https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexionesRevista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Reflexiones es una publicación multidisciplinaria, con periodicidad semestral (enero.junio y julio-diciembre) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica que convoca a la reflexión académica acerca de la realidad social mundial y, en particular, la de América Latina. Constituye un espacio para la producción de conocimiento que aporte en el campo de las Ciencias Sociales; los artículos que publica están fundamentados teórica y metodológicamente y son producto de investigaciones y reflexiones académicas. El público meta está compuesto por docentes, personas investigadoras y comunidad estudiantil del ámbito nacional e internacional.

Reflexiones procura seguir los estándares más altos de las publicaciones científicas y con esto se asegura la calidad de los artículos que publica. Ello le ha permitido ser reconocida como una revista de prestigio, de intercambio e innovadora, dado que su edición se encuentra en un constante proceso interactivo.

Publica, divulga y fomenta el trabajo con la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), pues la democratización y el acceso a la información es la base fundamental de su quehacer. Por ende, la Revista y cada uno de los artículos están licenciados por Creative Commons 3.0 Costa Rica (para uso No comercial, sin obra derivada), de manera que las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento o el envío de artículos, a su vez puede distribuir, descargar, almacenar gratuitamente el artículo.

La Revista Reflexiones es parte de las revistas oficiales de la Universidad de Costa Rica y, por sus exigencias científicas, está incluida en:

 

Índices: UCRIndex, SciELO, Redalyc, ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), International Bibliography of Social Sciences (IBBS), InfoBase Index, I2OR

 

Catálogos: Latindex, IRESIE, SHERPA/RoMEO, REDIB, DIALNET, REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), CLASE, PERIODICA, SERIUNAM, Journals for Free, JournalTOCs, BASE, LatinREV, Scientific Indexing Services (SIS)

 

Directorios: MIAR, ROAD, Open Science Directory   

 

Repositorios: Repositorio Kérwá, Repositorio Nacional Kímuk

 

Bibliotecas Virtuales: CLACSO, Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

 

Portales: Portal de revistas académicas, Universidad de Costa Rica, Portal de Portales Latindex (PPL), Portal CLACSO.Redalyc, Portal Biblat

Cuenta con un Consejo Editorial que está conformado por personas representantes de las distintas unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de universidades extranjeras, quienes son seleccionadas por sus méritos académicos y prestigio científico. En las reuniones del Consejo, se proponen y analizan acciones que permiten un mejoramiento continuo de la publicación y, a su vez, se analiza la pertinencia de los artículos presentados según su naturaleza. La designación de las personas evaluadoras, para cada artículo propuesto, es responsabilidad de este Consejo.

Además, existe un Comité Editorial conformado por personas de diferentes latitudes, expertas o especialistas en tópicos específicos abordados por la Revista, cuyo papel es supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la Revista en temas puntuales. Asimismo, este Comité procura obtener colaboraciones de potenciales personas autoras y eventualmente evaluar los artículos de su campo.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento para el envío y evaluación de artículos

  1. Enviar el  documento para proceso de evaluación a través de la plataforma del portal de revistas http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones
  2. En el momento de entregar un artículo, la persona autora manifestará por escrito, que el trabajo es original, que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otro medio de publicación (carta de originalidad).
  3. Hacer solicitud de valoración indicando:
  • La naturaleza del artículo que se somete a valoración según los artículos que acepta la Revista (ver el siguiente apartado).
  • Adjuntar  un breve currículum vitae de aproximadamente 200 palabras, redactado en forma de párrafo en el que indique: nombre y apellidos de la persona autora (preferiblemente según sistema ORCID), dirección o apartado postal, institución donde trabaja, correo electrónica, máximo grado académico obtenido y su respectiva disciplina, principales cargos ocupados y lista de publicaciones más recientes y áreas de interés.  

Acerca de los artículos que se aceptan para publicación: 

  • Artículos que son el resultado de la investigación científica: presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación concluidos o en proceso de conclusión. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones, presentados según las preferencias de la persona autora. Necesariamente se debe especificar el objeto de estudio, preguntas y/u objetivos, y el diseño metodológico.
  • Artículos de reflexión derivados de investigación: presentan los resultados de una investigación concluida desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico.
  • Artículos de revisión o Estado de la Cuestión: contienen el  resultado de una investigación concluida que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo temático, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y exhaustiva revisión y análisis bibliográfico.
  • Sistematizaciones de experiencias: presentan el desarrollo y resultado de experiencias docentes o de acción social de alto impacto, y repercusiones sociales positivas e innovadoras (multi o interdisciplinarias).
  • Artículos de reflexión no derivado de investigación: presentan una reflexión teórica sustentada acerca de perspectivas teóricas diferentes sobre un mismo objeto, y debates contemporáneos en general en el campo de las Ciencias Sociales.

Acerca del proceso de evaluación y publicación

  1. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista Reflexiones.
  2. Cuando un trabajo incluya figura (imágenes, gráficos, fotografías ó mapas) y tabla que no son propiedad intelectual de la persona autora, se deberá presentar una autorización para su uso ó indicar la fuente de donde fue tomado Además, se autorizará a la Revista Reflexiones a tomar las medidas adicionales que estime conveniente en la calidad de la versión final de la publicación.
  3. Los artículos serán sometidos a revisión y se sugerirán cambios que se ajusten a las políticas del uso del lenguaje no sexista, establecidas por la Universidad de Costa Rica.
  4. En el caso figura (imágenes, gráficos, fotografías ó mapas) que sí son propiedad intelectual de la persona autora, se adjunta una carta autorizando su uso en las portadas de la Revista (OPCIONAL).  
  5. Los artículos serán considerados en sesiones ordinarias del Consejo Editorial conforme sea su fecha de presentación por parte de las personas autoras.
  6. El Consejo Editorial realizará la revisión previa de los artículos de acuerdo con los criterios formales, contenido, pertinencia temática y cumplimiento de la documentación solicitada.
  7. Los artículos de nuevo ingreso que no cumplan con las normas editoriales, podrán ser corregidos por medio de la notificación de la asistente administrativa de edición de la revista. Si en la segunda presentación los errores persisten, el artículo será rechazado por dicho incumplimiento y no podrán ser presentados nuevamente.
  8. Los artículos serán revisados por pares internos y externos, con la modalidad de doble ciego (double blind) (Formulario de evaluación para la persona dictaminadora).
  9. Según los resultados de la evaluación, el artículo tendrá dos opciones:  
  • Aceptado
  • No aceptado 

En cualquiera de las anteriores condiciones se notificará por medio escrito, y se remitirá a la persona autora lo siguiente:

  • Informar la no aceptación.
  • Informar la aceptación y el volumen en que será publicado.

En caso de que existan observaciones de forma, la persona autora deberá remitir el artículo en un plazo no mayor a 15 días y completar en detalle la boleta de segunda revisión. Si no cumple con este requisito, el artículo no se publicará.

  1. La condición de NO ACEPTADO genera inhibición para su posterior presentación como artículo de nuevo ingreso. 
  2. Las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.
  3. La versión publicada podrá ser consulta en el  portal de la Revista.

Normas de estilo

  1. Solo se recibirán contribuciones en el idioma español. 
  2. El estilo del texto debe enviarse en formato Word compatible con Windows, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado de 1,5, márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm., y con una extensión máxima de 50.000 caracteres con espacios. Todas las páginas deben estar numeradas, en la parte superior derecha, incluyendo la primera página.
  3. El título completo del trabajo debe tener una extensión máxima de 12 palabras. Debe ser explicativo por sí solo, conciso, informativo y sin abreviaturas. Utilizar negrita para títulos y subtítulos, alineados a la izquierda. No se cierra con punto. Se debe emplear mayúsculas y minúsculas, en lugar de solo mayúsculas.
  4. El resumen debe ser fiel con lo desarrollado en el artículo y contener: el objetivo o propósito principal, la relevancia del tema o estudio, metodología abreviada y principales resultados. Extensión máxima de 250 palabras en un solo párrafo. No incluye introducción al tema ni citas bibliográficas. No debe incluir citas, tablas, números, referencias, ni expresiones matemáticas.
  5. Las palabras clave no deben repetirse en el título. Su propósito es identificar la temática; deben incluirse cinco palabras y pueden ser compuestas. La primera letra en mayúscula, el resto en minúscula, separadas con coma y en construcción nominal (sin verbos). Se recomienda revisar el tesauro de la UNESCO: www.databases.unesco.org.thessp
  6. El abstract es una traducción fiel del resumen, e incluye el título del trabajo y las palabras clave traducidas al inglés (keywords).
  7. Las figuras (imágenes, gráficos, fotografías ó mapas) se consideran imágenes las cuales deben ser de óptima calidad, deben presentarse en .jpg. De igual manera, deben venir referenciados en el texto. La fuente y el título deben ser editables.
  8. Las tablas deben ser editables. De igual manera, deben venir referenciados en el texto. La fuente y el título deben ser editables.
  9. Las referencias bibliográficas deben tener su correspondencia en el texto. Toda manifestación expresada en el texto como perteneciente a otra persona debe tener su correspondencia en la bibliografía.
  10. Utilizar para las citas y referencias, el generador de citas bibliográficas de Word.
  11. Las referencias y las citas bibliográficas deben adecuarse al formato APA 6ta edición (Guía de citación y referencias).
  12. Todas las abreviaturas serán descritas la primera vez que se mencionen.

Acerca de los artículos que se aceptan para publicación: 

  • Artículos que son el resultado de la investigación científica: presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación concluidos o en proceso de conclusión. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones, presentados según las preferencias de la persona autora. Necesariamente se debe especificar el objeto de estudio, preguntas y/u objetivos, y el diseño metodológico.
  • Artículos de reflexión derivados de investigación: presentan los resultados de una investigación concluida desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico.
  • Artículos de revisión o Estado de la Cuestión: contienen el  resultado de una investigación concluida que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo temático, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y exhaustiva revisión y análisis bibliográfico.
  • Sistematizaciones de experiencias: presentan el desarrollo y resultado de experiencias docentes o de acción social de alto impacto, y repercusiones sociales positivas e innovadoras (multi o interdisciplinarias).
  • Artículos de reflexión no derivado de investigación: presentan una reflexión teórica sustentada acerca de perspectivas teóricas diferentes sobre un mismo objeto, y debates contemporáneos en general en el campo de las Ciencias Sociales.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral 

  • Primer número: enero-junio
  • Segundo número: julio-diciembre


Acerca de los períodos de recepción

  • Primer Periodo (publicará en el mes de junio)

    • De febrero a junio
  • Segundo Periodo (publicará en el mes de diciembre)

    • De agosto a noviembre

 

Política de acceso abierto

Reflexiones publica, divulga y fomenta el trabajo con la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), pues la democratización y el acceso a la información es la base fundamental de su quehacer. Por ende, la Revista y cada uno de los artículos están licenciados por Creative Commons 3.0 Costa Rica (para uso No comercial, sin obra derivada), de manera que las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento o el envío de artículos, a su vez puede distribuir, descargar, almacenar gratuitamente el artículo.

 

Archivar

Reflexiones cuenta con seis medios para la preservación de sus publicaciones:

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que se actualiza semestral.
  2. De forma interna, cuenta con almacenamiento en el servidor de la Facultad de Ciencias Sociales que se actualiza semestral.
  3. Preservación institucional, todos los artículos de la revista están depositados en el Repositorio de la Universidad de la Costa Rica.
  4. Preservación de largo plazo, como revista acreditada en Scielo, Reflexiones tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS. Viste: The Keepers Registry.
  5. Preservación de largo plazo, Reflexiones participa en la iniciativa PKP-PLN que permite el depósito y preservación de sus artículos en LOCKSS. Viste: The Keepers Registry.
  6. Preservación legal: De acuerdo a la legislación costarricense: Ley de Imprenta (No.32, 12 julio de 1902) y Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (No. 6683, 14 octubre, 1992, Art. 106); Reflexiones hace depósito legal de sus volúmenes y números publicados en el Sistema Nacional de Bibiiotecas (SINABI) en version PDF.

Adicionalmente, el aservo completo de la Revista se encuentra depositado (en su versión PDF) en los perfiles de Reflexiones en Mendeley y Academia.

 

¿Quiénes somos? / About us?

¿Quienes somos?

La Revista Reflexiones es una publicación multidisciplinaria, con periodicidad semestral (enero.junio y julio-diciembre) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica que convoca a la reflexión académica acerca de la realidad social mundial y, en particular, la de América Latina. Constituye un espacio para la producción de conocimiento que aporte en el campo de las Ciencias Sociales; los artículos que publica están fundamentados teórica y metodológicamente y son producto de investigaciones y reflexiones académicas. El público meta está compuesto por docentes, personas investigadoras y comunidad estudiantil del ámbito nacional e internacional.

Reflexiones procura seguir los estándares más altos de las publicaciones científicas y con esto se asegura la calidad de los artículos que publica. Ello le ha permitido ser reconocida como una revista de prestigio, de intercambio e innovadora, dado que su edición se encuentra en un constante proceso interactivo.

Publica, divulga y fomenta el trabajo con la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), pues la democratización y el acceso a la información es la base fundamental de su quehacer. Por ende, la Revista y cada uno de los artículos están licenciados por Creative Commons 3.0 Costa Rica (para uso No comercial, sin obra derivada), de manera que las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento o el envío de artículos, a su vez puede distribuir, descargar, almacenar gratuitamente el artículo.

La Revista Reflexiones es parte de las revistas oficiales de la Universidad de Costa Rica y, por sus exigencias científicas, está incluida en: 

Índices: UCRIndex, SciELO, Redalyc, ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), International Bibliography of Social Sciences (IBBS), InfoBase Index, I2OR

Catálogos: Latindex, IRESIE, SHERPA/RoMEO, REDIB, DIALNET, REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), CLASE, PERIODICA, SERIUNAM, Journals for Free, JournalTOCs, BASE, LatinREV, Scientific Indexing Services (SIS)

Directorios: MIAR, ROAD, Open Science Directory   

Repositorios: Repositorio Kérwá, Repositorio Nacional Kímuk

Bibliotecas Virtuales: CLACSO, Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Portales: Portal de revistas académicas, Universidad de Costa Rica, Portal de Portales Latindex (PPL), Portal CLACSO.Redalyc, Portal Biblat

Cuenta con un Consejo Editorial que está conformado por personas representantes de las distintas unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de universidades extranjeras, quienes son seleccionadas por sus méritos académicos y prestigio científico. En las reuniones del Consejo, se proponen y analizan acciones que permiten un mejoramiento continuo de la publicación y, a su vez, se analiza la pertinencia de los artículos presentados según su naturaleza. La designación de las personas evaluadoras, para cada artículo propuesto, es responsabilidad de este Consejo.

Además, existe un Comité Editorial conformado por personas de diferentes latitudes, expertas o especialistas en tópicos específicos abordados por la Revista, cuyo papel es supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la Revista en temas puntuales. Asimismo, este Comité procura obtener colaboraciones de potenciales personas autoras y eventualmente evaluar los artículos de su campo.


About us?

Reflexiones is a multidisciplinary Journal of the Faculty of Social Sciences of the University of Costa Rica, with a semiannual periodicity (january-june and july-december), and summons to the academic reflection on the world social reality and in particular, the one of Latin America. It constitutes a space for the production of knowledge that contributes in the field of Social Sciences. The articles it publishes are theoretically and methodologically grounded and are the product of research and academic work. The target audience is comprised of teachers, researchers and student community on a national and international level.

Reflexiones seeks to follow the highest standards of scientific publications and this ensures the quality of the articles it publishes. This has allowed it to be recognized as a prestigious, exchange and innovative magazine, since its edition is in a constant interactive process.

Reflexiones publishes, disseminates and encourages scientific and academic work with the Open Access rights, since democratization and access to information is the fundamental basis of its work. Therefore, the Journal and each of the articles are licensed by Creative Commons 3.0 Costa Rica (for non-commercial use, without derivative works), so that the authors do not assume any costs for processing or sending articles, so anyone can distribute, download and store the articles for free.

Reflexiones is part of the official journals of the University of Costa Rica and, due to its scientific requirements, is included in:

Índices: UCRIndex, SciELO, Redalyc, ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), International Bibliography of Social Sciences (IBBS), InfoBase Index, I2OR

Catálogos: Latindex, IRESIE, SHERPA/RoMEO, REDIB, DIALNET, REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), CLASE, PERIODICA, SERIUNAM, Journals for Free, JournalTOCs, BASE, LatinREV, Scientific Indexing Services (SIS)

Directorios: MIAR, ROAD, Open Science Directory   

Repositorios: Repositorio Kérwá, Repositorio Nacional Kímuk

Bibliotecas Virtuales: CLACSO, Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Portales: Portal de revistas académicas, Universidad de Costa Rica, Portal de Portales Latindex (PPL), Portal CLACSO.Redalyc, Portal Biblat

Reflexiones has an Editorial Board that is made up of scholars that represent the different academic units of the Faculty of Social Sciences and foreign universities, who are selected for their academic merits and scientific prestige. The Editorial Board analizes the relevance of articles presented according to their nature, and acts for a continuous improvement of the Journal as well. For each proposed article the Board seeks for the best evaluators as possible.

In addition, there is an Editorial Committee composed of people from different latitudes, experts or specialists in specific topics addressed by the Journal, whose role is to supervise the editorial content and the development of the Journal in specific issues. Likewise, this Committee seeks to obtain collaborations of potential authors and eventually evaluate the articles of its field.

 

Personas evaluadoras

Personas evaluadoras

Agüero Juan, Omar

Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-Universidad Nacional de Misiones, Argentina)

Alemán Montes, Bryan

Escuela de Geografía / Centro de Investigaciones Agronómicas, Universidad de Costa Rica

Abarca Rodríguez, Allan

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Achío Tacsan, Mayra

Docente jubilada, Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Acuña Moenne, María Elena

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Agazzi Rappanello, Lidia C.

Círculo Psicoanalítico Mexicano A.C.

Alarcón Zamora, Ana Xóchitl

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Alayón, Norberto

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Al-Ghassani Thair, Anwar

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Alpízar Rodríguez, Felipe

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Alvarado Hernández, Alfredo

Centro de Investigaciones Agronómicas, Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Universidad de Costa Rica

Álvarez Garro, Laura

Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

Amador Guzmán, Marvin

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Angulo Brenes, Sonia

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Araya Vargas, Gerardo

Escuela de Educación Física y deportes, Universidad de Costa Rica

Araya Jiménez, Carmen

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Araya Martínez, Gustavo Adolfo

Instituto Ciudadano / Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Araya Umaña, Sandra

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Arias Mora, Dennis

Centro de Investigaciones Históricas de América Central / Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Arias Ramírez, Bernal

Escuela de Derecho, Universidad de Costa Rica

Artavia Rodríguez, Guillermo Luis

Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica

Arteaga Botello, Nelson

FLACSO-México

Ávalos Rodríguez, Gerardo

Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica / The School for Field Studies

Avendaño Flores, Isabel

Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica

Badilla Baltodano, Beatriz

Docente jubilada, Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, Universidad de Costa Rica

Barboza Retana, Félix

Museo +UCR, Universidad de Costa Rica, Universidad de Costa Rica

Barrantes Reynolds, María Paula

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Barrios Oviedo, Antonio

Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

Barrios Rodríguez, Sara

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Bergoeing G., Jean Pierre

Docente jubilado, Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica

Blanco Lizano, Randall

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Blanco Picado, Patricia

Oficina de Divulgación e Información, Universidad de Costa Rica

Bolaños Cubero, Carolina

Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica

Botey Sobrado, Ana María

Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Brenes Hernández, Paola

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica

Britos, Nora

Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Brizuela Rodríguez, Armel

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Burgos Ortiz, Nilsa

Escuela Graduada de Trabajo Social, Universidad de Puerto Rico

Caamaño Morúa, Carmen

Instituto de Investigaciones Sociales / Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Cáceres Domínguez, Claudia Teresa

Pontificia Universidad Javeriana 

Cal Montoya, José Edgardo

Universidad de San Carlos de Guatemala

Cantamutto, Francisco José

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede México / CONACYT

Cárdenas Méndez, Eliana

Universidad de Quintana Roo, México

Careaga Pérez, Gloria

Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Universidad Nacional de México

Carmona Villalobos, Geovanni

Escuela de Ingeniería De Biosistemas, Universidad de Costa Rica

Carranza Villalobos, Carlos

Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica

Cartín Quesada, Johnny

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Carvajal Villaplana, Álvaro

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

Cascante Segura, Carlos Humberto

Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

Castañeda Cortez, Amílcar

Maestría en Antropología, Universidad de Costa Rica / Dirección de Extensión Universitaria, Universidad Estatal a Distancia

Castellón Zelaya, Luis Arturo

Sede Regional de Guanacaste, Universidad de Costa Rica

Castillo Echeverría, Carolina

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Castillo Porras, Carmen María

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Cerdas Guntanis, Laura

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Cerón Villaquirán, Esperanza

Universidad de Cundinamarca

Chacón Hidalgo, Manuel Benito

Museos del Banco Central de Costa Rica / Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Chang Vargas, Giselle

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Charpentier Esquivel, Claudia

Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Costa Rica

Chavarría Camacho, David

Centro de Investigaciones Históricas de América Central 

Chaves Salas, Ana Lupita

Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad de Costa Rica

Checa Godoy, Antonio

Universidad de Sevilla

Chen Mok, Susan

Sede Regional del Pacífico, Universidad de Costa Rica

Chichilla Montes, Marcos

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Clare Rhoades, Patricia

Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica

Contreras Castro, Anabelle

Doctorado de Letras y Artes de América Central, Universidad Nacional de Costa Rica

Cordero Cordero, Teresita

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Cordero Ulate, Allen

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Cortés Ramos, Alberto

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Cruz Moya, Óscar

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Cruz Romero, Roberto

Programa Sociedad de la Información y Conocimiento, Universidad de Costa Rica 

Cubillo Mora, Mayela

Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, Universidad de Costa Rica

Cuevas Molina, Rafael

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Rica

Cuvardic García, Dorde

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Universidad de Costa Rica

D'Antoni, Maurizia

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

De la Cruz Malavassi, Sonia

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Deliyore Vega, Rocío

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Díaz González, José Andrés

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Dobles Oropeza, Ignacio

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Durán Vargas, Denis

Liceo de Puriscal

Enríquez Solano, Francisco

Docente jubilado, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Esquivel Corella, Freddy

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Fallas Jiménez, Yessenia

Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica

Fallas Santamaría, Carlos

Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, Ginebra.

Fernández Arce, Mario

Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica

Fernández Carvajal, Doris

Instituto de Estudios de la Mujer , Facultad de Filosofía y Letras

Fernández González, Oscar

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Fernández Morales, Roberto

Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica

Fernández Vargas, Xinia

Secretaría Técnica de Género (Poder Judicial)

Fernández-Rasines, Paloma

Departamento de Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra, España

Figueres  Artigues, Josep María

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona

Flórez-Estrada Pimentel, María

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Universidad de Costa Rica

Fragomeno, Roberto

Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

Francis Salazar, Susan

Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad de Costa Rica

Fuentes Belgrave, Laura

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional de Costa Rica

Fuentes Navarro, Raúl

ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales, Universidad Jesuita De Guadalajara

Gallardo Álvarez, Isabel

Escuela de Formación Docente / Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica

García Castro, Juan Diego

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

García Fallas, Jacqueline

Instituto de Investigación en Educación /  Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad de Costa Rica

Garita Bonilla, Nora

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Goebel Mc Dermott, Anthony

Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Centro de Investigaciones Geofísicas  y Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

González Suárez, Mirta

Docente jubilada, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

González Víquez, Marco

Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica 

Güendel González, Ludwig

Instituto Centroamericano de Administración Pública, Universidad de Costa Rica

Guillén Araya, María José

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Gutiérrez Araya, Víctor Hugo

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Gutiérrez Pérez, José

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España

Gutiérrez Saxe, Miguel

Investigador jubilado, Estado de la Nación. CONARE

Hadad, María Gisela

Universidad de Buenos Aires / CONICET / Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

Hernández Ortiz, Evelyn

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Hernández Hernández, José Pablo

Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

Jiménez Hernández, Jorge

Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

Jiménez Matarrita, Alexander

Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Universidad de Costa Rica

Jiménez Regidor, Sigfrido

Escuela de Arte y Comunicación Visual, Universidad Nacional de Costa Rica

Jofré José, Luis

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos-CONICET

Juárez, Javier

Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín

Jurado Solórzano, Ana María

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Krauskopf Roger, Dina

Docente jubilada, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica y Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo

Lamounier, Alice

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Universidad de Costa Rica

Lara Flores, Sara María

Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México

León Araya, Andrés

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

León Parra, Enrique

Escuela de Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica

León Saavedra, Paula Consuelo

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Llaguno Thomas, José Julián

Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica

Lobo Montoya, Diego 

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

López Mainieri, Wendy

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Loría Bolaños, Rocío

Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica

Loría Salazar, Luis Guillermo

LANAMME / Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica

Madrigal, Diana

Centro Para la Sostenibilidad Urbana

Malavassi Aguilar, Rosa Elena

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Maldonado Aranda, Salvador

Centro de Estudios Antropológicos, El Colegio de Michoacán, A. C.

Mancinas Chávez, Rosalba

Universidad de Sevilla

Maroto Vargas, Adriana

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Martínez Guzmán, Francisco Antar

Universidad de Colima

Martínez Herrera, Manuel

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Martínez Rodríguez, Ruth

Conservation International / Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Martínez, Silvana Noemí

Universidad Nacional de Misiones, Argentina

Martínez Toledo, Yanet

Programa de Posgrado en Comunicación, Universidad de Costa Rica

Matul Romero, Daniel

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Melano, María Cristina

Universidad de Buenos Aires

Menjívar Ochoa, Mauricio

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Mesa Peluffo, Sylvia

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica

Meza Dall´Anese, Walter

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Miranda, Dolores

Universidad de Puerto Rico, Campus Río Piedras

Molina Delgado, Mauricio

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

Molina Jiménez, Iván

Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Molina Vargas, Silvia Elena

Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Molina Molina,  María Lorena

Docente jubilada, Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Montoya Greenheck, Felipe

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Mora Carvaja,l Virginia

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Mora Solano, Sindy

Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica

Morales Rojas, Carla

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Morera Guillén, Nidia

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Moya Mena, Sergio

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Moyano, Julio Eduardo

Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Lanús

Muñoz Guillén, Mercedes

Docente jubilada, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Muñoz-González, Rodrigo 

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Murillo Herrera, Mauricio

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Navarro Cerdas, Santiago

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Nina-Estrella, Ruth

Universidad de Puerto Rico

Nuñez Moya, Jáirol

Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica

Ortiz Acuña, Cindy

Universidad Fidelitas, Costa Rica.

Páez Cerdas, Wendy

Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica

Palma Campos, Claudia

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Paniagua Arguedas, Laura

Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica

Peraldo Huertas, Marino Giovanni

Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica

Pérez Sánchez, Rolando

Escuela de Psicología / Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

Pernudi Chavarría, Vilma

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Picado Mesén, Marta Eugenia

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Piedra Guillén, Nancy

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Pierre Murray, Kattia

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Pignataro López, Adrián 

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Piña Osorio, Juan Manuel

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México 

Prieto Cruz, Olga

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Quesada Avendaño, Florencia

Helsinki Collegium for Advanced Studies, Universidad de Helsinki

Ramírez Morera, Marcela

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Rapso Brenes, Marisol

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Rea Rodríguez, Carlos Rafael

Universidad Autónoma de Nayarit, México

Rescia Chinchilla, Lucía

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Reuben Soto, Sergio

Docente jubilado, Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Riba Hernández, Lucia

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica

Rincón, Derlisiret

Universidad del Zulia, Venezuela

Rivas Fernández, José Bernal

Docente jubilado, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Rivera Araya, Roy

Docente jubilado, Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Rodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Rodríguez Jiménez, Leda

Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica

Rodríguez Sánchez, Keilyn

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Rodríguez Villagra, Odir Antonio

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Rojas Madrigal, Carolina

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Rojas Rojas, Guaner

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

Rojas Sandoval, Francisco Javier

Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Román Marugán, Paloma

Universidad Complutense de Madrid 

Romero Ugalde, Maricruz

Universidad de Guanajuato

Rosales Escalante, Elías

Docente jubilado,  Instituto Tecnológico de Costa Rica

Rosales Valladares, Rotsay Gerardo

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Saavedra Quiroga, Paulina

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Sáenz Fonseca, Jorge Arturo

Docente jubilado, Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Sagot  Rodríguez, Montserrat

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Salas Porras, Ricardo

Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

Salazar Rodríguez, Alberto Hamer

Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

Salinas Urquieta, María Eugenia

Universidad de Quintana Roo, México

Salom Echeverría, Roberto

Docente jubilado, Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Sánchez Lovell, Adriana

Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica

Sánchez Oller, Sylvia

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Sandoval García, Carlos

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Sequeira Rovira, Paula

Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional de Costa Rica

Sibaja Quesada, Gina

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Siles González, Ignacio

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Solano Beauregard, Manuel

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Solano Castro, Franklin

Fundación Promotora de Vivienda

Solano Chaves, David

Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica

Solís Umaña, Mario

Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

Solís Umaña, Sonia

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Solórzano Salas, Julieta

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Soto Morera, Diego

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional de Costa Rica

Suarez Ojeda, Magdalena

Universidad Complutense de Madrid

Tajahuerce Ángel, Isabel

Departamento de Historia de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Ugalde Binda, Nadia

Escuela de Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica

Ugarte Barquero, Marcia

Colectiva por el Derecho a Decidir

Ulate Rodríguez, Carmen

Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional de Costa Rica

Umaña González, Carlos Andrés

Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Valdés Figueroa, Jimena

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México

Valles Ruiz, Rosa María

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

Vanegas Avilés, Luz Marina

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Vargas Aguilar, Juan Carlos

Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Vargas Fallas, Claudio

Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica

Vargas González, Hugo

Departamento de Ciencias Sociales, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

Vargas Solís, Luis Paulino

Universidad Nacional Estatal a Distancia

Vargas Ulate, Gilbert

Docente jubilado, Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica

Vázquez Palacios, Felipe R.

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Vega Jiménez, Patricia

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Velázquez Bonilla, María Carmela

Docente jubilada, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Vergara Heidke, Adrián 

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Universidad de Costa Rica

Viales Hurtado, Ronny

Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

Villalobos Barrantes, Marietta

Maestría en Psicología de la Salud, Universidad de Costa Rica

Villarreal Galera, María Paula

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

Villarreal Montoya, Cecilia

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Villegas Román, Harold

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Villena Fiengo, Sergio

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Yanes Mesa, Julio Antonio

Universidad de La Laguna, Canarias, España

Zapparolli Zecca, Mayra

Docente jubilada, Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Zappelli Cerri, Gabrio

Escuela de Artes Dramáticas Universidad de Costa Rica

Zeledón Cambronero, Mario

Docente jubilado, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Zeledón Torres, Fernando

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Zúñiga Muñoz, Xinia

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Zúñiga Ramírez, César

Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai