Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Los discursos políticos del patrimonio. Un caso de activación patrimonial en Argentina
PDF
HTML
XML
Audio del resumen en español
EPUB

Palabras clave

Cultural assets
Discursivities
Public policies
Local management
Put in value
Bienes culturales
Discursividades
Políticas públicas
Gestión local
Puesta en valor

Cómo citar

Mariano, M., & Conforti, M. E. (2021). Los discursos políticos del patrimonio. Un caso de activación patrimonial en Argentina. Revista Reflexiones, 100(2). https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.41721

Resumen

Introducción

Este trabajo se inscribe en el marco de un programa interdisciplinario de estudios del patrimonio, en específico, en un proyecto de investigación que busca analizar la relación que las comunidades locales de ciudades intermedias establecen con el patrimonio cultural. En este sentido, se han realizado estudios en el área centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El partido de Benito Juárez constituye uno de los casos en el que se realizan investigaciones desde hace cinco años de manera sistemática. Se destacan en él algunas particularidades con respecto de los procesos de puesta en valor y activación patrimonial que ponen sobre el escenario diferentes, pero articuladas, modalidades de gestión y participación: estatal, alternativas y comunitarias.

Objetivo

En ese marco, se propone identificar y analizar las discursividades que se construyen, desde la perspectiva nativa estatal, durante el acto de patrimonialización de la estancia fundacional del partido: «El Sol Argentino».

Método

Se utilizó una metodología cualitativa basada en la observación participante durante el evento, así como el análisis de los discursos políticos públicos.

Resultados

De esa manera se pudo identificar que los valores puestos en juego desde la gestión para legitimar dicho bien cultural como patrimonio local son aquellos referidos a su materialidad, en especial sus condiciones arquitectónicas y no aquellos vinculados con una historia común que habilite nuevas lógicas de significación, uso y apropiación del bien.

[Continúa leyendo en el artículo]

 

https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.41721
PDF
HTML
XML
Audio del resumen en español
EPUB

Citas

Alonso González, Pablo. 2015. «Patrimonio y ontologías múltiples: hacia la con-producción del patrimonio cultural». En Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio. Coordinado por Camila Gianotti García, David Barreiro Martínez y Bianca Vienni Baptista, 179-195. Montevideo, Uruguay: Ediciones Universitarias.

Barbero, Jesús Martín. 1990. «Comunicación, campo cultural y proyecto mediador». Diálogos de la comunicación 26: 1-15.

Bond, George y Angela Gilliam. 1997. Social Construction of the Past: representation as Power. Londres, Reino Unido: Routledge.

Conforti, María Eugenia. 2019. «Percepciones de la comunidad local sobre un proceso de activación patrimonial en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina». Revista Austral de Ciencias Sociales 36: 27-43.

Conforti, María Eugenia y Mercedes Mariano. 2019. «Recetas con identidad. Abordaje teórico y metodológico del caso de Benito Juárez». Ponencia presentada en las Jornadas Interdisciplinarias en Estudios Sociales Hilando Mundos, Universidad Nacional del Centro, Tandil, Argentina, 19 de marzo.

Conforti, María Eugenia, Mercedes Mariano y Micaela Baier. 2020. «La gestión del patrimonio: entre la horizontalidad y la verticalidad. Un caso de estudio en una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires». Manuscrito inédito. Archivo de Microsoft Word.

Conforti, María Eugenia, María Vanesa Giacomasso y Valeria Palavecino. 2018. «Relatos mediáticos y procesos de activación patrimonial en Argentina». Estudios Sobre el Mensaje Periodístico 24 (2): 1199-1212.

Conforti, María Eugenia y Rocío Lencina. 2020. «Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires». Revista Dilemas Contemporáneos: educación 19 (3): 1-27.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas S/F. Conservación y restauración del patrimonio histórico arquitectónico y arqueológico. Disponible en:

https://www.eea.csic.es/laac/investigacion-laac/conservacion-y-restauracion-del-patrimonio-historico-arquitectonico-y-arqueologico/

Criado-Boado, Felipe y David Barreiro. 2013. «El patrimonio era otra cosa». Estudios Atacameños 45: 5-18.

Endere, María. 2009. «Algunas reflexiones acerca del patrimonio». En Patrimonio, ciencia y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil, editado por María Endere y José Prado, 19-48. Tandil, Argentina: UNICEN.

Etkin, Jorge y Leonardo Schvarstein. 1994. Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Garavito González, Leonardo. 2006. «El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza». Opera Debates Contemporáneos 6: 167-188.

Giménez, Gilberto. 1989. Poder, Estado y Discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. Ciudad de México, México: UNAM.

Guber, Rosana. 2011. La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Gutiérrez Vídrio, Silvia. 2005. Discurso político y argumentación: Ronald Regan y la ayuda a los “contra”. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Hansen, Ricardo. 2009. «La Estancia El Sol Argentino, Benito Juárez». El Correo de las Canteras 16: 6-9.

Jaramillo López, Juan. 2011. «¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El arte del ajedrecista». Ponencia presentada en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, 28-30 de septiembre.

Muller, Pierre. 2002. Las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Poder Ejecutivo Nacional. 1997. «Decreto 262 / 1997. Monumentos y lugares históricos, registro nacional de bienes históricos. Fecha de sanción 20-03-1997». Disponible en: : https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-262-1997-42412

Prats, LLorenq. 2000. «El concepto de Patrimonio Cultural». Cuadernos de Antropología Social 11: 115-135.

Prieto Castillo, Daniel. 1990. Diagnóstico de comunicación. Quito, Ecuador: CIESPAL.

Sánchez-Carretero, Cristina. 2012. «Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio». En Geopolíticas Patrimoniales: de Culturas, Naturalezas e Inmaterialidades: una Mirada Etnográfica, coordinado por Berta Santamarina Campos, 195-210. Madrid, España: Neopatria.

Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal S/F. documental «La formación del Partido de Juárez» 1820-1880. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wvZ2xCAvhcs

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.