Vigor en plantas de plátano (Musa AAB cv. Hartón) y su relación con características físicas, químicas y biológicas del suelo
DOI:
https://doi.org/10.15517/rac.v45i2.47772Palabras clave:
Musáceas, Calidad del suelo, Microrganismos, ProductividadResumen
Introducción. La zona sur del Lago de Maracaibo es la región con mayor área y volumen de producción de plátano (cv. Hartón) en Venezuela, aspecto que motiva al estudio de diversas propiedades del suelo de la localidad. Objetivo. Evaluar las características físicas, químicas y biológicas del suelo asociadas al vigor del cultivo Musa AAB cv. Hartón. Materiales y métodos. Se seleccionaron 7 fincas representativas de la región, en las que se determinaron lotes con alto (AV) y bajo vigor (BV), mediante la evaluación del número de manos por racimo (NMR), circunferencia del pseudotallo de la planta madre (CPM) y altura del hijo de sucesión (AHS). Se determinaron diferentes características físicas, químicas y biológicas del suelo en unidades experimentales de 1000 m2 por cada lote de vigor evaluado. Resultados. Los resultados de las variables estudiadas permitieron categorizar lotes contrastantes de vigor en el cultivo de plátano. En cuanto a las relaciones con las características edáficas, resultaron correlaciones significativas y negativas entre porcentaje de arena, densidad aparente, infiltración básica e instantánea con NMR, AHS y CPM. Se obtuvieron correlaciones positivas entre porcentaje de limo y humedad del suelo con NMR. Al considerar las características químicas, no se presentaron correlaciones significativas. Respecto a las variables biológicas, resultaron correlaciones negativas entre la población total de fitonematodos con el NMR y CPM. El carbono microbiano presentó correlaciones positivas con CPM y AHS. El análisis de componentes principales permitió determinar la agrupación de lotes de AV y BV, y su correlación con variables edáficas con mayor peso en la expresión de la variabilidad de los resultados. Conclusión. La identificación de variables edáficas asociadas al vigor del cultivo de plátano permite evidenciar aquellas características que deben considerarse para el manejo eficiente del suelo y su efecto sobre el desarrollo del cultivo de plátano.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Agronomía Costarricense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor de su obra y autorizan por escrito a la Revista Agronomía Costarricense la publicación y difusión del manuscrito. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Asimismo, las personas autoras podrán incluir la versión publicada de su manuscrito en un repositorio institucional o en otro medio de difusión, siempre que indiquen que el trabajo fue publicado en la Revista Agronomía Costarricense.
La persona autora principal (para correspondencia) deberá declarar por escrito que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en otro medio y que cuenta con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.