Población y Salud en Mesoamérica ISSN electrónico: 1659-0201

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/oai
El análisis espacial como herramienta para evaluar alarmas por cáncer
PDF (Español (España))

How to Cite

Santamaría Ulloa, C. (2003). El análisis espacial como herramienta para evaluar alarmas por cáncer. Población Y Salud En Mesoamérica, 1(1). Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/13911

Abstract

Un conglomerado de cáncer es la ocurrencia de un número de casos significativamente mayor a lo esperado, en un área geográfica, durante determinado período, o ambos. La evaluación de alarmas por conglomerados de cáncer, conocidas como alarmas por cáncer, es un tópico de actualidad en el campo de la salud pública en Costa Rica, en especial porque las autoridades de salud carecen de un protocolo que establezca las metodologías apropiadas para atender reportes de esta índole.

La presente investigación tuvo el objetivo de responder a esta necesidad, probando una novedosa metodología de análisis espacial, conocida como técnica de exploración espacio temporal, que permite la detección de conglomerados, y su ubicación geográfica, por lo que pueden representarse en mapas. Con ese fin se realizó un análisis utilizando los casos incidentes de cáncer para diferentes localizaciones, ocurridos en Costa Rica entre 1990 y 1997.

Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la utilidad de la técnica de exploración espacio temporal, que se puede utilizar tanto en la evaluación de alarmas, como en el establecimiento de un sistema de vigilancia, acciones que pueden constituir la clave para la ejecución de investigaciones y políticas más claras, sin que se incurra en gastos que excedan las posibilidades reales del gobierno. La metodología propuesta es una herramienta que puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones. Se recomienda actualizar la base de datos del Registro Nacional de Tumores con el fin de que se pueda utilizar más eficientemente esta técnica.

PDF (Español (España))

References

Ávalos, A. y Esquivel, J. Nueve muertes en 2 años. Alarma por cáncer en Tacares. Periódico La Nación. San José, Costa Rica, 28 de enero de 2002.

Centers for Disease Control. Guidelines for investigating clusters of health events. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00001797.htm. 2001.

Gómez, A. En 2 años han muerto de cáncer 15 personas de un mismo barrio. Diario Extra. San José, Costa Rica, 10 de enero de 2002.

Kulldorff, M. (2001) Prospective time periodic geographical disease surveillance using a scan statistic. Journal of the Royal Statistical Society, Series A (Statistics in Society), 164, Part 1: 61-72.

Kulldorff, M, Feuer, J y Miller, B. (1997) Breast cancer clusters in the Northeast United States: A geographic analysis. American Journal of Epidemiology, 146 (2): 161- 170.

Kulldorff, M, Rand, K, Gherman y G. (1998) SaTScan v 2.1: Software for the spatial and Space-time Scan Statistics. National Cancer Institute, Disponible en: http://www3.cancer.gov/prevention/bb/satscan.html·#current.

Kulldorff, M. (1997) A spatial scan statistic. Communications in statistics: Theory and methods, (26): 1481-1496.

Lawson, C. (1999) Advanced methods of disease mapping and risk assessment for public health decision making. London, Wiley, 143-149.

Robinson, D. (2002) Cancer clusters: Findings vs Feelings. American Council on Science and Health. Estados Unidos.

Sánchez, M. Denuncia de un posible conglomerado de casos en la Llanada de Rojas, distrito de Tacares, Grecia, Alajuela, Costa Rica. Informe oficial del Registro Nacional de Tumores. Dirección de Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud. Junio de 2002.

Sierra, R, Rosero-Bixby, L y Antich, D. (1995) Cáncer en Costa Rica. Epidemiología Descriptiva. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Wesseling, C; Antich, D y Hogstedt, C. (1999) Geographical differences of cancer incidence in Costa Rica in relation to environmental and occupational pesticide exposure. International Journal of Epidemiology, 28 (3).

Wesseling, C, Ahlbom, A y Antich, D. (1996) Cancer in banana plantation workers in Costa Rica. International Journal of Epidemiology, 25 (6): 1125-1131

Comments

Downloads

Download data is not yet available.