110 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
en relación con los temas trabajados, de este modo
construcción del conocimiento. De igual manera,
contribuyen al desarrollo de una serie de habilidades
en el alumnado, entre ellas la autoevaluación, para
lograr la objetividad de esta y la calidad en el trabajo
realizado.
Junto al personal docente mencionado, se encuentra
el director de grado, quien respalda al tutor en la
interacción con los acudientes o padres de familia,
para proporcionar informes de los avances
académicos del estudiantado, en cualquier momento
del año, este actúa como mediador entre el alumnado
y el grupo de docentes analistas. En caso de ser
necesario, asimismo, el director de grado, se encarga
de buscar la interacción entre el estudiantado del
mismo grado, de manera que se creen vínculos de
amistad y compañerismo, logrados por medio del
desarrollo de diversas actividades en su mayoría
relacionadas con las celebraciones institucionales,
día del idioma, día de la familia, semana de la
tecnología, etc. De igual manera, un rol importante
del director de grado es tratar de estar al tanto de
la situación personal y familiar del alumnado puesto
que ciertas situaciones pueden alterar positiva o
negativamente el desempeño académico, en caso
de una situación compleja el director de grado
redirecciona el asunto a los entes encargados, grupo
de orientación o apoyo académico.
¿Cómo se evalúa el proceso del estudiantado en la IED
Pío XII?
El acompañamiento, monitoreo y evaluación se
hace individualmente, la evaluación tiene lugar a
medida que el alumnado avanza en las etapas de las
guías de aprendizaje y se realiza a través de todo el
proceso; el estudiantado cumple un rol activo en la
evaluación, realizan una autovaloración a través de
instrumentos sugeridos por el grupo de analistas
que en algunos casos pueden ser listas de chequeo,
sus aciertos y errores de modo que puedan proponer
productos y procesos en búsqueda de la excelencia;
para que esta evaluación sea efectiva, se guía y apoya
evalúa el cumplimiento de la meta y de los tiempos
proyectados en el plan de asignatura, aspecto que
en el proceso.
retroalimentados por el grupo de analistas, quienes
generan espacios de interacción con el estudiantado
estrategias acordadas entre ambos. Es preciso
es alcanzar la óptima calidad del proceso que lleve
a examinar el progreso en cuanto a la autonomía,
planeación, capacidad de trabajo, comunicación y
otros aspectos, motivo por el cual al estudiantado
no se le asigna nota, sino que realiza actividades
con el objetivo de cumplir metas al 100 % en cada
uno de los temas abordados a través de las guías
de aprendizaje.
IV. Metodología
La metodología utilizada en esta investigación es
cualitativa con enfoque descriptivo, para la cual,
en un primer momento, se realizó una búsqueda
de información referente al modelo FRE de manera
que se pudiera hacer un seguimiento con respecto
a la implementación de este en diversos entornos
escolares, se encontraron y revisaron los libros: El
Modelo de Educación Relacional Fontán de la práctica
a la teoría y el libro, La escuela que necesitamos hoy,
junto con algunos artículos de revistas y periódicos,
así como información encontrada en los sitios
y privadas donde el modelo se lleva a cabo, entre
ellos el Colegio Fontán Capital, Colegio Fontán de la
ciudad de Medellín, Institución Educativa Integral
Sopó, Plan Digital Itagüí, Institución Educativa Santa
María del Río, Institución Educativa Departamental