Análisis del comportamiento de tres híbridos de pimiento bajo 2 diferentes sistemas de riego
DOI:
https://doi.org/10.15517/rac.v46i2.52054Palabras clave:
Aprovechamiento del agua, Eficiencia, Evaporación, UtilidadResumen
Introducción. Se buscó optimizar los sistemas de riego para el consumo de agua en el pimiento (Capsicum annuum L.), cultivo importante en la industria alimenticia, cuyos híbridos superan la productividad de las variedades comerciales. A diferencia del sistema de riego por goteo presurizado, que aplica pequeñas cantidades en forma controlada a la zona radicular, el método Kondenskompressor, o riego solar, emula el ciclo de evaporación del agua formando un ambiente cerrado con botellas de Polietileno Tereftalato (PET) de 6 lt que cubren el área radicular y la humedad resultante de la evaporación se condensa en las paredes interiores de botellas PET de 500 cc que regresan al suelo. Objetivo. Realizar una evaluación financiera de la productividad de 3 híbridos de pimiento denominados Nathalie, Martha R y Zapata, mediante la comparación de los sistemas de goteo presurizado y Kondenskompressor. Materiales y métodos. Se utilizaron tratamientos en parcelas divididas con arreglo factorial de A x B con 6 tratamientos y 4 repeticiones, en el cantón El Triunfo, Guayas, Ecuador. Se usaron diferentes tratamientos para evaluar la eficiencia del riego por goteo solar y riego presurizado, con base en las variables, números de frutos por planta, dimensión del fruto, productividad, peso del fruto, costos totales, costos por trasplante y relación beneficio-costo. Resultados. Los mejores resultados financieros fueron para el tratamiento 6, con la aplicación del híbrido Zapata y riego presurizado, con una producción de 26 200 kg.ha-1, un beneficio neto de $5012, y una relación beneficio costo de 0,98, el consumo de agua para la producción fue de1,29 m3.ha-1. Conclusiones. Aunque el sistema de riego presurizado optimiza el consumo de agua, su inconveniente fue la importante inversión monetaria. Por ello el riego solar o Kondenskompressor es más aplicable para pequeños y medianos agricultores con bajos bajos recursos monetarios, ya que implica menos costos y generación de beneficios por montos aproximados al 25% superiores a sus costos totales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Agronomía Costarricense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor de su obra y autorizan por escrito a la Revista Agronomía Costarricense la publicación y difusión del manuscrito. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Asimismo, las personas autoras podrán incluir la versión publicada de su manuscrito en un repositorio institucional o en otro medio de difusión, siempre que indiquen que el trabajo fue publicado en la Revista Agronomía Costarricense.
La persona autora principal (para correspondencia) deberá declarar por escrito que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en otro medio y que cuenta con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.