Reseña de “Cáncer: herencia y ambiente” de Cristina Cortinas

Juana Isabel Vera López1, reseñadora




Ficha técnica:

México, 2014

Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Fondo de Cultura Económica

Colección La ciencia para todos, no. 96

Segunda reimpresión

ISBN 978-607-16-0614-3



Reseña:

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Objetivo 6: combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades¸ se relaciona con una enfermedad que es la principal causa de muerte de la población, el cáncer (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016). El cáncer es tema de salud dentro de las políticas de prevención de la OMS debido a que este padecimiento se produce por un crecimiento incontrolado de células en cualquier parte del cuerpo e incluso puede producir metástasis en puntos distantes del órgano afectado.

De acuerdo con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer (neoplasia: C00-D48) se encuentra entre las diez principales causas de muerte. En 2012, provocó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% fueron en América Latina y el Caribe (OPS y OMS, 2015). Ante esta situación se busca implementar medidas preventivas que puedan disminuir el riesgo de padecer el cáncer.

La autora del libro, María Cristina Cortinas Durán, es Licenciada en Biología por la UNAM, Doctora en Ciencias por la Universidad de París y obtuvo el certificado de entrenamiento en Gestión de Residuos Peligrosos del Buró de Inversiones y Soporte Técnico de Suecia. En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos puestos en el sector público, entre ellos: Subdirectora de Impacto del Ambiente en la Salud de la Comisión de Ecología del Distrito Federal (1984-1985); Directora General de Salud Ambiental, Ocupacional y Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud (1989-1991); asesora de legisladores y autoridades ambientales federales y estatales (2001-2008), por mencionar algunos. Ha escrito libros y documentos acerca de gestión de residuos y materiales peligrosos, salud ambiental, entre otros temas.

El libro de Cristina Cortinas (2014), Cáncer: herencia y ambiente, es un título imperdible, necesario de consultar por la población en general, tanto por especialistas en el tema, así como el ciudadano interesado en conocer cómo es posible prevenir y detectar la enfermedad. Es que resulta clave la detección temprana, porque un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida del paciente y evitar todo el proceso que implica su tratamiento.

Cristina Cortinas dedicó este libro a su amiga Alejandra Jáidar, quien la invitó a escribirlo. Alejandra falleció como consecuencia del cáncer, es por ello el interés de la autora en presentar respuestas a sus lectores sobre esta terrible enfermedad que aqueja a la humanidad y que aún no ha sido posible vencer.

El estilo es claro, con un lenguaje accesible, una estructura que lleva de la mano al lector a profundizar en el cáncer y sus factores de prevalencia, para lo cual se auxilia de un esquema diseñado en seis capítulos: I. Bases para entender el cáncer; II. Herencia; III. Ambiente; IV. El azar; IV. Sociedad; VI. El cáncer desde una perspectiva personal.

Inicialmente se establece de conocimiento del lector que el cáncer es un padecimiento que todos los individuos podemos desarrollar porque depende de factores ambientales, genéticos o el azar. Es por ello importante que se elaboren documentos que proporcionen a la población la información suficiente para poder conocer sus causas. Es en esta tarea que Cristina Cortinas puso su empeño y presenta en cada capítulo un análisis de las principales literaturas científicas que muestran el porqué de su prevalencia y cómo es posible mitigar la enfermedad, cuando tiene cura.

Adicional a la información que desarrolla bajo un método de análisis explicativo e interpretativo, la autora también otorga al lector interesado su visión personal debido a que Cristina Cortinas es una sobreviviente del carcinoma ductal in situ (CDIS) de mama, que detectó de forma temprana. Este análisis epidemiológico de un problema de salud público, es enriquecido por un enfoque humano que advierte que los individuos no están exentos a la enfermedad y entre mayor sea el grado de conocimiento es posible revertir las estadísticas. Una política en salud preventiva ahorra considerablemente recursos humanos y financieros al contar con esquemas de salud que promuevan el autocuidado de los individuos. No es posible que malos hábitos alimenticios, la exposición a factores ambientales, químicos y biológicos, ocasionen una disminución en la calidad de vida y, en casos graves, su pérdida.

Al concluir la lectura, obtuve información relevante sobre el cáncer para estar al pendiente de mi salud y mantenerme alerta procurando cuidar mi organismo ante situaciones de diversos tipos que pueden afectar y propiciar su aparición. También, como interesada en las investigaciones sobre salud, las referencias a estudios pertinentes al tema, proporcionan información valiosa para realizar estudios que consideren el analizar de qué manera es posible mejorar los sistemas de salud para aquellos que padecen enfermedades terminales y resulta difícil el acceso a los mismos. Existen temas que podrían derivarse de esta lectura y bajo un enfoque social, la salud pública proporciona soluciones que contemplan incluso la aportación de trabajo comunitario por parte de los jóvenes, de manera que sean respuestas que promuevan una sociedad más activa y dispuesta a colaborar en beneficio de la población.

Referencias

Cortinas, C. (2014). Cáncer: herencia y ambiente (2a reimpresión). México: FCE/SEP/CONACYT.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Objetivo 6: combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Recuperado de http://www.who.int/topics/millennium_development_goals/diseases/es/

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2016). Cáncer. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=292%3A2008-cancer&catid=1866%3Acancer&Itemid=3904&lang=es


Licencia de Creative Commons
Reseña de “Cáncer: herencia y ambiente” de Cristina Cortinas by Juana Isabel Vera López, reseñadora is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.



1 El Colegio de la Frontera Norte. MÉXICO. jvera@colef.mx