Reseña
194
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período Junio-Noviembre 2023
DOI 10.15517/PA.V23I40.55284
194. - 199. Minor Herrera Valenciano
Manuel Alvarado Murillo. Diccionario Etimológico de la Mitología Griega. Prólogo de
Alberto Bernabé Pajares, Alajuela, Universidad de Costa Rica, 2021, 492 pp.
ISBN:978-9930601037
Manuel Alvarado Murillo. Etymological Dictionary of Greek Mythology. Prologue by Alberto Bernabé
Pajares, Alajuela, University of Costa Rica, 2021, 492 pp. ISBN:978-9930601037
Minor Herrera Valenciano1
Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
minor.herreravalenciano@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0000-0003-0502-6763
1 Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor asociado en la Universidad de
Costa Rica, Sede de Occidente, Costa Rica.
El libro Diccionario Etimológico de la Mitología
Griega, escrito por Manuel Alvarado Murillo, ofrece
al lector una visión original y enriquecedora de la
mitología griega, en especial, de la etimología de
los nombres de personajes ilustres como Zeus,
Atenea, Aquiles, Orfeo, Odiseo, Heracles, entre
muchos otros. A medida que los mitos griegos han
fascinado a generaciones a lo largo de la historia,

asociados con los personajes míticos resulta esencial

y simbolismo presentes en estas narrativas.
El estudio de la etimología de los nombres míticos



de los nombres, desglosando sus componentes


conocimiento profundo de las estructuras

de otras lenguas indoeuropeas relacionadas.
Unido a lo anterior, esta obra destaca por la
importancia de estudiar la etimología de una
selección de nombres míticos griegos para arrojar
nuevas luces sobre las creencias, valores y conceptos
subyacentes en la mitología griega. Los nombres, en
su forma original, transmiten información valiosa
sobre los personajes y sus atributos, proporcionando
claves para comprender la forma en que los antiguos
griegos concebían su mundo y a sí mismos.

griegos presentes en el Diccionario Etimológico de
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Reseña
la Mitología Griega, de Manuel Alvarado Murillo,

otras culturas y tradiciones. Al rastrear las raíces y
compararlas con los nombres encontrados en otras



en que los mitos griegos interactuaron con otras
narrativas y sistemas de creencias.
Este enfoque etimológico también ofrece una

los personajes míticos en la sociedad griega antigua.
Los nombres, al ser cuidadosamente elegidos, a

características o aspectos simbólicos asociados
con cada personaje. Por lo tanto, al analizar los
nombres, es posible develar aspectos profundos
de la personalidad o el propósito de los personajes
míticos, así como su papel en la estructura de la
narrativa.
En última instancia, el estudio de la etimología de
los nombres míticos griegos no solo enriquece la
comprensión de la mitología griega, sino que también


los nombres y su etimología, es posible adentrarse
en los procesos creativos de los antiguos griegos, su
relación con el lenguaje y su capacidad para capturar
conceptos abstractos y universales por medio de la
palabra.

selección de nombres propios de los personajes
míticos, no solo desde la perspectiva de los mitos
en los que protagonizan, sino también desde el


y los mitos en sí mismos.
Antes entrar en contenido del diccionario, este
presenta un «Prólogo» (pp.I-IV) escrito por el

     
Universidad Complutense de Madrid, quien destaca
que el libro adopta una perspectiva muy original,
que podría ser llamada Etimología mitológica, ya
que en él no solo se abordan de una forma detenida
e informativa los personajes míticos desde la
perspectiva de los mitos que protagonizan y de
los tratamientos y la importancia que estos tienen


nombres de estos personajes. La propuesta resulta
muy enriquecedora, porque la situación de los
nombres griegos es muy diferente a la de los nombres
modernos. Estos últimos en muchas ocasiones, si no

modo que, con la mayor frecuencia, se utilizan sin


especializada.
En cambio, los nombres propios griegos eran
mayoritariamente parlantes, casi todos ellos

derivación y composición bien establecidas en la
lengua para el vocabulario común, de forma que

les permitía a los helenos enriquecer la entidad del


que intervenían en él. A menudo el nombre propio
tenía una dimensión social y era concebido como

interior de una jerarquía de funciones sociales, de



nombres propios griegos también tean una
dimensión social. Podían actuar como operadores


ayudaban a establecer la identidad y el estatus de una
persona en la sociedad griega antigua, y su elección
era cuidadosamente considerada por los padres y
las circunstancias en las que se encontraban.
196 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Luego del prólogo, se pasa directamente al «Cuerpo»

griega desde la perspectiva de la etimología

profunda de los personajes y los mitos en sí mismos.

en la tradición literaria, sino que también se


vínculos entre el lenguaje, la cultura y la identidad
en el antiguo mundo griego, y permite apreciar aún

ha perdurado a lo largo de los siglos. Tal como se
presenta en el siguiente ejemplo, con el nombre de
la diosa «Ártemis» (pp. 56-57):
RTEMIS (ρτεμις)
El teónimo Ártemis ya aparece documentado en las
tablillas de lineal B en una forma de genitivo: 𐀖
𐀵󰖚
󰘕
como advierte Chantraine, no es posible, dado que
este sustantivo es un término secundario (1968, p.
117). También se ha querido vincular el nombre de la
󰘕



posibilidad que queda es relacionar el teónimo con
󰘔
󰖚
sería la protectora, sabiendo que Ártemis ofrecía
gran protección a quienes seguían su culto.
Zeus engendró a Apolo y Ártemis con Leto o Latona,

a su amante en codornices mientras tenían el acto


Pitón para que persiguiera a Leto por todas partes,

podría parir en tierra ni en ningún lugar donde


󰗧󰙝
otra que su hermana Asteria convertida, primero
en codorniz y después en roca, y que luego del
doble parto, pasó a llamarse Delos.
Ártemis fue la primera que nació de los dos
hermanos, pero de inmediato, ayudó a su madre con


y la leyenda mítica le dio el poder de producir pestes
entre los mortales y la muerte súbita a quienes se

tenía el poder de sanar y la virtud de proteger a
quienes ella escogía.
Cuenta el poeta Camaco que siendo Ártemis aún
muy niña, mientras estaba sentada en los regazos
de Zeus, le pidió a su padre que le regalara una
eterna virginidad y muchos nombres, tantos que
su hermano no pudiera aventajarla. También le

antorchas y ceñirse una túnica con cenefa hasta
las rodillas, y así poder matar bestias salvajes.
Quiso que su padre le obsequiara un coro de
sesenta Oceninas, todas de nueve años, y que
aún no llevaran ceñidor, y veinte ninfas cretenses,
para que bien le cuidaran sus sandalias y sus

montes y una sola ciudad, la que Zeus quisiera,

cuando una mujer, atormentada por los dolores
del duro trance, la invocara (1980, III, vv. 5-23).
Zeus estuvo muy complacido con las solicitudes
de su pequeña.
Después de esto, Ártemis visitó la isla de Creta
y escogió a las ninfas de nueve años que la
acompañarían y sin mayor dilación, visitó la fragua
de los Cíclopes, donde les pidió que le forjaran un
arco de plata y le fabricaran una aljaba llena de

hasta la Arcadia, donde el dios Pan le obsequió tres
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de Esparta.
197
Reseña
Con ayuda de estos animales y de sus armas, logró
capturar vivas dos ciervas que unció a un carro de
oro. Montada en este carro visitó el monte Hemo
de Tracia y luego regresó a Grecia, donde las ninfas


Dos fueron los personajes míticos que osaron
enamorarse de Ártemis. El primero fue el dios río
Alfeo, hijo de Tetis, quien persiguió a la diosa a través
de toda Grecia, hasta que la hija de Latona llegó a
Ortigia, donde embadurnó su rostro y el de todas sus
ninfas con barro blanco. En el momento en que llegó
Alfeo, no pudo distinguir a la diosa de sus doncellas,
por lo que, resignado y en medio de una atormentante
risa burlesca, tuvo que retirarse del lugar. Acteón,
hijo de Aristeo, fue el segundo enamorado de


la diosa se dio cuenta, lo transformó en ciervo y su
misma jauría lo despedazó.

castidad que ella mantenía. Cuando se dio cuenta
de que Zeus había seducido a Calisto y que ella
estaba esperando un hijo, la convirtió en osa y
llamó a la jauría para que la despedazara. Pero
Zeus, conociendo a tiempo las intenciones de su hija,
catasterizó a Calisto y la convirtió en la Osa Mayor.
Como se observa, Manuel Alvarado Murillo ha
propuesto un enfoque innovador al complementar

los nombres de los protagonistas. Su investigación

y abarca el griego micénico, la forma de griego
utilizada en los documentos del segundo milenio
a.C. descubiertos en lugares como Cnosos o Pilos.

de los nombres y su evolución a lo largo del tiempo.
No obstante, es fundamental reconocer que la
etimología de los nombres griegos antiguos
no siempre es clara ni precisa. Las propuestas


«Aquiles» en el diccionario, donde se presentan
numerosas hipótesis, tanto antiguas como modernas,
para interpretar el nombre del héroe pelida (p.46):
AQUILES (Ἀχιλλεύς)

Su nombre aparece citado doscientas noventa y
dos veces en la Ilíada, uno de los dos poemas épicos

toda la literatura universal. Como un caso raro de
abreviación métrica (Chantraine, 1968, p. 150), en
unas ocasiones aparece escrito con doble lambda
󰖙󰘕󰘔󰚀󰙘󰙙󰖙
Atrida, soberano de hombres, y Aquiles, de la casta
de Zeus] (Homero, 1999, Il󰘿
󰘕󰘝󰖙󰘿
diosa, del Pelida Aquiles] (Homero, 1999, Il., I, v.

etimológico.
En un primer momento, se vio en el antropónimo

󰙙

que no tiene labios (Graves, 1997, Vol. II, p. 484) o
el de los labios que no mamaron (Apolodoro, 1985,

que la diosa Tetis solo había logrado quemarle los
labios a su hijo durante el ritual para inmortalizarlo,
cuando Peleo se lo arrebató, y posteriormente la
diosa abandonó su hogar y no le dio los cuidados

no deja de ser una falsa etimología popular.
Actualmente se sabe que el antropónimo Aquiles
data de la época micénica, pues ya aparece
documentado en una tablilla de Cnosos, escrita en
Lineal B: 𐀑𐀩 
se conocen algunos adjetivos derivados del nombre:
󰘔󰘔


󰘔
198 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 40 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
designa un tipo de planta denominado «la hierba de
Aquiles» o «milhojas», con la que supuestamente el
héroe griego sanó la herida de Télefo, en Áulide. Pese
a estos avances, la etimología de Aquiles continúa
siendo desconocida.
Así la cosas, es importante destacar que los antiguos

desde los primeros poetas y comprendían con
facilidad aquellos que tenían una formación griega
clara. Sin embargo, también se encontraban con
nombres cuya etimología era desconocida, y esto
no les preocupaba en gran medida. Muchas de las
propuestas etimológicas que hicieron en su tiempo,
hoy en día se sabe que son incorrectas desde una

No obstante, para los griegos, estas etimologías

descubrimiento de una similitud formal entre
dos palabras con una pronunciación similar
     
realidades designadas por esas palabras. Si un
nombre se asemejaba formalmente a una cualidad
o característica que se ajustaba al personaje en
cuestión, se aceptaba como una señal de que el
nombre estaba motivado por los rasgos personales
de quien lo llevaba.
El estudio de los nombres en la mitología griega
revela un enfoque distinto por parte de los antiguos
griegos, quienes no consideraban los nombres como
meros elementos arbitrarios o etiquetas simples,

y simbólico. Para ellos, los nombres eran una

los personajes mitológicos.
A lo largo de los siglos, se han presentado numerosas
interpretaciones etimológicas para los nombres

Sin embargo, debido a la falta de conocimiento sobre
las lenguas del sustrato pregriego y la complejidad


de esto, es esencial reconocer la importancia que
los griegos daban a los nombres y cómo buscaban

de estos.

completa y detallada de los personajes mitológicos.
Al analizar la forma de los nombres en el griego


revelar aspectos intrigantes de la mitología griega.

pueden ayudar a comprender mejor las cualidades
esenciales de los personajes y a establecer

características.
Sin embargo, es importante reconocer que el estudio
de los nombres en la mitología griega continúa siendo
un campo en constante desarrollo. A medida que se




y completa de la mitología griega en su conjunto,

riqueza de esta tradición ancestral.
Entonces, a través de un enfoque meticuloso y


mediante los métodos etimológicos modernos,
como aquellos nombres que los antiguos griegos

pseudoetimología.
El autor reconoce que la forma de otorgar nombres
a los personajes mitológicos involucra una variedad

real y pueden ser analizados desde la perspectiva
etimológica moderna, mientras que otros son


tradicionales sin una etimología clara, pero que
     
199
Reseña

circunstancias del portador del nombre.
Es importante destacar, como apunta Bernabé
en el prólogo, la diferencia conceptual entre la
forma en que los antiguos griegos entendían la
etimología, basada en semejanzas formales, y el

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Ambas perspectivas resultan interesantes y
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estudio riguroso, mientras que la otra se ajusta a una
realidad poética y revela las concepciones que los
griegos tenían sobre los nombres y su importancia
en la comprensión de la identidad y el destino de los
personajes mitológicos.
En esta obra, el autor se sumerge en ambos enfoques y
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real y pueden ser analizados según los métodos
etimológicos modernos, como aquellos nombres que
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la pseudoetimología antigua. El autor se asegura de
no confundir estos enfoques y precisa claramente el
camino seguido en cada caso, presentando al lector
una investigación detallada y rigurosa.
El resultado es una obra original, que brinda
al lector una herramienta para comprender los
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puedan no ser verídicas desde una perspectiva
etimológica moderna, sí revelan las concepciones
y creencias que los antiguos griegos tenían sobre los
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de los personajes. No se limita a una simple lectura
de las historias, sino que invita al lector a adentrarse
en la complejidad y belleza de la Mitología griega
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concebido por los griegos de los nombres de los
personajes míticos compendiados.
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distinguir todos los nombres míticos importantes
desarrollados en él, así como otros que se vinculan
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referencia a ellos y su relación con otros pasajes
míticos. Asimismo, se presenta un amplio apartado
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investigación realizada por Manuel Alvarado
Murillo.
A modo de conclusión, con esta obra, el autor
proporciona al lector una valiosa perspectiva
sobre los nombres de los personajes mitológicos,
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enriquece la comprensión de los mitos y se invita
a un viaje fascinante hacia la mente y la cultura
de los antiguos griegos. A partir de esto, el autor
logra despertar el interés del lector, permitiéndole
sumergirse en el complejo mundo de la Mitología
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