Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Variación en la composición química foliar de <i>Coffea</i> sp. (Rubiales: Rubiaceae) y su relación con la resistencia a <i>Hemileia vastatrix</i> (Uredinales: Pucciniaceae)
PDF (Español (España))

How to Cite

García, E. G., Jiménez, E., Castro, O., & Mora, B. (1993). Variación en la composición química foliar de <i>Coffea</i> sp. (Rubiales: Rubiaceae) y su relación con la resistencia a <i>Hemileia vastatrix</i> (Uredinales: Pucciniaceae). Revista De Biología Tropical, 41(2), 209–214. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/23353

Abstract


Se inocularon plantas de café, cultivares "Catuaí Rojo" y "Catimor T-5298", con uredós poras de Hemileia vaslatrix Berk. & Br. Después de 1, 3, 5 y 7 he de moculadas, se extrajo material foliar con etanol de 95%, con el propósito de efectuar análisis por cromatografía de capa fina, usando mezclas de diferentes solventes orgánicos. Se detectó que las hojas de las plantas de "Catimor", acumularon en mayor concentración que las de "Catuaí Rojo" un éster alifático y un carotenoide, capaces de inhibir la germinación de las uredósporas, por lo que se consideran fitoalexÍDas. También, se encontró un carotenoide que desapareció después de la inoculación, pero más rápidamente en las plantas de "Catimor". Los dos carotenoides y el éster alifático mencionados, pueden relacionarse con la resistencia del cafeto a la roya.
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 1993 Revista de Biología Tropical

Downloads

Download data is not yet available.