Abstract
Los estudios con diseño experimental son una rareza en las ciencias sociales. Ello a pesar de ser el medio idóneo para probar hipótesis o evacuar preguntas científicas de relaciones causa-efecto. La monografía “El calendario como método de recolección de datos demográficos” reimpresa en este número de la revista es un raro ejemplo de estudio experimental para determinar las ventajas y desventajas de este método de recolección de datos retrospectivos e historias de vida. El estudio demuestra la mejora en la calidad de ciertos datos con el uso del calendario, como por ejemplo un aumento de 37% en la proporción de abortos reportados en el calendario en comparación con el cuestionario tradicional. Pero, sobre todo, el estudio subraya la importancia, factibilidad y costo razonable de este tipo de diseños experimentales para poner a prueba métodos alternativos de recolección de información que permitan mejorar la calidad del dato.
La monografía fue originalmente impresa por la Asociación Demográfica Costarricense en 1988 y una versión ampliada la publicó en inglés la revista Studies in Family Planning, Vol. 23(6), 1992. El experimento tuvo lugar como parte de la “Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud, Costa Rica 1986”, llevada a cabo por dicha asociación en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades, de Atlanta, EEUU. La directora de la encuesta y autora del presente estudio fue Doris Sosa Jara, destacada demógrafa costarricense prematuramente fallecida el 15 de setiembre de 2013. La revista Población y Salud en Mesoamérica eligió para reproducir este documento de entre la variada producción de Doris Sosa, como una muestra de rigor científico en un estudio.
En los funerales de Doris en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, facultad de la que hasta hace poco fue Decana durante 8 años, en medio de los discursos y palabras de aprecio, a uno de sus sobrinos se le oyó decir: “no tenía ni idea de que mi tía era tan importante”. Así era Doris. Una persona de gran modestia, sobre todo preocupada por el bienestar de sus colegas, de sus estudiantes y de su familia extendida, sin espacio para darse aires de persona importante. Pero sí que lo fue y sí que dejó huella en su trayectoria como estudiante, profesora y directora de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, estudiante de posgrado en el Centro Latinoamericano de Demografía en Santiago de Chile y en la Universidad de Montreal, donde obtuvo su doctorado, demógrafa y directora del Departamento de Investigación de la Asociación Demográfica Costarricense, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Presidenta de la Asociación de Estadísticos y miembro de cuerpos directivos de varias organizaciones de Costa Rica, tales como: el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Instituto de Investigaciones en Salud, del Centro Centroamericano de población y, por qué no mencionarlo, el club de fútbol profesional de la Universidad de Costa Rica.
Luis Rosero Bixby
Berkeley, Estados Unidos, noviembre de 2013.
La Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud de 1986, desarrollada por la Asociación Demográfica Costarricense, incluyó un experimento sobre el uso del calendario como instrumento para la recolección de datos demográficos. La evaluación definitiva del experimento, estará lista a finales de 1989, ya que ésta corresponde a la tesis doctoral que está llevando a cabo en la Universidad de Montreal la Srta. Doris Sosa Jara, quien fue la Directora de la Encuesta.
Sin embargo, la ADC, consciente del interés científico que existe alrededor de este experimento, encomendó a la Srta. Sosa la elaboración de tres artículos. En el primer artículo se presenta el instrumento utilizado en el experimento; en el segundo, se expone una metodología de análisis para el estudio del empleo femenino y en el tercero, se incluyen estimaciones de la eficacia de los métodos anticonceptivos.
Con el afán de enriquecer los conocimientos en materia de planificación, como hemos hecho durante varios años, ofrecemos hoy este novedoso aporte.
Víctor H. Morgan
Director Ejecutivo
Asociación Demográfica Costarricense.