163
Dossier
El cerebro debe repetir, muchas veces hasta el
punto de dominarlos de verdad, los mecanismos
que conducen al aprendizaje, ya sea para aprender a
un aparato electrónico, de esta forma se consolida
el aprendizaje obtenido, transformándolo en una
rutina y liberando espacio para aprender nuevas
rechazar la pasividad, comprometerse, explorar,
generar hipótesis activamente y ponerlas a prueba
en comparación y contraste con el mundo con el cual
V. Escritura a mano versus escritura en
computadora
En la actualidad, utilizar la computadora o
tablet para tomar notas es cada vez más común.
Investigadores sugieren que tomar notas en
aprendizaje que las notas que se realizan a mano.
Las personas que toman notas en computadora,
generalmente, pueden teclear más rápido que al
escribir a mano, pero el ir tan rápido no les permite
procesar la información recibida.
En un estudio realizado por Mueller y Oppenheimer
ó la anotación de apuntes en dos
categorías: generativa y no generativa. La primera
implica resumir, parafrasear, elaborar mapas
conceptuales o mentales, lo que permite procesar
a la copia textual de lo que se escucha: en esta
categoría el procesamiento cognitivo se vuelve más
dispositivos móviles o computadoras podría
socavar el uso de libros de texto y cuadernos de
papel tradicionales y que estos últimos, de hecho,
pueden proporcionar información más rica desde la
Conviene subrayar que las nuevas generaciones
se consideran nativas de una sociedad donde todo
está a un clic de obtener información por medio
de redes sociales, blogs, medios de comunicación,
plataformas streaming: pasan muchas horas frente
a una pantalla para elegir entre múltiples formas
de presentación de la información y no cuentan
con un criterio de selección que les permita poder
discriminar lo verdadero de lo fantasioso o lo falso
de lo real; generalmente, escogen el primer resultado
de la lista que ofrece la plataforma.
El uso desmedido de redes sociales aumenta el riesgo
de padecer depresión, ansiedad y baja autoestima,
entre muchos otras consecuencias. Estos males,
asociados a la necesidad de los adolescentes de
llenar con likes su concepto de popularidad o
aceptación, repercuten en el área emocional y en
algunas ocasiones causan problemas de autoimagen.
Contrariamente, no hace muchos años, las redes
sociales no existían y la información que se recibía
se reducía al entorno cercano; por lo tanto, el
profesorado y los estudiantes debían mantener
mayor comunicación verbal en relación con los
contenidos que debían abarcar y buscar información
libros o periódicos a su alcance.
Desde la óptica de la neurociencia, es impensable
el teclado. En el teclado todas las letras son iguales,
dado que tiene forma de tecla, su dinámica se vuelve
rutinaria -solo basta dar un pequeño empuje a la
tecla- y el único trabajo del cerebro en esta acción
la letra que se necesite escribir. No existe por lo
tanto un vínculo entre una letra y otra. Es por esto
que tomar apuntes en la computadora disminuye
el pensamiento abstracto. Por el contrario, escribir
a mano es un proceso mucho más lento el cual
la forma de las letras y el consecutivo vínculo entre
ellas. En esta acción se hace necesaria la integración
de la información para poder plasmarla en el