E-ISSN: 1659-2859
Volumen 99 (2) 2020: 1-22
Julio-Diciembre
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Específicamente, según el estudio «Red506 2017-VII Edición-El Financiero» (2017), esta
es la tercera red social más utilizada, después de Facebook y WhatsApp. En este mismo estudio,
las personas usuarias indicaron que la utilizan para compartir fotos con amistades y seguidores,
así como seguir personalidades, marcas y empresas.
Asimismo, el estudio «Estadísticas de Instagram 2017 (América Latina)» (2017) recopiló
datos durante el mes de mayo de 2017 en América Latina, los cuales indicaron que hay más de
60 millones de personas registradas en Instagram, de las cuales 28 millones son hombres y 32
millones mujeres aproximadamente. También se menciona que, con excepción de Guatemala,
las mujeres superan por mucho a los hombres en cantidad de población registrada en Instagram.
Esta información se vio respaldada por el estudio de Pew Research, realizado en 2015 con
residentes de los EE.UU., en el cual se descubrió que Instagram es más usado por mujeres que
por hombres. El estudio mostró que 31% de las mujeres y 24% de los hombres usan Instagram
regularmente para dar un «me gusta», compartir y publicar (Hootsuite 2017).
Dentro del estudio «An Examination of Users and the Commodification of Instagram»,
Macon (2017, 2) identificó que, dentro de la comunicación masiva que se da dentro de las
diversas redes sociales, la principal práctica se da utilizando uno de estos dos modelos: el
vertical o el horizontal. En el primero, una persona o corporación se comunica hacia las
personas usuarias, basándose en la creación y distribución de contenido publicitario, pero nunca
en la interacción. Tradicionalmente, este modelo se utilizaba en medios masivos como radio,
televisión y periódicos, los cuales regían la distribución de poder comunicativo y las audiencias
tenían una influencia relativamente baja en la modificación o solicitud de contenido. Por otro
lado, el modelo horizontal se produce usualmente entre las personas usuarias y la diaria
interacción regular.
Con la llegada del Internet, se popularizó el concepto de user generated content (UGC), es
decir, contenido creado por quienes usan la red. Se pasa del modelo vertical al horizontal, en el
cual las personas pueden decidir qué ver y a cuáles comunidades pertenecer. Como resultado,
plataformas como Instagram funcionan como un nicho para las compañías, pues les permite
identificar los intereses de sus audiencias y los usos que le dan a la red social.
Ahondando en lo anterior, un estudio realizado por Eunji, Jung-Ah, Jang Ho, and Yongjun
(2015), arrojó que los motivos de uso de Instagram se pueden dividir en cinco principales:
• Social Interaction: para interactuar con personas, mantener una buena relación con los
demás, crear redes, conocer las cosas que suceden a mi alrededor. Conectar y reunirse
con personas que comparten intereses similares, estar informado sobre lo que hacen
amigos y familiares, para así mantener comunicación con ellos.
• Archiving: para guardar eventos diarios a través de fotos, crear un espacio personal;
grabar una un viaje a través de photomap, hacer blogs personales, para tomar fotos de
lujo y guardarlas en línea; para actualizar fotos y videos con varios filtros aplicados.
• Self-expression: para actualizar contenidos, para ser notado por otros, para expresar lo
que se es realmente, para compartir información personal con otros.