116 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Presentación
Con mucha satisfacción se presentan en esta
memoria algunos trabajos expuestos en el II
Congreso Centroamericano sobre Didáctica de la
Lengua y la Literatura, que se llevó a cabo en la
Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica
en 2022, dedicado a la literacidad y oralidad.
El congreso es un esfuerzo que realiza el
Departamento de Educación de la Sede de Ocidente
por brindar acciones y propuestas pedagógicas
concretas a las carencias educativas que son
señaladas año tras año por distintos informes sobre
la educación costarricense, particularamente en el
ámbito de las habilidades comunicativas.
Esperamos que la lectura de estos trabajos provoque
a otros actores educativos a pensar en líneas de
acción que mejoren la calidad de la educación
costarricense en un área del curículum escolar que
marca el éxito de nuestros estudiantes (infantes,
exclusión escolar.
En su artículo “Alfabetización de adultos,
derechos humanos e inclusión: estudio en dos
escuelas nocturnas en el cantón de San Ramón”,
Maricruz Mejías Vindas presenta los resultado
de un estudio sobre la alfabetización de jóvenes y
adultos en escuelas nocturnas del distrito central
de San Ramón, en el cual discute temas como la
atención académica para personas en condición de
vulnerabilidad, el ejercicio de la inclusión durante
la pandemia COVID-19, los derechos humanos y la
formación en igualdad de condiciones.
Uno de los hallazgos más reveladores de este
trabajo es que durante el II sementre de 2020,
uno de los grupos de la población en estudio en
esta investigación desertó en su totalidad del
sistema educativo debido a las condiciones de
vulnerabilidad en que se encontraba durante la
las formas de brindar mejores apoyos educativos
a esta población en particular desde un enfoque
centrado en los derechos humanos, la igualdad y
la inclusión.
Por su parte, Esteban Aguilar Pérez, en su trabajo
“Edipo Rey: tradición y novedad. Propuesta
neurodidáctica basada en los siete pasos del método
de Roberto Rosler” propone el desarrollo del gusto
por la lectura y de habilidades comunicativas de
una manera innovadora. Por medio de este método
de Rosler, el autor explora las posibilidades de
mediación pedagógica con un texto de la Antigüedad
Clásica.
A través de la actividad didáctica denominada “El
árbol de la sabiduría”, Aguilar Pérez desarrolla una
estrategia de apropiación de conocimiento acerca
de los textos clásicos al mismo tiempo que trabaja
las habilidades de expresión oral y escrita, escucha
y comprensión de lectura, de esta manera el autor
logra contextualizar la obra clásica a la realidad de
la persona estudiante y despertar el interés por su
lectura.
A su vez, Bryan Villalobos Palma y Elena Valverde
Alfaro en su artículo “El diálogo como herramienta
de mediación pedagógica para fortalecer la
producción textual” evidencian desde una propuesta
de mediación pedagógica en el Liceo Bilingüe de
Naranjo, cómo la producción escrita depende de
un adecuado nivel de comprensión lectora y del
desarrollo de la habilidad de la comunicación oral
del estudiantado.
En su trabajo, los autores realizan diferentes
estrategias pedagógicas que involucran al estudiante
de forma participativa en el proceso de aprendizaje,
donde el diálogo y la socialización entre docente y
discente, fortalecen las habilidades de comunicación
del estudiante, y por ende la comprensión lectora y
la producción textual.
En su artículo “El escribir a mano; un camino para
mejorar la comprensión lectora” Laura Gamboa
Sandoval hace un análisis de cómo escribir a mano