Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
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E-ISSN: 1659-2859
1
Análisis de la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la
Universidad de Costa Rica, 2006 2019
Analysis of the community of students, graduates and teachers of Sede del Sur Branch
of University of Costa Rica, 2006 2019
Edgardo Fonseca Zúñiga
1
1
Sede del Sur, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, edgardo.fonseca@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0000-0001-6347-7533
Fecha de recepción: 9 de enero del 2020
Fecha de aceptación: 9 de febrero del 2021
Resumen
Introducción
El presente artículo expone los resultados del análisis de la evolución experimentada por la
comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de
Costa Rica, desde su fundación en 2006 hasta el año 2019.
Objetivos
Se analiza la comunidad estudiantil con el propósito de caracterizar a las personas
beneficiadas con el proceso de regionalización universitaria, observando su distribución por
sexo, procedencia geográfica y condición de becado. Asimismo, la población graduada se
estudia para determinar el impacto causado por la Sede en la Región Brunca. Por último, se
examina al cuerpo docente a fin de observar el proceso de institucionalización experimentado
por este centro de estudios.
Método y técnica
Se utilizaron las estadísticas de matrícula y graduación generadas por la Oficina de Registro
e Información y el Panorama Cuantitativo de la Oficina de Planificación Universitaria,
ambas, instituciones de la Universidad de Costa Rica.
Resultados
Destaca el crecimiento de la Sede, la cual cambió de 21 estudiantes y una carrera en 2006 a
450 estudiantes y cinco carreras en 2019. Esto se demuestra en un aumento considerable en
la matrícula y personas graduadas, ambas con mayor presencia de mujeres y estudiantes
procedentes de la Región Brunca; y un porcentaje considerable de estudiantes becados. En
lo referente al cuerpo docente, la mayoría posee título de grado, con jornadas laborales
fragmentadas.
Conclusión
La investigación revela que la Sede del Sur denota un mayor impacto en la Región Brunca,
en comparación con otras regiones de Costa Rica. Lo anterior debido a que la mayoría de sus
estudiantes y personas graduadas proviene de dicha zona. Por otro lado, la especialización y
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consolidación del cuerpo docente es un proceso lento, aunque ha avanzado en los últimos
años.
Palabras clave: Educación, Enseñanza Superior, Universidad, Democratización de la
educación, Historia de la educación.
Abstract
Introduction
This article presents the results of the analysis of the evolution experienced by the community
of students, graduates, and teachers of Sede del Sur Branch of University of Costa Rica, from
its foundation in 2006 to the present.
Objetive
The student community is analyzed to characterize the people benefiting from this process
of university regionalization. The graduate population is studied with the objective of
determining the impact caused by this branch. Finally, the teaching staff is studied to observe
the institutionalization process experienced by this study center.
Method and technique
The data was taken from the enrollment and graduation statistics generated by Oficina de
Registro, in addition to Oficina de Planificación Universitaria, both institutions of the
University of Costa Rica.
Results
In the results found, the growth of the Sede del Sur Branch stands out, from 21 students and
1 career in 2006 to 450 students and 5 careers in 2019. This translates into enrollment with a
greater presence of women, a greater number of students from Brunca Region, more women
having degrees over males, more people from Brunca Region having degrees and a
considerable percentage of scholarship students. About the teaching staff, most have a
bachelor's degree, with very fragmented working hours.
Conclusion
Research reveals that this university Branch has its greatest impact in the Brunca Region
when compared to other regions in Costa Rica because most of its students and graduates are
from this area. Furthermore, the specialization and consolidation of the teaching staff is a
slow process, although it has advanced in recent years.
Key Words: Education, Higher education, Universities, Democratization of education,
Educational history.
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Introducción
Alcances de esta investigación
Esta investigación sintetiza los principales resultados del estudio realizado a las
comunidades de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de
Costa Rica (UCR) desde el año de su creación en 2006 hasta el 2019. Esto con el objetivo de
analizar el desarrollo de esta institución a través de los años. Con base en ello el presente
trabajo se estructura de la siguiente manera: en la primera y segunda parte se realiza un
análisis de la población estudiantil para caracterizar social y económicamente a las personas
beneficiadas con este proceso de regionalización universitaria. Luego, en la tercera parte se
estudia la composición de la población graduada, con el propósito de determinar el impacto
causado por esta institución en la Región Brunca. Para finalizar, en la cuarta parte se investiga
la composición del cuerpo docente de modo que se pueda evidenciar el estado de la
institucionalización de esta sede.
La pertinencia de este estudio se centra en el carácter humanista y democrático de la
UCR, con bases en estos dos aspectos se expone el análisis de la labor que la Sede del Sur ha
realizado en una de las regiones socioeconómicas con menor desarrollo social del país: la
Región Brunca. En ella el 88% de sus distritos se ubica en los quintiles I y II de desarrollo
social, es decir, en los de menor desarrollo (Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica 2018, 43). Esto significa problemas de desempleo, deficiencias en el acceso a
servicios básicos, bajos ingresos en los hogares y baja escolaridad. Con este panorama es
necesario estudiar la labor de la Sede en esta región, al considerar el papel que realiza la
educación superior estatal como motor de desarrollo y movilidad social.
Aproximación histórica de la regionalización universitaria
La UCR fue fundada en 1940 y por 30 años fue la única casa de estudios superiores
en el país. En ese periodo el acceso a este tipo de educación se concentró principalmente en
hombres, clase media y alta, capas urbanas y residentes del Valle Central (Molina 2016, 394).
En la década de 1970, a causa de factores sociales y económicos derivados del modelo
desarrollista, impulsado por la política social-demócrata, se inició un proceso de expansión
de la educación superior en el país, con la creación de tres universidades estatales y la
fundación de la primera universidad privada. En el caso de la UCR, esta década suscitó su
modernización por medio del III Congreso Universitario y la consolidación del programa de
regionalización (Castro 2012). Como resultado, esta expansión causó un significativo
aumento en la cobertura de la educación superior: pasó de cubrir el 7,1% del territorio
nacional a un 14,5% entre 1972 y 1979 (Molina 2016, 395). También, implicó una mayor
participación de mujeres, así como de las clases populares (Mendiola 1989).
En efecto, el objetivo de la regionalización fue permitir el acceso a la educación
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universitaria a las personas alejadas del Valle Central; por tanto, se pretendió consolidar la
presencia de la UCR en todas las regiones del país, para así lograr una mayor vinculación
universidad-sociedad (Castro 2012). La regionalización se unió a un discurso democratizante
enmarcado dentro de la política desarrollista, a fin de crear más oportunidades de acceso y
permanencia en la educación superior de las poblaciones vulnerables, como lo son las
comunidades rurales, las cuales están alejadas de los focos tradicionales del desarrollo
(Dachner 1999). De este modo se vincula tanto el desarrollo comunal como la regionalización
universitaria.
Por lo cual, entre 1968 y 1979 se crearon siete centros regionales en cinco provincias,
esto mediante un proceso heterogéneo y con bastantes adversidades. El proceso se pausó en
la década de 1980 y fue retomado en la primera década del siglo XXI. El crecimiento en la
matrícula de esta modalidad indica que, en 2017, una cuarta parte de los estudiantes de la
UCR pertenecía a una sede regional (Fonseca 2019, 6).
La población estudiantil beneficiada con este proceso ha destacado por el alto
porcentaje de alumnos becados. Así en 2015, un 34% del total de estudiantes de la UCR en
esta condición pertenecía a una sede regional (Consejo de Áreas de Sedes Regionales 2015,
34). En 2016, cerca del 80% de las personas matriculadas en una sede regional contaba con
beca socioeconómica (Programa Estado de la Nación 2017, 59).
Actualidad de la educación superior en la Región Brunca
En la actualidad, la Región Brunca dispone de tres universidades estatales: la
Universidad Nacional (UNA) con la Sede Regional Brunca, la cual trabaja en dos campus
ubicados en Pérez Zeledón y Corredores; la Universidad Estatal a Distancia (UNED)
distribuye centros en todos los cantones y la UCR se establece en Golfito con la Sede del
Sur. Además, laboran varias universidades privadas, la mayoría concentradas en Pérez
Zeledón. En total, en esta región trabajan 10 universidades en 20 campus, con una oferta
académica concentrada en carreras de educación, administración y negocios (PEN 2015,
239).
La creación de la Sede del Sur se consolidó con la donación de terrenos y edificios
que la Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR) hizo a un convenio entre la UCR y la
Universidad de Kansas (UK) en 1986. Estos edificios fueron administrados, en distintos
periodos, por la Fundación para la Cooperación Universitaria en el Pacífico Sur (FUCIP)
(1988-1999), después, por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación
(FUNDEVI) (2000-2004).
Sin embargo, fue hasta el 2006 cuando se iniciaron las labores de docencia, primero
con la carrera de Informática Empresarial y, un año más tarde, se añade Turismo Ecológico,
con lo cual esta institución se consolidó como el Recinto de Golfito (Fonseca 2019). Tiempo
después, en concreto el 6 de diciembre de 2019, la Asamblea Colegiada Representativa de la
UCR votó a favor de la reforma del artículo 108 bis del Estatuto Orgánico, con lo cual se
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reconoc que la Universidad se encuentra conformada por seis sedes, de esta manera se eleva
el estatuto de Recinto de Golfito a Sede Regional, y fue denominada Sede del Sur (Muñoz,
2019).
Método
En esta investigación se utilizaron principalmente fuentes de naturaleza estadística. Se
analizaron los Panoramas Cuantitativos de la Universidad de Costa Rica, estos son
publicaciones periódicas de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), las cuales se
realizan desde 1986, con su última edición en 2018. En estas se recopilan datos acerca de la
docencia, acción social, investigación y vida estudiantil de la UCR, distribuidos por unidades
académicas.
Con base en el marco de esta investigación se utilizaron los Panoramas a partir del
2008, puesto que este fue el primero en registrar las actividades de la Sede del Sur, hasta el
2018: con lo cual se trabaja con un total de once publicaciones. De estas se extrajeron datos
relacionados con la conformación de la población estudiantil y docente. En específico, sobre
estudiantes se recopiló información sobre la cantidad de población becada, grado de beca
socioeconómica y distribución por sexo. En lo que respecta al cuerpo docente, se
determinaron características relacionadas al grado académico, jornada, condición laboral
(propiedad, interino) y distribución semanal de horas laborales por actividad.
Por otro lado, se estudió la información generada por el Sistema de Información de la
Oficina de Registro de la Sede del Sur. Esta fuente proporcionó datos sobre en los estudiantes
matriculados, detallando sexo, carrera, procedencia geográfica y tipo de colegio. De los
graduados se recolectaron datos sobre sexo, título y procedencia geográfica.
Así mismo, de igual forma por medio de la Oficina de Registro de la Sede del Sur, se
recolectaron de manera independiente datos sobre matrícula y graduación de los años 2017,
2018 y 2019. Estos permitieron determinar características de la comunidad estudiantil y de
la población de graduados. Con base en estos se estudió información relacionada con sexo,
carrera matriculada, cantón de procedencia y, para la comunidad de graduados, título
obtenido. Por último, a modo de complemento se utilizó el Plan de Desarrollo Académico de
la Universidad de Costa Rica en la Región Brunca del Recinto de Golfito del 2017, el cual
contiene datos acerca de estudiantes y docentes.
En todos los casos la información se obtuvo por años, en un periodo del 2008 al 2018,
para construir series estadísticas y describir la evolución de la comunidad analizada. De igual
forma, se aplicó el método comparativo entre la población de la Sede del Sur y el resto de la
comunidad universitaria de la UCR: se determinaron similitudes y diferencias entre las
características presentadas por la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de Golfito,
además se identificaron las particularidades de la Sede del Sur con respecto al resto de la
comunidad universitaria.
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Análisis de la población estudiantil
En primer lugar, observemos el comportamiento de la matrícula desde el I ciclo del
2008, hasta el I ciclo del 2019. Aunque no contamos con información detallada de los dos
años previos, sí sabemos que la labor de docencia inició en el I ciclo del 2006, con un grupo
de 21 personas matriculadas en la carrera de Informática Empresarial, para el 2007 la cifra
aumenta a 30, inscritas en dos carreras puesto que se sumó Turismo Ecológico a la oferta
académica de la Sede (Fonseca 2018, 100). En la Tabla 1 se presenta a los estudiantes
matriculados y su distribución según la carrera en donde se encuentran empadronados:
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Tabla 1. Sede del Sur. Distribución total por carrera de la población estudiantil matriculada en el I ciclo, años
2008-2019.
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Registro e Información (ORI), 2017a.
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
Bach. en Inglés
6
5
19
36
41
53
59
66
76
85
95
Bach. Bibliotecología
14
14
13
Lic. en Enfermería
20
37
35
33
30
20
12
Bach. Informática
Empresarial
12
22
25
37
52
64
65
67
70
67
80
90
Bach. Turismo
Ecológico
16
32
39
40
46
45
48
52
68
76
64
83
Bach. CS Educación
Primaria
20
55
73
94
Bach. Economía
Agrícola
20
59
88
Sede del Sur
42
94
119
131
167
180
187
190
224
294
361
450
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El aumento de la matrícula es notorio desde la creación de la Sede hasta el último
año registrado. La transición del 2008 al 2009 presenta el mayor aumento de estudiantes, al
pasar de 41 a 94: más del doble de matriculados. Lo anterior se debe a la apertura del
Bachillerato en Inglés y a la introducción de la Licenciatura en Enfermería, la cual fue
impartida como un proyecto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto
con la UNED.
Con respecto al 2019, las tres carreras que acumulan una mayor cantidad de personas
matriculadas son Bachillerato en Informática Empresarial, Bachillerato en Turismo
Ecológico y Bachillerato en Inglés. Estas tres carreras fueron las primeras en ser ofrecidas
en la Sede, además, se impartieron de manera continua, con lo cual se evidencia que las
carreras más antiguas y constantes son, a su vez, las que concentran la mayor cantidad de
matrícula.
En la Figura 1 se puede observar la distribución de matrícula con base en el sexo de
la población matriculada.
Figura 1. Sede del Sur. Distribución porcentual de la población
estudiantil por sexo. Años 2008-2019.
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de
Registro e Información, 2017a.
Este análisis muestra un mayor porcentaje de mujeres en este centro de estudios. Entre
el 2008 y 2019 se percibe que la cantidad de mujeres matriculadas se mantuvo superior a la
de hombres, y nunca fue inferior al 52,6% del total. Por tanto, desde el 2008 y hasta el 2011
las mujeres representaron alrededor del 60% de la población estudiantil y, aunque su
porcentaje disminuyó a partir del 2011, no abandona su posición de mayoría.
Por el contrario, en el caso de los hombres cabe destacar que, aunque se evidencia su
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Mujeres Hombres
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minoría, su población muestra un crecimiento continuo desde el 2008. Esta mayor entrada de
alumnos significó un proceso de equiparación de sexos. No obstante, dicho proceso se detuvo
en los años 2014 y 2016, ligado a una mayor matrícula femenina en Bachillerado en Inglés
el primero y a la apertura de una carrera que atrajo una mayor población femenina en el
segundo, con el inicio del Bachillerado en Ciencias de la Educación Primaria.
Por lo que se refiere al análisis por carreras, se muestra que dos de estas (Bach. En
Inglés y Bach. En Turismo) manifiestan una mayor presencia femenina. Por ejemplo, el
Bachillerato en Inglés presentó solo mujeres en sus dos primeras matrículas en los años 2009
y 2010 (Oficina Registro de la Sede del Sur 2017). Luego, en esta misma carrera, en el año
2016 la matrícula de mujeres sobrepasa casi el doble que la de hombres. En el caso del
Bachillerato en Turismo Ecológico, se presentan números similares, a excepción del año
2009, en donde se registran la misma cantidad de hombres y mujeres (un total de 16), en el
resto de ciclos lectivos las mujeres matriculadas fueron mayoría (Oficina Registro de la Sede
del Sur 2017). Entonces, tenemos que dos de las tres carreras que agrupan a la mayor
cantidad de personas matriculadas a su vez presentan más mujeres estudiantes.
No obstante, el caso es distinto en lo que se respecta a la carrera de Bachillerato en
Informática Empresarial, donde la cantidad de hombres aumenta desde el 2008, y se
convierten en mayoría a partir del 2017. Así, esta se convierte en una carrera atrayente para
varones y acumula a la mayor cantidad de esta población presente en la Sede (Oficina
Registro de la Sede del Sur 2017a). De manera que el crecimiento de la población de
estudiantes en la Sede del Sur ha sido constante desde el 2008. Con base en lo cual, este
centro registra un incremento acelerado desde su inauguración, puesto que atrae cada año a
una cantidad más elevada de estudiantes.
En el caso de la procedencia geográfica de las personas estudiantes, se presume que
la principal zona de influencia de la Sede del Sur es la Región Brunca del país. La misma
ubica en el sur de Costa Rica y limita con la frontera con Panamá, además, está conformada
por los cantones de Pérez Zeledón, el cual pertenece a la provincia de San José, y Buenos
Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores que a su vez forman parte de la provincia de
Puntarenas. En la Figura 2 se observa la distribución por cantones del alumnado.
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Figura 2. Sede del Sur. Distribución porcentual de la población estudiantil
procedente de los seis cantones de la Región Brunca. Años 2008-2016.
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Registro e Información, 2017a.
Con base en la información anterior se deduce que los estudiantes de la Región
Brunca, al menos desde el 2008, se mantienen como mayoría en la Sede. Asimismo,
conforme transcurren los años y se consolida la matrícula, la cantidad aumenta de forma
significativa. De esta manera, han representado el 90% o más del estudiantado desde el 2013,
por tanto, figuran como, prácticamente, la totalidad de la comunidad de alumnos. Por
consiguiente, estos datos permiten asegurar que los principales beneficiados con el
funcionamiento de esta sede regional han sido estudiantes de su zona de influencia
establecida. En específico, los tres cantones fronterizos con Panamá y a su vez los más
cercanos a las instalaciones de la Sede del Sur, a saber, Golfito, Corredores y Coto Brus, son
los que contribuyen con una mayor cantidad de personas estudiantes.
Características socioeconómicas de la población estudiantil
El análisis socioeconómico de la población de estudiantes se realiza con base en el
estudio detallado de las becas socioeconómicas que la UCR brinda a las personas
matriculadas en la Sede del Sur. Dichas becas se otorgan de acuerdo con el análisis de
aspectos como: ingresos del núcleo familiar, condiciones de vivienda, activos que posee la
familia, lejanía del hogar con respecto al centro de estudios y condiciones de pobreza
extrema. Por este motivo pueden ser utilizadas como un parámetro aceptable para analizar
la condición socioeconómica de la comunidad de estudiantes que disfruta de este beneficio.
Primero, en la Tabla 2 podemos observar la distribución por sexo de la población
beneficiada con una beca socioeconómica:
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Pérez Zeledón Buenos Aires Osa Golfito Coto Brus Corredores Fuera Región Brunca
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Tabla 2. Distribución porcentual por sexo de la población de pregrado
y grado con beca socioeconómica asignada en el I ciclo en Sede del
Sur (SSur), Sedes Regionales (SR) y la totalidad de la Universidad de
Costa Rica. Años 2008-2018.
Hombres
Mujeres
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
2008
35,9
46,2
46,9
64,1
53,8
53,1
2009
35,6
46,3
47,4
64,4
53,7
52,6
2010
42,5
46,4
47,6
57,5
53,6
52,4
2011
40,8
46,5
47,5
59,2
53,5
52,5
2012
43,4
46,5
47,2
56,6
53,5
52,8
2013
45,1
45,1
46,9
54,9
54,9
53,1
2014
42,1
44,7
46,6
57,9
55,3
53,4
2015
45,8
44,3
46,5
54,2
55,7
53,5
2016
43,7
44,5
46,5
56,3
55,5
53,5
2017
43,4
44,6
46,5
56,6
55,4
53,5
2018
42,2
45,0
46,2
57,8
55,0
53,8
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de
Oficina de Planificación Universitaria, años 2008-2018. Cuadros VE2.
En el cuadro anterior se muestra una comparación entre la Sede del Sur, las otras
Sedes Regionales y la totalidad de la UCR en la distribución por sexo de sus becados. Cabe
destacar que, la existencia de una mayor cantidad de matrícula de mujeres en la Sede del Sur
se traduce en que una gran parte de la población con el beneficio de la beca es la femenina.
Puesto que, en el periodo en estudio, su porcentaje es más alto que el resto de Sedes y aún
más alto en comparación con toda la UCR. Aunque esta característica se acentúe más en
Golfito, se presenta de igual forma en el resto de Sedes Regionales, las cuales cuentan con
más beneficiarias mujeres en contraste con la totalidad de la Universidad.
A continuación, se observa en la Tabla 3 una comparación entre la Sede del Sur, las
Sedes Regionales y la UCR del porcentaje de estudiantes becados con respecto al total de
matriculados:
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Tabla 3. Distribución porcentual de la población matriculada en pregrado y grado
con beca socioeconómica asignada en el I ciclo en Sede del Sur (SSur), Ciudad
Universitaria Rodrigo Facio (CURF), Sede Occidente (SO), Sede Atlántica (SA),
Sede Guanacaste (SG), Sede Caribe (SC), Sede Pacífico (SP), Sede
Interuniversitaria Alajuela (SIA) y la totalidad de la Universidad de Costa Rica
1
.
Años 2008-2018.
SSur
CURF
SO
SA
SG
SC
SP
SIA
UCR
2008
90,7
44,3
82,4
79,7
75,0
77,9
81,5
53,5
51,2
2009
93,7
43,6
82,0
82,4
77,0
79,5
88,8
55,8
53,6
2010
94,9
46,3
78,8
84,0
79,7
83,1
87,8
68,7
55,4
2011
96,1
46,4
79,7
81,0
72,8
80,1
86,8
67,4
53,0
2012
95,2
45,6
77,3
79,7
75,3
77,9
83,3
66,5
52,1
2013
95,0
45,4
80,4
79,4
75,7
75,2
86,0
65,4
52,2
2014
97,8
44,9
77,0
81,8
71,7
80,5
79,1
59,7
52,0
2015
93,2
45,8
78,8
80,2
73,0
81,9
81,7
61,0
53,1
2016
98,7
45,9
77,0
82,4
75,3
82,5
81,3
59,1
53,4
2017
91,1
47,1
77,9
82,8
77,0
84,0
81,1
56,3
54,8
2018
90,9
46,8
77,9
83,9
77,9
84,2
81,3
56,2
54,7
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Planificación Universitaria,
años 2008-2018. Dato sobre becados Cuadros VE12, datos de matrícula Cuadros D2.
Estos datos permiten deducir que la Sede del Sur se presenta como el centro
académico de la UCR con mayor cantidad de alumnos becados, con cifras que nunca bajan
del 90% en los años en estudio. Asimismo, otras sedes ubicadas en zonas costeras, como la
Sede Pacífico y la Sede Caribe, presentan porcentajes considerablemente altos de becados.
Aunque se necesita un estudio más profundo para comprobarlo, es posible que estás cifras
reflejen las condiciones socioeconómicas de las zonas de influencia de dichas sedes.
Por otro lado, los centros universitarios que se localizan en el Valle Central presentan
un menor porcentaje de población becada, donde la Intersede, en Alajuela, y la Ciudad
Universitaria Rodrigo Facio, en Montes de Oca, son las que muestran un menor porcentaje
de estudiantes con el beneficio de la beca.
De modo que, en comparación con toda la Universidad, la Sede del Sur expone
porcentajes notoriamente más elevados de población becada, esto aporta importantes datos
sobre la relación entre su zona de influencia y las características socioeconómicas de su
población de estudiantes. Con base en lo cual, existe una alta posibilidad de que aquellas
1
El porcentaje se obtuvo al calcular la población estudiantil becada de pregrado y grado con respecto al total
de la población estudiantil matriculada en pregrado y grado en el I ciclo de cada año.
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
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personas estudiantes que viven en esta región provengan de hogares en condiciones de
pobreza. Puesto que, en efecto, la Región Brunca es de las más pobres del país y como tal,
parece ser que las personas que provienen de dicha zona son las que más necesitan del apoyo
y beneficios que se otorgan con la beca, para concluir una carrera universitaria.
Es posible contrastar con mayor profundidad estas particularidades si se realiza un
análisis de la población becada desde la categoría de beca socioeconómica. Así pues, la
categoría máxima de beca ofrece, además de la exoneración del costo de matrícula, el acceso
a beneficios complementarios como lo son residencia o reubicación geográfica, servicios de
salud y dinero mensual.
En suma, esto indica que las personas que acceden a este nivel de beca necesitan de
dichos beneficios para completar de forma satisfactoria una carrera universitaria, pues
carecen de los recursos socioeconómicos para financiarlos por su cuenta.
Los siguientes datos de la Tabla 4 se obtienen al realizar una comparación de la
categoría máxima por Sedes y por la totalidad de la UCR.
Tabla 4. Distribución porcentual de la población becada de pregrado y grado con categoría
máxima de beca socioeconómica
2
asignada en el I ciclo en Sede del Sur (SSur), Ciudad
Universitaria Rodrigo Facio (CURF), Sede Occidente (SO), Sede Atlántica (SA), Sede
Guanacaste (SG), Sede Caribe (SC), Sede Pacífico (SP), Sede interuniversitaria Alajuela
(SIA) y la totalidad de la Universidad de Costa Rica. Años 2008-2018.
SSur
CU
RF
SO
SA
SG
SC
SP
SIA
UCR
2008
56,4
29,5
54,7
57,3
62,4
52,4
58,9
35,9
37,8
2009
67,8
30,3
55,1
56,9
62,6
53,5
56,1
36,1
38,3
2010
70,0
35,0
62,0
62,0
68,0
58,0
63,0
46,0
43,0
2011
77,6
37,6
64,5
64,6
72,6
65,0
65,1
47,0
46,2
2012
83,6
40,4
65,9
68,0
74,0
70,0
68,0
48,4
48,9
2013
83,0
44,9
70,2
73,8
77,5
74,7
70,2
51,8
53,5
2014
83,5
50,5
74,2
74,7
80,3
75,6
76,3
53,5
58,6
2015
88,8
60,6
78,2
79,9
81,8
82,6
79,8
58,8
67,0
2016
86,6
62,5
78,1
81,9
81,2
80,8
80,8
62,2
68,5
2017
86,4
63,3
79,1
81,4
79,4
82,5
78,4
62,1
69,0
2018
89,5
65,1
79,7
80,7
78,6
82,2
78,9
63,8
70,2
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Planificación Universitaria, años
2008-2018. Cuadros VE12.
2
La categoría máxima de beca entre el 2008 y 2014 es 11. A partir del 2015 es 5.
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
14
El cuadro anterior muestra que el estudiantado de pregrado y grado de la Sede del Sur
concentra una mayor cantidad de alumnos con el grado máximo de beca. Este se sitúa desde
el 2012 por encima del 80%, superior al porcentaje que se presenta en el resto de la UCR. Al
realizar una comparación entre estos datos y los de la Tabla 3, notamos que la gran mayoría
de becados de la Sede del Sur disfrutan de la categoría máxima, con lo cual podemos deducir
que provienen de hogares con carencias significativas y por tanto esto les permite calificar
para obtener dicha condición de beca.
En la siguiente Tabla 5 se muestra la distribución porcentual de la población
estudiantil becada por grupos de edad.
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
Tabla 5. Distribución porcentual por grupo de edades de la población becada en pregrado y grado con beca socioeconómica
asignada en el I ciclo en Sede del Sur (SSur), Sedes Regionales (SR) y la totalidad de la Universidad de Costa Rica (UCR). Años
2010- 2018.
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Planificación Universitaria, 2010-2018. Cuadros VE4.
Menos o igual a 20
21 a 25
26 a 30
31 a 35
35 y más
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
2010
61,9
47,7
43,3
25,6
46,7
48,6
1,7
4,3
6,3
1,7
0,8
0,9
8,8
0,6
0,8
2011
67,2
46,6
41,8
31,2
46,8
49,4
0,8
5,3
6,9
0,0
0,8
0,9
0,8
0,6
0,9
2012
50,3
50,3
40,4
44,0
44,0
50,1
3,7
3,8
7,6
1,2
1,3
1,0
0,6
0,6
0,8
2013
48,6
45,3
39,6
46,2
46,2
50,3
2,3
6,9
8,1
1,2
1,0
1,0
1,7
0,7
0,9
2014
46,6
44,1
39,7
47,1
46,2
49,8
3,4
7,6
8,5
1,1
1,3
1,2
1,7
0,7
0,8
2015
45,8
42,6
38,1
46,4
47,2
50,7
5,0
8,3
9,1
1,7
1,3
1,3
1,1
0,6
0,8
2016
47,7
40,9
37,3
44,2
48,5
50,9
5,8
8,3
9,4
1,3
1,5
1,5
0,9
0,7
0,9
2017
52,8
42,1
38,4
41,9
46,8
49,4
3,8
8,6
9,8
1,1
1,7
1,6
0,4
0,8
0,8
2018
54,5
41,9
37,9
39,2
47,1
49,7
5,4
8,4
10,0
0,3
1,8
1,6
0,6
0,7
0,8
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
16
Un análisis de las cifras anteriores muestra que el grupo de edad donde se encuentra
ubicada la mayoría de becados, casi la mitad, de la Universidad es de 21 a 25 años. En
general, esto corresponde con el rango de tiempo que se necesita para cursar una carrera
universitaria hasta obtener un título de grado.
Sin embargo, en comparación con las otras Sedes Regionales y con la totalidad de la
UCR, la Sede del Sur suma más personas becadas que se ubican en el rango de edad «menores
o igual a 20 años». Esto se puede atribuir al crecimiento constante que se manifiesta en la
matrícula de esta sede, con lo cual, cada año se incorpora un número considerable de alumnos
de nuevo ingreso, ubicados justamente en ese grupo de edad, que reciben el beneficio de
beca.
En la Tabla 6 se muestra un análisis comparativo del núcleo familiar de las personas becadas:
Tabla 6. Distribución porcentual por cantidad de miembros del grupo
familiar de la población becada en pregrado y grado con beca
socioeconómica asignada en el I ciclo en Sede del Sur (SSur), Sedes
Regionales (SR) y la totalidad de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Años 2008-2018.
De 1 a 5
De 6 y más
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
2008
66,7
76,3
78,3
33,3
23,7
20,4
2009
73,3
78,0
79,6
26,7
22,0
20,4
2010
75,2
79,6
80,3
24,8
20,4
19,6
2011
73,6
81,0
81,5
26,4
19,0
18,4
2012
76,7
82,2
82,7
23,3
17,9
17,3
2013
80,1
83,3
83,8
19,8
16,7
16,2
2014
81,2
84,5
84,8
18,8
15,5
15,2
2015
83,2
86,0
86,1
16,8
14,0
13,9
2016
86,6
88,9
88,8
13,4
13,1
13,2
2017
87,6
87,8
87,9
12,4
12,2
12,1
2018
88,6
88,6
88,6
11,4
11,4
11,4
Fuente: Elaboración del autor a partir de Oficina de Planificación
Universitaria, años 2008- 2018. Cuadros sobre becados VE10.
En el caso de los datos que se presentan en la tabla anterior me parece prudente
destacar el periodo de 2008 a 2015, pues indica un mayor porcentaje de población becada,
en la Sede del Sur, que proviene de núcleos familiares extensos, de seis y más personas, con
respecto a las Sedes Regionales y la totalidad de la UCR. Lo anterior muestra que, al menos
en el periodo indicado, los hogares de los estudiantes con ingresos bajos en la Región Brunca
estaban formados por grupos familiares más grandes.
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
17
Características de la población estudiantil graduada
En esta sección se presenta un análisis de las principales características de las
personas graduadas de la Sede del Sur, en este caso los datos se estudian desde el 2010,
primer en el que se realiza una graduación en dicha sede, hasta el 2019.
En la Tabla 7 se muestra la distribución de los títulos otorgados en las graduaciones
realizadas en los años antes citados:
Tabla 7. Sede del Sur. Distribución total por título de estudiantes graduados. Años 2010-
2019.
3
Fuente: Elaboración del autor a partir de Oficina de Registro e Información, 2017b
En suma, el total de títulos otorgados en el periodo en estudio es de 195. Tanto
Bachiller en Turismo Ecológico como Bachiller en Informática Empresarial presentan la
mayor cantidad de títulos emitidos, con un total de 60 en cada uno, sumando así el 61,5% del
total de títulos otorgados en la Sede. Por consiguiente, las dos carreras más antiguas de la
Sede, además de concentrar a la mayor cantidad de estudiantes, también presentan la mayor
cantidad de personas graduadas.
En la Figura 3 se puede observar lo que concierne a la distribución por sexo de las
personas graduadas:
3
Debe incluirse una persona graduada en Diplomado en Electrocardiografía.
4
Los datos se refieren a la I graduación ordinaria de abril de 2019.
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
1
2018
2019
4
Bach. en Inglés
1
3
6
5
9
9
1
Bach.
Bibliotecología
13
1
Lic. en Enfermería
6
16
4
Bach. Informática
Empresarial
9
1
4
8
8
3
9
8
11
Bach. Turismo
Ecológico
13
8
8
7
8
9
2
4
Sede del Sur
22
13
2
13
25
37
20
28
19
16
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
18
Figura 3. Sede del Sur. Distribución por sexo de la población graduada.
Años 2010-2019.
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Registro e
Información, 2017b.
En lo que respecta a la distribución de personas graduadas entre hombres y mujeres,
estas últimas representan la mayoría con un total de 120 personas, lo que equivale al 61,5%
de las titulaciones de la Sede. Esto indica que la población femenina, no solo es la mayoría
en la Sede de matrícula, sino que, además, es más persistente en sus estudios y logra
manifestar esa mayoría también en la última etapa de la carrera universitaria, a saber, la
titulación.
El siguiente cuadro (Tabla 8) muestra a la población graduada entre los años 2010 y
2017 que proviene de la Región Brunca.
0
5
10
15
20
25
30
35
40
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Mujer Hombre
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
19
Tabla 8. Sede del Sur. Distribución total de personas graduadas
procedentes de los seis cantones de la Región Brunca. Años 2010-2017.
Fuente: Elaboración del autor a partir de Oficina de Registro e Información,
2017b
Al realizar un análisis del cuadro anterior, se muestra que, en el periodo delimitado,
se han otorgado un total de 133 títulos a estudiantes procedentes de la Región Brunca. Donde
Golfito es el cantón con más personas graduadas con un total de 32, lo que representa el
24,1% del total de títulos emitidos. Este cantón es seguido de cerca por Coto Brus, con un
total de 31 personas. De esta manera, ambos cantones suman casi la mitad de los títulos de
la Sede del Sur. Por otro lado, Osa es el cantón con menos títulos con un total de 10, lo que
representa el 9,25% del total. Con estos datos se determina, en alguna medida, la influencia
de la Sede en la región.
Análisis del cuerpo docente
A continuación, se presentan los principales resultados del análisis de la composición del
cuerpo docente de la Sede del Sur. Al realizar un análisis de la condición laboral de los
docentes de esta sede, se deduce que la característica principal es que estas laboran en
condición de interinazgo. De los 11 años en estudio, en 5 esta condición significó el 100%
de las plazas docentes (Oficina Planificación Universitaria [OPLAU], 2008-2018).
En la Tabla 9 se muestra estas plazas docentes interinas en su distribución por títulos
académicos máximos:
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
Pérez
Zeledón
2
1
1
4
3
2
6
Buenos
Aires
1
1
4
3
1
1
2
Osa
3
1
1
1
1
2
1
2
Golfito
1
2
1
6
7
7
8
Coto Brus
2
3
5
12
5
4
Corredores
4
4
3
2
7
3
3
Total
11
11
1
13
21
22
19
25
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
20
Tabla 9. Sede del Sur. Distribución total de plazas docentes interinas por título máximo.
Años 2008-2018.
Doctorado
Maestría
Licenciatura
Bachillerato
Otro
Sin
Información
Total
2008
-
3
9
2
-
-
14
2009
-
2
11
4
-
1
18
2010
-
3
16
11
-
1
31
2011
1
9
18
14
2
-
45
2012
1
8
20
15
2
-
44
2013
3
14
20
12
-
-
49
2014
2
9
18
15
-
-
44
2015
2
6
4
-
-
33
45
2016
2
12
13
3
-
18
48
2017
2
10
11
1
-
22
46
2018
2
18
18
4
14
56
Fuente: Elaboración del autor a partir de la información de la Oficina de Planificación Universitaria,
años 2008- 2018. Cuadros RH9 y RH10.
Con base en los años en los que se dispone de información, el grado de licenciatura
es el que muestra una mayor cantidad de profesores. Además, la cantidad de bachilleres es
también significativa, aunque esta baja conforme se va consolidando la Sede. En cuanto a los
posgrados, la maestría presenta las variaciones más importantes, pues reporta tanto bajas
considerables entre los años 2014-2015, como un aumento notable en los tres años
posteriores. No obstante, nunca logra superar la cantidad de títulos de grado. Por el contrario,
los doctorados reportan una estabilidad en el periodo estudiado, dado que la cantidad oscila
entre 2 y 3 académicos con dicha titulación.
En síntesis, es posible afirmar que la mayoría del personal docente de la Sede del Sur
ha poseído títulos de grado y el avance de los años analizados confirma esta tendencia, pues
el aumento más significativo se observa en las Licenciaturas. La consolidación de los
titulados con un posgrado es un proceso más pausado.
En lo que respecta a la distribución de docentes por jornada laboral, se recuperó la
siguiente información:
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
21
Figura 4. Sede del Sur. Distribución total de plazas docentes interinas por carga
de jornada. Años 2008-2018.
Fuente: Elaboración del autor a partir de Oficina de Planificación Universitaria, años 2008-
2018. Cuadros RH12 y RH13.
Al realizar el análisis de los datos presentados se deduce que existe una gran
fragmentación en las jornadas de trabajo. La consolidación de las jornadas completas se
evidencia a partir del 2013, con un aumento significativo del 2015 en adelante. Asimismo,
se reporta la disminución de las jornadas de ¾ de tiempo a partir del 2015 y, con respecto a
las jornadas de ½ tiempo, después de presentar una gran importancia en el 2012, su cantidad
disminuye en los años posteriores.
Las jornadas de ¼ de tiempo y las clasificadas como Otros son las que muestran más
variaciones con aumentos y disminuciones según el ciclo lectivo, pero siempre se mantienen
con una presencia importante. Esto debido a la dinámica de apertura de cursos y la carga
designada a docentes para impartirlos, elementos que varían de manera considerable
conforme la oferta académica de la Sede aumenta y se diversifica.
En lo que respecta a la distribución de las horas semanales dedicadas a actividades de
docencia, investigación, acción social y administración, tenemos la siguiente información
recopilada en la Tabla 10.
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
1 3/4 1/2 1/4 Otro
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
Tabla 10. Distribución porcentual de la carga académica del personal docente por horas semanales dedicadas
a actividades de Docencia, Investigación, Acción Social y Administración, en el I ciclo en Sede del Sur
(SSur), Sedes Regionales (SR) y la totalidad de la Universidad de Costa Rica (UCR). Años 2008- 2018.
Docencia
Investigación
Acción Social
Docencia-
Administrativo
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
SSur
SR
UCR
2008
47,1
74,9
66,9
0,0
3,1
8,8
3,6
9,0
5,3
49,3
13,0
19,0
2009
71,4
76,0
67,8
0,0
2,6
8,9
2,7
8,7
5,6
25,9
12,8
17,7
2010
85,4
75,4
67,9
2,5
2,8
8,9
0,6
9,1
5,6
11,5
12,7
17,5
2011
77,5
76,4
67,4
1,1
2,3
8,8
2,9
9,8
5,8
18,4
11,4
18,0
2012
86,6
75,7
66,3
1,0
2,6
9,9
1,5
9,3
5,7
10,9
12,4
18,1
2013
89,8
77,6
70,1
0,0
2,4
9,4
0,9
8,2
5,1
9,3
11,7
15,3
2014
83,9
78,4
70,3
1,8
2,6
9,7
2,7
7,8
5,0
11,6
11,3
14,9
2015
78.3
79,2
69,8
2,6
2,6
10,6
0,9
7,5
5,4
18,2
10,8
14,1
2016
75,6
79,7
68,7
4,2
2,4
11,3
4,5
7,4
5,6
15,7
10,5
14,4
2017
72,4
80,1
69,7
3,2
2,6
10,6
7,9
7,3
5,6
16,5
10,0
14,1
2018
72,6
81,6
69.9
2,6
1,3
10,9
8,7
8,5
6,3
16,1
8,5
12,8
Fuente: Elaboración de la persona autora a partir de Oficina de Planificación Universitaria, años 2008- 2018. Cuadros
RH15.
Volumen 100 (1) 2021: 1-25 Enero-Junio
DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
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En labores propiamente docentes (horas contacto, planeamiento y consulta), desde el
2008 y hasta el 2014 el personal docente de la Sede del Sur dedica más porcentaje de su
tiempo a estas tareas en comparación a sus colegas de otras sedes y del resto de la UCR. De
igual forma, a partir del 2015 la Sede del Sur presenta un menor tiempo dedicado a la
Docencia en comparación a las otras sedes regionales, pero siempre es mayor el porcentaje
en contraste a la totalidad de la UCR. Así, los profesores de esta sede son contratados para
realizar principalmente labores docentes, con lo cual se deja de lado otras tareas universitarias
como proyectos de investigación y acción social.
Al mismo tiempo, se muestra que las horas dedicadas a Investigación son, de forma
notoria, más bajas en la Sede del Sur y las sedes regionales en contraposición al total de la
UCR. Lo anterior indica que, aproximadamente, la totalidad de la labor en investigación se
concentra en la Ciudad universitaria Rodrigo Facio y el aporte de las sedes es marginal. No
obstante, desde el 2016, la Sede del Sur destina más tiempo a la investigación que el resto de
sedes regionales.
Con respecto a la Acción Social, es interesante que el porcentaje de tiempo utilizado
en las sedes regionales es, de forma significativa, más alto en comparación con el total de la
Universidad. Por lo tanto, parece ser que esta actividad es más desarrollada en las Sedes.
En el caso particular de la Sede del Sur, esta ha tenido un aumento significativo a partir del
2017, al destinar una parte importante de su recurso docente al desarrollo de proyectos de
esta índole.
Por último, las jornadas administrativas en la Sede del Sur presentan una evolución
desigual, con periodos particularmente altos como los reportados en el 2008 y 2009. Este
periodo remite a los primeros años de funcionamiento de esta sede, época en la que es posible
que requiriese que profesores, involucrados en el proceso de consolidación de esta unidad
académica, asumieran una función protagónica en su administración. A partir del 2015 la
Sede del Sur vuelve a reportar un aumento importante de docentes-administrativos con
respecto al total de la UCR.
Conclusión
Los resultados de esta investigación permiten vislumbrar la evolución de algunos de
los componentes de la comunidad universitaria de la Sede del Sur de la Universidad de Costa
Rica.
En cuanto a las características de sus estudiantes, se concluye que, al avanzar los años,
aumentar la oferta académica y consolidarse la Sede, se ha aumentado la participación (en
matrícula y titulación) de personas procedentes de la Región Brunca. En su distribución por
sexos, existe una mayor participación de mujeres que de hombres entre esta población.
Con respecto al nivel socioeconómico, las personas que estudian en esta sede, en su
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DOI 10.15517/rr.v100i1.40320
E-ISSN: 1659-2859
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mayoría, poseen beca y, a su vez, la mayoría estas cuentan con la categoría máxima de beca,
lo cual significa que poseen acceso a beneficios como transporte, residencia y dinero. Esta
información indica que provienen de hogares con índices de pobreza altos, lo cual hace
posible que califiquen para recibir dichos beneficios. Además, comparado con el resto de
sedes de la UCR, las cifras de personas becadas de la Sede del Sur son notoriamente más
altas.
Por otro lado, la población de graduados se caracteriza por presentar una mayor
participación de mujeres, de igual forma, manifiesta una mayor cantidad de titulados
procedentes de la Región Brunca. En lo que respecta a los títulos que más se han emitido,
estos son: Bachillerato en Informática, Bachillerato en Turismo Ecológico y Bachillerato en
Inglés.
Por último, en lo referente al cuerpo docente, este se caracteriza por su condición de
interinazgo, por una mayor presencia de títulos de grado y por sus jornadas fragmentadas.
Sin embargo, a partir del 2016, se empieza a vislumbrar una consolidación que se expresa en
una mayor cantidad de jornadas completas y un aumento de personal docente con posgrado.
En cuanto a la distribución de tareas, las personas docentes de la Sede del Sur dedican
más tiempo a labores administrativas que sus pares de las restantes sedes. Además, se ha
registrado un importante aumento en actividades de investigación y acción social a partir del
2016. No obstante, los profesores de esta Sede son contratados, principalmente para el
desarrollo de actividades de docencia, con lo cual su aporte en otras actividades sustantivas
de la Universidad es menor.
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