente en una comunidad educativa específica. En ese marco, con la participación de colegas docentes para la construcción y consecución del documento, y el análisis profesional de ambas experiencias académicas y laborales, es que se busca cuestionar ahora el papel del educador de Español como posible líder transformador de aula, desde la experiencia de una profesora de la asignatura en un contexto tan disímil como el que trajo el COVID-19.


    3. Conceptos clave y su aplicación en la asignatura de Lengua y Literatura


      Son muchos los puntos por tratar cuando de liderazgo pedagógico y transformacional se habla. Por tal razón, en el trabajo de grado se seleccionaron aquellos que eran pertinentes de estudiar como variables dentro del contexto y tema de investigación construidos. De esa misma manera, para el caso concreto de la docencia en el área de Lengua, que es lo que atañe en este artículo, se reflexionó igualmente sobre aquellos que podían aplicarse, a fin de proponer un perfil de profesor de Español quien sea líder y transforme, en términos de Liderazgo, su realidad educativa, tanto de aula como institucional, a través de su materia y las oportunidades que esta brinda de interactuar con distintos saberes y disciplinas del mundo del conocimiento.


      En primera instancia, se consideró la base epistemológica de la asignatura, la cual se enmarca en los nuevos Programas de Español del MEP. Es menester mencionar que, si bien la propuesta se orienta hacia el nivel de Secundaria, los programas


  2. Véase “MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020” (2020) de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del MEP, “UNA suspende clases presenciales y toma medidas para su personal administrativo” (2020) de la Vicerrectoría Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica y “UCR, TEC y UNED suspende actividades presenciales durante primeras semanas de mayo” (2021) de Óscar Ugarte Jiménez.

  3. Véase Anexo 1.


    se articulan entre sí desde el nivel de Primaria, por tanto podrían estas reflexiones permear también el trabajo de los docentes de I y II ciclo, claro está, con las adecuaciones y contextualizaciones pertinentes para esas instituciones y sus realidades comunitarias. Estos nuevos programas se orientan teóricamente en una visión de la clase de Español y el aprendizaje de la lengua (de todas sus habilidades) como el eje del currículo escolar, con la base de las corrientes filosóficas humanistas, constructivistas y racionalistas, para explicar un enfoque curricular basado en la construcción de habilidades para la vida, desde un enfoque comunicativo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.4


    El enfoque comunicativo en el cual se basa el programa de Español permite una reconstrucción de la imagen de la asignatura, la cual pasa de una visión decodificadora de la lengua hacia una percepción integral de construcción de significados a partir de la potenciación de todas las habilidades lingüísticas, tal como afirman González, Méndez y Quesada (2017) al indicar que “El docente de hoy debe ser competente y trabajar con objetivos claros, para guiar a sus estudiantes a desarrollar habilidades comunicativas, como una forma de desempeñarse exitosamente en la vida” (p. 19). Se puede resumir el alcance de este enfoque:


    [...] como herramienta fundamental para complementar la didáctica y la literatura, en tanto dicha perspectiva considera el aprendizaje de la lengua como un proceso integrador, donde se valora el impulso de habilidades comunicativas a través de un transcurso determinado; el uso y función de la lengua es primordial. (Chinchilla, 2017, p. 98)


    Con la base de la apertura metodológica que el nuevo programa expone, se empezó a repensar el papel del docente de Español, en un contexto donde su materia se convierte en “eje”, en un inicio desde donde

    pueden construirse y desarrollarse las habilidades para el apropiado desempeño escolar en todas las asignaturas, porque según estos planteamientos a partir de la Lengua es que entiende el resto del mundo. Así surge la idea evidente del papel líder del profesor de Lengua y Literatura en su comunidad educativa, se cuestiona la identificación con este papel, sus alcances y el perfil ideal que tal educador debería desarrollar, en principio. Asimismo, se reflexionan estas posibilidades a partir de la experiencia vivida en el ciclo escolar MEP 2020 y parte de 2021.


    Los primeros conceptos por tener claros son el liderazgo pedagógico y su relación con el liderazgo transformacional, así como la identidad profesional docente. En términos sencillos, un líder pedagógico transformacional es aquel docente que desenvuelve su labor a partir del trabajo en equipo, coordinación e iniciativa en las llamadas organizaciones educativas, tal como lo señalan López, Fuentes y Moreno (2018), toda vez que ha desarrollado una identificación real con su papel de motivador de cambios en la realidad de las personas, tanto estudiantes como en general. Hoy los perfiles del docente implican una diferenciación entre educadores que motiven, tengan iniciativa y sobre todo busquen transformar realidades desde su labor de aula. De la misma manera que indica Anderson (2010), citado por Rodríguez (2011), constituye un papel muy significativo en el cambio de prácticas docentes, a pequeña y gran escala.


    Así, se trata de un cambio del maestro en el nivel mental permanente, porque “el liderazgo transformacional es “transfigurar a la gente y a las organizaciones. Cambiar la forma de actuar, precedido de una innovación de como [sic] se piensa y siente”. (Martin, Cammaroto, Neris y Canelón, 2009, p. 7). Todo lo anterior se relaciona con base en una identidad profesional del docente, la cual tenga clara su función en la sociedad y la comunidad educativa, el convencimiento del profesional docente sobre su rol como transformador de realidades, no


  4. Véase Programa de Español para I y II ciclo (2014) y Programa de Español para III ciclo y Educación Diversificada (2017) del MEP.


    solo como mediador pedagógico. Esto se resume en

    la siguiente figura:


    Figura 1.

    Conceptos importantes del liderazgo escolar


    Liderazgo pedagógico transformacional

    U n l í d e r p e d a g ó g i c o transformacional se concibe entonces como una persona que utiliza en el entorno educativo las habilidades del liderazgo para construir ambientes educativos armoniosos y positivos, para la consecución de metas y objetivos.

    Identidad profesional docente

    La identidad profesional de los educadores tiene que ver con la identificación con valores, costumbres, acciones y actitudes asociadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos.

    Nota: Tomado de Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora, por

    T. Araya, 2021.


    Con esta base, puede definirse entonces el perfil ideal de un docente de Español de secundaria, a la luz de las nuevas teorías del Liderazgo, las posibilidades curriculares y evaluativas que el mismo programa vigente permiten y el desarrollo profesional de la vocación desarrollado por el educador.


    1. Propuesta transformadora para el docente de Español


      Se propone entonces un perfil del docente de Lengua y Literatura el cual involucre y practique dentro de su práctica pedagógica los conceptos, actitudes y acciones de un líder transformacional, el cual tenga clara una identidad profesional transformadora, la cual se adapte, en palabras de Domingo y Barrero (2012), y sea flexible e innovador ante las dificultades o espacios de mejora. Se trata entonces de una gestión educativa de aula que potencia cambios, aunque sean pequeños, los cuales permitan visualizar un docente diferente.

      Es posible resumir ese perfil con estas variables, extraídas de la investigación mencionada, en su evidente adaptación al trabajo de aula de la asignatura particular.


      Figura 2.

      Aspectos del perfil del docente de Español


      Identidad profesional docente

      Conjunto de rasgos con los cuales se identifica el colectivo docente. Son aspectos construidos socialmente, los cuales determinan los imaginarios idóneos para el desempeño educativo de los profesionales en Educación.

      Liderazgo pedagógico

      Capacidad de un educador o de un colectivo de docentes para guiar o gestionar procesos en una institución educativa, desde la motivación y organización posibles a partir de acciones concretas que potencien el progreso institucional y social.

      Liderazgo transformacional

      Liderazgo capaz de influir y producir cambios en la realidad de cotidiana de los partícipes (en este caso toda la comunidad educativa)

      Nota: Tomado de Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora, por

      T. Araya, 2021.

      Así, el profesor de Español, con esa identidad profesional transformadora, debe abordar y conocer su programa de estudios, cuyo enfoque permite una metodología más abierta que los programas centrados en el aprendizaje de una gramática, la cual tiene el problema de que se no perfila como un conocimiento potenciador de una habilidad básica para la vida en sociedad: la comunicación. Para esto, el que primero que debe conocer y entender el programa es precisamente el profesional, tal como lo indicaba González (2016), en relación con la Nueva Didáctica de la Lengua y Literatura y los nuevos parámetros del MEP, en donde se establece el Enfoque comunicativo en una relación directa con la construcción de habilidades para la vida.


      Dentro de las acciones concretas, en cuanto al pequeño ejemplo de trabajo de aula que se quiere mostrar, se entiende que se lideraron con esa visión integradora del profesor líder y el enfoque comunicativo la apertura y claridad en las instrucciones, las revisiones conscientes y a profundidad de aspectos gramaticales y ortográficos, la importancia de la lectura crítica, más que la mecánica, la interrelación de la materia con el arte y otras asignaturas.5 Dentro del proceso llevado a cabo en 2020 y 2021, se procuró que la materia siguiera manteniendo su validez, desde acciones pequeñas como la recepción del trabajo, la comunicación asertiva y constante con el alumno, así fuera por medios tecnológicos. Se procuraba, por ejemplo que el material fuera agradable en términos estéticos (incluso contaba con una clave de color establecida para ordenar las entregas y una uniformidad en el orden de los ejercicios, con respecto a habilidades por construir, de forma paulatina) y sumamente claros en cuanto a indicaciones, además de partir siempre de conocimientos previos, así como el trato apropiado y gentil, así fuera un documento de trabajo más impersonal que la clase presencial.


      Al final de proceso, en efecto la mayor parte del alumnado respondía al trabajo y comentaba en la institución sobre la forma de trabajar en la asignatura. En este punto, los espacios de realimentación entre docente y alumnos se establecían más que en un entorno de críticas o devolución simple de tareas, en consultas y conversaciones amplias sobre el desarrollo de competencias comunicativas (en términos más simples para los estudiantes). En un contexto como el pandémico, esos cambios se pudieron construir desde aspectos sencillos como las revisiones, los ejercicios solicitados, la representación de una realidad como la vivida por toda la comunidad en ese estado, los tipos de trabajos asignados en las llamadas GTA y los IES, las interdisciplinariedad, la apertura a los productos creativos de los alumnos, la comunicación asertiva, entre otros.6

      Por tal razones expuestas, se reflexiona que en una vuelta a la “normalidad” del curso lectivo, esas capacidades del docente de Lengua y Literatura se potencian, a partir de los aprendizajes construidos, tanto por parte de los alumnos como en la comunidad docente (por ejemplo con el uso e impacto de las nuevas tecnologías, el abordaje ministerial del acceso a los recursos para las diferentes comunidades educativas, las diferentes plataformas de aprendizaje y soportes de documentos, entre otros), así como de un compromiso mayor del docente de Español por contribuir a mejorar las habilidades lingüísticas y competencias comunicativas, después de una situación con la vivida con la crisis sanitaria, donde la comunicación experimentó tantas transformaciones.


      Se trata entonces de un docente que conoce perfectamente su base curricular y epistemológica, quien se identifica con su materia e institución, y es capaz de establecerse como un líder que cambie realidades, desde el fortalecimiento del gusto por la materia, la lectura y escritura, el desarrollo de habilidades de escucha y oralidad, con su aplicación en todas las otras áreas escolares y comunitarias, hasta la mejora de las relaciones interpersonales entre alumnos docentes y administrativos. Se trata del convencimiento del educador de Español sobre el valor de su materia y su papel motivador en el aula, así como en la comunidad educativa, a partir de la clase de Lengua.

    2. Conclusiones


      A partir de las reflexiones anteriores se concluye que hoy el profesorado de Español en Costa Rica tiene muchas posibilidades de convertirse en un líder que transforme realidades en las aulas. Esto producto del liderazgo evidente que el Nuevo Programa de Español propone, así como las tendencias actuales en Didáctica de la Lengua y la Literatura, el liderazgo pedagógico y los cambios socioculturales y tecnológicos por los cuales atraviesa la sociedad.


  5. Véase Anexo 2 y Anexo 3.

  6. Véase Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia (2020) del MEP.


    Se establece que los conceptos relacionados con el liderazgo transformacional y la identidad profesional pueden ligarse estrechamente con el planteamiento axiológico teórico y práctico del currículo recomendado para la materia de Español. Tanto en la mediación pedagógica como en las relaciones cotidianas del profesor del Lengua con la comunidad educativa, se pueden construir espacios de reflexión sobre el uso de la lengua como herramienta para la vida cotidiana, no solo como parte de una asignatura.


    La visión del uso de la lengua como eje curricular, para construir saberes tanto en la materia como en otras disciplinas, establece una perspectiva relacionada con el papel de un líder pedagógico de este profesor, el cual puede comprometerse con ese rol, con una integración personal y entendimiento del valor de su asignatura en la vida real de los estudiantes y la misma comunidad educativa.


    El profesional en la asignatura de Español que trabaja sus recursos didácticos y pedagógicos hacia la comunidad educativa y su beneficio general, lo cual trasciende el cumplimiento de una serie de contenidos ordenados en un programa, es un verdadero líder pedagógico. Ese maestro que se convence de la función social de la educación, así como de las oportunidades que le abre la comunicación efectiva a cualquier persona en la sociedad, es capaz de desarrollar su liderazgo y transformar la realidad de una contexto educativo, tanto desde las áreas de su disciplina (oralidad, escucha, lectura y escritura), como desde los mismos principios y fines elementales de la Educación, los cuales, al final de cuentas, son los que debe buscar construir, cuestionar y transformar según las necesidades de los estudiantes y familias.

    1. Referencias bibliográficas


    Chinchilla Araya, T. (2017). Desde la tapia entejada hasta la Suiza centroamericana: análisis pragmático de los referentes de identidad costarricense en seis canciones populares y propuesta didáctica para el abordaje de la obra ‘El lado oculto del presidente Mora’ [Tesis de Maestría]. Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.


    Chinchilla Araya, T. (2021). Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora [ Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo.


    Dirección de Prensa y Relaciones Públicas. (2020). MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/ noticias/mep-anuncia-no-retorno-clases-presenciales-durante-2020


    Domingo, J. y Barrero, B. (2012). Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. Perspectiva Educacional, 51(2), 91-118


    González, N. (2016), “El impacto del didactiquismo en el proceso educativo de la lengua y la literatura en la Educación Primaria: un reto de todos”. Revista Pensamiento Actual, 16(26), 77-91.


    González, N., Méndez, M. y Quesada L. (2017). El desarrollo de la competencia lectora y su intervención didáctica desde el enfoque comunicativo en la Educación Primaria. Editorial Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.


    López, J., Fuentes, A. y Moreno, A. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 318-339. https: /dx.doi. org/10.15517/aie.v18i3.34195


    Martins, F., Cammaroto, A., Neris, L. y Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-27. https: /revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/ article/download/9540/17899/


    Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep. go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf


    Ministerio de Educación Pública. (2014). Programa de Español para I y II ciclo. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.


    Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Español para III ciclo y Educación Diversificada. Ministerio de Educación Pública.


    Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=83421404003


    Ugarte, Jiménez, O. (30 de abril de 2021). UCR, TEC y UNED suspenden actividades presenciales durante primeras semanas de mayo. Semanario Universidad. https:// semanariouniversidad.com/pais/ucr-tec-y-uned-suspende-actividades-presenciales-durante-primeras-semanas-de-mayo-por-aumento-de-casos-covid-19/

    Vicerrectoría de Vida Estudiantil. (2020). UNA suspende clases presenciales y toma medidas para su personal administrativo. Universidad Nacional. https://www.vidaestudiantil.una. ac.cr/noticias/2315-una-suspende-clases-presenciales-y-toma-medidas-para-su-personal-administrativo


    Anexos

    Anexos 1. Logo propuesta Profes de Corazón


    Se estableció una línea gráfica que involucra un logo, iconos y cintillos los cuales sirvan de base para establecer identificación con el proyecto.7



    Anexo 2. Ejemplos de actividades en GTA




  7. Fuente Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora (2017).







Anexo 3. Ejemplos de trabajos recibidos