P

Rev. Biol. Trop. Blog Serie 3

P

Varias culturas mesoamericanas tienen entre sus mitos y leyendas la presencia de una divinidad en forma de serpiente con plumas, conocida como Serpiente Emplumada. Los registros indican que la primera cultura que hizo referencia a esta deidad fueron los olmecas del golfo de México, quienes la presentaban como una serpiente roja con cresta de plumas verdes, la cual data del siglo XV a. C. Numerosos pueblos prehispánicos adoraban a esta deidad, representándola en esculturas presentes en la ciudad de Teotihuacán. ¿Pero por qué una serpiente con plumas? ¿Podrá este animal mitológico tener algún parecido con la naturaleza? Un extinto reptil, parte de los desaparecidos dinosaurios millones de años atrás, coincide asombrosamente.

P

P

En los últimos años se ha especulado muchísimo sobre el hecho de que los dinosaurios podrían haber sido muy diferentes a como los hemos imaginado, y a cómo películas tales como Jurassic Park nos han mostrado. Esa terrible y temible bestia de las películas podría nada más y nada menos que estar cubierta por plumas.

P

¿Podrá este animal mitológico tener algún parecido con la naturaleza?

Un extinto reptil, parte de los desaparecidos dinosaurios millones de años atrás, coincide asombrosamente

P

Lo que era pura especulación, en 2014 se confirmó: la aparición de plumas en dinosaurios, no solamente en los antecesores más cercanos de las aves, sino como un rasgo potencialmente distribuido entre casi todos los dinosaurios. En este estudio investigadores rusos, británicos y belgas encontraron y analizaron restos fósiles de una especie de dinosaurio perteneciente a un grupo ancestralmente distinto que presentaba plumas y escamas a la vez, indicando que la presencia de plumas pudo haberse desarrollado primero que la capacidad de volar.

P

P

En 2016, un nuevo increíble descubrimiento tuvo lugar en Myanmar: la cola emplumada de un dinosaurio del Cretáceo medio (99 millones de años) perfectamente conservada en ámbar. El fósil de 1.5 pulgadas (o 37 mm) no solo es visualmente impresionante, sino que también arroja luz sobre la evolución temprana de las plumas.

P

Hoy, gracias a recientes descubrimientos científicos sabemos que una serpiente con plumas no suena tan descabellada, como la imaginaron algunas culturas mesoamericanas. Tal vez en un futuro cercano restos fósiles nos arrojarán más semejanzas con el mito de la serpiente emplumada.

P

Edel Pérez-López

Department of Biology, University of Saskatchewan

Saskatoon, SK, Canada

P

Imágenes

P

Pluma de ave. Fotografía de Shadster (CC BY-SA 3.0)

Serpiente emplumada teotihuacana. Fotografía de AnonimusEFA (sin modificar, CC BY-SA 4.0)

Plumas de cola de celurosaurio preservadas en ámbar, de aprox. 100 millones de años, escaneadas y fotografiadas en un laboratorio del Museo Royal Saskatchewan, Canadá. Crédito: Royal Saskatchewan Museum / RSM / R.C. McKellar

P

Referencias

Godefroit, P., et al. (2014). A Jurassic ornithischian dinosaur from Siberia with both feathers and scales. Science, 345(6195), 451-455.

Xing, L. et al. (2016). A Feathered Dinosaur Tail with Primitive Plumage Trapped in Mid-Cretaceous Amber. Current Biology, 26(24), 3352-3360.

P

Publicado: 22 de abril, 2019. Serie 3.

P

Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019

Universidad de Costa Rica

Edición gráfica: Alonso Prendas Vega

Edición científica: Luis E. Vargas-Castro

P