https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pharmaceuticalPharmaceutical Care-La Farmacoterapia ISSN electrónico: 2215-2733

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pharmaceutical Care-La Farmacoterapia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

GUÍA PARA AUTORES PARA LA REMISIÓN DE BORRADORES
Pharmaceutical CareLA FARMACOTERAPIA

Definiciones
Atención Farmacéutica
Participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios, para conseguir resultados que mejoren la calidadde vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las
enfermedades. Se trata de una práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos.

Consulta Farmacéutica
Servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el medicamento más adecuado para un problema de salud concreto, usualmente
considerado como leve.


Dispensación
Acto profesional del farmacéutico mediante el cual se pone en relación un determinado medicamento con el paciente para el cual está prescrito, considerando tanto las circunstancias clínicas y terapéuticas, como las propias de medicamento.

Educación continua
Actividad académica organizada, dirigida a profesionales o personas con formación práctica profesional, técnica o laboral que requierenno sólo de conocimientos teóricos o prácticos que obsolecen, sino de actitudes, hábitos y aptitudes para mejorar el desempeño de su trabajo.

Educación sanitaria o Educación para la Salud
Oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación, destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de lasalud individual y de la comunidad.

Farmacoeconomía
La Farmacoeconomía, o evaluación económica de medicamentos, podría definirse como la determinación de la eficiencia (relación  entre costos y efectos) de un tratamiento
farmacológico y su comparación con la de otras opciones, con el fin de seleccionar aquella con una relación costo/efecto más favorable.

Farmacoterapia
Es el área de la práctica farmacéutica quese encarga de garantizar el uso apropiado, seguro y económico de los medicamentos.


Farmacovigilancia
Conjunto de procedimiento de detección, registro y evaluación de reacciones adversas a los medicamentos, para la determinación de suincidencia, su gravedad y la relación de
causalidad con la forma de dosificación de un medicamento o fórmula magistral, con el objeto último de prevención.

Gestión de servicios de salud
La gestión de servicios de salud se define comoel proceso responsable de la provisión efectiva y eficiente de dichos servicios, de acuerdo con las necesidades en salud de la
población y con el mayor grado de calidad posible; en concordancia con las limitaciones y oportunidades de la realidad política y económica a la que pertenecen estos servicios.

Información de Medicamentos
Sistema de conocimientos y técnicas que  permite la transmisión de conocimiento en materia de medicamentos, con la finalidad de optimizar la terapéutica en interés del paciente y la sociedad.


Promoción de la salud
Es considerado como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo
de mejores condiciones de salud individual y colectiva.


Seguimiento Farmacoterapéutico
Práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos. Esto se realiza mediante la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM) para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM). Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Recepción de Borradores
La revista recibe todos aquellos borradores no publicados en otros medios, que estén relacionados con el área de la atención farmacéutica: educación a pacientes, consejo farmacéutico, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, educación continua, farmacovigilancia, farmacoterapia, seguimiento farmacoterapéutico, farmacoeconomía, administración y gestión de  servicios de salud, dispensación y
comunicación en el área de salud.
Para someter un borrador a revisión por parte del comité editorial y científico, los autores deben remitir el documento en formato digital a la dirección de correo electrónico rev.pharma@gmail.com. Los autores pueden enviar consultas al comité editorial sobre el proceso de admisión, el estatus del borrador o sobre los procedimientos seguidos por los comités, a la misma dirección electrónica.
Toda correspondencia, incluyendo la decisión editorial, así como solicitudes de revisión, será enviada por correo electrónico.


Categorías de Borradores
El autor que remita un borrador para su revisión, debe indicar el tipo de borrador que está enviando: artículo original, artículo original bree, artículos de revisión bibliográfica, casos clínicos o cartas al editor.


Artículos originales
Se trata de investigaciones que estudian tópicos como la adherencia terapéutica, comunicación con pacientes, resultados de intervenciones farmacéuticas, y estudios de utilización de medicamentos, entre otros.Se aceptan estudios descriptivos e
intervencionales. La longitud máxima del borrador será de 4000 palabras, sin incluir referencias y tablas. Esta categoría podrá contener como máximo 4 tablas ó 4 figuras o una combinación de tablas y figuras que no supere este número.

Artículos originales breves
Se trata de investigaciones que estudian tópicos como la adherencia terapéutica, comunicación con pacientes, resultados de intervenciones farmacéuticas, y estudios de utilización de medicamentos, entre otros.Se aceptan estudios descriptivos e
intervencionales. Se incluyen artículos originales cuya longitud máxima no supere las 2500 palabras, sin incluir referencias y tablas. Esta categoría podrá contener como máximo 2 tablas ó 2 figuras o una combinación de tablas y figuras que no supere este número.


Artículos de revisión bibliográfica
Se refiere a todas aquellas revisiones bibliográficas sistemáticas sobre temas relevantes. La longitud máxima del borrador será de 5000 palabras, sin incluir referencias y tablas. Esta categoría podrá contener como máximo 3 tablas ó 3 figuras o una combinación de tablas y figuras que no supere este número.

Casos clínicos
Corresponde a esta categoría la presentación de un caso clínico de un paciente que esté recibiendo servicios de atención farmacéutica. La longitud máxima del texto no debe sobrepasar las 750 palabras, sin incluir referencias y tablas. Esta categoría podrá contener como máximo 1 tabla ó 1 figura.

Cartas al editor

En esta sección se incluyen observaciones científicas y escritos de opinión sobre artículos publicados recientemente por Pharmaceutical CareLA FARMACOTERAPIA. La longitud máxima será de 500 palabras, sin contar tablaso figuras. Se admitirá una sola tabla o figura. Se puede incluir un máximode 5 fuentes bibliográficas.

Requerimientos de los Borradores
Artículos originales y artículos originales breves
Todo borrador que corresponda a la categoría de artículo original o comunicaciones cortas, debe contener las siguientes partes:
Primera página:

  • Título del borrador.
  • Autores correspondientes. De los autores se debe incluir nombre y apellidos, grado académico, lugar de trabajo y correo electrónico; el primer autor será el responsable de la publicación y será el que mantendrá contacto con el Comité Editorial.

Segunda página:

  • Agradecimientos: consta de un párrafo en el que se incluyen los colaboradores que no contribuyen de manera sustancialcon el desarrollo de la investigación como para formar parte de los autores. Se debecontar con el consentimiento delas personas que aparecerán en esta sección para que puedan ser incluidas en la misma.
  • Apoyo financiero: consta del reconocimiento de las ayudas económicas o materiales que se tuvieron durante el desarrollo dela investigación o la escritura del borrador, y se debe indicar el nombre de la institución, organismo, empresa u otro ente de las que provienen dichas ayudas. Si no se cuenta con financiamiento, se debe indicar: No se cuenta con financiamiento de algún tipo.
  • Declaración de conflicto de intereses: consta de la declaración de cualquier tipo de relaciones que, por su naturaleza, pueda influir en el desarrollo de la investigación y la escritura del borrador.

Tercera página:

  • Resumen: No debe contener menos de 150 palabras y no exceder las 200 palabras; debe contar con los siguientes apartados: objetivo, método, resultadosy conclusiones. Palabras clave.

Cuarta página y siguientes: texto principal

  • Introducción: consiste del marco teórico, antecedentes y objetivos del trabajo.
  • Métodos: consiste en la descripción de lametodología empleada para el desarrollo del estudio. En esta sección se deben especificar el lugar, la población de estudio y el momento de su realización. Se debe especificar el proceso para la selección de los sujetos o fenómenos estudiados, incluyendo la información necesaria acerca del diseño, los procedimientos, los instrumentos de medida y los métodos de análisis empleados. Cuando sea aplicable, debe describirse brevemente las normas éticas seguidas por los investigadores, tanto en estudios observacionales como experimentales o cuasiexperimentales. Los estudios en humanosdeben contar con la aprobación expresa del comité de ética correspondiente, y así debe figurar en el borrador.
  • Resultados y discusión: Los resultados se deben presentar de forma concisa y clara, con el número mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no haya duplicidad ni repetición innecesaria de información en el texto y en las figuras o tablas. En el apartado de discusión deben mencionarse los aspectos novedosos y relevantes del trabajo, sin embargo; se debe evitar repetir con detalle información o datos ya presentados en las secciones anteriores. Se comentarán los resultados obtenidos en relación con los de
    otros estudios previos relevantes, y se interpretarán las diferencias y similitudes. Deben señalarse las limitaciones del estudio y comentar sus posibles implicaciones en la interpretación de los resultados.
    Conclusiones: Las conclusiones deben relacionarse con los objetivos del estudio, y hay que evitar afirmaciones no respaldadas o juicios de valor.
    Referencias bibliográficas:  Uniform Requirements for Manuscripts  Submitted to Biomedical Journals(Brit Med J 1991;302:338–41; N Engl J Med 1991;324:424–8).

Notas al pie de página
No debe usarse el pie de página para citar referencias bibliográficas. Solamente se utilizará el pie de página para realizar aclaraciones al texto, que no puedan ser incluidas en el mismo por perder la continuidad del trabajo.

Tablas, figuras, gráficos
Las tablas, gráficos y figuras seincluirán en otro archivo digital; todas las tablas y figuras deben llevar numeración, título y fuente.
Las tablas se numerarán con números arábigos de manera correlativa con elorden de aparición en el texto. Se prepararán con un interlineado de 1 ó 1,5 y en páginas separadas. Se identificarán con la numeración correspondiente y un título breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior.
Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, ni ningún tipo de formato automático. Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Se deben incluir las notas explicativas necesarias a pie de tabla y utilizarletras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Las figuras y gráficos no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con el orden de aparición en el texto. Las leyendas y los pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de
recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Si el archivo con las figuras no se puede enviarpor correo electrónico, debido a su tamaño, puede enviarse un CD con la información, por correo postal, a la siguiente dirección:
Comité Editorial Revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA
CIMED®, Facultad de Farmacia,
Universidad de Costa Rica,Sede Rodrigo Facio.
Apdo 2060. San Pedro de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Idioma de los borradores
El idioma en el cual se aceptarán los borradores y bajo el cual se editará la revista es el español.
Los artículos originales y los artículos originales breves deben presentar el resumen del artículo en el idioma inglés.

Revisiones bibliográficas
Los borradores de las revisiones bibliográficasdeben contener los siguientes apartados:

Primera página:

  • Título del borrador.
  • Autores correspondientes. De los autores se debe incluir nombre y apellidos, grado académico, lugar de trabajo y correo electrónico; el primer autor será el responsable de la publicación y será el que mantendrá elcontacto con el Comité Editorial.

Segunda página:

  • Agradecimientos: consta de un párrafo en el que se incluyen los colaboradores que no contribuyen de manera sustancialcon el desarrollo de la investigación como para formar parte de los autores. Se debecontar con el consentimiento delas personas que aparecerán en esta sección, para que puedan ser incluidas en la misma.
  • Apoyo financiero: consta del reconocimiento de las ayudas económicas o materiales que se tuvieron durante el desarrollo dela investigación o la escritura del borrador, y se debe indicar el nombre de la institución, organismo, empresa u otro ente de las que provienen dichas ayudas. Si no se cuenta con financiamiento, se debe indicar: No se cuenta con financiamiento de algún tipo.
  • Declaración de conflicto de intereses: consta de la declaración de cualquier tipo de relaciones que, por su naturaleza, pueda influir en el desarrollo de la investigación y la escritura del borrador.


Tercera página :

  • Resumen: No debe contener menos de 150 palabras y no exceder las 200 palabras; y debe constar de una introducción breve al tema de la revisión bibliográfica.
  • Palabras clave.

Cuarta página y siguientes: texto principal:

  • Introducción: consiste en elmarco teórico, antecedentes del tema a revisar.
  • Cuerpo de la revisión: consiste en eldesarrollo del tema del artículo.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas:  Uniform Requirements for Manuscripts  Submitted to Biomedical Journals(Brit Med J 1991;302:338–41; N Engl J Med 1991;324:424–8).
    Notas al pie de página No debe usarse el pie de página para citar referencias bibliográficas. Solamente se utilizará el pie de página para realizar aclaraciones al texto, que no puedan ser incluidas en el mismo por perder la continuidad del trabajo.

Notas al pie de página
No debe usarse el pie de página para citar referencias bibliográficas. Solamente se utilizará el pie de página para realizar aclaraciones al texto, que no puedan ser incluidas en el mismo por perder la continuidad del trabajo.

Tablas, figuras, gráficos
Las tablas, gráficos y figuras seincluirán en otro archivo digital; todas las tablas y figuras deben llevar numeración, título y fuente.
Las tablas se numerarán con números arábigos de manera correlativa con elorden de aparición en el texto. Se prepararán con un interlineado de 1 ó 1,5 y en páginas separadas. Se identificarán con la numeración correspondiente y un título breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior.
Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, ni ningún tipo de formato automático. Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Se deben incluir las notas explicativas necesarias a pie de tabla y utilizarletras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Las figuras y gráficos no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con el orden de aparición en el texto. Las leyendas y los pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de
recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Si el archivo con las figuras no se puede enviarpor correo electrónico, debido a su tamaño, puede enviarse un CD con la información, por correo postal, a la siguiente dirección:
Comité Editorial Revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA
CIMED®, Facultad de Farmacia,
Universidad de Costa Rica,Sede Rodrigo Facio.
Apdo 2060. San Pedro de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Idioma de los borradores
El idioma en el cual se aceptarán los borradores y bajo el cual se editará la revista es el español.
Los artículos originales y los artículos originales breves deben presentar el resumen del artículo en el idioma inglés.

Casos clínicos
Para los casos clínicos, el texto debe tener al menos los siguientes apartados:

Primera página:

  • Título del borrador.
  • Autores correspondientes. De los autores se debe incluir nombre y apellidos, grado académico, lugar de trabajo y correo electrónico; el primer autor será el responsable de la publicación y será el que mantendrá elcontacto con el Comité Editorial.

Segunda página:

  • Agradecimientos: consta de un párrafo en el que se incluyen los colaboradores que no contribuyen de manera sustancialcon el desarrollo de la investigación como para formar parte de los autores. Se debecontar con el consentimiento delas personas que aparecerán en esta sección, para que puedan ser incluidas en la misma.
  • Apoyo financiero: consta del reconocimiento de las ayudas económicas o materiales que se tuvieron en el desarrollo de la investigación o laescritura del borrador, y se debe indicar el
    nombre de la institución, organismo, empresa u otro ente de las que provienen dichas ayudas. Si no se cuenta con financiamiento, se debe indicar: No se cuenta con financiamiento de algún tipo.
  • Declaración de conflicto de intereses: consta de la declaración de cualquier tipo de relaciones que por, su naturaleza, pueda influir en el desarrollo de la investigación y la escritura del borrador.


Tercera página y siguientes: texto principal:

  • Resumen: No debe contener menos de 150 palabras y no exceder las 200 palabras; y debe contar de una introducción breve al caso clínico, desarrollo del caso clínico, resultadosprincipales, y las conclusiones principales.
  • Palabras clave.


Cuarta página y siguientes: texto principal

  • Presentación del caso: En esta sección puede poner la edad, el género de los pacientes, así como los antecedentes nutricionales, medicamentosos, y patológicos. No podrá contener información que permita la identificación de los pacientes.
    Estado de situación del paciente: incluye la situación actual del paciente en cuanto a medicamentos, padecimientos, etc.
  • Intervenciones farmacéuticas realizadas: acciones realizadas con los pacientes, y profesionales de la salud que inciden en los resultados clínicos de los primeros.
    Resultados de las intervenciones farmacéuticas.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas:  Uniform Requirements for Manuscripts  Submitted to Biomedical Journals(Brit Med J 1991;302:338–41; N Engl J Med 1991;324:424–8).

Notas al pie de página
No debe usarse el pie de página para citar referencias bibliográficas. Solamente se utilizará el pie de página para realizar aclaraciones al texto, que no puedan ser incluidas en el mismo por perder la continuidad del trabajo.

Tablas, figuras, gráficos
Las tablas, gráficos y figuras seincluirán en otro archivo digital; todas las tablas y figuras deben llevar numeración, título y fuente.
Las tablas se numerarán con números arábigos de manera correlativa con elorden de aparición en el texto. Se prepararán con un interlineado de 1 ó 1,5 y en páginas separadas. Se identificarán con la numeración correspondiente y un título breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior.
Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, ni ningún tipo de formato automático. Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Se deben incluir las notas explicativas necesarias a pie de tabla y utilizarletras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Las figuras y gráficos no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con el orden de aparición en el texto. Las leyendas y los pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de
recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Si el archivo con las figuras no se puede enviarpor correo electrónico, debido a su tamaño, puede enviarse un CD con la información, por correo postal, a la siguiente dirección:
Comité Editorial Revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA
CIMED®, Facultad de Farmacia,
Universidad de Costa Rica,Sede Rodrigo Facio.
Apdo 2060. San Pedro de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Idioma de los borradores
El idioma en el cual se aceptarán los borradores y bajo el cual se editará la revista es el español.
Los artículos originales y los artículos originales breves deben presentar el resumen del artículo en el idioma inglés.

Cartas al editor
Para las cartas al editor, el texto debe tener los siguientes apartados:

  • Cuerpo de la carta
  • Referencias bibliográficas:  Uniform Requirements for Manuscripts  Submitted to Biomedical Journals(Brit Med J 1991;302:338–41; N Engl J Med 1991;324:424–8).
  • Notas al pie de página No debe usarse el pie de página para citar referencias bibliográficas. Solamente se utilizará el pie de página para realizar aclaraciones al texto, que no puedan ser incluidas en el mismo por perder la continuidad del trabajo.

Tablas, figuras, gráficos
Las tablas, gráficos y figuras seincluirán en otro archivo digital; todas las tablas y figuras deben llevar numeración, título y fuente. Las tablas se numerarán con números arábigos de manera correlativa con el mismo orden de aparición en el texto. Se prepararán con un interlineado de 1 ó 1,5 y en páginas separadas. Se identificarán con la numeración correspondiente y un título breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior.
Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, ni ningún tipo de formato automático Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Se deben incluir las necesarias notas explicativas a pie de tabla y utilizar letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.
Las figuras y gráficos no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las figuras se identificarán con números arábigos que
coincidan con su orden de aparición en el texto. Las leyendas y los pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de
recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.

Si el archivo con las figuras no se puede enviar por correo electrónico, debido a su tamaño, puede enviarse un CD con la información, por correo postal, a la siguiente dirección:
Comité Editorial Revista Pharmaceutical Care LA FARMACOTERAPIA
CIMED®, Facultad de Farmacia,
Universidad de Costa Rica,Sede Rodrigo Facio.
Apdo 2060. San Pedro de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Idioma de los borradores
El idioma en el cual se aceptarán los borradores y bajo el cual se editará la revista es el español.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.