Pertinencia e impacto de realizar actividades culturales francófonas en comunidades educativas costarricenses
Relevance and impact of carrying out French-speaking cultural activities in Costa Rican educational communities
María del Pilar Cambronero Artavia
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0001-6894-5957
Edgar Mauricio Montero Cascante
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
edgar.monterocascante@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0009-0005-0601-2488
Fecha de recibido: 29-04-2024
Fecha de aceptación: 8-11-2024
Resumen
La presente es una investigación de tipo mixta que se propuso consultar la percepción de las personas encargadas de las comunidades educativas visitadas por el TCU-452 respecto a la pertinencia e impacto que las actividades culturales realizadas tienen en el público participante. Se aplicaron cuestionarios durante el año 2023 con un muestreo probabilístico simple donde 15 instituciones públicas respondieron preguntas abiertas y cerradas, dando como resultado una marcada satisfacción para con el proyecto y las representaciones culturales de las cuales se beneficiaron. Al cotejar los requerimientos del plan de estudios del MEP para el área de francés, el Informe del Estado de la Educación para el 2023 y las respuestas de las instituciones, se identificó la deficiencia de espacios dentro del aula para trabajar el componente cultural, con lo cual se evidenció la importancia y valor de las actividades desarrolladas por el TCU-452 en las comunidades.
Palabras clave: cultura, francés, enseñanza de idiomas, acción social, comunidad
Abstract
This is a qualitative and quantitative investigation that aimed to consult the perception of the people in charge of the educational communities visited by TCU-452, regarding the relevance and impact that the cultural activities carried out by it, have on the participating public. Questionnaires were applied during 2023 with a simple probabilistic sampling, where 15 public institutions answered open and closed questions, resulting in marked satisfaction towards the project and the cultural representations from which they benefited. When comparing the requirements of the MEP curriculum for the area of French, the State of Education Report for 2023 and the responses of the institutions, the deficiency of spaces within the classroom to work on the cultural component was identified, thus which demonstrated the importance and value of the activities developed by TCU-452 in the communities.
Keywords: culture, french, language teaching, social action, community
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Revista Pensamiento Actual - Vol. 24 - No. 43 2024
ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN Electrónico 2215-3586
Período Diciembre 2024- Mayo 2025
Educación y Lengua
96
DOI 10.15517/pa.v24i43.62874
María del Pilar Cambronero Artavia - Edgar Mauricio Montero Cascante