Resumen
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las representaciones sociales (RS) de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador. Se utilizó la técnica asociativa de listados libres para conocer el contenido y estructura de las RS, así como la identificación del núcleo central y los elementos periféricos. Para quienes participan el empleo es una ocupación y un derecho que se realiza a cambio de un salario, requiere de experiencia, conocimientos, compromiso, esfuerzo, motivación, responsabilidad, deseos de superación, además de contar con suerte para encontrarlo. Genera estabilidad (emocional y económica), bienestar, autoridad, desarrollo, dignidad e independencia; así como las posibilidades para su futuro con respecto a éxitos y logros. En forma negativa implica inversión de tiempo, puede ser agotador y generar insatisfacción, sobre todo cuando no es acorde a sus necesidades y expectativas. Además, se le asocia al desempleo. El desempleo representaría un tiempo libre, desocupado y desperdiciado que genera pobreza, deudas y precariedad. En el ámbito personal produce inestabilidad, dependencia, falta de desarrollo, insatisfacción de necesidades; emociones negativas como ansiedad, depresión, desesperación y angustia. En lo familiar, puede provocar problemas como divorcios y falta de estudio en las hijas y los hijos; en lo social, vagancia y suicidio. Además, hay pocas oportunidades de empleo para la población estudiantil. Las personas participantes establecen, como una de sus conclusiones elementales, que las formas de afrontamiento al mismo son buscar empleo con esfuerzo y humildad, así como migrar a otros países. Las RS sobre los conceptos estudiados muestran una visión compleja y holística, ya que no sólo se incluyen elementos de tipo económico sino también los efectos personales y sociales que la problemática implica.
Palabras clave: Empleo de jóvenes; Desempleo de los jóvenes; Trabajo; Educación y empleo; Conocimientos tradicionales
Social representations about employment and unemployment of university students from Quito, Ecuador
Abstract
The objective of this study is to analyze the social representations (SR) of employment and unemployment of college students from Quito, Ecuador. The associative technique of free lists was used to know the content and structure of the SR, as well as the identification of the central nucleus and the peripheral elements. For the participants, employment is an occupation and a right that is carried out in exchange for a salary, requires experience, knowledge, commitment, effort, motivation, responsibility, as well as the possibility to find it. It generates emotional and economic stability, well-being, authority, development, dignity, and personal independence along with a promising future and successes. Sometimes, in a negative way, when it does not meet one's needs and expectations, it can be exhausting and dissatisfying. Unemployment is defined as a situation where someone of working age is not able to get a job; it generates poverty and debt. It also produces psychological instability, dependence, lack of personal development, and negative emotions such as anxiety and depression. In addition, it causes family problems such as divorce and lack of study opportunities in children. Moreover, there are few open positions for students. The participants states, as one of its elementary conclusions that there are two ways of coping with unemployment: to seek employment with effort and humility, or to emigrate. The SR on the concepts studied show a complex and holistic view, since not only elements of economic type are included but also the personal and social effects that the problem implies.
Key Words: Youth employment; Youth unemployment; Labour; education and employment; Traditional knowledge
Acerca del proceso editorial y sus publicaciones la revista Reflexiones utiliza la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)