146 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
I. Introducción
En la actualidad, a partir del impacto de las
tecnologías de la información y la comunicación,
así como los avances de la neuroeducación, es
de impactar de manera positiva en las aulas,
ligada a las formas de expresión oral y escrita, en
é
de los adolescentes de secundaria en Costa Rica.
Durante muchos años, la población estudiantil ha
mostrado apatía por la lectura, situación que se ve
manera innovadora no es solo una posibilidad,
sino una obligación para el sistema educativo
costarricense y, de ser posible, en otras latitudes
(naciones, contextos, generaciones).
La experiencia en el Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica (telesecundaria, unidad
pedagógica, colegio académico nocturno, colegio
académico diurno público y privado, supervisión
de practicantes y asesoría regional), así como la
indagación en propuestas y estudios de diversos
autores como Roberto Rosler son la base para la
Edipo rey.
II. Aproximaciones teóricas
2.1. El estado de la educación: Octavo
Informe Estado de la Educación 2021
El sistema educativo costarricense experimenta una
las diferencias sociales, económicas y morales han
sectores menos favorecidos. El fenómeno mundial
en claro las carencias en todos los sectores de
la sociedad, situación que no exime al contexto
educativo.
El Octavo Informe del Estado de la Educación
costarricense (2021) plantea:
La pandemia ha generado una fuerte
disrupción en el llamado núcleo instruccional
del sistema o acto educativo, la relación
docente-alumnos. El prolongado cierre
de 1.200.000 estudiantes preuniversitarios
y universitarios a sus casas y alteró las
principales variables que permiten la
simultaneidad de dicha relación: el tiempo
y espacio. Hubo que dar pasos acelerados
hacia la virtualidad, para mantener esa
sistema educativo, ni los hogares, estaban
preparados para esta tarea. (p. 21)
Este panorama es el punto de partida de la situación
actual del sistema educativo costarricense, pues
aunado a diferentes factores como: apatía por
lectura y expresión escrita, la desvinculación de
las personas encargadas legales con los centros
educativos, la falta de capacitación efectiva por
parte de las personas docentes, entre muchos
otros, son las piezas que han desestabilizado los
ideales propuestos en el programa de estudios de
comunicación y comprensión lectora.
Estas implicaciones se han convertido en una barrera
para el fomento de las habilidades de comunicación
y comprensión lectora en todos sus estratos, ya que
en las escuelas y colegios es un causante de niveles
distintas maneras de expresar un punto de vista.
se unen a situaciones en el nivel intrínseco del
sistema educativo, pues se han mantenido a lo