P

Conocer el nombre científico de una especie es fundamental en cualquier investigación biológica, pues con él se puede acceder a información sobre la especie en cuestión. Es decir, el nombre científico da acceso al conocimiento que se ha generado sobre una especie determinada.

P

Identificar la familia a la que pertenece un organismo suele ser el primer paso para identificar su especie. Conociendo la familia pueden consultarse manuales, claves dicotómicas, museos de historia natural, herbarios, guías de campo, etc.

P

Pero… ¿qué es una familia?

P

Siguiendo el sistema de clasificación de Linneo, los reinos se dividen en divisiones (o filos). Los filos en clases. Las clases en órdenes. Los órdenes en familias. Las familias en géneros. Los géneros en especies. Entonces, una familia es una categoría taxonómica en la que se clasifican géneros y, por lo tanto, especies.

P

La clasificación de géneros en una familia no es arbitraria, sino que responde a las afinidades evolutivas de los géneros, es decir, a sus relaciones filogenéticas. Los parentescos evolutivos se pueden observar en la morfología de los organismos. Sin embargo, cada vez es mayor la importancia que se le da a los caracteres moleculares como criterio en la clasificación filogenética. En todo caso, no se puede menospreciar el valor de la morfología, utilizada tradicionalmente para describir, identificar y clasificar especies.

P

P

¿Cómo se identifica una familia?

P

Para identificar la familia de un organismo se analizan sus características morfológicas. Pocas familias tienen una característica diagnóstica única, así que lo más usual es proceder mediante una combinación de características.

P

Es necesario contar con un texto que proporcione la descripción oficial de las familias, de esa manera se confrontan las características del organismo con la descripción de la familia. La experiencia que alcanzan los biólogos y biólogas al identificar familias y especies se obtiene luego de varios años de estudio, en los que es fundamental la observación de ejemplares previamente identificados.

P

Como se mencionó al inicio, en las familias se clasifican géneros que comparten afinidades evolutivas. Los especialistas en sistemática revisan esas afinidades (filogenia) y proponen cambios, modificando la clasificación familiar de algunos géneros, es decir, cambiándolos de familia. Por esto, es usual encontrar discrepancias en la literatura respecto a la familia a la que pertenece un género. De ahí la importancia de actualizar constantemente nuestros conocimientos.

P

P

Ortografía y pronunciación

P

La terminación del nombre de una familia de un animal es –idae (que en español pronunciamos “–idee”). Así, la familia del armadillo es Dasypodidae (“Dasypodidee”) y la de la lapa verde es Psittacidae (“Psittacidee”).

P Por otra parte, la terminación del nombre de una familia de un alga, hongo o planta es –aceae (pronunciado “–ácee”). Por ejemplo, la familia del hibisco es Malvaceae (“Malvácee”) y la del champiñón es Agaricaceae (“Agaricácee”).

P

Identificar la familia a la que pertenece un organismo suele ser el primer paso para identificar su especie.

Conociendo la familia pueden consultarse manuales, claves dicotómicas, museos de historia natural, herbarios, guías de campo, etc

P

En el caso de plantas, el Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas (2018), establece nueve excepciones (Artículo 18.5), pues son nombres de familias antiguos y de amplio uso. Las excepciones son: Compositae (Asteraceae), Cruciferae (Brassicaceae), Gramineae (Poaceae), Guttiferae (Clusiaceae), Labiatae (Lamiaceae), Leguminosae (Fabaceae), Palmae (Arecaceae), Umbelliferae (Apiaceae) y Papilionaceae (Fabaceae).

P

De esta forma, cuando nos referimos a una planta que pertenece a alguna de estas familias podemos decir que se trata de una poácea (o gramínea), de una asterácea (o compuesta), de una fabácea (o leguminosa), etc.

P

Diego Aguilar Sandí

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

P

Imágenes

Clasificación taxonómica de la planta Hibiscus rosa-sinensis. Crédito: 2012mvmu (CC BY-SA 3.0)

Flor de Hibiscus rosa-sinensis. Fotografía de B.navez (modificada, CC BY-SA 4.0)

Dos lapas verdes (Ara ambigua). Fotografía de Alois Staudacher (CC BY-SA 3.0)