Evaluación de hongos antagonistas de botrytis cinerea pers., en plantaciones de mora, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15517/rac.v41i1.29737Palabras clave:
Aislamientos, parasitismo, Rubus sp., hongos antagonistas, Botrytis cinereaResumen
Se realizó el aislamiento, identificación y evaluación in vitro y en campo de hongos antagonistas de Botrytis cinerea Pers., en plantaciones de mora. La obtención de organismos antagonistas se hizo en Cartago en las localidades de La Luchita, Bajo Canet, Jardín y División durante el 2012. De los frutos se obtuvo un grupo de 43 aislamientos pertenecientes a 10 géneros distintos de los hongos: Aspergillus sp., Bispora sp., Cladosporium spp., Colletotrichum sp., Curvularia sp., Macrophoma sp., Paecilomyces spp., Pestalotia spp., Rhizoctonia sp., y Trichoderma spp. A todos los aislamientos se les realizaron pruebas de capacidad antagónica, mediante la técnica de cultivos duales, competencia por sustrato y antibiosis. Se seleccionaron solamente los aislamientos que superaron un 70% del PIC, y estos fueron 4 aislamientos (BC1, J14, J2.2 y J2.1) del género Trichoderma spp. Para las pruebas de campo se utilizaron 3 aislamientos (BC1, J2.2 y J2.1) del presente trabajo y 3 (BV1, SM13B y SM18) del mismo género previamente aislados. Las pruebas de campo se realizaron en el 2013. Los aislamientos de Trichoderma spp., que tuvieron estadísticamente (p≤0,0001) mayor efecto sobre B. cinerea fueron BV1 y BC1, los cuales dieron menos frutos enfermos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Agronomía Costarricense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor de su obra y autorizan por escrito a la Revista Agronomía Costarricense la publicación y difusión del manuscrito. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Asimismo, las personas autoras podrán incluir la versión publicada de su manuscrito en un repositorio institucional o en otro medio de difusión, siempre que indiquen que el trabajo fue publicado en la Revista Agronomía Costarricense.
La persona autora principal (para correspondencia) deberá declarar por escrito que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en otro medio y que cuenta con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.