https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pharmaceuticalPharmaceutical Care-La Farmacoterapia ISSN electrónico: 2215-2733

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA es una revista académica del la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

Es una revista electrónica gratuita, dirigida a farmacéuticos, estudiantes de farmacia y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud; revisada por pares nacionales e internacionales, enfocada hacia la práctica farmacéutica; que publica artículos referentes en las áreas de la promoción de la salud, la educación sanitaria, la educación continua, la farmacoterapia, la farmacología, la farmacoeconomía, la administración y gestión de servicios de salud, entre otros.

La revista pretende incentivar a los profesionales farmacéuticos de Costa Rica, y otros países, para que compartan los resultados de investigaciones  y su práctica farmacéutica diaria con el resto de la comunidad científica, por medio de la publicación en la revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Originales Cortos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión Bibliográfica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos clínicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Índice

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Normas de Autor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Dirección de la Revista, en conjunto con el Comité Editorial evaluará en primera instancia los trabajos enviados por los autores. Luego de esta revisión preliminar, los artículos serán enviados a los revisores externos (mínimo dos revisores). En caso de haber opiniones divergentes entre dos revisores, se enviará el trabajo a un tercer revisor.
El proceso de revisión de borradores es voluntario y anónimo. El revisor desconocerá la identidad y la institución de procedencia de los autores del artículo. El revisor puede mantener el anonimato al evaluar un artículo, si así lo desea. En caso que el revisor externo firme sus comentarios, así se le harán llegar a los autores.
Los comentarios al editor no llegan a los autores y pueden expresar opiniones sobre el artículo, así como la conveniencia o no de la publicación del borrador revisado.
Los comentarios a los autores, pueden abarcar correcciones de fondo (limitaciones considerables en el diseño y contenidos deltrabajo) y en correcciones de forma, como problemas en la redacción, o deestructura del artículo. Se estructurarán usando viñetas para cada comentario, haciendo referencia a la página, y párrafo en el que se ubica el problema. Las observacionesde fondo que se realicen pueden ir acompañadas de respaldo científico y, cuando amerite, con inclusión de referencias bibliográficas.
La aceptación, el rechazo sujeto a modificaciones o el rechazo final de los borradores, es responsabilidad del editor, apoyándose en los comentarios y sugerencias emitidas por los revisores externos, y en los criterios propios de la revista.

Plazos
El autor recibirá respuesta en caso de rechazo, sin haber enviado el borrador a la evaluación externa, a más tardar en 4 semanas. Cuando se remite el borrador alComité Científico, los autoresrecibirán respuesta de la decisión del Comité Editorial después de un período que oscilará entre las 8 y 12 semanas
Tras la primera revisión externa, en caso de que se requiera hacerle correcciones al borrador, el primer autor debe remitir una nueva versión en un plazo de 2 a 3 semanas, a partir de la comunicación del Comité Editorial. El autor debe responder a todos los comentarios, observaciones, notas, por parte del Comité Editorial o Comité Científico. Si el autor decidiera no realizar una corrección, deben justificar su negativa de forma adecuada.
El primer autor recibirá respuesta en caso de rechazo o aceptación tras la segunda revisión, en un plazo de 4 semanas, a partir de la fecha en que se recibe el borrador para su nueva revisión.
Cuando se acepte de forma definitiva un borrador, el comité editorial de la Revista Pharmaceutical CareLA FARMACOTERAPIApuede hacer cambios editoriales de estilo
que faciliten la claridad y comprensión dela lectura del borrador, manteniendo siempre el contenido intelectual. El borrador editado será enviado al primer autor, quien tiene un plazo de 72 horas para su revisión y aprobación. En este punto las
correcciones aceptadas por el autor se relacionan con la sintaxis y la comprensión semántica del texto. El Comité  Editorial puede o no aceptar dichas modificaciones.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai