Absorción de macronutrientes y eficiencia del n, en híbrido promisorio de maíz. patricia pilar, ecuador
DOI:
https://doi.org/10.15517/rac.v41i2.31303Palabras clave:
Curvas de absorción, nitrógeno, eficiencia de recuperación, fertilización, incremento de absorciónResumen
Cuando se liberan nuevos materiales genéticos al mercado, es necesario estudiar sus requerimientos nutricionales, la dinámica de absorción de nutrientes y evaluar su rentabilidad; por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar la eficiencia de la fertilización nitrogenada y la variación en la absorción de macronutrientes por efecto de 4 dosis de nitrógeno en un híbrido promisorio de maíz, durante la época seca, en Patricia Pilar, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se estudiaron las dosis de 0, 66, 132 y 198 kg.ha-1 de nitrógeno, por medio de un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones y los promedios separados mediante la prueba de Tukey (p<0,05). Las plantas se muestrearon cada 15 días, para valorar la producción de la materia seca total (MS) y la concentración de nutrientes. La eficiencia de recuperación de N se evaluó a los 110 días (madurez fisiológica) y el rendimiento del grano a los 120 días. Los resultados mostraron que para el híbrido promisorio de maíz la aplicación de 132 kg.ha-1 de N incrementó la absorción de N, P, K, Mg y S; no así para Ca. La tasa de absorción varió según el elemento; el K fue absorbido en mayor proporción en la etapa vegetativa (80%), seguido del N (50%); en tanto que el P, fue mayor (60%) en la etapa reproductiva. La absorción de Ca, Mg y S, siguió la tendencia de la producción de MS. También con dosis de 132 kg.ha-1 de N se obtuvo mayor eficiencia de recuperación de N (0,5 kg.kg-1) e incrementó la absorción de CaO y MgO (20,4 y 18,4 kg.ha-1, respectivamente). Con la aplicación de 198 kg de N.ha-1, mejoró la extracción de P2O5 (39,1 kg.ha-1), K2O (35,8 kg.ha-1) y S (3,0 kg.ha-1); además, el híbrido promisorio respondió a dosis de N mayores de 132 kg.ha-1.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Agronomía Costarricense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor de su obra y autorizan por escrito a la Revista Agronomía Costarricense la publicación y difusión del manuscrito. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Asimismo, las personas autoras podrán incluir la versión publicada de su manuscrito en un repositorio institucional o en otro medio de difusión, siempre que indiquen que el trabajo fue publicado en la Revista Agronomía Costarricense.
La persona autora principal (para correspondencia) deberá declarar por escrito que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en otro medio y que cuenta con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.