Reseña
175
Mijail Mondol López
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2023– mayo 2024
DOI 10.15517/PA.V23I41.57634
175. - 178.
Magdalena Vásquez Vargas y Mijail Mondol López (coords.). Nuevos horizontes de
investigación: Historiografía literaria, crítica y enseñanza de la literatura. Alajuela,
Universidad de Costa Rica, 2023, 280 pp. ISBN: 978-9930601068
Magdalena Vásquez Vargas and Mijail Mondol López (coords.). New horizons of research: Literary
historiography, criticism and teaching of literature. Alajuela, University of Costa Rica, 2023, 280 pp.
ISBN: 978-9930601068
Mijail Mondol López
Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
mijail.mondol@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-0615-8867
Fecha de recibido: 30-10-2023
Fecha de aceptación: 14-11-2023
Resumen
La Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente y el Programa de Posgrado en la Enseñanza del Castellano


-


-

Palabras clave:
literaria
Abstract

and Literature have published “New Horizons of Research”, a volume that fuses historiography, criticism and literary



critical and updated vision of the categories in literary teaching of the 21st century. It is part of a larger project of the


Keywords: literary historiography, literary canon, literary reception, teaching of literature, literary research
176 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
A partir del apoyo de la Coordinación de
Investigación de la Sede de Occidente y la labor
académica del Programa de Posgrado en la
Enseñanza del Castellano y la Literatura, nos
complace presentar a la comunidad universitaria
y nacional el primer volumen titulado “Nuevos



este libro responde a la necesidad de repensar la



literatura.

reúne este libro plantean un novedoso campo de

histórico-literarios desde los cuales la institución
 
contenidos, las estrategias metodológicas y

aprendizaje y disfrute de lo literario.
El conjunto de investigaciones que integran
este volumen tiene como objetivo analizar las
implicaciones ideológicas y socio-discursivas que






literatura, 2) el fenómeno del canon en el discurso

del Ministerio de Educación Pública, 3) la recepción


juvenil y 4) estudios de recepción basados en el

En relación con el primer eje, destaca la investigación


ambivalencias histórico-literarias en las historias de
la literatura costarricense”. En este trabajo, Arroyo
analiza la implicación ideológica y discursiva que

por parte de un corpus representativo de historias
de la literatura costarricense.

      



español del Ministerio de Educación Pública del

mecanismos teórico-metodológicos desde los cuales



de Español del Ministerio de Educación Pública.



realizada por Steven Venegas Carvajal, titulada



construcción del canon literario en función del
sujeto lector que se determina en los programas
de enseñanza de la literatura. Para ello recurre a
una revisión diacrónica de los diferentes momentos
de construcción, categorización y recepción que ha
tenido el canon literario a lo largo de este periodo.

“El canon literario escolar en el Programa de

estudio comparativo”, estudia las diferencias y
similitudes que rigen el proceso de construcción
del canon literario escolar en dos programas de
español del MEP. Para lograr este objetivo, el autor
determina de manera comparativa los diferentes
criterios de selección de obras literarias en ambos

177
Reseña

destacar la investigación de Carolina Jiménez
Jiménez, “El canon en la literatura infantil en Costa


Jiménez aborda la construcción del canon en

 

infantil costarricense a través de los principales
autores, editoriales y géneros literarios publicados,


de literatura a través de la selección de algunas

Ministerio de Educación Pública.


      
literatura infanto-juvenil costarricense y la literatura
policiaca), se destacan las investigaciones de Yurien


El primero de estos estudios obedece a la

“La literatura escrita por mujeres: criterios




que utiliza el Ministerio de Educación Pública en el


escrita por mujeres. El objetivo de esta investigación
consiste en determinar las autoras que fundamentan
el canon de la literatura escolar y la relación de esta
producción narrativa con los periodos literarios a










parte de una selección de obras publicadas en el

actualizado en torno a las producciones

corresponden a la representación de la diversidad







por parte de la Educación Superior a partir de
algunos programas de estudio de la Universidad
de Costa Rica.
En cuanto al género de la literatura juvenil y


costarricense: criterios de incorporación en las
lecturas sugeridas del Ministerio de Educación

criterios tomados en cuenta por el Ministerio de
Educación Pública para incorporar el género de

sugeridos para secundaria durante el periodo 2018-
2020. Para lograr este objetivo, se lleva a cabo un

       

sugerencias y la determinación cuantitativa de obras
dirigidas al público lector pertenecientes al tercer

Otro de los géneros literarios que abarca esta tercera



178 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente





en las letras nacionales. En una primera sección,
presenta un breve marco conceptual en donde alude




el 2000 hasta la actualidad.

Estudios de recepción basados
en el análisis de revistas literarias) se agrupan las

“Hacia una historia regional: aportes de las revistas




Rica”

la función cultural que desempeñaron las revistas
mencionadas en la construcción de una literatura


que posee el estudio de las revistas literarias como
una fuente de investigación. Por su parte, el estudio

y el aporte histórico que posee la revista digital

la literatura costarricense publicada en la primera




las diferentes posibilidades teórico-metodológicas

algunos fenómenos literarios vinculados con la

sino que también abordan una mirada interrogativa



Finalmente, quisiera destacar que la publicación de
este primer volumen forma parte de un proyecto

Castellano y la Literatura de la Sede de Occidente,
el cual consiste en generar una serie de volúmenes


de un estimulo intelectual dirigido a la comunidad
estudiantil y docente cuyos trabajos de investigación
      
constructiva, las relaciones entre el conocimiento


saber literario en la sociedad costarricense.