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Educación
I. Introducción
“La visión de la evaluación como proceso para
aprender es más prometedora, que como
valoración de los resultados conseguidos”
(Bordas y Cabrera, 2001).
En el campo de la evaluación educativa los cambios
últimas tres décadas y sobre todo posterior a
la creación del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), el cual tuvo su origen en la
Declaración de Bolonia de 1999 (Rué, 2007, p.
22). El EEES ha impulsado cambios en la cultura
de la evaluación, por la necesidad de adaptarse a
los nuevos planteamientos y enfoques educativos:
educación centrada en el aprendizaje del estudiante,
el desarrollo de competencias, la utilización de
metodologías activas y sistemas de evaluación
continua, formativa, compartida, entre otros.
(Barrientos y López, 2017).
Bajo el amplio espectro de lo que se ha denominado
“evaluación alternativa” y como oposición a la
evaluación sumativa tradicional, han aparecido en
la escena internacional diversos tipos de evaluación,
a saber: formativa, formadora, continua, auténtica,
evaluación para el aprendizaje, evaluación orientada
al aprendizaje, evaluación de proceso, por citar
algunos tipos.
En el contexto de la educación superior, una
problemática presente es que las personas
especialistas que se contratan en las universidades
derecho, estadística, biología, medicina, entre otras)
en muchos casos no poseen formación pedagógica
sus procesos de mediación pedagógica, así como
las prácticas evaluativas que implementan, lo cual
genera efectos negativos en el estudiantado.
herramientas de utilidad práctica para el personal
docente universitario y de esta forma contribuir a
mejorar la de por sí compleja labor evaluativa. El
objetivo principal de este artículo es proporcionar
recomendaciones y estrategias para evaluar en la
educación superior bajo la propuesta de un modelo
de evaluación centrado en el aprendizaje de los
estudiantes.
El modelo de evaluación centrado en el aprendizaje
que a continuación se propone, contempla los
principios del enfoque de “evaluación orientada
al aprendizaje”, y se ha complementado con
elementos fundamentales de otros enfoques, como
la evaluación formativa y la evaluación auténtica;
dadas las bondades que estos presentan para el
aprendizaje de las diferentes personas involucradas
en el acto educativo.
II. Metodología
La presente investigación constituye un estudio
de caso bajo un enfoque cualitativo. Se tomó como
objeto de estudio dos carreras, el Bachillerato en
la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica y
el Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática,
ambas impartidas en la Sede de Occidente, de la
Universidad de Costa Rica.
La población participante estuvo constituida por tres
grupos de docentes, en primera instancia un grupo
de docentes especialistas historiadores y geógrafos,
quienes forman parte de la Sección de Historia y
Sociales. Un segundo grupo estuvo integrado por
docentes especialistas en áreas como: matemática
teórica (denominados comúnmente matemáticos
puros), matemática aplicada y enseñanza de la
matemática, que integran la Sección de Matemática,
del Departamento de Ciencias Naturales. El
tercer grupo de docentes estuvo vinculado con el
Departamento de Educación, quienes conforman la
Sección de Educación Secundaria. Este último grupo
está integrado por profesores de varias disciplinas:
Estudios Sociales, Castellano y Literatura, Inglés,
Psicopedagogía y Psicología.