164
Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
3.2. Barreras por parte de la persona
docente al implementar las tecnologías
digitales en el proceso de enseñanza
En América Latina, la primera barrera que se
secundaria están en escuelas con acceso a internet
personal docente es la disposición de las personas
herramienta o recurso para propiciar procesos de
dieron de manera repentina e inmediata, por lo
los recursos. Según Cano et al.
Tanto para los estudiantes, como para los
docentes quienes deben adquirir habilidades
y competencias necesarias para integrar
IV. Paradojas que se ponen en
educativas que incorporan las
tecnologías digitales
surge una necesidad de orientar hacia dónde vamos,
competencia digital no puede reducirse a una mera
igual que cuando usamos esas y otras herramientas
como actividades de mediación sobre un contenido
Otra incongruencia radica en la resistencia de la
papel protagónico. Asimismo, una idea controversial
es que mientras muchos hablan del desarrollo de
el proceso de mediación pedagógica, otros autores
algunas prácticas que propician competencias, por
estará centrado más en la creatividad, la
conductas y comportamientos tanto de los
las necesidades de la humanidad y, sobre todo,
en consonancia con el derecho a la educación