Dossier
115
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período diciembre 2023– mayo 2024
DOI 10.15517/PA.V23I41.57662
115. - 117. Rónald Rivera Rivera
Presentación: IIdo Congreso Centroamericano sobre Didáctica de la Lengua y la
Literatura
Presentation: Second Central American Congress on Language and Literature Teaching
Rónald Rivera Rivera
Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica
ronald.rivera@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0009-0001-1797-2721
Fecha de recibido: 20-11-2022
Fecha de aceptación: 27-9-2023
Resumen
En la II Congreso Centroamericano sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura, celebrado en la Universidad de
Costa Rica en 2022, se presentaron investigaciones enfocadas en mejorar la educación costarricense, especialmente
en habilidades comunicativas. Se abordaron temas como la alfabetización de adultos, métodos innovadores para
fomentar la lectura, la importancia de la expresión escrita a mano en la comprensión lectora y el enfoque de Diseño
Universal para el Aprendizaje en la enseñanza. También se exploró la dramatización para fortalecer la expresión
oral y la comprensión lectora. Estos trabajos destacan la necesidad de la inclusión educativa y la importancia de los
docentes en el proceso educativo.
Palabras clave: congreso, didáctica, literacidad, educación, inclusión.
Abstract
At the II Central American Congress on Language and Literature Teaching, held at the University of Costa Rica in
2022, research focused on improving Costa Rican education, especially in communication skills, was presented. To-
pics were addressed such as adult literacy, innovative methods to promote reading, the importance of handwritten
expression in reading comprehension, and the Universal Design for Learning approach to teaching. Dramatization
was also explored to strengthen oral expression and reading comprehension. These works highlight the need for
educational inclusion and the importance of teachers in the educational process.
Keywords: congress, didactics, literacy, education, inclusion.
116 Revista Pensamiento Actual - Vol 23 - No. 41 2023 - Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Presentación
Con mucha satisfacción se presentan en esta
memoria algunos trabajos expuestos en el II
Congreso Centroamericano sobre Didáctica de la
Lengua y la Literatura, que se llevó a cabo en la
Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica
en 2022, dedicado a la literacidad y oralidad.
El congreso es un esfuerzo que realiza el
Departamento de Educación de la Sede de Ocidente
por brindar acciones y propuestas pedagógicas
concretas a las carencias educativas que son
señaladas año tras año por distintos informes sobre
la educación costarricense, particularamente en el
ámbito de las habilidades comunicativas.
Esperamos que la lectura de estos trabajos provoque
a otros actores educativos a pensar en líneas de
acción que mejoren la calidad de la educación
costarricense en un área del curículum escolar que
marca el éxito de nuestros estudiantes (infantes,

exclusión escolar.
En su artículo “Alfabetización de adultos,
derechos humanos e inclusión: estudio en dos
escuelas nocturnas en el cantón de San Ramón”,
Maricruz Mejías Vindas presenta los resultado
de un estudio sobre la alfabetización de jóvenes y
adultos en escuelas nocturnas del distrito central
de San Ramón, en el cual discute temas como la
atención académica para personas en condición de
vulnerabilidad, el ejercicio de la inclusión durante
la pandemia COVID-19, los derechos humanos y la
formación en igualdad de condiciones.
Uno de los hallazgos más reveladores de este
trabajo es que durante el II sementre de 2020,
uno de los grupos de la población en estudio en
esta investigación desertó en su totalidad del
sistema educativo debido a las condiciones de
vulnerabilidad en que se encontraba durante la

las formas de brindar mejores apoyos educativos
a esta población en particular desde un enfoque
centrado en los derechos humanos, la igualdad y
la inclusión.
Por su parte, Esteban Aguilar Pérez, en su trabajo
“Edipo Rey: tradición y novedad. Propuesta
neurodidáctica basada en los siete pasos del método
de Roberto Rosler propone el desarrollo del gusto
por la lectura y de habilidades comunicativas de
una manera innovadora. Por medio de este método
de Rosler, el autor explora las posibilidades de
mediación pedagógica con un texto de la Antigüedad
Csica.
A través de la actividad didáctica denominada “El
árbol de la sabiduría”, Aguilar Pérez desarrolla una
estrategia de apropiación de conocimiento acerca
de los textos clásicos al mismo tiempo que trabaja
las habilidades de expresión oral y escrita, escucha
y comprensión de lectura, de esta manera el autor
logra contextualizar la obra clásica a la realidad de
la persona estudiante y despertar el interés por su
lectura.
A su vez, Bryan Villalobos Palma y Elena Valverde
Alfaro en su artículo “El diálogo como herramienta
de mediación pedagógica para fortalecer la
producción textual” evidencian desde una propuesta
de mediación pedagógica en el Liceo Bilingüe de
Naranjo, cómo la producción escrita depende de
un adecuado nivel de comprensión lectora y del
desarrollo de la habilidad de la comunicación oral
del estudiantado.
En su trabajo, los autores realizan diferentes
estrategias pedagicas que involucran al estudiante
de forma participativa en el proceso de aprendizaje,
donde el diálogo y la socialización entre docente y
discente, fortalecen las habilidades de comunicación
del estudiante, y por ende la comprensión lectora y
la producción textual.
En su artículo “El escribir a mano; un camino para
mejorar la comprensión lectora” Laura Gamboa
Sandoval hace un análisis de cómo escribir a mano
117
Dossier
permite a la persona mejorar su comprensión
lectora, la escritura promueve en el estudiante el
establecimiento de conexiones entre lo que leen,
saben, entienden y piensan, pues la práctica de la
escritura complementa la práctica de la lectura.
La autora menciona a través de diferentes pautas
que la expresión escrita tiene efectos en los
pensamientos y sentimientos del emisor y que la
escritura es un medio para aprender que brinda la
posibilidad de crecimiento continuo y no es solo una
destreza, sino que sirve de enlace para transmitir
ideas y transformar la conciencia.
Por otra parte, Amanda Sánchez Ulate en su
artículo “La experiencia de enseñanza del francés
en personas adultas y adultas mayores participantes
del Programa Institucional de la Persona Adulta y
Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa
Rica (UCR)” muestra la oferta de cursos de otras

que tiene la enseñanza del francés en el aula con
población adulta y adulta mayor.

ha pensado que la mejor edad para aprender otra
lengua es en la infancia, pero la autora evidencia que
un idioma extranjero puede ser aprendido durante
todas las edades biológicas. Además, un aprendizaje
continuo en las personas adultas mayores genera
nuevos enlaces o vínculos que mejoran la salud del
estudiante adulto o adulto mayor.
Por último, María Teresita Ulate Olivar en su artículo
Te voy a contar un cuento. Pero… me prometes que
lo cuentas”. La narrativa familiar y el desarrollo

sobre la importancia de la oralidad en la educación
inicial y cómo repercute en el desarrollo cognitivo
y aprendizaje del niño y la na, así como hace
referencia al papel de la familia y el centro educativo
para desarrollar estas habilidades.
Este artículo aunque se reseña en esta presentación
será publicando en el siguiente número de la Revista
Pensamiento Actual ya que por normativa editorial
no pueden publicarse en esta memoria.
Estos trabajos son una muestra del quehacer docente
no solo de la Región de Occidente, sino de distintas
regiones del país, en diferentes sistemas educativos
y con estudiantes de todas las edades. Con esto
esperamos apoyar la inclusión educativa, reducir

que afrontan ciertas poblaciones estudiantiles y
promover la excelencia de la educación costarricense
a través del trabajo comprometido de sus docentes.
Rónald Rivera Rivera.