Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Ferias del Hongo para la difusión de la micología en las zonas tropicales de México
Muestra de hongos del género Boletus durante una exposición de hongos en Mixtlán, Jalisco. Fotografía de Michael Oswaldo Uitzil Colli
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

How to Cite

Uitzil Colli, M. O. (2019). Ferias del Hongo para la difusión de la micología en las zonas tropicales de México. Revista De Biología Tropical, (2), Blog. https://doi.org/10.15517/rbt.v0i2.35823

Abstract

La micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Es un área extensa y diversificada, cuyos aportes van desde la generación de conocimiento hasta el desarrollo tecnológico de productos.

Pero ¿qué tanto se conoce fuera de la comunidad científica del reino Fungi?

En México, desde tiempos prehispánicos se tiene la tradición del consumo de hongos silvestres comestibles, entre los diversos grupos originarios que se distribuyen a lo largo del territorio mexicano. El consumo de hongos como una tradición, se encuentra ubicado en gran parte, hacia el centro del país. No obstante, también es posible encontrar esta tradición en algunas regiones del sureste mexicano. Elementos como el clima y la vegetación contribuyen a la prosperidad de los hongos en el ecosistema y figuran como un recurso muy apreciado por las comunidades indígenas, ya que inclusive estas poseen nombres vernáculos que les permiten diferenciar un hongo de otro, es decir, aún conservan un enorme repositorio de conocimiento empírico.

Sin embargo, para aquella porción de la sociedad que no forma parte de estos grupos étnicos, o que no posee conocimientos especializados o empíricos en torno a las ciencias biológicas, el consumo de hongos se encuentra restringido de manera general a aquellos encontrados en el supermercado.

Y ¿cuál es la labor que se ha hecho y se está realizando en divulgación micológica en México?

Leer más

https://doi.org/10.15517/rbt.v0i2.35823
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.