Educación
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104. - 118.
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período Junio-Noviembre 2023
DOI 10.15517/PA.V23I40.55187 Maira Isbeth Sarmiento Bolívar
Un modelo pedagógico innovador para la construcción de conocimiento en época de
pandemia: La experiencia del SERC Pío XII, Colombia
An innovative pedagogical model for the knowledge construction in time of pandemic: The experience of
the SERC Pío XII, Colombia
Maira Isbeth Sarmiento Bolívar1
Institución Educativa Departamental Pío XII, Cundinamarca, Colombia
may1740@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9066-2726
Fecha de recibido: 14-10-21
Fecha de aceptación: 1-4-23
Resumen
El presente artículo de investigación pretende mostrar los niveles de satisfacción al realizar el alisis de las encuestas
tipo Likert y de los textos elaborados a partir de la observación directa, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos
según los datos recopilados entre la población estudiantil perteneciente a la Institución Educativa Departamental
Pío XII en el municipio de Pacho, Cundinamarca, Colombia con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de sus
expectativas al construir conocimiento a través del modelo SERC Sistema Educativo Relacional de Cundinamarca, en
época de pandemia. Para iniciar se hace referencia a la pandemia COVID-19 al señalar aspectos fundamentales de lo
sucedido en esta época, el artículo continúa mencionando aspectos teóricos que sustentan el modelo Fontán Relational
Education, la manera en que fue adaptado e implementado en la Institución Educativa Departamental Pío XII al tener

Educativo Relacional de Cundinamarca. Posteriormente, se presentan los resultados surgidos en el alisis de la infor-



expectativas de la población estudiantil en cuanto al agrado que muestran hacia la ruta de aprendizaje propuesta por
el modelo SERC, estrategia que llevó a poder desarrollar niveles de autonomía, a avanzar en los planes académicos y
construir conocimiento durante la época de pandemia.
Palabras clave: FRE, Fontán , educación, construcción de conocimiento , SERC, innovación educativa.
1 Magister y Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación, docente de Tecnología e Informática en la Institución
Educativa Departamental Pío XII, municipio de Pacho, Cundinamarca, Colombia. may1740@gmail.com, ORCID: 0000-0001-9066-
2726
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Educación
Abstract
This research article aims to show the levels of satisfaction when carrying out the analysis of the Likert-type surveys
and the texts prepared from direct observation, WhatsApp messages and emails according to the collected data among
the student population belonging to the Institución Educativa Departamental Pío XII in the municipality of Pacho,

knowledge through the SERC model of the Relational Educational System of Cundinamarca in times of pandemic. To
begin, reference is made to the COVID-19 pandemic by pointing out fundamental aspects of what happened at this
time, the article continues by mentioning theoretical aspects that support the Fontan Relational Education model, the
way in which it was adapted and implemented in Institución Educativa Departamental Pío XII by taking into account

name of the Relational Educational System of Cundinamarca. Subsequently, the results got from the analysis of the
information acquired through the surveys are presented, where the graphics are observed and the deductions obtained
with direct observation, through which it is inferred that relevant aspects concerning the Relational model. At the
end, it is concluded that the level of satisfaction is favorable when meeting the expectations of the student population
in terms of the liking they show towards the learning path proposed by the SERC model, a strategy that led the de-
velopment of levels of autonomy, to advance within academic plans and build knowledge during the pandemic time.
Keywords: FRE, Fontán, education, knowledge construction, SERC, educational innovation.
I. Introducción
Los resultados de las pruebas PISA, en el país para el
año 2018, muestran que: el estudiantado en Colombia
obtuvo un rendimiento menor que la media de la OCDE
en lectura 412 puntos, matemáticas 391 y ciencias
413, y su rendimiento fue más cercano al del grupo
estudiantil de Albania, México, la República de
Macedonia del Norte y Qatar. Si bien el rendimiento
de Colombia en lectura en PISA 2018 fue menor que
el registrado en 2015, si se considera un periodo
s largo, el rendimiento medio mejoró en todas las
materias incluida la lectura desde que el país participó
por primera vez en PISA en 2006 (OCDE, 2018, p.1).
La información encontrada con respecto a los
resultados de las pruebas revelan la necesidad
de buscar estrategias para mejorar los resultados

dado que la economía se basa cada vez más en el
conocimiento, por este motivo, se debe trabajar
en la búsqueda de un cambio en los métodos de
enseñanza y aprendizaje, puesto que la juventud
requiere habilidades diferentes que respondan
a los problemas del mundo actual (Mejía y Ruka,
2019, s.p.).
Para aportar a esta transformación pedagica
la Institución Educativa Departamental Pío XII ,
ubicada en el municipio de Pacho, departamento
de Cundinamarca, Colombia, desde el año 2018,
implementa el modelo FRE (Fontan Relational
Education), proceso respaldado por el docente
directivo, rector Héctor Horacio Téllez Gómez , por
la Secretaría de Educación de Cundinamarca junto
con la Fundación Learning One To One quienes se
encargan de proporcionar consultoría experta en
todos los campos que abarca el modelo de Educación
Relacional, en el cual el estudiantado cumplen un rol
activo, a través del desarrollo de habilidades como la
autonomía y el respeto a sí mismo, a sus pares y a sus
docentes, por medio de una educación que se adapta
a las características de cada uno para desarrollar
sus capacidades (Fontán y Ortega, 2020, pp. 59-68).
Este artículo pretende dar a conocer algunos
aspectos relacionados con el modelo de innovación
educativa, junto con los resultados arrojados
al aplicar y analizar encuestas con escala tipo
Likert y los hallazgos encontrados por medio de
la observación directa del trabajo en las clases a
distancia realizadas en época de pandemia, técnicas
que facilitaron reconocer el grado de cumplimiento
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de expectativas que generó la ruta de aprendizaje
propuesta en la Institución Educativa Departamental
Pío XII, durante los años 2020 y 2021.
Para cumplir el propósito mencionado y dar
respuesta a la pregunta ¿cl es el nivel de
satisfacción del estudiantado de la IED Pío XII con
respecto al trabajo realizado en época de pandemia,
a través del modelo SERC? Se hizo necesaria una
investigación en donde se anali la implementación

pudiera dar cuenta de la percepción con respecto

brindar información acerca de un tema novedoso y
de interés educativo, que pudiera servir para que
otras instituciones lo repliquen.
En un primer momento, el artículo trata acerca de
las bases teóricas del modelo; en segunda instancia,
muestra cómo este modelo se implementa y
desarrolla en una institución pública en Colombia;
en tercer lugar, evidencia los avances logrados en
la ejecución del modelo, donde se presentan los
resultados y conclusiones concernientes al nivel
de satisfacción de la población estudiantil en la
institución con respecto a su proceso académico
basado en el principio FRE – SERC Sistema Educativo
Relacional de Cundinamarca.
II. Pandemia COVID – 19
        
inició una crisis de salud global causada por el
nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que se propagó,
convirtiéndose en una pandemia global en marzo
de 2020. Por causa de este virus, los gobiernos y
organizaciones, en todo el mundo, implementaron
      
crisis económica generalizada, al mismo tiempo,
se tomaron otras medidas como lo fueron el
distanciamiento social y el uso de mascarillas para
frenar la propagación que causó enfermedades y
muerte.
Por este motivo, las instituciones educativas de toda
índole cerraron sus establecimientos y las clases se
debieron realizar a distancia con los poco recursos
con que se contaba en el momento, trabajo que se
hizo posible, en la IED Pío XII, gracias al modelo
educativo SERC recién implementado.
III. El modelo de Educación Relacional
Fontán (FRE)
Para Aranega y Calduch (2019, pp.125-131), el
modelo FRE tiene un enfoque constructivista basado
en tres orientaciones:
El primero constructivismo cognitivo o genético,
basado en la teoría de Piaget centrado en el proceso
personal e interno; el segundo constructivismo socio
cultural, basado en la teoría de Vigotsky centrado en
la interacción social y el tercero, cognición situada,
que centra la atención en el contexto y en la actividad
donde ocurre el aprendizaje.
Estas bases teóricas llevan a que el modelo

sentido propio a lo que aprende, de esta manera se

a través de un proceso de asimilación que cuenta
con tres fases; una fase inicial, donde se busca la
confrontación de saberes del estudiantado para
reforzar lo que sabe o producir un desequilibrio a
partir de la generación de situaciones o actividades
provocativas; la fase de desarrollo, en la que se hace
un proceso de construcción cognitiva personal y
subjetiva haciendo uso de los conocimientos previos
y los nuevos conocimientos, surgido por medio de
procesos de investigación y resolución de problemas,


el alumnado pueda hacer uso de este conocimiento
en nuevas situaciones, así mismo en esta fase se
evalúa el logro de la meta y la estrategia utilizada
para llegar a ella.
107
Educación
El proceso de asimilación para lograr el aprendizaje
    

no debe ser ni arbitrario ni confuso, factible de

psicológica, en la cual se debe contar con
conocimientos previos que se puedan conectar y
así atribuirle sentido propio a lo que se aprende
y disposición personal en donde el estudiantado
debe estar motivado o encontrar la motivación
para aprender (Ausubel, 1963, s.p.; Coll, Palacios y
Marchesi, 2016, pp.157-185).
El sitio web del Colegio Fontán Capital enuncia que
el principio del modelo pedagógico FRE es el respeto
a la comunidad educativa donde cada persona es:
autor de su vida, actor social, única, diversa y en
permanente cambio. A partir de este principio, la
población estudiantil le da sentido a lo que aprende,
por medio de un sistema que no requiere notas
sino que persigue la excelencia por medio de un
incremento gradual de la exigencia y la calidad

y desarrollar autonomía, evaluándose y siendo
evaluado durante todo el proceso con el objetivo
de mejorar continuamente (Fontán, 2020, párr.3).
Cabe destacar la versatilidad del modelo FRE,
que se adapta a la realidad del entorno por ser un
sistema dimico, gracias a esto es posible realizar
la implementación y desarrollo del modelo con una
identidad propia, donde se conservan los mismos
elementos pero se integran según las características
de la institución y de sus estudiantes (Ortega, 2020,
pp. 27-30).
Por este dinamismo, fue posible tomar las
características del modelo FRE y adaptar e
implementar la innovación educativa en la
Institución Educativa Departamental Pío XII,
establecimiento público del municipio de Pacho,
Cundinamarca, Colombia. A continuación, se hace
referencia a las prácticas realizadas para llevar a
cabo esta puesta en marcha.
¿Cómo se adapta el modelo FRE a la Institución
Educativa Departamental Pío XII?
La adaptación e implementación, como se
comentó anteriormente, sucede en el año 2018,
con el apoyo de la fundación Learning One to
One, quienes se encargaron de la formación
pedagógica del profesorado y el estudio de
las características del modelo para hacer las

entorno educativo; en este caso la adaptación
del modelo tomó el nombre de SERC: Sistema
Educativo Relacional de Cundinamarca Pío XII.
En la Institución Pío XII la implementación
se basa en el principio de respeto por las
potencialidades e individualidades del
alumnado, que aunque se encuentran
organizados por grados como en el modelo
tradicional, son autónomos en el momento de
realizar su planeación académica en donde
toman decisiones de manera dirigida con
la asesoría de tutores y analistas; en esta

     
a trabajar y avances a presentar según el
horario académico, esta proyección elaborada
por el estudiantado se organiza de acuerdo

y posibilidades. El objetivo de la planeación
es desarrollar la autonomía, que la describe
Fontán y Ortega (2020) como la capacidad
de gestión propia y del entorno, de modo
que el estudiantado sea activo en su proceso
académico y se responsabilice en la búsqueda
de estrategias adecuadas para poder cumplir
lo planeado en el tiempo propuesto.
A continuación, en la Figura 1, se presenta el formato,
que la población estudiantil usó en el año 2021 para
realizar la planeacn diaria.
108 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Figura 1
Planeador de metas diario
Nota. La imagen presenta el formato de planeación diaria
utilizada por los estudiantes de la IED Pío XII en el año 2021.
Fuente: Habilidades de aprendizaje autónomo (p.27), por
Gobernación de Cundinamarca, 2020.
Parte importante en el proceso educativo de este
modelo está relacionado con la forma en que se
trabajan los temas en las diferentes áreas, para
esto en la institución se han desarrollado guías de
aprendizaje, que son el paso a paso con el cual los
aprendices construyen conocimiento, dicho material
es diseñado por el grupo de docentes analistas,
expertos en cada área quienes con base en los
estándares, orientaciones y DBA derechos básicos
de aprendizaje propuestos por el Ministerio de
Educación Nacional de Colombia plantean contenidos
adecndose a las necesidades y potencialidades del


de habilidades y la construcción de conocimiento

siguientes etapas:
Al inicio se encuentra la Construcción de sentido,
el objetivo de esta etapa es motivar al alumnado a
través de la introducción al tema, el reconocimiento
de los aspectos generales sobre el contenido a
trabajar, la relación que tiene este tema con otros y
su utilidad en la vida cotidiana.
Para avanzar en la guía se trabaja el Punto de
partida, que es la etapa de evaluación diagnóstica

respecto al tema que se va a abordar. A través de
preguntas generadoras y la formulación de una
hipótesis, el alumnado se examina y reconoce qué
sabe con respecto a la temática, esta información
sirve al analista para precisar desde dónde y cómo se
puede iniciar el trabajo con el tema. De igual manera,
en esta etapa, el estudiantado plantea una meta de
aprendizaje relacionada con el tema a trabajar a
través de la cual busca sentido a lo que va a aprender
y también propone fechas para la presentación de
avances con cada uno de los analistas.
A continuación, la Figura 2 muestra el formato de
cuadro de meta en el cual el estudiantado se propone
lo que quiere profundizar en relación con la temática
tratada en la ga de aprendizaje, planea los tiempos
y fechas que utilizará para realizar las actividades
propuestas.
Figura 2
Cuadro de planeación de metas y tiempos
Nota. La imagen muestra el cuadro de planeación en Punto de
Partida, por medio del cual el estudiante planea su meta de
aprendizaje y proyecta las horas por utilizar en cada etapa.
109
Educación
Continuando con las etapas, se trabaja investigación
en esta fase se propone al alumnado que revise,
sintetice y ordene información referente al tema
que se trabaja, con la información brindada por
sus analistas y a través del uso de herramientas de
pensamiento como, por ejemplo, mapas mentales,
mapas conceptuales, cuadros sinópticos entre
otros, evidencian de forma visual como procesan,
organizan y comprenden dicha información; es la
etapa donde conectan la nueva información con lo
que conocían acerca de ella.
A continuación, surge la etapa de desarrollo de
habilidad, en esta se pone en juego el conocimiento
construido hasta el momento, a través de diversas
actividades planteadas por los analistas o propuestas
por el estudiantado, con el objetivo de hacer uso de
ese conocimiento y, al mismo, tiempo desarrollar
cierto tipo de habilidades inherentes a cada área.
En esta fase, es importante que se pueda realizar
trabajo en equipo si cabe la posibilidad, de modo
que desarrollen habilidades para comunicarse y
trabajar con otros.
La Figura 3 muestra un ejemplo del tipo de actividad
que se realiza en esta etapa de aprendizaje.
Figura 3
Hoja de proceso tecnológico
Nota. La imagen presenta el formato de una actividad acerca del
proceso tecnológico, para cada etapa de Desarrollo de habilidad
donde el estudiante pone en juego el conocimiento construido
hasta el momento.
Por último, se aborda la etapa de Relación, donde el

construidos y los vincula con la realidad a través
de una actividad en la que utiliza lo aprendido para
dar solución a problemas o satisfacer necesidades
académicas, del diario vivir o de sus entornos
cercanos. Este momento también es conocido como
entrega de valor, de igual manera, en esta fase se
toma un tiempo para evaluar el cumplimiento de
la meta propuesta y ajustar las estrategias en caso
de no haber logrado cumplirla.
¿Quiénes apoyan los planes académicos del
estudiantado en la IED Pío XII?
Para avanzar en los planes académicos, lograr el
proceso de asimilación para construir conocimiento,
el alumnado cuenta con la orientación de tres tipos
de docentes: los tutores, quienes se encargan de
asesorar la planeación académica, de monitorear
los avances con el objetivo de cumplir las metas

acerca de la manera en que se pueda replantear,
retomar e implementar otras acciones, que sirvan
para mejorar el proceso y continuar avanzando, esto
con el propósito de desarrollar la autonomía. De
igual manera, los tutores se encargan de trabajar
temas relacionados con el desarrollo emocional y
la motivación, además, por tener una visión general
del avance de la población estudiantil, atiende las
inquietudes de los padres de familia o acudientes
con respecto al proceso académico.
A la par de los tutores se encuentra el grupo
de analistas, que son expertos en cada área del
conocimiento, se encargan de diseñar y construir las
guías de aprendizaje y los materiales utilizados para
abordar las temáticas por trabajar, asimismo, apoyan
al estudiantado con el planteamiento de las metas
para la asignatura, orientan el proceso académico, a
través del acompañamiento, monitoreo y dirección
del conjunto de acciones que debe realizar para
cumplir sus metas y avanzar en la construcción de

de cada área. El grupo de analistas, por medio de
la evaluación de proceso y progreso, reconoce en el

110 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
en relación con los temas trabajados, de este modo

construcción del conocimiento. De igual manera,
contribuyen al desarrollo de una serie de habilidades
en el alumnado, entre ellas la autoevaluación, para
lograr la objetividad de esta y la calidad en el trabajo
realizado.
Junto al personal docente mencionado, se encuentra
el director de grado, quien respalda al tutor en la
interacción con los acudientes o padres de familia,
para proporcionar informes de los avances
académicos del estudiantado, en cualquier momento
del año, este actúa como mediador entre el alumnado
y el grupo de docentes analistas. En caso de ser
necesario, asimismo, el director de grado, se encarga
de buscar la interacción entre el estudiantado del
mismo grado, de manera que se creen vínculos de
amistad y compañerismo, logrados por medio del
desarrollo de diversas actividades en su mayoría
relacionadas con las celebraciones institucionales,
día del idioma, día de la familia, semana de la
tecnología, etc. De igual manera, un rol importante
del director de grado es tratar de estar al tanto de
la situación personal y familiar del alumnado puesto
que ciertas situaciones pueden alterar positiva o
negativamente el desempeño académico, en caso
de una situación compleja el director de grado
redirecciona el asunto a los entes encargados, grupo
de orientación o apoyo académico.
¿Cómo se evalúa el proceso del estudiantado en la IED
Pío XII?
El acompañamiento, monitoreo y evaluación se
hace individualmente, la evaluación tiene lugar a
medida que el alumnado avanza en las etapas de las
guías de aprendizaje y se realiza a través de todo el
proceso; el estudiantado cumple un rol activo en la
evaluación, realizan una autovaloración a través de
instrumentos sugeridos por el grupo de analistas
que en algunos casos pueden ser listas de chequeo,

sus aciertos y errores de modo que puedan proponer

productos y procesos en búsqueda de la excelencia;
para que esta evaluación sea efectiva, se ga y apoya


evalúa el cumplimiento de la meta y de los tiempos
proyectados en el plan de asignatura, aspecto que


en el proceso.
      
retroalimentados por el grupo de analistas, quienes
generan espacios de interacción con el estudiantado

estrategias acordadas entre ambos. Es preciso

es alcanzar la óptima calidad del proceso que lleve

a examinar el progreso en cuanto a la autonomía,
planeación, capacidad de trabajo, comunicación y
otros aspectos, motivo por el cual al estudiantado
no se le asigna nota, sino que realiza actividades
con el objetivo de cumplir metas al 100 % en cada
uno de los temas abordados a través de las guías
de aprendizaje.
IV. Metodología
La metodología utilizada en esta investigación es
cualitativa con enfoque descriptivo, para la cual,
en un primer momento, se realizó una búsqueda
de información referente al modelo FRE de manera
que se pudiera hacer un seguimiento con respecto
a la implementación de este en diversos entornos
escolares, se encontraron y revisaron los libros: El
Modelo de Educación Relacional Fontán de la práctica
a la teoría y el libro, La escuela que necesitamos hoy,
junto con algunos artículos de revistas y periódicos,
así como información encontrada en los sitios

y privadas donde el modelo se lleva a cabo, entre
ellos el Colegio Fontán Capital, Colegio Fontán de la
ciudad de Medellín, Institución Educativa Integral
Sopó, Plan Digital Itagüí, Institución Educativa Santa
María del Río, Institución Educativa Departamental
111
Educación
Ignacio Pescador y el sitio web del Grupo Educativo
Serf Chile, entre otros. Esta revisión se hizo con el
propósito de conocer las estrategias utilizadas por
cada institución en el proceso de construcción de
conocimiento, junto con la similitud o diferencia
entre ellas y la ruta de aprendizaje aplicada en
la IED Pío XII, luego de reconocer estos aspectos
en la información encontrada; para continuar, se
aplican dos técnicas de recopilación de información,
la primera es una encuesta con formato de escala
tipo Likert para conocer las opiniones, percepciones
y puntos de vista; la segunda es una redacción de
textos a partir de la observación realizada en los
encuentros virtuales con el estudiantado, esto con

modelo SERC. La encuesta con formato escala tipo
Likert fue diseñada por la autora de este artículo y
aplicada mediante la herramienta digital Survicate
por la imposibilidad de proximidad al alumnado
causado por el COVID – 19 y la situación de contagio
que se vivía en el momento. En esta investigación
la población de estudio correspondió a un grupo
de 53 estudiantes de la Institución Educativa
Departamental Pío XII, institución pública ubicada
en el municipio de Pacho, departamento de
Cundinamarca, pertenecientes a secundaria, con
edades entre 14 y 17 años, quienes formaron parte
de la institución desde el momento en que se inició la
implementación en el año 2018 y que, en el período
de pandemia, lograron avanzar en sus procesos
académicos mediante trabajo a distancia, al hacer
uso de las guías de aprendizaje diseñadas bajo los
requisitos del modelo institucional.
Por último, para continuar con la investigación,
se efectuó el análisis de la información recopilada

estudiantado con respecto al modelo, además, se
analizaron los textos realizados a partir de las
observaciones para considerar las expresiones de los
participantes en los encuentros virtuales. De igual
manera se hizo un alisis con datos categóricos
que arrojó la encuesta con escala tipo Likert, donde
cada ítem se consideró como variable categórica
en la que se tuvo en cuenta las frecuencias de las
diferentes opciones de respuesta para generar así

se muestran los resultados.
V. Resultados
Como se comentó en el apartado anterior las
frecuencias de las diferentes opciones de respuesta
en la encuesta con escala tipo Likert, junto con la
observación realizada, sirven para reconocer el nivel
de satisfacción del estudiantado en la institución
con respecto al proceso de aprendizaje, que llevaron
a través del modelo SERC y las clases a distancia
que se realizaron desde el 25 de marzo del 2020
hasta el 25 de julio del 2021 y que, a pesar de las

      
familiares y personales como consecuencia de
la pandemia COVID-19, lograron avanzar con su
proceso académico.
A continuación, se recuperan las opiniones y los
resultados obtenidos, según las valoraciones dadas
por el alumnado al elegir entre las opciones: muy
mal – mal – neutral – bien – muy bien, con respecto

analizan en cada una de ellas los aspectos favorables
y desfavorables encontrados.

cómo te sientes con respecto a: Que respeten el tiempo
en el que me demoro avanzando académicamente.
Un grupo de 46 estudiantes responden entre muy
bien y bien, esto puede deberse a que tienen claro
que el principio del modelo es el respeto hacia la
individualidad y el ritmo de aprendizaje según sus
capacidades, posibilidades e intereses, junto al
desarrollo de la autonomía, cuatro participantes
s se mostraron neutrales y tres manifestaron
sentirse mal al respecto, tal vez debido a que el
modelo tradicional los habituó a cumplir exigencias
académicas que no dependían del proceso individual,
ni de la búsqueda y desarrollo de la autonomía. La

información arrojada por este ítem.
112 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Figura 4
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
primera afirmación


apoyen y me expliquen individualmente lo que
no entiendo. La mayor parte de estudiantado, un
total de cuarenta y nueve (49) puntúa entre ‘muy
bien’ y ‘bien’, porque seguramente reconocen la
importancia que tiene el apoyo brindado por cada

el trabajo uno a uno es parte esencial del proceso en
la construcción del aprendizaje, de esta manera la

fácilmente logran adaptarse a las circunstancias.
Sólo cuatro participantes muestran indiferencia
ante la atención individual, posiblemente cuenten
con apoyo académico externo como lo pueden ser
sus padres o son parte del alumnado con facilidades
para comprender los temas tratados, también puede
suceder que se trate de personas introvertidas a las


información arrojada por este ítem.
Figura 5
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
segunda afirmación


necesidad de esperar a los demás o preocuparme
porque alguien va en un tema más adelante. Un
grupo de cuarenta y seis (46) estudiantes muestran
respuestas entre ‘muy bien’ y ‘bien, posiblemente
debido a que conocen su ritmo de avance y se
sienten a gusto con este. A cuatro participantes
s les resulta indiferente avanzar a su ritmo,
probablemente realizan el trabajo académico sin
prestarle atención a sus progresos, por otro lado
un total de 3 personas muestran insatisfacción
respondiendo mal y muy mal, puede suceder que
su avance no sea el esperado o que nuevamente

que el grupo de analistas sean quienes exijan el

generado usando la información arrojada por este
ítem.
Figura 6
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
tercera afirmación

te sientes con respecto a: poder evaluar mi trabajo
a través de las lista de chequeo o rubricas para
saber qué debo mejorar. La mayor cantidad de
puntuación se encuentra en el rango de muy bien
y bien, un grupo de cuarenta y siete (47) estudiantes
eligieron entre las dos opciones, posiblemente sean
conscientes de la importancia de autoevaluarse,
poder hallar errores y así adoptar estrategias para
la solución de estos y la mejora de sus procesos
mediante un rol activo, de tal manera que su punto
de vista sea valorado y la evaluación no solamente se
centre en lo que los analistas sugieren. Por otro lado,
a cinco participantes les resulta neutral el uso de
113
Educación
instrumentos para la evaluación, puede ser porque
no comprenden la importancia que tiene el poderse

aspecto que resulta importante en el desarrollo de la
autonomía. Solo una persona muestra insatisfacción
al respecto del uso de este tipo de instrumentos,
seguramente tiene relación con el hábito del
alumnado al esperar la valoración solamente por
parte del grupo de analistas. La Figura 7 muestra

por este ítem.
Figura 7
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
cuarta afirmación
La siguiente información se relaciona con la opinión


poderla cumplir. La mayor valoración se encuentra
en muy bien y bien elegida entre un grupo de
cuarenta y seis (46) estudiantes, esta respuesta lleva
a pensar que encuentran motivación y entienden
los temas y actividades propuestas, por esto son
capaces de plantearse metas y proyectar tiempos
para el cumplimiento de estas, de igual manera
evidencian su nivel de desarrollo de autonomía. Con
respecto a los seis participantes que puntuaron la
opción ‘neutral’ y uno la opción ‘mal’, se puede decir
que posiblemente se encuentran en un nivel bajo
de autonomía y necesitan apoyo para encontrar
la motivación, entender los temas por trabajar,
plantearse metas y cumplir tiempos.
Figura 8
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
quinta afirmacn
Para seguir evaluando el nivel de satisfacción, se


de las actividades que presento y sustento. Un
grupo de cincuenta (50) estudiantes eligen entre
niveles ‘muy bien’ y ‘bien’, la razón puede ser que
han entendido que el modelo busca la excelencia y
esta se logra cuando se alejan de la consideración

se muestran en nivel neutral posiblemente por falta
de compromiso e interés en una mejora constante
para el logro de la excelencia. La Figura 9 muestra

por este ítem.
Figura 9
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
sexta afirmación
      
cómo te sentiste con respecto a: Poder avanzar sin

modelo SERC. Un grupo de cuarenta y nueve (49)
estudiantes puntúan entre ‘muy bien’ y ‘bien, el
resultado puede deberse a que reconocen que el
modelo facilita el trabajo a distancia a través de
las guías de aprendizaje, el apoyo de los analistas
114 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
en el momento de ser requerido y el cierto grado
de autonomía que han desarrollado, donde les es
posible elegir y planear las actividades diarias por
realizar para avanzar por decisión propia, de esta
manera dejan ats el tedio que posiblemente genera
la participación en clases a través de dispositivos
tecnológicos. Cuatro participantes puntúa entre
neutral y mal, posiblemente se debe a que estén
habituados al modelo tradicional, no organizan
sus tiempos en esperan a que el grupo de analistas
sean quienes les propongan los avances que deben
cumplir y la manera cómo trabajar. La Figura 10

arrojada por este ítem.
Figura 10
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
séptima afirmación
Para continuar se observa el resultado de la octava


manejar mi tiempo para ser más organizado y
autónomo en el futuro. Un grupo de cuarenta y ocho
(48) estudiantes puntúan entre ‘muy bien’ y ‘bien’ al
reconocen la importancia de aprender a organizar
el tiempo y utilizar los recursos adecuadamente
para cumplir con las metas académicas que se
proponen. Cinco participantes responden a la opción
neutral, posiblemente porque aún no reconocen la
importancia que el desarrollo de la autonomía puede

generado usando la información arrojada por este
ítem.
Figura 11
Resultado de la prueba tipo Likert con respecto a la
octava afirmación
Los resultados de la encuesta escala tipo Likert
muestra la mayor cantidad de votos en las opciones
‘muy bien’ y ‘bien’, de este resultado se puede
deducir que el nivel de satisfacción estudiantil es
favorable en relación con el proceso de construcción
de conocimiento que se realiza a través del modelo
SERC.
En la Tabla 1 se presentan los resultados por

una de las opciones elegidas.
Tabla 1
Sumatoria de puntajes obtenidos por cada opción
evaluada

Muy
bien
Bien
Neutral
Mal Muy
mal
Primera 25 21 4 3 0
Segunda 36 13 4 0 0
Tercera 28 18 4 2 1
Cuarta 27 20 5 1 0
Quinta 30 16 6 1 0
Sexta 38 12 3 0 0
Séptima 40 9 3 1 0
Octava 29 19 5 1 0
Puntaje total
por opción
253 128 34 9 1
115
Educación
Por otro lado, este resultado obtenido en la encuesta

a través de las observaciones en los encuentros
virtuales. Los mensajes vía WhatsApp y mail, donde
el alumnado se muestra decidido a avanzar al asumir
un rol activo, aceptar el apoyo y guía de sus analistas
para lograr cada vez procesos y productos de mayor
calidad.
Asimismo, esta investigación revela el cumplimiento
de aspectos concernientes al modelo Relacional
que según Fontán y Ortega (2020, pp.97-107) son
elementos básicos de este; en cuanto a que se logra
respetar y buscar que los gustos y necesidades del
estudiantado sean tenidos en cuenta, de manera
que las actividades motiven y tengan sentido, de
modo que el alumnado se esfuerce, trabaje, se evalúe
para transformarse y mejorar por voluntad propia
en búsqueda de cumplir con las metas que se han
propuesto.
VI. Conclusiones
A partir del estudio y análisis efectuado, se puede
concluir que el nivel de satisfacción del estudiantado
con respecto al trabajo realizado en época de
pandemia mediante el modelo SERC es favorable,
esto se evidencia a partir de las apreciaciones
positivas que se registraron mediante la observación
y la encuesta.
Tras este estudio, se reconoce que el proceso llevado
a cabo en la Institución Educativa Departamental
Pío XII cumple con las expectativas del grupo de
estudiantes, al demostrar agrado hacia la manera
como sus analistas apoyaron el proceso, guiaron la
planeación de meta, visibilizaron la autoevaluación
y les respetaron el tiempo requerido para poder
      
tecnológicas, familiares, económicas del momento.
De esta manera, se evidencia que las actividades
planteadas a través de la ruta de aprendizaje
estimulan el desarrollo hacia cierto nivel de
autonomía y la construcción de conocimiento.
Por tanto, al comprobarse la aceptación que tiene

es importante continuar en la implementación
fortaleciendo las características que propone Fontan
Relational Education para así lograr el desarrollo de
la autonomía superior en el alumnado, de tal manera
que cumplan el rol principal de su proceso educativo
y se logre mejorar las prácticas escolares.

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
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