Dossier
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Mág. Elena Valverde Alfaro - Mág. Bryan Villalobos Palma
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2023– mayo 2024
DOI 10.15517/PA.V23I41.57661
128. - 144.
El diálogo como herramienta de mediación pedagógica para fortalecer la producción
textual
Dialogue as a pedagogical mediation tool to strengthen textual production
Mág. Elena Valverde Alfaro
Ministerio de Educación – Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
elena.valverdealfaro@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0009-0003-5159-0274
Mág. Bryan Villalobos Palma
Ministerio de Educación – Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
bryan.villalobospalma@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0009-0006-7042-4476
Fecha de recibido: 20-11-2022
Fecha de aceptación: 27-9-2023
Resumen
El ser humano, desde que nace, pasa por diferentes circunstancias y experiencias que mediatizan su realidad. Por esto,
para desarrollar habilidades comunicativas, es prioridad encontrar un punto de encuentro que permita expresarse
y sentir cerca al resto de compañeros y compañeras. Por consiguiente, de acuerdo con lo indagado, se propone como
práctica pedagógica que este punto de encuentro sea el dlogo, posible solo si las características del planeamiento y
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propone, docente y estudiante son personas cercanas, amables, armónicas y comprometidas con el aprendizaje colabo
-
rativo. En consecuencia, se fortalecen las habilidades de comunicación y el estudiantado se transforma en emisario del
diálogo como condición del acto educativo. En el paso a paso de la propuesta, se trabajó en primer lugar con la lectura
de una novela. Seguidamente, se realizó un trabajo de diálogo mediante fragmentos del texto literario, los cuales tienen
como una de sus principales fortalezas generar conversación, de forma que se pudo vigorizar la comprensión lectora
a partir de estos fragmentos seleccionados. Seguidamente, el estudiantado construyó un espacio de conversación a
partir de una nueva cita textual (más concreta y conducente); esta actividad se combinó con el apoyo de plataformas
virtuales de interacción grupal. Los estudiantes compartieron ideas con los compañeros y escucharon aquellas que
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el ámbito de la comprensión lectora, la escucha, la oralidad y la producción escrita. En este sentido, es fundamental
destacar que fue el diálogo, la estrategia didáctica por medio de la cual, las personas estudiantes generaron ejercicios
de argumentación como parte de este desarrollo vinculado de habilidades comunicativas.
Palabras clave: habilidades comunicativas, mediación pedagógica, diálogo, producción textual.
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Dossier
Abstract
Human beings, from birth, go through different circumstances and experiences that mediate their reality. For this
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that is proposed, teacher and students are close, kind, harmonious people and committed to collaborative learning.
Consequently, communication skills are strengthened and students become emissaries of dialogue as a condition of
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Keywords: communication skills, pedagogical mediation, dialogue, textual production.
I. Introducción
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circunstancias y experiencias que mediatizan su
realidad. Por esto, cada oportunidad de compartir en
espacios de construcción debe ser aprovechada como
una opción para generar impacto en quienes laboran
en educación y creen en su poder transformador.

invitar a aprovechar esas oportunidades.
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su manera de percibir, sentir, conocer y resolver
los acontecimientos que se le van presentando. La
experiencia como educadores ha permitido observar
cómo el desarrollo de clases, muchas veces, concluye
y por diversas razones no deja un aprendizaje
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a ello se suma que son pocas las interacciones que se
pueden gestarse en las lecciones, lo cual se traduce
a un escaso aprendizaje.
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presente que el comunicarse de forma asertiva
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promueve la conversación, se genera la posibilidad
de recordar el pasado, describir el presente y
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idóneo puede empoderar, levantar a las personas
de la pasividad o alimentar sueños e ilusiones. Todo
encuentro comunicativo es fuente de aprendizaje,
en particular, cuando esa comunicación inspira
el trabajo colaborativo y el trabajo conjunto
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pedagógica orquestada con base en el acercamiento
de personas, de conocimientos, de historias, de ideas
y de sentimientos resulta un encuentro de vivencias
humanas, que enriquece la convivencia.
Paradójicamente, a medida que el ser humano crece,
es probable que la madurez sea un bastión para
ejercer la libertad con mayor conciencia, gusto y
responsabilidad; no obstante, para que esto suceda,
se debe luchar contra situaciones como caer en una
130 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
rutina en la que se pierde autenticidad, capacidad de
expresión, motivación y se deja de impactar de forma
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años de la existencia se juega con naturalidad
y se habla de la misma forma: sin restricciones,
con humildad, pasión y honestidad. Las palabras
son directas, pues nacen de la curiosidad y del
deseo permanente de hacer y aprender. Luego,
con el transcurrir de los años, aparece el temor,
la inseguridad, la costumbre, la presión social y
el poder vertical; esto último hace que se pierda
la libertad y la posibilidad de relacionarse con
autonomía. Al respecto, Sartre indica:
Queremos la libertad por la libertad y a

Y al querer la libertad descubrimos que
depende enteramente de la libertad de los
otros, y que la libertad de los otros depende
de la nuestra. Ciertamente la libertad como
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en cuanto hay compromiso, estoy obligado
a querer, al mismo tiempo que mi libertad,
la libertad de los otros; no puedo tomar mi



la forma de ser de cada persona. Es precisamente


forma parte de un grupo determinado en un centro
educativo. Sería una falacia pensar que cada grupo
tiene un adecuado modo de relacionarse y convivir,
comunicarse y aprender. El estilo del grupo conlleva
un proceso que debe ser propiciado hasta crear un
ecosistema vivo de aprendizaje que amalgama la
diversidad de los estudiantes y los docentes. Cómo
construir este entorno es, precisamente, uno de los

la lengua y la literatura.
En los primeros acercamientos con el estudiantado
como docentes, se está expuesto a una diversidad
de estilos, historias, intereses, realidades,
conocimientos y sentimientos. Aparecen alumnos
extrovertidos, reservados, chistosos, serios,
sociables; aquellos que se ubican en una esquina, los
que dan bromas, los que se sientan de primero, otros
que permanecen atrás; los que saben, los que quieren
saber y los que creen que no saber. Esta pluralidad
de seres humanos debe ser abrazada desde las
potencialidades de cada persona. Para esto es
medular ponerse en el lugar tanto del docente como
del estudiante y considerar ambas perspectivas para
asumir una posición que contribuya a una relación
horizontal y respetuosa de la diversidad.
Para las personas docentes, la formación universitaria
prepara el camino para lo que se debe hacer en esta

prácticas, ejemplos; coloca al ser humano en el rol de
un profesional; luego el día a día y la vida agregan
elementos a este rol. En este caso, se propone que

caracterizado por asumir que las personas aprenden
en contextos de comunicación, donde la historia, la
realidad y los sueños de cada ser humano deben
ser tomados en cuenta. En dichos contextos, la

bien son pilares fundamentales.
Sumado a lo anterior, estos entornos parten del
reconocimiento de las potencialidades al organizar
el acto educativo; por esto, las herramientas
como talleres, relatos, expresiones artísticas,
manifestaciones sociopolíticas, puestas en escena
y foros son espacios que apuestan a la diversidad
metodológica siempre participativa y constituyen
su materia prima.
En estos espacios se espera que estudiantes y


desarrollar proyectos de vida exitosos que aporten
a sí mismos y a los otros (familias, comunidades,
países, planeta). El grupo debe aprender y construir
de forma consciente los contenidos, habilidades,
estilos de vinculación, percepciones, ideas y valores.
Con ellos el individuo y el colectivo fomentan la
131
Dossier
diversidad de estilos de sentir, de pensar, de hacer,
así como los grados de aceptación, percepciones del
ambiente de clase, del clima de centro educativo,
entre otros. Este entretejido de gustos y de formas
de aprender, interactúan en ese constructo llamado
grupo y generan la variedad:
La diversidad en lugar de dislocar, provocar la
bancarrota, hace que los sistemas se vengan
abajo, está organizada y es organizadora… La
homogeneidad lleva la muerte y la diversidad
aumenta las posibilidades de vida, porque
cuando solo existe homogeneidad, son
alcanzados todos cuando en realidad solo ha
sido uno alcanzado. (Morín, 1997, p. 54)
II. El diálogo en la mediación pedagógica
Una vez que se tiene claro el escenario, es primordial
encontrar un punto de encuentro que permita al
estudiante expresar y sentir al resto de compañeros
y compañeras. Se propone como práctica pedagógica,
de acuerdo con lo indagado y la experiencia, que este
punto de encuentro sea el diálogo.
Cuando un diálogo está realmente funcionando,
todos pensarán juntos y participarán en común
del pensamiento, como si se tratara de un
solo proceso. Ocurre entonces como si todos
estuvieran elaborando un mismo pensamiento.
En tal caso, si alguien aporta una opinión todos


del diálogo. (Bohm, 2017, p. 72)

facilitar una comunicación lo más asertiva posible.
Ahora bien, esta propuesta de trabajo se basa en el
concepto que Bohm (2017) tiene de diálogo grupal,
respecto al cual establece que:

debe disponer de un espacio vacío, abierto y
libre en el que no se tenga la obligación de hacer
nada, de llegar a una conclusión, de decir o dejar
de decir nada. La palabra “vacación” tiene como

disponer de un espacio vacío en el que quepa

a vaciarlo, sin tratar de acumular nada. (p. 43)

y un estudiante que sepan, que sientan deseos de
continuar la experiencia de aprendizaje porque
hay conexión. En esta horizontalidad emerge el
encuentro desde las diferencias, se puede compartir,
se enrumba la experiencia hacia la dirección de
aprender. La clase (la de la persona docente y
estudiante) se torna un espacio para el planeamiento
de ideas, el intercambio de información y la
participación. Según esta propuesta de mediación
pedagógica, en un proceso de comunicación
horizontal, las personas que forman parte de este
grupo plantean, descubren, crean y proponen en pro
del bienestar común. Todos deben ser protagonistas
y facilitadores que negocian, exponen, dramatizan,
preguntan, expresan, construyen conocimiento,

Las conversaciones, como un entrelazamiento
del emocionar el lenguaje en que vivimos,

vivimos como un mundo de acciones posibles
en la concreción de nuestra transformación
corporal al vivir en ellas. Los seres humanos
somos lo que conversamos, es así como la
cultura y la historia se encarnan en nuestro
presente. Es el conversar las conversaciones

nuestra única posibilidad de vivir el mundo
que queremos vivir es sumergirnos en las
conversaciones que lo constituyen como una
práctica social cotidiana, en una continua
conspiración ontológica que lo trae al
presente. (Maturana, 1992, p. 45)
Consecuentemente, el diálogo ocurre de manera
abierta y en un espacio de respeto, solo así se crea
un escenario para desarrollar habilidades desde
un pertinente acto comunicativo. En esta práctica,
132 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
el tiempo deja de ser una limitante y pasa a ser
un aliado, en tanto la participación de todos es
una responsabilidad compartida: existe auto y
coorganización para las tareas en las condiciones
existentes.
Se requiere para esto un esfuerzo de cada parte, para

conciencia de los tejidos que forman las relaciones
sociales como el poder, la historia, la tradición y los
valores. Solo cuando existe esta claridad se puede
continuar creciendo, incluso si es necesario hacer
pausas para avanzar.
Una estrategia que se vuelve fundamental en la
mediación pedagógica de este tipo es ampliar las
actividades por medio de espacios de socialización
que generen enfrentamientos a diversos ambientes
donde se aplique lo aprendido para conectarlo
con elementos cotidianos mediante la palabra, la

Como profesorado, este punto de encuentro e

excelencia del planeamiento y las estrategias de

lo tanto, se deja de lado lo rígido, las respuestas

y la transmisión automática de ideas.
Por el contrario, se establece como condición del
modelo pedagógico no limitar los aprendizajes, sino

 
pedagógica que se propone, docente y estudiante
son personas cercanas, amables, armónicas,
comprometidas con el aprendizaje compartido. Se

hace crecer su potencial para compartir. Como
resultado, todos los seres humanos que interactúan
en un determinado grupo del centro educativo

abierto a la esperanza, a la convivencia positiva y
al respeto a la diversidad; es decir, encuentran un
vínculo afectivo que los motiva para transitar en
el camino del aprendizaje mientras permanecen
en la institución: cuando concluye la jornada, un
sentir dispuesto augura una nueva experiencia que
se compartirá la siguiente lección.
     
sincero, amable e inspirador, la persona docente

posee cada estudiante. Cuando un estudiante en una
de las lecciones lanza una invitación al grupo, debe
escucharse. Quizá ese no sea el tema de la clase o
no estaba en el plan, pero esta idea transforma y
traslada a un ambiente cargado de energía positiva
para todos. Como este, hay muchos eventos en las
clases diarias que son la fuente de algo más si se deja

así como el espíritu dialógico de la convivencia en
bienestar.
Es trascendental señalar que es a partir de ambientes
de clase caracterizados por la comunicación, afecto,
reconocimiento y diálogo, como el ser humano logra
una preparación integral. Esa formación implica la
disposición para construir aprendizajes, compartir
ideas y optar por una actitud positiva hacia el
entorno y la vida, lo cual genera un ambiente de
cooperación, trabajo en equipo, libertad y quehacer
creativo.

mediación pedagógica permite retomar las historias
como la base del conocimiento, lo que brinda la
oportunidad de reinventar las lecciones positivas
aprendidas y sacar provecho de las experiencias,
    
en procura de un estilo de vinculación educativa
robustamente humana. Esto permite reconocer
el camino transitado, valorar la participación
consciente y crear el convencimiento acerca de

promover otros espacios de interacción para el
grupo, asociados con aprendizajes cotidianos en
pro en la comunidad y del país.
133
Dossier
Según lo expuesto, en el proceso educativo es
fundamental tener presente el conocimiento que
poseen los miembros del grupo y, a partir de al,
establecer una relación con lo que se debe aprender.

  
propuesta y esto ocurre cuandolos contenidos
son relacionados de modo no arbitrario y sustancial
(no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.
Por relación sustancial y no arbitraria se debe
entender que las ideas se relacionan con algún

estructura cognoscitiva de la persona, como una

una proposición” (Ausubel, 1983, p.18).
En efecto, contar con personas que presenten
habilidades comunicativas en el contexto educativo
fortalece el aprendizaje; es decir, el proceso de
enseñanza-aprendizaje en todas sus dimensiones
(ontológica, heurística, epistemológica y axiológica).

comunicación y los espacios para conversar. Crece
la sensación de aporte, de colaboración y de apoyo
que provoca un bienestar integral. Maturana (1992)
lo llama buen convivir y comenta al respecto que:
Cuando uno se conecta con el otro en
la emoción y se mueve con el otro en el

el escuchar del otro y por lo tanto se mueve

de que uno entienda el razonar de otro en una
conversación si no se encuentran ambos en
el mismo emocionar. (p. 54)
En la función docente se debe considerar que
cuando el buen convivir predomina en el ambiente
se potencian las habilidades y los rendimientos
   
conexión que se establece por medio de la plática
fomenta una motivación extra para asistir a
lecciones, ser más perseverante en el trabajo de aula
y con las responsabilidades que se deben cumplir
en la casa, propias de un proceso de aprendizaje.
Emplear el diálogo como punto de partida en la
mediación pedagógica es fundamental, puesto
que repara puentes rotos, propicia un verdadero
marco de respeto y contribuye a aceptar al otro
desde su naturaleza de ser. Así, el nexo institución-


valorar el centro educativo implica el resguardo
de un espacio que ayuda de manera integral al

se armoniza, permite que el compromiso de los
individuos se desarrolle de forma recíproca y así,

crecimiento humano.
El acto de ser docentes invita, de manera continua,
a analizar y repensar la labor desarrollada en
las aulas cada día. Es indispensable vivenciar las
transformaciones desde el diálogo: comprender
a otros, crear vínculos afectivos y comunicar en
libertad. Como apunta Freire (2009):


la práctica docente y discente, no puedo
negar mi atención dedicada y amorosa a la
problemática más personal de este o aquel
alumno o alumna. (p. 138)
       
continuamente impelido a promover el diálogo
como condición del acto educativo. Hasta hoy, esa
es una de las principales inspiraciones para los
profesionales vinculados con la educación formal,
por lo que a continuación se compartirá una
propuesta de mediación pedagógica que armoniza
con lo planteado, misma que se puso en práctica en


Educación de Occidente.
Para el desarrollo de la propuesta, se trabajó con
fragmentos de diferentes textos literarios que
fueron leídos previamente en casa por las personas
estudiantes. La selección de citas tuvo como una de
134 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
sus principales fortalezas generar conversación, de
manera que se pudiera vigorizar la comprensión
lectora a partir de estos fragmentos seleccionados.
Seguidamente, se procedió a compartir ideas con
los compañeros, tener la posibilidad de escuchar

traducir esos conocimientos y experiencias en una
producción escrita.
Como complemento de esta mediación pedagógica,

mucho más que aprender el abecedario o que juntar
las letras para formar palabras. El autor expone
que es necesario darse a expresar con coherencia,
cohesión y adecuación. Asimismo, plantea de la
siguiente manera las estrategias de composición:
1. Conciencia de los lectores: las personas que

su texto.
2.

las ideas que van a estructurar el texto
(principalmente por medio de esquemas).
3.
Releer: esta estrategia ayuda al escritor a
mantener el sentido global del texto. Al releer

el plan trazado.
4.
Correcciones: revisar y detallar permite
ordenar las ideas expuestas, se mejora la

5.
Recursividad: consiste en escribir mediante
un proceso recursivo y cíclico; puede
interrumpirse en cualquier punto para
empezar de nuevo. Es diferente al proceso
de redacción lineal, en el que solo hay una
oportunidad para crear el texto. El proceso
se muestra a continuación en la Figura 1.
Figura 1
Procesos de escritura
Nota
135
Dossier
Como se observa en la Figura 1, el proceso recursivo
de redacción permite reelaborar las ideas y otorgar
nuevos rumbos de ser necesario: abre la posibilidad
de reinventar y permite un proceso más creativo y

que las investigaciones más recientes indican que el
proceso para la producción de textos se subdivide
en etapas: hacer el plan, redactar y revisar (Cavero,


permite profundizar detenidamente sobre lo
producido.
En este sentido, la presente propuesta de
mediación pedagógica está estructurada en siete
pasos que combinan los textos literarios o no

textual (como modelo de redacción) y el diálogo,

total de la estrategia se llevó a cabo durante cinco
lecciones de 40 minutos cada una. Seguidamente,
se presenta el detalle de cada uno de los pasos
de la propuesta que encauza el diálogo como
herramienta de mediación pedagógica para
fortalecer la producción textual.
III. Propuesta dictica
3.1. Presentación de fragmentos
textuales
A partir de un texto literario previamente leído y
analizado en clase, los estudiantes leyeron varios
fragmentos de un texto literario. En este caso, se
partió de la novela Los ojos del perro siberiano,
de Antonio Santa Ana, por lo que esta propuesta
didáctica constituye, a la vez, una estrategia
alternativa para analizar la novela. En este caso,
a cada estudiante se le facilitó de manera impresa
un fragmento textual. Luego, los estudiantes
se unieron con los compañeros que tuvieran la
misma referencia y comentaron las siguientes
citas:
1.

Te enseña a vivir. A amar la vida con toda
la fuerza que tengas” (Santa Ana, 2022,
p. 57).
2.
-Tal vez lo bueno de los abismos sea-
concluyó la abuela- que se pueden hacer
puentes para cruzarlos.” (Santa Ana, 2022,
p. 21).
3. “Si la cuerda no fuera delgada, no tendría
gracia caminar por ella” (Santa Ana, 2022,
p. 51).
4.
“Es terrible darse cuenta de que uno tiene
algo cuando lo está perdiendo” (Santa
Ana, 2022, p. 4).
5.
Yo creo que eso es lo que hace a las
relaciones con los demás tan interesantes:
esa certeza de que, aunque nos lo
propongamos, nunca los vamos a conocer
del todo” (Santa Ana, 2022, p. 43).
Una vez socializados los fragmentos literarios, los
grupos expusieron en una plenaria sus apreciaciones
y vincularon el contenido de la cita con situaciones
propias del día a día de sus vivencias. Lo anterior se
evidencia en este tipo de participaciones, resumidas
en la Tabla 1:
136 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Tabla 1
Comentarios de los estudiantes tras el diálogo en grupos
Fragmentos textuales Comentarios
 
ensa a morir. Te enseña a
vivir. A amar la vida con toda
la fuerza que tengas



“-Tal vez lo bueno de los abismos
sea- concluyó la abuela- que se
pueden hacer puentes para
cruzarlos”.
Los problemas están hechos para resolverlos. Por ejemplo, en mi familia están todos enojados
y con la muerte de mi abuela, se van a contentar todos. Aunque haya distancia, se unen por
situaciones feas.
En las discusiones siempre hay dos puntos de vista que se pueden conversar y obtener un
resultado.
“Si la cuerda no fuera delgada,
no tendría gracia caminar por
ella”
Si uno tuviera todo fácil, no tendría sentido hacer nada porque ya lo tendría todo. Una vida
muy fácil no es divertida porque no tiene gracia.

“Es terrible darse cuenta de que
uno tiene algo cuando lo está
perdiendo”
Uno no sabe lo que tiene y no lo valora. Por ejemplo, a mí me pasa que tengo un amigo y yo le
gusto pero a mí no me importaba pero ahora me dijo: “me voy para otro colegio” y ahora me
arrepiento de no haber hecho las cosas.

Por eso hubo una conexión que los unió y se pudo dar cuenta de lo importante que era para

Yo creo que eso es lo que
hace a las relaciones con los
des tan interesantes: esa
certeza de que, aunque nos lo
propongamos, nunca los vamos
a conocer del todo.”
Aunque nosotros pasemos mucho tiempo con las personas, o sean cercanas, nunca las vamos
a conocer; solo vamos a conocer un punto y no todo.
Por más que hablemos con alguien, nunca vamos a conocer a la gente y nunca los vamos
a entender del todo y no siempre les podremos ayudar. Es como Mariano, que traicionó al
narrador y jamás uno hubiera esperado eso de Mariano.
        
cuando el conocimiento se construye de manera
participativa brinda un contexto pertinente
y atractivo para sus actores. En este caso la
interacción comunicativa comparte elementos
culturales, sociales, psicológicos, cognitivos, entre

por las personas estudiantes en la medida que se
comparten argumentos. Por esta razón, los alumnos


vida.
El trato comunicativo de forma horizontal toma en
cuenta el grado de conocimiento mutuo, la relación
afectiva y el tipo de situación en que se encuentran
137
Dossier
los seres humanos. Así pues, partir de fragmentos
para ser analizados promueve la maximización

el oyente, lo cual se traduce a una mediación
pedagógica abundante de ideas y en la que todas
las intervenciones son oportunas y validadas. En
correspondencia con lo indicado, el diálogo:
se caracteriza por un clima de participación
abierta de cualquiera de los intervinientes,
que alternativamente producen enunciados
de duración variable [] El dlogo se
guía por un espíritu de descubrimiento,
de manera que el tono característico del
diálogo es exploratorio e interrogativo.
[…] Aparte de eso muestra una actitud de
reciprocidad entre los participantes: un

por los demás, aun ante los desacuerdos.
(Burbules, 2009, p. 31)
3.2. Diálogo en torno a un fragmento

Como continuación del ejercicio anterior, en la

detonante para una discusión en plenaria:
Uno de los motivos porque quiero tanto a

enfermo la gente me mira de distintas
maneras. En los ojos de algunos veo temor,
en los de otros intolerancia. En los de la
abuela veo lástima. En los de papá enojo
y vergüenza. En los de mamá miedo y
reproche. En tus ojos curiosidad y misterio,
a menos que creas que mi enfermedad no
tiene nada que ver con que estemos juntos en
este momento. Los únicos ojos que me miran
igual, en los únicos ojos que me veo como
soy, no importa si estoy sano o enfermo, es
en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.
(Santa Ana, 2022, p. 41)



Esta plataforma en línea es de acceso gratuito y
permite tres diapositivas interactivas por actividad.
El docente puede programar la presentación en


en el mismo momento de desarrollo de la actividad.
Su ejecución es simple: el estudiante ingresa un
código y de inmediato tiene acceso para escribir
sus opiniones.
Para el espacio de diálogo, el docente solicitó a
los estudiantes que leyeran los fragmentos y que
escribieran desde sus dispositivos móviles las ideas
o comentarios que desearan. El estudiante contó con
la posibilidad de escribir o bien solamente conversar
sobre las ideas que estos fragmentos generaron.


ideas que los jóvenes aportan, en el caso de que no
se cuente con dispositivos móviles.
Para crear este espacio de diálogo, el docente
cumplió un papel fundamental, pues debía orientar
la conversación a partir de preguntas como:
¿Juzgamos a las personas sin conocerlas?, ¿cómo
afecta a los demás la forma en la que los miramos?,
¿se han sentido juzgados por otras personas?, ¿cómo

a discriminar?, entre otras.
En este caso, el recurso empleado fue virtual, sin
embargo la actividad puede ser variada y recurrir
al uso de la pizarra. Con esta segunda alternativa,
cada estudiante puede escribir en una hoja sus
mensajes y pasar a la pizarra para crear una nube

todas juntas, de la misma forma que se logra con
la plataforma virtual. Algunos de los aportes de
los estudiantes se presentan a continuación en la
Figura 2 y Figura 3:
138 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Figura 2
Comentarios sobre la cita textual (Grupo A)
Figura 3
Comentarios sobre la cita textual (Grupo B)
Según lo expuesto y de acuerdo con lo mostrado en las

didáctica, posee como una de sus fortalezas que los
estudiantes expresen sus criterios ante el resto del
grupo. Es aquí precisamente donde el docente debe
promover la discusión de los diferentes temas que
van surgiendo de manera natural, en este caso a
partir de un fragmento. Las exposiciones permiten
el intercambio entre estudiantes, la crítica entre
grupos, la valoración del trabajo entre estos; así
como la observaciones, sugerencias y estimulación
por parte del profesor.

argumentos, además del sentimiento grupal e
individual acerca de lo que se comenta. En este
caso, cuando se tomó como punto de partida el
criterio de las personas, se presentó la posibilidad
de que los participantes pudieran actuar como


seres humanos deben prevalecer, ya que es lógico
suponer que van a existir pensamientos e ideas

a la relación dialógica: comparte que el diálogo es
guiado y ordenado por el intercambio propio de las
percepciones y experiencias. Propone dicha relación
dialógica como “el vínculo que une a dos o más
personas en la búsqueda en común de conocimiento,
acuerdo o comprensión interpersonal” (Burbules,
2009, p. 45).
139
Dossier

palabras clave
A partir del paso anterior y de las ideas surgidas

que orientaron la elección de posibles temas para
desarrollar un ensayo de 200 palabras. En este
caso, mediante la misma plataforma virtual, los
estudiantes generaron una nube de palabras clave.

palabras que asociaban con el diálogo anterior.
Además, de la misma forma que en el ejercicio

la opción de escribir directamente en la pizarra.
Figura 4
Nube de palabras clave
Tal como se observa en la Figura 4, a partir de la
nube de conceptos, entre todos los participantes

elaborar un ensayo. En este proceso, el docente
debió orientar al estudiantado para que se
construyeran dos temas coherentes y concretos.

“La importancia de las mascotas en la vida del ser
humano”, “El rechazo en la sociedad”, “La mirada
humana ante la indiferencia”, “La discriminación”
y “Los prejuicios en la sociedad”, entre otros. A
continuación, en la Figura 5, se muestra un ejemplo
de la lista de temas creados en una de las secciones:
Figura 5
Lista de temas creados mediante el diálogo
140 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
A partir de la lista que se muestra en la Figura 5,
cada estudiante pudo optar por uno de los temas

libre y la redacción de los temas fue un elemento
determinante para las redacciones, pues generó
un ambientes amplio de opciones y, sobre todo,
mayor familiaridad y comodidad para abordar la
temática. A partir de este tercer paso, los estudiantes


Con base en los temas propuestos, los estudiantes

Como un primer ejercicio, escribieron sus ideas
preliminares a manera de lluvia de ideas, con base
en las cuales, posteriormente, crearon el esquema
preliminar del ensayo (es decir, una formulación

conclusión). Seguidamente se comparte un ejemplo
de estos en la Figura 6:
Figura 6
Esquema preliminar del ensayo (estudiante de la sección 7-5)
Nota. El estudiante plantea el orden de sus ideas en tres párrafos, que corresponden a la introducción, el desarrollo y la conclusión.
3.5. Redacción
Aprovechando el contexto mediado
pedagógicamente, los estudiantes iniciaron la
construcción del escrito de 200 palabras con el
tema escogido; para esto, partieron del esquema
elaborado anteriormente. Cada estudiante dio forma
a su escrito a partir de la ampliación y explicación

acompañó, orientó y supervisó el trabajo de los
estudiantes. El refuerzo constante y la revisión
del proceso permit que los estudiantes tomaran
      
ocasiones, la docente sugirió algunas ideas que
podían desarrollar como complemento de lo que
los estudiantes estaban redactando. Con eso, se les
ofreció mayor amplitud de argumentos a la vez que
se les brindó la posibilidad de tomar decisiones.
141
Dossier
A continuación, en la Figura 7 se comparte la redacción generada:
Figura 7
Redacción generada a partir del esquema
3.6 Revisión del texto escrito
Una vez concluido el escrito se brindó un espacio
adicional para la revisión y reelaboración del
texto. Los estudiantes corroboraron detalles,

mayúsculas, concordancia, cohesión, coherencia,
adecuada construcción de párrafos y el apego a la
estructura planteada en el paso cinco. Para esto,

una constante revisión de forma, contenido y
estilo: les indicó a los estudiantes lo que debían
corregir, pero fueron ellos quienes investigaron
cuál fue su falta y corrigieron (la docente no
corrigió directamente en el escrito, para procurar

base en el proceso de reelaboración del escrito, los
estudiantes reescribieron el documento con las
nuevas ideas. Un ejemplo de revisión y reelaboración
de las redacciones del punto seis se evidencia en la
Figura 8, en la que la persona estudiante localiza las
faltas marcadas por la docente y debe realizar una

142 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Figura 8
Revisión de la redacción
3.7 Socialización
El dlogo es el punto de partida de esta propuesta,
por lo que un cierre basado en el dialogismo es
fundamental. En este último paso, cada estudiante
leyó en voz alta su escrito. Cuando concluía la
lectura, se abría un espacio para compartir, por
medio del diálogo, comentarios que esta generaba.
En muchos casos, las opiniones y argumentos
expresados por unos eran muy similares a los de
otros, lo que permitió una sensación de vinculación.
En este último paso, muchos estudiantes retomaron
ideas surgidas en los primeros pasos de la propuesta
y recordaron algunas experiencias reales de sus
vidas que los motivaron a escribir lo que plasmaron
en sus escritos.
Tal como se mencionó al inicio, la propuesta de
mediación pedagógica inició con diálogo a partir

relacionados con la producción escrita que se
construyó. Es una alternativa didáctica que vincula
la lectura, la expresión oral y la producción escrita,
en un ambiente de expresión libre, donde cada
intervención y cada idea es bienvenida. La intención
de la propuesta fue generar una serie de argumentos


por Ortiz (2014), para lograr un aprendizaje

en la construcción del conocimiento, se deben
desarrollar actividades de motivación, exploración,
confrontación de ideas, construcción axiológica,
143
Dossier
     
medición, evaluación y proyección didáctica (p. 88)
IV. Conclusiones
Según lo vivenciado, tener la posibilidad de contar
     
lectura permite, luego, expresarse en los diálogos
de una forma clara y coherente; es una habilidad
que se construye por medio del ejercicio constante
y requiere pasar por procesos que permitan

y aprender a utilizar un vocabulario sencillo y
preciso para acercar a la persona receptora.

con atención es primordial para comprender los
diferentes mensajes, así como para transmitirle
la idea al emisor que se está atento a lo que este
comunica. En consecuencia, como seres humanos
llegamos a dominar la situación de aprendizaje y,
cuanto más información se tenga, mejor se pueden
construir los argumentos en la producción escrita.

para llegar al momento de elaborar una producción

estudiante, lo cual conlleva una mejoría en la calidad
del escrito. Asimismo, cuando se toman en cuenta
los saberes previos de las personas para lograr
una correcta conexión mediante el dlogo y la
organización de la mediación pedagógica, se brinda
el espacio para que el estudiante exteriorice sus
experiencias, lo que va trazando el camino hacia

una manera libre con su realidad, lo cual nutre
        

estrategia permite que los estudiantes aprendan
unos de otros; es decir, trabajan juntos, aprovechan
el razonamiento propio y el que se genera en la

aprendizaje, lo que permite trabajar en ambientes
favorables que alimentan la construcción de una
cultura de trabajo que armoniza para aprender.
Finalmente, queda en evidencia que la producción
escrita robusta de ideas, argumentos y sentido
crítico depende de un nivel adecuado de comprensión
de lectura, así como del desarrollo de la habilidad
de la comunicación oral para saber expresar y
del desarrollo de la capacidad de escuchar a las
demás personas, lo cual amplía de manera valiosa
las experiencias y los conocimientos, para luego
producir escritos.

Psicología Educativa: Un punto de
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Sobre el diálogo y cómo dialogar.
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El diálogo en la enseñanza.
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