Educación
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060. - 072.
Karina Sánchez Chinchilla - Merceditas Lizano Vega
Fabián A. Núñez Flores - Karina González Canales -María Cecilia Rojas Rojas
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2022 - mayo 2023
DOI 10.15517/PA.V22I39.53360
Perspectiva de estudiantes universitarios sobre metodologías educativas no
presenciales, utilización de recursos tecnológicos por COVID- 19
Perspective of university students on non-face-to-face educational methodologies, use of technological
resources by COVID-19
Karina Sánchez Chinchilla
1
Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica
sanchezkarina29@hotmail.com
Merceditas Lizano Vega
2
Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica
lizano1990@gmail.com
Fabián Alberto Núñez Flores
3
Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica
fabianawake@gmail.com
Karina González Canales
4
Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica
kri_07@hotmail.com
María Cecilia Rojas Rojas
5
Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica
ceciliarojas@uh.ac.cr
Fecha de recibido: 11-02-2022
Fecha de aceptación: 1-11-22
Resumen
La pandemia que inició en el año 2020 ha impactado diversas áreas a nivel mundial, una de ellas es la educativa. Se
realiza esta investigación con el objetivo de determinar la perspectiva estudiantil sobre las metodologías educativas
virtuales y la utilización de recursos tecnológicos utilizados en tiempos de pandemia por COVID-19. Es cuantitativa,
de tipo descriptivo y transversal, realizada a 159 estudiantes de la carrera de Nutrición en una universidad privada
en Costa Rica, durante el I y II cuatrimestre del año 2020, a través de una encuesta virtual con 33 preguntas, enviada
a través de correo electrónico y la aplicación de WhatsApp.
Según los resultados, las clases magistrales mediante videoconferencias y exposición de estudiantes se consideran las
mejores metodologías aplicadas y se señala como ventajas, el ahorro de tiempo, la seguridad y las lecciones con mayor
creatividad. Por otra parte, las principales desventajas encontradas fueron: clases aburridas, laboratorios virtuales y
el cansancio ante una mayor carga de trabajo, sin embargo, se hace referencia al agrado de la educación no presencial.
Palabras claves: docencia, educación virtual, estudiantes, recursos tecnológicos, metodologías activas.
1 Docente Carrera de Nutrición
 
3 Coordinador de extensión y docente carrera de Nutrición.
4 Docente Carrera de Nutrición, Universidad Hispanoamericana.
5 Licenciatura en Química
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Educación
I. Introducción
El año 2020 marcó un cambio en la educacn a
nivel mundial debido a la pandemia por COVID-19,
declarada así por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) el 11 de marzo de ese mismo año y
que obligó a todos los países a tomar medidas para
controlar la propagación del virus SARS-COV-2
(OMS, 2020). Esta emergencia sanitaria implicó la
adopción de una modalidad educativa que se ha
intentado conceptualizar de distintas maneras, cuyo
objetivo principal ha sido mantener la continuidad
del proceso educativo.
Entre las acciones adoptadas para mitigar
la propagación del virus, se encuentra el

presencialidad en los centros educativos. Se estima
que esta medida afectó a más de 1500 millones de
personas que se quedaron sin poder asistir a sus
clases presenciales, según la UNESCO (García-
Peñalvo et al., 2020, p. 2). A raíz de ello, surgieron
otras modalidades educativas como la enseñanza en
nea; de acuerdo con Hodges et al. (2020):
la educación en línea o educación online
efectiva resulta de un diseño instruccional
cuidadoso, utilizando un modelo sistemático
para el diseño y el desarrollo (y agrega que)
…este cuidadoso proceso de diseño estará
ausente en la mayoría de los casos en estos
cambios de emergencia. (p. 3)
También tiene importancia el concepto de educación

como una modalidad educativa en la que el proceso
de enseñanza aprendizaje se caracteriza por la
separación del profesor y el estudiante en tiempo
y espacio. Por su parte, Quesada (2006) indica que
esta cumple con tres características: “está mediada
por la computadora, la comunicación no es en
tiempo real y cuenta con un conjunto de apoyos
disponibles en línea” (Churchill, 2004, citado en
Quesada, 2006, p. 3).
En contraste, Badilla, citada por Morado (2017),
introduce el tema de educación sin distancia, donde
indica que en entornos virtuales “la presencia tanto
de la persona docente, como de todas las personas
aprendientes debe sentirse constantemente” (p.
17). Asimismo es el concepto de Educación Virtual,
que implica el uso de plataformas y aplicaciones
web y se fortalece con el uso de características
multimediales, hipertextuales e interactivas. Este
aprendizaje se percibe como “una transformación
para la educación presencial y semipresencial por
cuanto permite adquirir conocimientos, mediante
la incorporación de medios tecnológicos, facilitando
así el aprendizaje a lo largo de la vida” (Crisol-Moya
et al., 2020, p. 1). Lo anterior ha llevado al uso de
términos como los siguientes: educación en línea,
educación remota de emergencia, educación a
distancia, educación virtual, entre otros.
En Costa Rica, el primer caso de COVID-19 se repor
el 6 de marzo de 2020 (Ministerio de Salud de
Abstract
The COVID-19 pandemic has caused global changes, at the educational level, face-to-face lessons were suspended. The
Universidad private in Costa Rica provides access to virtual platforms and educational strategies to achieve educa-
tion in non-contact environments. The objective of the research is to determine the students perspective on virtual
educational methodologies and the use of technological resources. The quantitative, descriptive and cross-sectional

of 2020, results in positive evaluations of the virtual education modality, for comfort, creativity and accessibility,
in addition to being considered adequate in the use of platforms and media. Virtual adaptations to laboratories are
considered uncreative and limiting of learning.
Keywords: teaching, virtual education, students, technological resources; active methodologies.
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Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Costa Rica, 2020) y para el día 16 de marzo, previa
autorización del Consejo Nacional de Educación
Superior (CONESUP), se brindó la directriz
institucional de trasladar temporalmente los cursos
a una modalidad no presencial, como una respuesta
a la emergencia, enfocada en proteger la salud de
toda la comunidad educativa.
No obstante, al igual que sucedió en la mayoría de
los centros educativos del mundo, no se contó con

   
tenía certeza de que todas las personas tuvieran
acceso a los medios tecnológicos o que tuvieran las
competencias digitales necesarias (García-Peñalvo
et al., 2020, p. 2). La importancia de ello radica en
que las tecnologías permiten sostener propuestas
virtuales de comunicación, mediadas por actividades
sincrónicas y asincrónicas (Mangisch y Mangisch,
2020, p. 212).
De forma complementaria, ante la pronta necesidad
de virtualización, se brindó la oportunidad a los
docentes de elegir los medios tecnológicos de los que
tuvieran mayor dominio para implementar de forma
inmediata la enseñanza a distancia. Sin embargo,
según Vialart (2020), más allá de los recursos
tecnológicos, esta nueva modalidad implica otro

fundamentalmente aquellos acostumbrados a
las prácticas tradicionales; ahora, en tiempos

acelerado cambio de modelo, se necesita la
adopción de nuevas estrategias didácticas,
sustentadas en variados soportes virtuales
y que consideren los medios más accesibles
para ellos y sus estudiantes. (p. 3)
Considerando todos los conceptos anteriores y las

para efectos de este artículo, se hace referencia a
la modalidad educativa adoptada por la Universidad
Hispanoamericana de Costa Rica como una
educación en entornos no presenciales, entendiendo
esto como la no presencia de estudiantes y docentes

investigacn consiste en determinar la perspectiva
estudiantil sobre las metodologías educativas
virtuales y los recursos tecnológicos utilizados en
tiempos de pandemia por COVID-19.
II. Materiales y métodos
La metodología de esta investigación tiene
un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y
transversal. La población corresponde a estudiantes
de la carrera de Nutrición de una universidad
privada de Costa Rica, activos durante el primer
y segundo cuatrimestre del año 2020. La muestra
estuvo compuesta por un total de 159 personas, de
las cuales, 18 (11%) son de sexo masculino y 141
(89%) de sexo femenino.
Para la recolección de datos se aplicó una encuesta
virtual mediante la plataforma de Google Forms,
la cual fue enviada a los estudiantes vía correo
electrónico o mensaje de WhatsApp. La primera
parte de la encuesta consistió en un consentimiento
informado, en donde los participantes indicaban si
estaban interesados en participar en la investigación;
de ser así, anotaban su nombre para ser tomados en
cuenta o no en el análisis de los datos. Esta sección
cumplió con todos los requerimientos descritos
en la declaración de Helsinki, que contiene los
principios éticos para la investigación médica en
seres humanos propuestos por la Asociación Médica
Mundial (AMM, 2000).
La encuesta consistió en 33 preguntas agrupadas
en seis secciones, en donde se recopila información

generales de las materias cursadas durante el
primer y segundo cuatrimestre, metodologías y
prácticas educativas, aplicaciones y plataformas

evaluaciones realizadas. La etapa de recolección
de datos se llevó a cabo durante el mes de agosto

el proceso de depuración de la base de datos,
63
Educación
donde se eliminó las encuestas que se encontraban
duplicadas, aquellas con respuestas incompletas y
las de quienes no dieron su autorización para utilizar
los datos.
Los datos obtenidos de las 159 respuestas se
analizaron de forma descriptiva con el programa
Microsoft Excel y se obtuvo, para las preguntas
cerradas, frecuencias absolutas y relativas. En el
caso de las preguntas abiertas, correspondientes a
ventajas y desventajas de esta modalidad educativa,
se le asignó a la respuesta de cada estudiante un

ventajas y las desventajas, según el puntaje que
obtuvo cada factor.
III. Resultados

se presenta en la tabla 1. En esta se observa que
la muestra está conformada principalmente por
mujeres (89%), que el estado civil que predomina es
soltero(a) con un 82.4%, que el 80.5% de la muestra
es menor a los treinta años y que la mayoría (65.4%)
no trabaja.
Tabla 1.


Categorías
M
n=18
(11%)
F
n=141
(89%)
Total
n=159 (100%)
Edad promedio ± DE 25.7 ± 5.1 24.8 ± 5.9 24.9 ± 5.8
Distribución n % n % n %
Estado civil
Soltero(a) 17 94.4 114.0 80.9 131.0 82.4
Casado(a) - - 20.0 14.2 20.0 12.6
Unión libre 1 5.6 6.0 4.3 7.0 4.4
Divorciado(a) - - 1.0 0.7 1.0 0.6
Rango de edad
Menor 20 1 5.6 17 12.1 18 11.3
20 a 24 8 44.4 75 53.2 83 52.2
25 a 29 4 22.2 23 16.3 27 17.0
30 a 34 4 22.2 13 9.2 17 10.7
35 a 39 1 5.6 9 6.4 10 6.3
40 o más - 4 2.8 4 2.5
Condición
laboral
No trabaja 10 55.6 94 66.7 104 65.4
Trabaja medio tiempo 5 27. 8 13 9.2 18 11.3
Trabaja menos de 20 horas por
semana
1 5.6 8 5.7 9 5.7
Trabaja tiempo completo 2 11.1 26 18.4 28 17.6
Para conocer más sobre la experiencia de los estudiantes, se evaluaron algunas metodologías, considerando tanto si habían sido

resultados.
64
Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Tabla 2.


Metodología
Considerada muy adecuada
o adecuada
No usada
IQ IIQ IQ IIQ
Clases magistrales mediante videoconferencia 81.1 90.6 6.9 1.9
Participación de estudiantes con exposiciones 83.0 86.2 5.0 0.0
Clases fraccionadas o por bloques 65.4 75.5 18.9 10.7
Aula invertida 62.9 76.7 14.5 0.0
Sesiones de preguntas y respuestas en vivo 66.7 75.5 17.6 8.8
Aprendizaje basado en casos o problemas 66.0 71.1 17.0 12.6
Foros o discusiones 60.4 70.4 21.4 12.6
Roleplay o juego de roles 40.9 52.8 36.5 27.0
Se puede observar en la tabla 2 que las metodologías
s utilizadas fueron las clases magistrales
mediante videoconferencia, con un 90% en el
segundo cuatrimestre. La participación de los
estudiantes con exposiciones en el horario del
curso ocupa el segundo lugar con un 86% y la
metodología de aula invertida fue la tercera más
usada en un 76.7% para el segundo cuatrimestre.
De todas las metodologías evaluadas, la mayoría es

en la categoría “muy adecuada” destacan las clases
magistrales y la participación de los estudiantes
con exposiciones.
La metodología  o juego de roles es la que más
estudiantes mencionan como no usada: un 36.5% en
el primer cuatrimestre y un 27% para el segundo
cuatrimestre. Coincidentemente, es también la
que menos estudiantes consideran adecuada; solo
un 40.9% en el primer cuatrimestre y un 52.8%
para el segundo cuatrimestre. Si bien es cierto es
la que presenta menos reportes de adecuada, el
porcentaje de opiniones favorables es de la mitad
de los estudiantes.
65
Educación
Tabla 3.


Prácticas
Muy
importante
Importante
De poca
importancia
Sin importancia
Organizar los materiales del curso en
una plataforma (Moodle, Teams, Google
Classroom).
137 21 1 -
La disponibilidad constante del docente para
resolver las dudas o inquietudes del curso.
136 21 2 -
Los canales de comunicación con el docente. 135 21 3 -
Revisión y retroalimentación pronta al
estudiante de las diferentes actividades
académicas: asignaciones, pruebas, etc.
127 32 - -
El uso de materiales en diversos formatos
(videos, imágenes, lecturas, etc.)
122 35 1 1
La combinación de diferentes metodologías
en una misma clase.
116 35 7 1
Estar conectados con el docente en el horario
completo del curso.
88 59 12 0
Datos expresados en número de estudiantes.
Todas las prácticas fueron valoradas como
“muy importantes” e “importantes” por más del
92% de los estudiantes. Al menos el 85% de los
estudiantes considera muy importante contar
con una plataforma donde se organicen los
materiales del curso, la disponibilidad del docente
para resolver dudas o inquietudes del curso y
los canales de comunicación establecidos. Por su
parte, la práctica que fue valorada como “muy
importante” o “importante” por una menor cantidad
de estudiantes fue la de estar conectados con el
docente en el horario completo del curso.
Con respecto a los medios de comunicación, el

el docente mediante ‘chat’ privado por WhatsApp,
seguido por los grupos de WhatsApp y el correo
electrónico (49.1% en ambos casos). Entre los
medios de comunicación de menor preferencia, se
encuentran los mensajes mediante la plataforma
Moodle (11.9%) y los mensajes vía sistema
académico (1.3%).
También se evaluó el uso de aplicaciones y, según las
respuestas de los estudiantes, las dos aplicaciones
s utilizadas fueron YouTube (71%) y Kahoot
(45.9%). Las demás aplicaciones evaluadas fueron:
Padlet, Mentimeter, Genially, Quizzes, redes sociales
y Google Sites, cuyo uso fue reportado por menos
del 20% de los estudiantes.
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Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Con respecto a las metodologías de evaluación
mostradas en la tabla 4, se observa variedad
de preferencias por parte de los estudiantes.
Destaca que los exámenes en línea y los proyectos
individuales fuera de horario de clase son
metodologías preferidas por más de un 50% de los
estudiantes, esto sumando las categorías 1 y 2. Por
el contrario, la metodología menos favorita es la de
proyectos grupales fuera de clase.
Tabla 4.


(n=159)
Metodología de evaluación 1 2 3 4 5
Emenes en línea en horario de clase 39.6 15.7 13.2 6.3 25.2
Proyectos individuales fuera de horario de clase 32.7 17.0 18.9 10.1 21.4
Desarrollo de casos fuera de horario de clase 24.5 20.8 24.5 10.1 20.1
Producción de material fuera de horario de clase 23.3 17.6 22.0 12.6 24.5
Proyectos grupales fuera de horario de clase 18.2 17.6 22.0 19.5 22.6
(Escala: 1= más favorita, 5= menos favorita) Datos expresados en porcentaje.
Los medios utilizados para realizar la evaluación
según los estudiantes encuestados fueron
principalmente cuestionarios en Moodle (81%),
seguidos por exámenes enviados por correo
electrónico (74.8%). En menor porcentaje, se

y formularios de Google Forms (38.4%).
Además, mediante una pregunta abierta, se les
solicitó a los estudiantes que mencionaran dos
ventajas que encontraban en la educación en
modalidad no presencial. Los resultados se muestran

67
Educación
Figura 1.


Entre los factores que obtuvieron un mayor puntaje,
se encuentra el ahorro en tiempo al no tener que
trasladarse, pues lo asocian con mayor tiempo
para estudiar o compartir con la familia; incluso,
las personas que trabajan y estudian indican que
les permite llevar más materias que en educación
presencial. Otros aspectos destacados fueron:
la seguridad, vista como la reducción del riesgo
a enfermar por COVID-19; la no exposición a la
delincuencia común y la comodidad de la casa,
asociada a una disminución del ests y a la mejora
de la salud mental.
Llama la atención que, en el tercer lugar, los
   
con los docentes, aumento en la creatividad de
las clases y los trabajos asignados, así como un
aumento del análisis. Otro elemento que muestra
importancia para los estudiantes es que en las
plataformas usadas queda la clase grabada, lo que
les permite reproducirla cuando lo consideran
necesario. También, el ahorro de dinero en trasporte,
alimentación y hospedaje guarda un lugar entre las
razoness referidas.
De la misma manera, mediante una pregunta
abierta, se les solicitó mencionar dos desventajas de
la educación virtual. Estos resultados se encuentran

68
Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Figura 2.


Entre las desventajas destacan las clases aburridas,
la imposibilidad de asistir a los laboratorios de forma
presencial, la carga de trabajos para realizar fuera
del horario de la clase que hace que la modalidad se
torne más cansada que la presencial y la ausencia
de socialización de forma presencial. Uno de los
aspectos que llama la atención es que, en cuarto
lugar según puntaje, están los estudiantes que no
encuentran ninguna desventaja a esta modalidad
e indican que les encanta esta forma de enseñanza
no presencial.
IV. Discusión
Considerando el corto tiempo en el que se reali
la movilización de las clases a una modalidad no
presencial, la experiencia fue valorada como positiva
por el estudiantado. Para el segundo cuatrimestre
de 2020, se obtuvo un promedio de 7.1, de una
escala entre 1 y 10; este resultado es muy similar
al reportado en la Universidad de Costa Rica,
institución pública de mayor tamaño y cobertura
a nivel nacional, el cual fue de 7.9, con una muestra
de 14978 estudiantes de diferentes carreras (Kikut,
2020). Este hallazgo también fue observado por
Escalante et al. (2020), quienes indican que “se ha
probado una percepción positiva de los estudiantes
ante los ambientes virtuales de aprendizaje” (p. 9).
Para analizar este resultado, es importante
considerar las ventajas y las desventajas que
      
principales ventajas señaladas se encuentran:
la creatividad, la comodidad, la accesibilidad a
la materia y a las clases, las grabaciones, entre
otros aspectos. Según el informe de las Naciones
Unidas (2020), el cambio educativo producto de la
pandemia por el COVID-19 ha permitido introducir

percibido por parte de la comunidad estudiantil.
69
Educación
Por ejemplo, una estudiante de 29 años indicó: “He


La ubicuidad, es decir, la posibilidad de acceso a
la educación desde cualquier lugar y en cualquier

del En este contexto de
la emergencia, ha sido posible incorporarlas para
dar continuidad a la educación, lo cual minimiza el
riesgo de contagio en las aulas universitarias (Serra
et al, 2020). Este aspecto fue señalado como positivo
sobre todo por las personas que estudian y trabajan,

asistir a tiempo a clases sin perder horas de trabajo,

crisis económica.
Por el contrario, las principales desventajas
señaladas por el estudiantado son: clases muy
aburridas y muy teóricas; sobrecarga por la cantidad
de trabajos extraclase asignados, hasta llegar a

ejecución de los laboratorios en modalidad virtual
no satisface las expectativas de la presencialidad y
la poca socializacn, asociada a la necesidad de la
relación presencial con iguales y con los docentes.
En el estudio realizado por Monge y Méndez (2007)
con estudiantes de Ciencias de la Educación a
Distancia de la Universidad Estatal a Distancia
de Costa Rica (UNED), una crítica es que con
los laboratorios virtuales no se adquieren las
habilidades que proporciona el uso de equipos

se logra aprender, ya que compararon los grupos que
hacían laboratorios virtuales con los presenciales

estudiantes que aprobaron dichos cursos, a pesar
de que ambos hicieron los mismos trabajos. Por
lo tanto, los laboratorios virtuales resultaron ser
comparables con la opción presencial, la cual tiene
un costo más elevado para esta institución.
Llama la atención el señalamiento con respecto
a la poca socialización percibida por parte de los
estudiantes, porque como lo indica Morado (2017),
el conocimiento es posible en la interacción y no
puede suceder en una actividad aislada. De ese
modo, la enseñanza no presencial es una actividad
colectiva donde en clases sincrónicas interactúan
estudiantes y docente; no obstante, los estudiantes

para aprender sino a la socialización asociada a la
necesidad humana de interacción y convivencia con
otros seres humanos.

que, aunque la apreciación del estudiantado sobre
las clases magistrales mediante videoconferencia se
considera como una metodología “muy adecuada”
y “adecuada”, no consideran necesario permanecer
conectados con las personas docentes en el horario
completo del curso. En cambio, sí perciben de forma
positiva la incorporación de metodologías como
exposiciones, aula invertida, aprendizaje basado
en casos o problemas, entre otros.
De esta manera, es prioritario que los docentes
dirijan su diseño instruccional hacia actividades
que permitan la construcción de un ambiente de
aprendizaje en el cual se facilite la interacción
y la construcción de conocimiento, mediante
metodologías activas y colaborativas (Morado,
2017). Las metodologías como los juegos de roles y
los foros de discusión, instrumentos característicos
de una modalidad e-learning con buenas bases
de sustentación, son las menos gustadas. En este
sentido, Badilla (citada por Morado, 2018) indica que
los foros y ‘chats’ son herramientas que favorecen
las conversaciones en entornos virtuales, acortando

emocionales.
Esto lleva a pensar que el cambio o transición
adecuado a un entorno virtual de educación
representa un reto más que solo virtualizar lo que
se tenía como material de forma presencial. En este
sentido, Vialart (2020) indica que el éxito en los
70
Revista Pensamiento Actual - Vol 22 - No. 39 2022 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
entornos virtuales de aprendizaje va a depender
de una selección adecuada de medios y recursos que
sean atractivos para el estudiantado y que logren
atrapar su atención.
        
instruccional se debe considerar la dimensión
tecnológica y pedagógica. La primera implica la
selección adecuada de la plataforma virtual, el
software y los recursos multimedia, mientras que
la segunda implica considerar los objetivos, las
actividades, la orientación del uso de los recursos
y la evaluación de los procesos, siempre teniendo
presente que, en educación, la tecnología es un

4.1 Medios de comunicación y
aplicaciones móviles
La disponibilidad docente a mantener una
comunicación asertiva con los estudiantes es
considerada una de las prácticas de mayor
importancia para la población estudiantil. El
distanciamiento entre ambas partes (docente
y estudiante), generado por la virtualidad, ha
enaltecido la importancia de la disposición del
facilitador para corresponder al estudiante en los
momentos pertinentes, como lo mencionan en su
estudio Sierra et al., (2020). Estos autores indican
que una de las características de la educación
en modalidad  es que aumenta la
comunicación profesorestudiante. La necesidad
de mantenerse en casa para reducir el riesgo
de enfermar por COVID-19 ha aumentado la
disponibilidad de los docentes fuera del horario
de clase, lo que es reconocido y valorado por los
entrevistados.
Por consiguiente, es importante conocer los medios
de comunicación preferidos por los estudiantes
de la Universidad Hispanoamericana, quienes

mensajería privada como grupal), seguido por el
correo electrónico. Estos resultados coinciden con
los estudios realizados por Kikut (2020) y Mangisch
y Mangisch (2020), donde el uso de estas dos
tecnologías de la información lidera como primera
opción entre los encuestados, aun cuando son
medios que afectan la privacidad del cuerpo docente
y aumentan el riesgo de agotamiento en tiempos de
pandemia.

dado que las únicas dos que se reportan con
mayor uso fueron YouTube y Kahoot. Sin embargo,
es importante mencionar que desde el inicio se
promovió que el docente se adaptara a los recursos
tecnológicos que dominara más y, de acuerdo con
García et al. (2020), esto permite que docentes y
estudiantes se sientan lo más seguros posible en
el nuevo contexto (p. 9), lo que sin duda fue una
estrategia exitosa, ya que solo cinco entrevistados
mencionaron la necesidad de preparación de los
docentes en el uso de tecnologías de la información
como un aspecto por considerar.
4.2 Evaluación
Uno de los principales retos a los que se ha
enfrentado el cuerpo docente es la transicn, que
lleva consigo la transformación de las metodologías
tradicionales de evaluación, siendo este uno de los
principales problemas en esta modalidad (García et
al., 2020). Según las Naciones Unidas (2020):
en la mayoría de los países se han aplazado
los exámenes; en unos pocos países se han
cancelado y en otros se han remplazado
por evaluaciones continuas o modalidades
alternativas, como pruebas en línea en el


Universidad Hispanoamericana en Costa Rica, se han
mantenido las actividades evaluativas programadas,
pero sí ha sido necesario repensar las estrategias
de evaluación por parte de los docentes.
Después de consultar a los estudiantes sobre las
metodologías de evaluación favoritas, se encuentra
71
Educación
que hay diversidad de opiniones; no obstante, destaca
principalmente la preferencia por exámenes en línea
en el horario de clase y proyectos individuales.


asegurar la inclusión (UNESCO, 2020).

como un aspecto que les causa disgusto. Resaltan
el hecho que se apliquen fuera del horario de clase,
la angustia de no poder terminar la evaluación
cuando se presentan fallos en la conexión de
internet y la necesidad de equipos robustos que
les permitan trabajar con la cámara encendida
mientras responden los exámenes. Esta medida, que
aclaran es tomada por algunos de los docentes, es

de los estudiantes. Es importante mencionar que,
al tener estudiantes de todo el territorio nacional,
es entendible que la falla en la conexión de internet
sea mencionada por veinte estudiantes como un
aspecto negativo, que se compensa con la posibilidad
de contar con el video de la clase.
V. Conclusiones
A pesar de que la transición de la educación en
modalidad presencial a modalidad virtual debido a la
pandemia por el COVID-19 ha supuesto grandes retos
para toda la comunidad universitaria (docentes,
estudiantes, personal administrativo y autoridades
universitarias), se ha obtenido una percepción
positiva desde la perspectiva de los estudiantes de
la carrera de Nutrición de la universidad privada en
Costa Rica. Esta apreciación de los estudiantes se
basa principalmente en el uso virtual de las clases
magistrales por parte del docente, acompañadas
por exposiciones de los mismos estudiantes, entre

la necesidad de profundizar la investigación en
alternativas metodológicas, para fortalecer las
actividades correspondientes a cursos prácticos
o de laboratorio y, de esta manera, satisfacer
las necesidades expresadas por la comunidad
estudiantil.

Asociación Médica Mundial. (2000). 
.
https://www.wma.net/es/policies-post/
declaracion-de-helsinki-de-la-amm-
principios-eticos-para-las-investigaciones-
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