Aplicación de los principios ergonómicos en la práctica clínica: un estudio observacional entre estudiantes de odontología
DOI:
https://doi.org/10.15517/v94md870Palabras clave:
Ergonomía; Estudiantes de odontología; Entrenamiento clínico; Educación.Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar la aplicación de los principios de ergonomía entre los estudiantes de odontología de pregrado en el Hospital Odontológico Universitario de Sharjah. Además, se buscó comparar la aplicación de dichos principios entre los estudiantes de cuarto y quinto año, y predecir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos en cada grupo mediante el método RULA (Evaluación Rápida de las Extremidades Superiores, por sus siglas en inglés). Ochenta y cuatro participantes de este estudio observacional fueron evaluados en cuanto a factores de riesgo ergonómico mediante la obtención de fotografías estáticas de los estudiantes de cuarto y quinto año en UDHS. Estas imágenes fueron analizadas por los observadores para determinar el riesgo musculoesquelético utilizando la hoja de evaluación RULA. Las variables dependientes fueron las puntuaciones de riesgo obtenidas con RULA, las cuales evalúan el riesgo de presentar trastornos musculoesqueléticos (TME) y/o trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT). Por otro lado, las posturas laborales, la repetición de movimientos, el trabajo muscular estático y las cargas asociadas fueron consideradas como variables independientes. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para comparar la significancia estadística entre ambos grupos. Las puntuaciones finales generales de RULA mostraron que los estudiantes de cuarto año obtuvieron un promedio de rango superior (puntuación=1980.5) en comparación con los estudiantes de quinto año (puntuación=1589.5), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P=0.009), lo que indica un mayor riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos debido a sus condiciones ergonómicas. Las puntuaciones generales de RULA indicaron que los participantes de cuarto año se encontraban en una categoría de riesgo medio de desarrollar TMERT debido a sus posturas de trabajo, mientras que los de quinto año estaban en una categoría de riesgo bajo.
Referencias
Anshasi R.J., Alsyouf A., Alhazmi F.N., AbuZaitoun A.T. A Change Management Approach to Promoting and Endorsing Ergonomics within a Dental Setting. Int J Environ Res Pub Health 2022; 19 (20): 13193. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph192013193
Chong N.T., Chin V.Y., Haneline M.T., Wong Y.K. Ergonomic risk factors of Fourth- and Fifth-Year International Medical University Dental Students. J Chiroprac Med 2023; 22 (1): 20-6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jcm.2022.05.001
Almosa N., Zafar H. Assessment of Knowledge about Dental Ergonomics among Dental Students of King Saud University, Riyadh, Kingdom of Saudi Arabia. J Cont Dent Prac. 2019; 20 (3): 324-9. Available from: https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-2517
Lietz J., Ulusoy N., Nienhaus A. Prevention of Musculoskeletal Diseases and Pain among Dental Professionals through Ergonomic Interventions: A Systematic Literature Review. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17 (10): 3482. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph17103482
Galla A., Chowdhry A., Bagga A., Moradia L., Tadikonda A., Pentapati K.C., et al. Dental practitioners’ knowledge, attitudes, and practices of ergonomics - a cross-sectional web-based survey. Acta Biomed 2022; 93 (S2): e2022048. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35545983
Yusof E.M., Razli M.A.H., Nasir S.A.I.M. Assessment of the Working Posture among Dental Students to Prevent Musculoskeletal Disorders. J Dent Indonesia. 2021; 28 (2): 105-111. Available from: https://doi.org/10.14693/jdi.v28i2.1256
Md Sirat R., Johari N.A., Ma’aram A., Abdul Kadir A.Z., Hj Redzuan N., Mohd Taib M.F. Ergonomics Assessment of Dentist Work Function and Suggested Improvements. Jurnal Mekanikal. 2020; 43 (2). Available from: https://jurnalmekanikal.utm.my/index.php/jurnalmekanikal/article/view/408
McAtamney L., Corlett E.N. RULA: a survey method for the investigation of work-related upper limb disorders. Applied Ergonomic; 24 (2): 91-9. Available from: https://doi.org/10.1016/0003-6870(93)90080-s
Holzgreve F., Fraeulin L., Betz W., Erbe C., Wanke E.M., Brüggmann D., et al. A RULA-Based comparison of the ergonomic risk of typical working procedures for dentists and dental assistants of general dentistry, endodontology, oral and maxillofacial surgery, and orthodontics. Sensors [Internet]. 2022; 22 (3): 805. Available from: https://doi.org/10.3390/s22030805
Gandolfi M.G., Zamparini F., Spinelli A., Risi A., Prati C. Musculoskeletal Disorders among Italian Dentists and Dental Hygienists. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021; 18 (5): 2705. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph18052705
Gandavadi A., Ramsay J., Burke F.J.T. Assessment of dental student posture in two seating conditions using RULA methodology-a pilot study. Br Dent J 2007; 203 (10): 601-5. Available from: https://doi.org/10.1038/bdj.2007.1047
Pegah Rahbar, Parivash Shirkosh, Sahar Tehrani. Assessment of ergonomic condition of Iranian dentists using RULA technique and its correlation with musculoskeletal disorders. J Popl Ther Clin Pharmacol. 2023; 30 (9): 72-9. Available from: https://jptcp.com/index.php/jptcp/article/view/1723
Senosy S., Anwar M.M., Elareed H.R. Profession-related musculoskeletal disorders among Egyptian physicians and dentists. Journal of Public Health [Internet]. 2019; 28 (1): 17-22. Available from: https://doi.org/10.1007/s10389-019-01016-0
Blume K.S., Holzgreve F., Fraeulin L., Erbe C., Betz W., Wanke E.M., et al. Ergonomic Risk Assessment of Dental Students-RULA applied to Objective Kinematic data. International J Environ Res Pub Health. 2021; 18 (19): 10550. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph181910550
Holzgreve F., Fraeulin L., Maurer-Grubinger C., Betz W., Erbe C., Weis T., et al. Effects of resistance training as a behavioural preventive measure on musculoskeletal complaints, maximum strength and ergonomic risk in dentists and dental assistants. Sensors [Internet]. 2022; 22 (20): 8069. Available from: https://doi.org/10.3390/s22208069
Talpos-Niculescu I.C., Farkas A.Z., Lungeanu D., Argeşanu V., Anghel M.D., Nagib R. Perception and Knowledge of Dental Ergonomics among Romanian Dental Students. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19 (24): 16988. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph192416988
Setiawati F., Hapsari E.M., Khairinisa S., Novrinda H., Adiatman M., Darwita R.R. Factors Related to Dental Ergonomics Practice Among Indonesian Dentists. Int J Dent Hyg. 2025; 23 (2): 346-352. Available from: https://doi.org/10.1111/idh.12850
Anshasi R.J., Alsyouf A., Alhazmi F.N., AbuZaitoun A.T. A Change Management Approach to Promoting and Endorsing Ergonomics within a Dental Setting. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19 (20): 13193. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph192013193
Anggraini W., Ranggaini D., Ariyani A.P., Sulistyowati I. World Trends in Dental Ergonomics Research: A Bibliometric Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2024; 21 (4): 493. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph21040493
Soo S.Y., Ang W.S., Chong C.H., Tew I.M., Yahya N.A. Occupational ergonomics and related musculoskeletal disorders among dentists: A systematic review. Work. 2023; 74 (2): 469-476. Available from: https://doi.org/ 10.3233/WOR-211094
Rafie F., Jam A.Z., Shahravan A., Raoof M., Eskandarizadeh A. Prevalence of upper extremity musculoskeletal disorders in dentists: symptoms and risk factors. J Environ Public Health. 2015; 2015: 1-6. Available from: https://doi.org/10.1155/2015/517346
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafiq Maged, Noor Al Khayat, Rayaheen Kilidar, Helia Sadeghi, Manal Awad, Shishir Shetty.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ODOVTOS - Int. J. Dent. Sc. endorses CC BY-NC-SA
This license enables reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format for noncommercial purposes only, and only so long as attribution is given to the creator. If you remix, adapt, or build upon the material, you must license the modified material under identical terms. CC BY-NC-SA includes the following elements:
BY: credit must be given to the creator.
NC: Only noncommercial uses of the work are permitted.
SA: Adaptations must be shared under the same terms.