Educación
80
Wendy Araya Benavides - Jéssica Jiménez Moscoso
Adrián Moya Fernández
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período Junio-Noviembre 2023
DOI 10.15517/PA.V23I40.55174
080. - 087.
Unidad Didáctica para el abordaje del tema Geometría Analítica en décimo año de la
Educación Diversicada Costarricense, aplicando resolución de problemas y tecnología
Didactic Unit for teaching Analytical Geometry in tenth grade of the Costa Rican Diversied Education,
applying problem-solving and technology
Wendy Araya Benavides1
Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
wendyab7@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-5141-6919
Jéssica Jiménez Moscoso2
Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
jessy_0809@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0000-1969-2885
Adrián Moya Fernández3
Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
adrian30stm@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-3989-9215
Fecha de recibido: 2-11-2021
Fecha de aceptación: 30-3-2023
Resumen
Este artículo tiene el objetivo de describir los resultados obtenidos en el trabajo titulado “Unidad Didáctica para el
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Educación
Abstract
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I. Introducción
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secundaria costarricense los programas de estudio
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así como las tendencias mundiales en educación
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substanciales en los programas de estudio de
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resolución de problemas y la implementación de
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de captar una mayor comprensión de los conceptos
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problemas en el entorno social o en el entorno
educativo. La resolución de problemas es una
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educativa y curricular más amplia.
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problemas como lo establece Barrera y Santos

El uso de la tecnología puede llegar a
ser una poderosa herramienta para que
    
representaciones de ciertas tareas y sirve
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matemáticas. (p. 9)

las lecciones contribuye en la comprensión de los

y el cálculo de procedimientos.
82 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
1.2. Uso de la tecnología en la
Enseñanza y Aprendizaje de la
Matemática

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aplicar directamente los conceptos previamente
estudiados. Esto deja de lado los conocimientos
del discente y su posibilidad de descubrir nuevos

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ante un determinado problema.
       
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obligatorio por parte del docente en el desarrollo

estrategias didácticas en las que el empleo de las

(2018) opinan al respecto:
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importante para contribuir a la mejora

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clases no sigan siendo tradicionales (p. 4).
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impartir las lecciones con tecnología por cumplir con lo


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matemáticas en los estudiantes.
La implementación de los distintos recursos
tecnológicos es necesaria y se debe plantear


juegan un papel importante en la innovación y la

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que los educadores matemáticos tienen el reto de
diseñar actividades que tomen ventaja de aquellas

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uso de la tecnología durante la clase empleando

matemático de los problemas planteados.
II. El uso de la tecnología en la
Enseñanza y Aprendizaje de la
Geometría

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necesario recurrir al uso de Sistemas de Geometría
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puede dibujar objetos geométricos

y registrar relaciones geométricas entre
  

Estas acciones producen construcciones
geométricas más o menos complejas en las
que algunos objetos pueden ser seleccionados

manteniendo las relaciones geométricas

83
Educación

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
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
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

... la geometa no se concibe como un cuerpo

sino como el resultado de una actividad de
los sujetos sobre determinados objetos de
su entorno. En un SGD tales objetos son el

de determinados conceptos geométricos y las
actividades a desarrollar están condicionadas
por el tipo de comunicación que se establece


se deduce que el uso de los recursos tecnológicos

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

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de estos.

unidad didáctica
Después de conocer las características principales

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la cual consistió en la recopilación de datos
relacionados con la población docente perteneciente

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
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prácticas más comunes en el aula con respecto al



analítica en décimo año.

que la mayor parte de docentes que incluyen la




educadores indicaron no tener amplio manejo del

recurso en el cual se presentarán ejemplos concretos



ejemplos.





caja de lista de ejercicio.
    
las cuales se elaboró una guía que detalla las



se presentan en las actividades para trabajar el





      

84 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
determinó que los docentes no cuentan con tiempo
     

con los que cuentan las instituciones limitan
implementación tecnológica propiamente en el aula.



que la aplicación móvil de GeoGebra tiene casi
las mismas herramientas que el programa para



Es importante resaltar que el docente que desee





con las construcciones que se encuentran en una

IV. Aplicación de la unidad didáctica








Se aplicó un diagnó
de determinar el nivel cognitivo con el que cuentan
en relacn con los temas abarcados en el desarrollo

antes de la aplicación de la unidad didáctica.

procedió a impartir una clase a cada grupo de
estudiantes anteriormente mencionados y se
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contenidos desarrollados en la unidad. Uno de los
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Figura 1.
Construcción del círculo en GeoGebra
85
Educación

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
Figura 2.
Traslación de una circunferencia en el plano
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para el trabajo que se desarrolló a partir de los

de los objetivos propuestos y la reacción del grupo
de estudiantes ante la aplicación y desarrollo de la
unidad didáctica.

que aplicaba la Unidad solicitó a los estudiantes

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contenidos.
V. Alisis de los Resultados
A partir de la aplicación de la unidad didáctica a los

que completaran una encuesta para recabar los
siguientes datos: el interés de los estudiantes
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metodología empleada durante la lección (resolución
de problemas y uso de tecnología) y aporte de la

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


de los educandos en relación con los contenidos
desarrollados en la aplicación de la unidad

de problemas y uso de tecnología empleada en la

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

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86 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente


en gran escala el desarrollo de la lección.
Al considerar el uso de tecnología para el

resultado que 40 de los discentes está de acuerdo




a los estudiantes pues el desarrollo de la clase no es


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
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las herramientas necesarias. Es importante
destacar que el uso que se le da a la tecnología en
la unidad didáctica no sustituye los contenidos

el papel que cumple es el de herramienta de apoyo

VI. Conclusiones
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
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s tiempo para abarcar contenidos y ahondar en

de los contenidos por parte de los estudiantes.
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
que se implementan tanto problemas adaptados a


direccionan a construcciones de los ejercicios
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


del discente.

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docentes de los grupos en los que se aplicó la unidad
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con respecto a la metodología y herramientas
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aceptación de implementar nuevas propuestas
metodológicas para el abordaje de los contenidos
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87
Educación
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secundaria obligatoria y bachillerato.
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innovación educativa y uso de las tic para
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(2014). Estrategias didácticas apoyadas
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la investigación en didáctica de la matemática
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Granada.
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