Selección de leguminosas de hábito trepador tipo iv en asocio con maíz para alimentación bovina
DOI:
https://doi.org/10.15517/rac.v45i1.45720Palabras clave:
Calidad forrajera; proteína; sistemas de cultivo; índice de selección ponderada (ISP); índice de equivalencia de área (IEA).Resumen
Introducción. La producción de rumiantes depende casi exclusivamente de forrajes que deseablemente ostenten una calidad nutritiva alta, por lo que estudios actualizados sobre ese atributo, son requeridos. Para el presente estudio, se realizó un análisis del asocio de gramíneas y leguminosas como alternativas para incrementar el valor nutricional de los forrajes. Objetivo. Valorar el comportamiento agronómico y bromatológico de asocios de maíz con leguminosas de hábito trepador IV para la alimentación bovina. Materiales y métodos. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 7 tratamientos y 3 repeticiones conformados por: T1-6 = Maíz+ Lago azul, Beijín, Chi tou, Pritkar, Judías, CIAT 16806 y T7= Maíz ICA-V305. Se evaluó la altura de la planta (AP), biomasa fresca, índice de equivalencia de área (IEA), índice de selección ponderada (ISP), materia seca (MS), proteína bruta (PB), extracto etéreo (EE), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácida (FDA) y lignina (LDA). Los datos fueron analizados estadísticamente y sometidos al ISP e IEA. Resultados. Se incrementó la cantidad de biomasa fresca en asocios (promedio 72,2±5 ton.ha-1) respecto al monocultivo de maíz (64,82 ton.ha-1). La concentración de MS se afectó (r= -0,37 Pearson <0,05) por la cantidad de biomasa aportada por las leguminosas para una media de 18,4% en asocios y 22,40% del maíz. El contenido de PB mostró superioridad de 3-5 g/100g MS sobre el maíz. El contenido de FDN en asocio fue inferior (42,71% Maíz + Lago azul) respecto al maíz (monocultivo 55,82%). El IEA para el asocio Maíz + Lago azul presentó mayor eficiencia (53,2%) frente a los monocultivos. El índice de selección ponderada estimado al considerar AP, Biomasa, PB y MS total mostró los tratamientos: Maíz + Lago azul y Beijín con la mejor posición jerárquica. Conclusión. De mayor a menor, asociar maíz ICA-V305 con Lago azul, Judías o Chi tou son mejor alternativa alimentaria para el ganadero (elaboración de ensilajes y/o alimento fresco de corte).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dilmer Gabriel Guerra Guzmán, Jorge Ernesto Guevara Ohara, Henris Jobany Morazán Nuñez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor de su obra y autorizan por escrito a la Revista Agronomía Costarricense la publicación y difusión del manuscrito. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Asimismo, las personas autoras podrán incluir la versión publicada de su manuscrito en un repositorio institucional o en otro medio de difusión, siempre que indiquen que el trabajo fue publicado en la Revista Agronomía Costarricense.
La persona autora principal (para correspondencia) deberá declarar por escrito que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en otro medio y que cuenta con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.