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Ensayo
(Torres, 2011; Bermejo, 2017). En la actualidad,
la informática tiene una estrecha relación con el
internet, los laboratorios educativos no solo se
dotan de computadoras, sino, de acceso a internet
para asegurar el funcionamiento actualizado de las
computadoras, pero también para promover una
mayor conectividad y su relación con el aprendizaje.
Algunos teóricos mencionan que el desarrollo
de la informática y el auge del internet llevó a
un aprendizaje en red, es decir, al conectivismo
considerado como una teoría del aprendizaje
(Gutiérrez, 2011; Magallanes y Ladaga, 2013;
Ovalles, 2014).
Parte de las herramientas tecnológicas en el internet
permiten a las personas estudiantes conectarse con
bases de información que funcionan como alicientes
Además, la mayoría de las tecnologías digitales
se diseñan con el objetivo de promover el trabajo
colaborativo como una forma de acortar distancias
y promover el aprendizaje remoto.
4,
posibilitó que la informática entrara en contacto
aún en la actualidad, parte de los centros educativos,
administradores educativos y el mismo profesorado,
consideran la tecnología móvil como un obstáculo
para el aprendizaje más que un aliado. Situación
llamado a quedarse en casa fue uno de los mayores
aliados, como el instrumento de comunicación
sincrónica más efectiva el alumnado, padres de
familia y la institución educativa.
También, el desarrollo de la tecnología móvil se
considera como un elemento transformador de
los ambientes de aprendizaje, puesto que a nivel
4 En cuanto a la historia de la telefonía móvil, el primer teléfono lo creó Martin Cooper en el año 1973 y pesaba 2 kilos (BBC,
2010), y en 1977 los Laboratorios Bell construyeron y operaron un prototipo de sistema de telefonía celular. Un año después
(1978) se comenzó en Chicago, Illinois, las pruebas públicas del nuevo sistema de telefonía celular, con más de 2000 abonados
mundial su uso creció y por supuesto, los ambientes
que se alinearon con el aprendizaje electrónico
móvil, sustituyeron las computadoras por el teléfono
celular o las tabletas (Valk, Rashid, & Elder, 2010).
A nivel docente la informática también revolucionó
la cotidianidad. Por ejemplo, cambió la forma
de llevar los registros escolares con programas
y del tiempo. Su empleo fue cada vez más común,
en un principio con estaciones domiciliarias, pero
con el desarrollo del computador portátil se optó
por este tipo de tecnología. A nivel didáctico, en
un principio la tecnología informática se utilizó
para preparar materiales de clase, actividades
evaluativas o presentaciones, pero conforme avanzó
el desarrollo de nuevas tecnologías el profesorado
optó por acercarse más a ellas y emplearlas didáctica
y pedagógicamente. Por ejemplo, las pizarras
interactivas y virtuales, las aplicaciones para el
trabajo colaborativo, los entornos virtuales de
aprendizaje y el manejo de bases de datos, fueron
habilidades que la persona docente tuvo que
fortalecer. Este tipo de acciones reciben el nombre
de saberes digitales docentes (Ramírez, Morales, y
Olguín, 2015).
Dichas herramientas informáticas proveen
al profesorado de diferentes propuestas para
desarrollar sus Entornos Virtuales de Aprendizaje
(EVA) (Salinas, 2011; Suárez, 2016), los cuales son
escenarios para que la persona estudiante aprenda:
A través de un proceso auto dirigido,
utilizando una serie de recursos que
soportan el aprendizaje activo, cooperativo,
progresivo e independiente, facilitando
la construcción de conocimientos y la
adquisición de competencias personales y
profesionales”(Hiraldo, 2011,p.3).