P

Rev. Biol. Trop. Blog Serie 4

P

En la escuela primaria se enseña que la trasmisión de un mensaje consta de un emisor, un mensaje y un receptor. Esto, al menos a mí, me hizo pensar que la comunicación era algo sencillo, pero, mi yo de 7 años estaba muy equivocada. Conforme pasa el tiempo y uno va madurando, se va dando cuenta que la comunicación es mucho más compleja que la relación lineal entre estos tres elementos. En realidad, trasmitir un mensaje puede ser una tarea difícil y más aún cuando el objetivo es obtener una acción como respuesta, como en el caso de la educación ambiental, por ejemplo.

P

En el área de las ciencias, una comunicación efectiva es vital para evitar que el nuevo conocimiento se quede en el papel y en la mente de los investigadores. Expresarse de manera clara, concreta y objetiva es ideal al momento de escribir artículos científicos y compartir los resultados de una investigación entre colegas. Sin embargo, estas características, a pesar de ser funcionales dentro de la comunidad científica, no siempre son suficientes para saciar el hambre de conocimiento que pueda tener la sociedad en general.

P

P

Facilitar la comprensión de un tema, ya sea cambiando el vocabulario o la manera en que este es presentado, puede ser de gran ayuda a la hora de comunicar un mensaje importante a muchas personas. De esta manera, las personas que no están familiarizadas con aspectos técnicos del tema pueden entender con menos complicaciones y así se logra una mayor difusión del conocimiento. Aquí es donde entra en escena la divulgación científica. De acuerdo con Juan Tonda Mazón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, este concepto es muy complejo pero, a grandes rasgos, consiste en transmitir la información técnica y científica al público en general.

P

Esta transmisión se puede lograr de diversas maneras y una de ellas es mediante el arte. Mezclar arte y ciencia, en mi opinión, es una receta para el éxito en cuanto a divulgación de ciencias exactas se trata. Y no soy la única en pensar así, hay gran cantidad de charlas y cursos en línea que se centran en cómo fusionar estas dos ramas. Esta es una gran combinación, ya que información científica trasmitida de una manera artística puede causar emociones que impulsen acciones de cambio.

P

Información científica trasmitida de una manera artística

puede causar emociones que impulsen acciones de cambio

P

Una forma de arte muy utilizada por científicos es la cinematografía. Un buen ejemplo es el documental “Chasing Coral”. Este film trata sobre el blanqueamiento coralino que está ocurriendo a nivel mundial y como un grupo de investigadores intenta captar este proceso en video. El conocimiento científico sobre esta problemática se explica de manera simple y didáctica, siendo entrelazado con la historia de cómo lo investigadores desarrollan su proyecto. Este documental es un ejemplo de cómo información científica es presentada al público mediante situaciones que pueden incidir en nuestra vida cotidiana, y no, como datos e información sin ninguna relación notoria al diario vivir.

P

Ya sea preocupación, empatía o esperanza, un mensaje que hace sentir al receptor una emoción, va a ser un mensaje con más probabilidad de que se traduzca en una acción, y el arte es el medio perfecto para lograrlo.

P

Ivonne Rodríguez-Ramírez

Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

P

Imágenes

P

Comunicación. Gerd Altmann (Pixabay)

Muestreo de la gravedad del blanqueamiento coralino en Orpheus Island, Australia. Tory Chase, ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies (CC BY-ND 2.0)

P

Publicado: 1 de julio, 2017. Serie 4.

P

Serie de Blogs de la Revista de Biología Tropical. 2019

Universidad de Costa Rica

Edición gráfica: Alonso Prendas Vega

Edición científica: Luis E. Vargas-Castro

P