Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
1
Los discursos políticos del patrimonio. Un caso de activación patrimonial en
Argentina
The political discourses of heritage. A case of asset activation in Argentina
Mercedes Mariano
1
mercedes.mariano@gmail.com
María Eugenia Conforti
2
mariaeugeniaconforti@gmail.com
1 2
Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y
Técnica (CONICET). Instituto de
Investigaciones Arqueológicas y
Paleontológicas del Cuaternario
Pampeano (INCUAPA).
Programa Interdisciplinario de
Estudios del Patrimonio
(PATRIMONIA).
Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad Nacional del Centro
de la Provincia de Buenos Aires,
Argentina.
Resumen
Introducción
Este trabajo se inscribe en el marco de un programa
interdisciplinario de estudios del patrimonio, en específico,
en un proyecto de investigación que busca analizar la relación
que las comunidades locales de ciudades intermedias
establecen con el patrimonio cultural. En este sentido, se han
realizado estudios en el área centro de la provincia de Buenos
Aires, Argentina. El partido de Benito Juárez constituye uno
de los casos en el que se realizan investigaciones desde hace
cinco años de manera sistemática. Se destacan en él algunas
particularidades con respecto de los procesos de puesta en
valor y activación patrimonial que ponen sobre el escenario
diferentes, pero articuladas, modalidades de gestión y
participación: estatal, alternativas y comunitarias.
Objetivo
En ese marco, se propone identificar y analizar las
discursividades que se construyen, desde la perspectiva
nativa estatal, durante el acto de patrimonialización de la
estancia fundacional del partido: «El Sol Argentino».
Método
Se utilizó una metodología cualitativa basada en la
observación participante durante el evento, así como el
análisis de los discursos políticos públicos.
Resultados
De esa manera se pudo identificar que los valores puestos en
juego desde la gestión para legitimar dicho bien cultural
como patrimonio local son aquellos referidos a su
materialidad, en especial sus condiciones arquitectónicas y
no aquellos vinculados con una historia común que habilite
nuevas lógicas de significación, uso y apropiación del bien.
Conclusiones
Consideramos que el principal desafío está en promover
prácticas patrimoniales que habiliten otras formas de
reflexión no hegemónicas, de tipo más colectivas y
comunitarias.
Palabras claves: Bienes culturales, Discursividades,
Políticas públicas, Gestión local, Puesta en valor.
Fecha de recepción:
6 de mayo del 2020
Fecha de aceptación:
23 de febrero del 2021
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
2
Cómo citar:
Mariano, Mercedes y
María
Eugenia Conforti
. 2021.
Los
discursos políticos del patrimonio.
Un caso de activación patrimonial
en Argentina. Revista Reflexiones
100 (2). DOI
10.15517/rr.v100i2.41721
Abstract
Introduction
This work is part of an interdisciplinary program of heritage
studies, specifically in a research Project that seeks to analyze
the relationship that local communities in intermediate cities
establish with cultural heritage. In this sense, studies have
been carried out in the central area of the province of Buenos
Aires, Argentina. Benito Juárez's party constitutes one of the
cases in which it has been systematically investigated for 5
years. I thighlights some peculiarities regarding the processes
of enhancement and asset activation that put on the stage
different, but articulated, management and participation
modalities: state, alternative and community.
Objective
Within this framework, it is proposed to identify and analyze
the discursivities that are constructed, from the native state
perspective, during the act of patrimonialization of the
founding stay of the party: «El Sol Argentino».
Method
A qualitative methodology based on participant observation
during the event and analysis of public political discourses
was used.
Results
It was possible to identify that the values putting to play by
the management to legitimize said cultural asset as local
heritage are those referring to its materiality, especially its
architectural conditions and not those related to a common
history that enables new logics of meaning, use and
appropriation of good.
Conclusions
We consider that the main challenge is to promote
patrimonial practices that enable other forms of non-
hegemonic reflection, of a more collective and community
type.
Key Words: Cultural assets, Discursivities, Public policies,
Local management; Put in value.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
3
Introducción
El presente artículo se inscribe en el marco de proyectos de investigación más
amplios que incluyen entre sus objetivos la construcción interdisciplinaria de conocimiento
nuevo en temas de patrimonio cultural en ciudades intermedias. En este sentido, y partiendo
de un tema común como es el patrimonio, se han venido realizando trabajos en el área centro
de la provincia de Buenos Aires, entre otros, en el partido de Benito Juárez.
Una de las particularidades de este territorio es que, desde el año 2015, se estudian
procesos de puesta en valor y activación patrimonial, los cuales ponen sobre el escenario
diferentes, pero articuladas, modalidades de gestión y participación: estatal, alternativas y
comunitarias. Además, se trata de una localidad donde el patrimonio cultural aparece como
concepto nativo y resignificado en el uso cotidiano de la contemporaneidad juarense. En
definitiva, este no es un factor recurrente en las otras áreas de estudio en las que han realizado
investigaciones, en donde la noción de patrimonio es utilizada como una categoría teórico-
analítica para analizar procesos en los que se activan diversos repertorios culturales e
identitarios.
En Benito Juárez es posible reconstruir una serie de antecedentes que permiten
inscribir el interés y la apropiación nativa del concepto. En la década de los 80, se
desarrollaron las Primeras Jornadas para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural.
En el 2013 se crea la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural (Conforti 2019). En el 2015
se celebró el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural
(SOPA15), este generó una experiencia de participación inédita para la comunidad local
(Conforti 2019) puesto que introdujo nuevas metodologías participativas, horizontales, que
permitieron vincular el patrimonio con lo cotidiano y actual, con los saberes y la identidad
colectiva, no sólo con personajes emblemáticos o valorados por los «expertos».
Sobre este escenario se ha realizado el trabajo de campo y se ha comenzado a
reconstruir la trama de relaciones entre los diversos actores e instituciones implicados en el
campo del patrimonio (organizaciones estatales, grupos informales, vecinos, académicos,
etc.) y su gestión. En este marco, un tema recurrente en los testimonios recabados y eventos
observados y registrados fue la restauración del casco de la Estancia del fundador del
partido «El Sol Argentino»
. Su inauguración y puesta en valor se convirtió en un eje
presente no sólo como parte de la agenda política del gobierno de turno, sino también en los
discursos de vecinos.
Después, en septiembre de 2019 se realizó la inauguración formal de dicha estancia,
mediante un acto que congregó tanto a gestores municipales como a un gran número de
participantes de la comunidad local. El trabajo de campo en dicho evento permitió comenzar
a completar y enriquecer el mapa de sentidos y valoraciones que se ponen en juego entorno
Se referirá a la estancia como «El Sol Argentino» o simplemente «El Sol», siempre entre comillas.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
4
a «El Sol». La observación participante durante el mismo posibilitó identificar cuáles son los
valores seleccionados para legitimarlo como patrimonio cultural, qué actores e instituciones
participaron, quiénes tuvieron voz, qué elementos se introdujeron en dicho contexto y con
qué finalidad, entre otros.
En suma, en este artículo se propone generar conocimiento sobre las discursividades que,
desde la perspectiva nativa estatal, se construyen, resignifican y activan para la puesta en
valor de la Estancia «El Sol Argentino» como patrimonio cultural.
El área de estudio, antecedentes y situación actual
Como se ha adelantado, el presente trabajo se inscribe en el área de estudio que
corresponde al partido de Benito Juárez, el mismo está ubicado en el centro de la provincia
de Buenos Aires (Figura 1)
. En particular, se aborda el caso de la puesta en valor y
reinauguración de la estancia denominada «El Sol Argentino», propiedad de, quien es
considerado el fundador del partido, Don Mariano Roldán. Este bien cultural ha sido
declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto 262 del Poder Ejecutivo Nacional 1997),
sus fundamentos lo reconocen principalmente como un símbolo de la ampliación de la
frontera productiva, a la vez que su casco comprendió la sede originaria de la administración
pública local. Dista 50 km. de la ciudad y constituye
un conjunto de ocho edificios distribuidos en siete hectáreas, y agrupados según el
orden jerárquico de sus funciones: zona residencial-administrativa, con la casa
principal resguardada por un gran parque, y una zona más retirada que alberga los
edificios de trabajo: la matera, la casa del capataz y el galpón de esquila. El conjunto,
fundado en una ´zona de frontera´ en la que era necesario estar a salvo de los malones,
revela ese pasado en elementos típicamente defensivos de los que aún quedan varios
testimonios, como las saeteras en los parapetos, o la puerta trampa en el cielorraso
para acceder a la azotea, usada como atalaya (Hansen 2009, 6).
Superficie aproximada del partido 8.904 km² y 20.300 habitantes.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
5
Figura 1. Ubicación del partido de Benito Juárez.
Fuente: Elaboración propia de las autoras.
La Estancia se constru durante el siglo XIX y fue habitada en 1868. En este
contexto, resulta oportuno situarla en el proceso de fundación del partido, dado que, en 1820,
Buenos Aires comen a expandir sus fronteras productivas hacia el sur, con una política
ganadera y la formación de nuevas estancias. En esa época la tenencia de la tierra se daba a
través del Estado, por la denominada enfiteusis
. Sólo una élite (económica y política)
accedía y poblaba la zona, con lo cual criaron hacienda.
Luego, con el avance del Estado sobre el territorio, comenzó a imponerse la
propiedad privada, ello aumentó el valor de la tierra. Ya en la segunda mitad del siglo XIX,
los estados liberales en formación buscaron insertarse al mercado internacional como
proveedores de materia prima en respuesta a las demandas del capitalismo europeo. A lo
largo de este período, el surgimiento de los poblados fue una consecuencia de la ocupación
productiva cada vez más intensa, que demandó la cercanía de instituciones estatales para
trámites administrativos y legales. Así, se fueron trazando los límites del partido, donde
fueron figuras centrales los Jueces de Paz, personas vinculadas al poder político, con estatus
social, de preferencia hacendados.
Para el caso de Benito Juárez, la figura de Mariano Roldan fue importante para la
época, fue quien demandó la creación de un nuevo partido. Cabe destacar que en este lugar
hay una diferencia entre el momento de la fundación del partido (1867, Ley provincial N.º
521) y el poblado. La población fue posterior debido a que no había concentración de gente
independiente de la actividad productiva, desarrollada de manera intensa en el medio rural.
Fue con la necesidad de instalación de instituciones del Estado que se constituyó el poblado
Impuesto que se cobraba a los tenedores, las tierras no podían venderse porque eran fiscales, pero se ofrecían
en producción a través de un pago de canon fijo.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
6
(en 1873 se realiza el trazado del ejido y en 1874 comienza el asentamiento en la ciudad
principal) (Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal S/F).
Los trabajos de investigación ya realizados en el área han permitido construir los
antecedentes particulares que permiten contextualizar los sentidos patrimoniales en torno a
«El Sol». Se podría mencionar la preponderancia del pasado histórico reciente,
principalmente aquel vinculado con el proceso de fundación tal es el caso de «El Sol
Argentino». Esto pudo evidenciarse con las actividades que se realizaron en el marco del
SOPA 15 (antes, durante y después) y que pudimos reconstruirlas a través del análisis del
seguimiento periodístico del diario El Fénix (Conforti, Giacomasso y Palavecino, 2018).
Esta preponderancia del pasado reciente coincide también con las percepciones que los
participantes del mismo evento presentaron como balance, luego de culminado el ciclo
(Conforti 2019), e incluso cuando nos propusimos reconstruir etnográficamente la
producción sociocultural del patrimonio y sus performatividades en un proyecto que puso
en valor la gastronomía y las identidades locales (Conforti y Mariano 2019).
A su vez, cuando se trabajó con las instituciones y grupos culturales juarenses, se
hizo presente cómo se gestionan y valoran, primordialmente, bienes, prácticas y episodios
centrales para la reconstrucción de un relato histórico reciente (Conforti, Mariano y Baier,
2020). Además, cuando se abordaron los discursos educativos sobre patrimonio cultural en
las escuelas del partido, la mirada hegemónica se centró en la historia fundacional, los
lugares emblemáticos y los próceres locales (Conforti y Lencina 2020).
En suma, el patrimonio histórico, en sus diferentes maneras de presentación y
representación, se convierte en un elemento valorado y activado como central para la
construcción de la identidad local. Frente a ello, y como correlato de este contexto, es que
resultó por demás significativo analizar y comprender el rol que juega la política cultural y
patrimonial estatal a través de los discursos públicos, y políticos, que se manifestaron en el
evento inaugural de la Estancia «El Sol Argentino».
Perspectivas teórico metodológicas
Mucha teoría se ha escrito en torno al patrimonio cultural: qué es, cómo se define,
cómo se gestiona, q actores e instituciones intervienen para activarlo, conservarlo,
resignificarlo. En general, es una obviedad afirmar que el mismo es un producto de la
modernidad que encuentra en occidente, el campo desde donde hacer germinar sus raíces
(Prats 2000, Bond y Gilliam 1997).
Si bien no es el objetivo de este trabajo reconstruir el camino de debates en torno al
mismo, consideramos necesario explicitar algunas de las ideas desde las que nos
posicionamos a la hora de abordar el análisis de «El Sol». En primer lugar, como lo expresa
Alonso González, se asume que «el patrimonio no es algo ´dado´ que ´realmente existió´; no
es parte de una historia objetiva ni un objeto valioso per se, sino que refiere más bien a los
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
7
usos que del pasado se hacen en el presente» (2015, 179). O bien como lo explican Criado
Boado y Barreiro, que «el patrimonio existe ahora, pero no ha existido siempre; antes había
otra cosa que no era todavía patrimonio» (2013, 6). Por lo que toda delimitación de lo que
es patrimonio cultural no debe ser tomado con naturalidad, sino como el resultado de
procesos en los que intervienen actores sociales e instituciones que tienen el poder y el
capital para legitimar determinadas ideas y sentidos sobre los patrimonios.
Entonces, el patrimonio es una imagen: «está formado por un conjunto de
representaciones de la realidad, pero no es la realidad» (Prats 2000, 75) es una versión de
ella. Equipararlo con el pasado o con la identidad «es un error que las concepciones más
tradicionales y estáticas del mismo repiten constantemente» (Alonso González 2015, 179).
Por el contrario, en este trabajo, nos adherimos a la definición que entiende este
concepto como el «conjunto de productos de la actividad humana y sus restos, intencionales
y no intencionales, tangibles e intangibles, que representan los procesos históricos y sociales,
que obtienen su sentido de estos y que, al tiempo, son resignificados por ellos al introducir
sentidos nuevos y/o renegociados» (Criado Boado y Barreiro 2013, 6). Esta noción es
superadora en la medida que incluye a los entes materiales y a las ideas que son socialmente
valoradas, y porque entiende que el patrimonio «es un hecho metacultural, un hecho social
mediante el cual ciertos procesos de sociedades distintas y momentos anteriores, y/o sus
impresiones materiales, se legitiman como algo digno de ser estudiado, conservado,
inventariado, catalogado y puesto en valor: es decir, que son socialmente apreciados» (2013,
6).
En relación con ello, resulta oportuno traer a la discusión cómo el patrimonio cultural
ha sido y es en la historia un elemento cada vez de más importancia dentro de las Políticas
Públicas oficiales. En esa misma línea, podemos afirmar que «hay política pública cuando
una autoridad local o nacional intenta, a través de un programa de acción coordinado,
modificar el ámbito cultural, social o económico de actores sociales, considerados en general
dentro de una lógica sectorial» (Muller 2002, 51). Para el caso del patrimonio, la
caracterización de una lógica sectorial se relaciona con la identificación de los referentes
bienes y/o lugares a través de los cuales el sistema político lo define (Garavito González
2006). En general, este proceso de selección se da bajo una lógica hegemónica y de manera
verticalista (Prats 2000).
En el marco de la construcción y consolidación del Estado Nacional en Argentina (S.
XIX y XX), el patrimonio cultural fue utilizado como un recurso identitario de cohesión
social. Ejemplo de ello fue lo que sucedió con los yacimientos arqueológicos y
paleontológicos que fueron protegidos porque se los consideró el fundamento de la
nacionalidad, situación que llevó a la sanción de la primera Ley de Dominio del Estado (N.º
9080 de 1913). Asimismo, en esa época se crearon los grandes museos nacionales (Endere
2009).
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
8
Un siglo después encontramos en una ciudad de rango intermedia, en el marco de
una política local, acciones cuyo objetivo es establecer una política pública particular,
sacralizar y legitimar la Estancia «El Sol Argentino» como un referente simbólico de
identidad común. Ahora bien, para que se de este proceso, para que este bien sea
patrimonializado, tuvieron que darse una serie de fenómenos culturales que implicaron
memoria colectiva, relaciones identitarias e históricas, la creación de un sentido de
pertenencia, sentimientos de afecto, entre otros.
Esto debido a que, tal y como se expresó más arriba, «El Sol» antes era otra cosa (en
el pasado), no patrimonio (como en el presente). Puesto que los bienes patrimoniales
«suponen el lugar de encuentro, de cuanto menos, dos racionalidades: la original y la actual,
con sus respectivos pliegues [...] En realidad son muchas más las racionalidades que en ellos
confluyen, pues, entre ambos extremos (el original y el actual), el patrimonio ha sido
valorado y utilizado por varios contextos de recepción y uso, cada uno de los cuales converge
en él con su propio discurso y racionalidad» (Criado Boado y Barreiro 2013, 10).
Por todo ello, y partiendo del recorte propuesto para este trabajo un acto político en
el que se inaugura un sitio como patrimonio cultural resultó por demás interesante para
considerar el abordaje teórico metodológico de la comunicación social en general, y en
particular del análisis de los discursos políticos
públicos, ya que en la investigación social
estos son reconocidos como eficaces medios de acción e intervención, que conllevan
implícitos cierta presión simbólica que se ejerce sobre un público, un auditorio o un grupo
de destinatarios (Gutiérrez Vídrio 2005).
En este contexto comunicacional, lo que llamamos «lo público» será entendido como
el espacio común que permite la relación social y que contiene al conjunto de los ciudadanos
y a la totalidad de las acciones que los mismos ponen en juego en un escenario. Se comunica
con el gesto positivo de la enunciación, con la adopción de determinadas actitudes,
decisiones y silencios que ejercen situaciones de poder (Etkin y Schvarstein 1994), e incluso
interviene en la manera de relacionarse con sus interlocutores, con sus audiencias, con su
público (Jaramillo 2011). Todo ello en un escenario público implica comunicación, es decir
interacción social.
En este marco, el análisis de los discursos políticos nos permite describir los
mensajes de un orador, pero además identificar y analizar el contexto y la situación
coyuntural de emisión. En términos comunicacionales ello implica una intención por superar
la mirada técnico instrumental de «lo dicho» (el texto), lo que Jesús Martín Barbero (1990)
denomina como «la situación de lectura», que trasciende la mera reproducción de palabras.
Dado que el discurso por sólo no nos proporciona la totalidad de información necesaria
Por tratarse de discursos producidos en un acto público oficial (organizado por el Estado Municipal), en este
trabajo adherimos a la definición de discurso político propuesta por Giménez que refiere de manera más
restrictiva al «producido dentro de la ‘escena política’, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla
explícitamente el juego del poder» (1983, 126).
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
9
para conocer determinada realidad social, debemos reconocer que nos brinda claves que nos
conducen a la reconstrucción de esa realidad.
Dicho esto, y a sabiendas que el objetivo macro es incorporar los sentidos locales
que se imprimieron en los diversos procesos de patrimonialización social de Benito Juárez,
se propone, en este caso puntual, registrar y abordar en la metodología la reconstrucción
holística y descriptiva de un caso particular (micro), atendiendo a la manera ordenada en que
los discursos y las actividades se fueron desenvolviendo en la arena pública en un tiempo
relativamente estricto.
Este evento inauguración formal de la estancia «El Sol Argentino», temporal y
espacialmente acotado, involucró una multiplicidad de temporalidades, dimensiones y
actores sociales. Producir una descripción del mismo permitió no sólo dar cuenta de la
multiplicidad de actores involucrados y emergentes, sino también de comprender en especial
los discursos oficiales que le fueron dando cuerpo al evento. La masividad del mismo
posibilitó incorporar la dimensión pública, al atender a las maneras y formas en que los
actores sociales desplegaron y actualizaron sus acciones y discursividades en escena.
En síntesis, recuperar los enunciados en su contexto de producción a través de la
observación participante (Guber 2011), permitió comenzar a comprender la perspectiva
nativa de un conjunto de actores en particular. Ello posibilitó establecer puentes y diálogos
con prácticas y sentidos que ya se venían identificando durante el trabajo de campo previo,
así como reconstruir los elementos discursivos utilizados para la puesta en valor de «El Sol»
como patrimonio cultural de Benito Juárez y de la región.
Discursos
A continuación, se recuperan fragmentos de los discursos públicos que se enunciaron
durante el acto inaugural. Los mismos se expondrán en el orden que fueron manifestados y
su transcripción servirá a los fines de construir una descripción lo más «densa» posible para
posibilitar una comprensión holística del mismo. Cabe aclarar que se trata de discursos
públicos en el marco de un acto político abierto a la comunidad. En este sentido, no
constituyen entrevistas sino análisis de discursos y por ello se los referencia como
comunicaciones personales. En tanto, es una decisión metodológica y ética de las autoras
apelar a mencionarlos según los cargos que detentan y no por sus nombres personales.
El primero en tomar la palabra fue el locutor, persona encargada de dar la bienvenida,
presentar a las personas que tendrían voz en el evento y ordenar la dinámica del mismo.
Después de nombrar a todos, expresa que es «un día muy muy emotivo»; que «es un sueño,
un nuevo objetivo, un nuevo logro de la actual gestión municipal del intendente que desde
sus primeros días de gestión se puso a trabajar con todas las áreas de gobierno para la
restauración de ´El Sol Argentino´» (Locutor. Com. Pers. 2019), el público aplaude. Acto
seguido invita a miembros de la familia Roldan y es su bisnieto quien toma la palabra.
Comienza afirmando que
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
10
Este es un día largamente esperado para los descendientes de Mariano Roldan. Mi padre,
Mariano, donó el casco al municipio hace 30 años y la decisión fue un proceso difícil.
Representaba dejar ir un lugar amado, lleno de recuerdos y emociones, del testimonio de
pioneros y de historias de vida, frente a la necesidad de procurarle un destino de preservación
para la comunidad del patrimonio histórico.
Menciona que para la familia resultaba imposible mantenerlo dada la escala
productiva que tenía el campo en ese entonces y que, en ese contexto, la Municipalidad se
transformó «naturalmente, en la institución que podía llevar adelante los objetivos de la
donación: esto es preservar el patrimonio, ser custodios del casco y de todas sus pertenencias
y conservar las tierras adyacentes y la laguna Del Unco como una reserva natural» (Bisnieto
Roldán. Com. Pers. 2019).
Además, puso en palabras los desafíos que hubo que superar para alcanzar dicho fin.
Él afirmó que desde el momento de la entrega a la municipalidad en el 1988 «transcurrieron
30 largos años» de los cuales eligió dividir en 3 etapas. En la primera, menciona que el casco
de la estancia fue en el inicio custodiado por quien se desempeñaba como puestero, mientras
estaba en posesión de la familia y que, como resultado del acuerdo con la Municipalidad,
siguió trabajando como casero. «Él cuidó con orgullo y con celo profesional y con el
conocimiento que le daban los años trabajados y cuidó este casco y todas sus pertenencias
como si fueran suyas hasta el día de su fallecimiento» (Bisnieto Roldán. Com. Pers. 2019). Allí
habría empezado en sus palabras
Una larga etapa en la que ´El Sol Argentino´ fue lamentablemente abandonado. El municipio
esporádicamente enviaba cuidadores que eran empleados, a veces conflictivos, que en
realidad venían y aprovechaban las instalaciones para provecho propio y promovieron un
deterioro más rápido aún de las instalaciones y mobiliarios de estilo y objetos de
inconmensurable valor que fueron saqueados y se perdieron ante una actitud pasiva del
municipio... Esa fue, y sigue siendo, la noche larga de ´El Sol Argentino´ (Bisnieto Roldán.
Com. Pers. 2019).
Hace una pausa y expresa que esto es aún un hecho que les «causa mucho dolor».
Pero, finalmente y con otra expresión en su rostro comienza a hablar de la etapa actual (la
tercera) en la que «un equipo de profesionales de gran capacidad y valor humano fue
conformado y transformó la realidad que les estaba describiendo. Y bajo el mandato del
intendente lograron retomar con convicción los objetivos de la donación» Aplausos «Así
llegamos a este día [siguen los aplausos, él detiene su hablar y aplaude también] llegamos a
este día histórico» (Bisnieto Roldán. Com. Pers. 2019).
Resalta el proyecto de creación de una comisión ad hoc para mantener «en agenda al
Sol», idea que le resulta muy importante y «cuenta con nuestro apoyo porque es central para
asegurar que este proyecto sea institucional, más allá de las personas que estén de turno en
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
11
el gobierno». Por último, agradeció en nombre de su padre: «Agradezco poder presenciarlo
con mi familia, mi mujer, en compañía de queridos amigos, que conocen esta historia»
(Bisnieto Roldán. Com. Pers. 2019). Y continúa, «hoy llegamos y empezamos a mirar con la
mirada pura de la infancia que aquí vivimos en los veranos y nos acordamos de nuestras
recorridas por el casco, las caminatas por el bosque, leyendo cartas antiguas en el escritorio,
de nuestros abuelos, y cabalgando en el horizonte, en los atardeceres» (Bisnieto Roldán. Com.
Pers. 2019).
La segunda persona en tomar la palabra es la arquitecta a cargo de la restauración de
la estancia. En concordancia con el locutor y el bisnieto afirma que «es un día muy especial
para nosotros, porque son muchos años de trabajo, de consultar y de insistencia del
intendente y me parece que para él hoy también es un gran día porque fue él el que nos
instaba a seguir con este trabajo que no era nada fácil, un poco por la distancia, por la
complejidad» (Arquitecta Municipal. Com. Pers. 2019). Luego, su narrativa se inscribe en datos
más técnicos, explica que «El Sol Argentino» tiene un total de 101 hectáreas, que el casco
se divide en sectores: uno residencial y administrativo, otro productivo y otro conformado
por la laguna Del Unco. Agrega que el mismo está declarado Monumento Histórico
Nacional, por gestiones que realizó el arquitecto Carlos Moreno, quien se encuentra presente.
El proceso, en sus palabras, comenzó «con continuidad» en el año 2004/2005. Su
principal inconveniente fue que la estancia no tenía calle de entrada: «entrabamos por un
camino vecino, que nos facilitaban, tuvo que venir el equipo vial y reconstruir la calle por la
que hoy llegamos perfectamente». En ese momento se comenzó a trabajar en las cubiertas
«porque lo más grave que tenían los edificios era la humedad y había que pararla de alguna
manera para que el bien no se siguiera deteriorando». Incluso cuenta que el galpón de esquila
había sufrido daños totales por un tornado, por lo que hubo que reconstruirlo (Arquitecta
Municipal. Com. Pers. 2019).
Menciona que en el 2006 empieza un trabajo s continuo en un grupo total de 8
edificios: «humedad en interiores y exteriores, reconstruir pilares, pisos de madera,
cielorrasos, carpintería, hubo que acondicionar mucho. Algunas piezas de herrajes se
perdieron, pero no perdemos la esperanza de recuperarlo» (Arquitecta Municipal. Com. Pers.
2019). Argumenta que se hizo un trabajo integral que incluyó pintura y reconstrucción de los
ornatos, ya que fue posible encontrar partes de ellos. Agradece también a contratistas locales,
y a todos los que pusieron su fuerza de trabajo. Nombra a varios de los que ayudaron con,
por ejemplo, los molinos, los alambrados, herrería, vialidad, logística, limpieza. Y agrega:
«es necesario un párrafo aparte para la Dirección de Medio Ambiente. Hemos repuesto entre
arbustos y plantas 280 ejemplares, relocalizado las plantas que habían sufrido un deterioro,
pusimos frutales en la huerta» (Arquitecta Municipal. Com. Pers. 2019).
Por último, agradeció a todo el equipo técnico de la secretaría, a los administrativos y
expresó «personalmente, creo que con el intendente pudimos conservar un legado que es de
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
12
suma importancia para todos los juarenses [aplausos del público presente]» (Arquitecta
Municipal. Com. Pers. 2019).
El tercer orador, y sin dudas el más esperado, fue el intendente. Comenzó su discurso
con la afirmación de que se emocionó mucho con las palabras del bisnieto Roldan, en primer
lugar, les agradeció a ellos. Después afirmó: «quiero hablar mucho, así que me van a tener
que aguantar un poquito [se ríe él y también parte del público]. Quiero agradecer a todos
ustedes la presencia, no solo porque es domingo, sino porque estamos en un lugar retirado
del casco urbano» (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019). Además, expresa que «hoy quiero
hablarles como amigo, no como intendente, sino como un vecino más» y seguido manifiesta:
Es que estas cosas son lisa y llanamente decisiones políticas. Yo lo llamo así. ¿Por qué digo
esto? Porque nosotros nos propusimos con todo el gabinete [menciona a muchos secretarios,
pero no termina la idea] comenzamos con una conversación de que se me ocurrrestaurar
todos los edificios del municipio. Y todos me preguntaban y decían… mirá que son grandes,
mirá que hay que hacer mucho (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019).
Allí comenzó a hacer un recorrido por los diferentes espacios y edificios que con su
gestión se fueron restaurando:
Comenzamos trabajando con la escuela y la iglesia, con el municipio, con el cementerio,
con el Hogar de Ancianos, y no estamos hablando de hacer solo chapa y pintura, sino
de restauración en serio, cómo van a ver hoy. No la manito de pintura y ya está. Cambiar
instalaciones eléctricas. Ustedes saben de qué hablo. De edificios de muchos años, lo
que significa cambiar cañerías de gas, cielorrasos. Después trabajamos con el Hospital
y hoy estamos trabajando en el edificio Club del Sur que lo estamos poniendo en valor
porque es un edificio de 1800 que superan los dos millones y medios de pesos. Así
sucesivamente fuimos asumiendo este compromiso, que ya voy a llegar a hablar de «El
Sol Argentino» (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019).
Continúa con la enumeración:
[...] con las Hermanas Azules, que le compramos el espacio y hoy tenemos un Centro
de Día, donde están nuestros chicos, que les prometimos que la municipalidad iba a
comprar ese lugar y lo iba a restaurar y lo iba a mantener como siempre estuvo. Y todo
lo que les cuento, muchos lo saben, pero otros no. Pueden ir a visitarlos. Por ejemplo,
allí está el primer molino de harina. Hay historia. Y así sucesivamente tomamos la
decisión de ir restaurando todos los edificios y después llegamos a tener la suerte que la
asociación italiana de Juárez nos dona el Cine, el edificio de Teatro y a cambio le
hicimos la maternidad del Hospital. Eso casi llegó a ser un chino, y gracias a Dios, si
bien no tengo nada en contra de los chinos, ahora tenemos un Centro Cultural con todo
el equipo (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019).
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
13
Al mencionar este conjunto de obras alude al valor y la importancia que las mismas
tienen para quienes viven en Benito Juárez, y sobre todo para respetar «todo lo que hicieron
nuestros antepasados. Convencido de esto, hemos venido poniendo en valor». Por último,
llega el turno para hablar de forma puntual de «El Sol Argentino»:
Yo recuerdo, tengo una filmación de «El Sol Argentino» del año 1992 cuando estaba
como está hoy, con todos los muebles en cada uno de los lugares. Y a veces me da
mucho dolor tener que decir esto, pero faltan algunas cosas que no vamos a dejar de
buscarlas y de tratar de encontrarlas, que es una mesa que entraban 8 personas, una araña
grande, yo no voy a dejar de buscarlo a eso. Porque estamos en el tema porque no hay
derecho de que haya faltado de este lugar, pero bueno [a multitud aplaude] a veces no
sale todo como uno quiere. Apelar a algún acto de nobleza para quienes lo tengan, lo
entreguen por las buenas o que si no lo van a tener que entregar (Intendente Municipal.
Com. Pers. 2019).
Su discurso, que en un principio se enuncia como el de un vecino más, se inserta aún
más en un contexto político que permite comprender en sus propios términos cuáles fueron
las gestiones que llevó a cabo mientras fue intendente, qué fue lo que sucedió con esta
restauración cuando perdieron las elecciones y cómo se continuó con las mismas una vez
que volvieron a ser gobierno: «En el año que me toca estar como intendente, en el 2016,
empezamos a arreglar todo lo que eran los techos. Todos los techos que ustedes ven,
implicaron una inversión que en ese momento rondó en los 400 mil pesos. Perdimos las
elecciones, nos tuvimos que ir a casa 4 años de vacaciones» (Intendente Municipal. Com. Pers.
2019). Por tanto, manifiesta que cuando vuelve a ser gobierno, continúan con lo emprendido.
Como se enunció al inicio del presente artículo, «El Sol Argentino» queda a 50
kilómetros de la ciudad cabecera. Este dato fue recuperado por el intendente para apelar al
«esfuerzo» y el «trabajo» que implicó una restauración de la estancia:
Hoy viajamos todos acá y ahí toma noción de todos los kilómetros que uno tiene que
hacer para traer los materiales, para que la gente venga a trabajar, para traer la comida
para que coman. Nada más grande que la gente que trabajó acá. Yo diría que hay que
reconocerle más a ellos que a , porque la verdad tener que viajar [la gente aplaude y
el intendente hace una pausa] tener que viajar todos los días porque al intendente se le
ocurrió tener «El Sol Argentino» restaurado. Compañeros trabajadores municipales, el
trabajo que hicieron acá, ya lo van a ver ahora, cómo han embellecido todo tan lindo y
ahí van a ver el trabajo que hay. Y las empresas que tuvieron una responsabilidad muy
grande porque tampoco uno está todo el día detrás de la obra, porque uno cree, confía y
realmente han hecho las cosas muy bien. Ya lo van a disfrutar (Intendente Municipal.
Com. Pers. 2019).
Continúa:
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
14
La idea es que todo esto que estamos viviendo podamos mantenerlo, y ¿cómo se puede
mantener?, estando el gobierno municipal presente, con una comisión de vecinos integrada
por distintas instituciones. Ya está prácticamente armada, ellos van a ser los custodios de todo
lo que estamos viviendo de aquí, de hoy, hacia adelante, porque muchas veces si no está la
decisión política del intendente, esto se va a venir todo abajo (Intendente Municipal. Com.
Pers. 2019).
Asimismo, menciona que hay un gran y diverso grupo de actores, con diferentes
posturas y banderas políticas, que quieren participar. No ve eso como un problema, al
contrario, lo celebra: «Debo confesar, es una gran alegría para porque me encontré con
vecinos que están por demás interesados en sumarse. Y eso garantiza que mañana estemos
nosotros u otro intendente, ellos le van a ir a golpear la puerta y diga que al Sol Argentino
hay que tenerlo prolijo» (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019).
Hacia el final de su discurso volvió a la lógica narrativa inicial y enumera una cierta
cantidad de políticas llevadas a cabo, pero no tanto en términos de «conservación» y
«restauración» de edificios, sino de actividades vinculadas con la oferta turística. Cuenta
cómo en una oportunidad se pusieron a pensar qcosas de Juárez «se podrían mostrar,
porque una cosa es cuando una comunidad no tiene nada para mostrar y otra cuando sí tiene
para mostrar y para invitar a que nos vengan a conocer» (Intendente Municipal. Com. Pers.
2019). Entonces, pone el ejemplo de la laguna de Tedín, un espacio al que concurre una gran
cantidad de personas y donde se reconstruyó el club que se había destruido en su totalidad y
del cual no había quedado nada.
Y así empezamos a trabajar con la idea y la planificación de lo que significa para nosotros
sumarle a Villa Cacique Barker otras alternativas. De ahí pasamos al Paraje El Luchador,
donde también nuestra gestión compra El Viejo Almacén que se restauró y que hoy tiene las
puertas abiertas y trabaja como en aquellos años, abrís la puerta y volvés para atrás como 70
años porque están todas las estanterías, las vitrinas (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019).
Menciona también la laguna de San Antonio que fue cedida a los bomberos
voluntarios:
Y bue, hoy le tocó a «El Sol Argentino». Por eso para nosotros hoy no es un día
cualquiera, hoy poder hablar de poner en valor esta estancia es posible porque hay un
equipo de gente que a me acompaña. Por ello lo vamos a desarrollar turísticamente,
queremos que sea visitado, queremos que la gente venga (la multitud vuelve a aplaudir
y él vuelve a hacer una pausa), recorra y disfrute de este lugar porque no solamente nos
conformamos con dejarlo en el estado en que está, sino que vamos por más, queremos
que sea también parte del corredor turístico, asique una vez más, muchísimas gracias
por acompañar (Intendente Municipal. Com. Pers. 2019).
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
15
En el cierre de su discurso agradeció a Dios «por regalarnos este día hermoso de sol y
que nos permite poder estar como estamos, festejando e inaugurando» (Intendente Municipal.
Com. Pers. 2019). Luego les agradeció a los presentes «por confiar en nosotros» (Intendente
Municipal. Com. Pers. 2019) y sobre todo a la familia Roldan.
El cuarto lugar de exposición estuvo a cargo de una representante del Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) quien lo primero que hizo fue agradecer
a los arquitectos y arquitectas que fueron protagonistas claves en el trabajo inicial que
permitió identificar «El Sol Argentino» para que fuera declarado Patrimonio Nacional. En
segundo lugar, agradeció también al intendente «quien aceptó invitar a nuestros colegas y
amigos defensores del patrimonio» (Representante de ICOMOS. Com. Pers. 2019). En tercer
lugar, leyó una carta que decía:
Icomos Argentina desea destacar al intendente Julio César Marini por su incansable
labor en la salvaguarda del patrimonio cultural y ambiental del municipio de Benito
Juárez. Un trabajo que es meritorio destacar en el contexto de la provincia de Buenos
Aires donde las ciudades y pueblos se apoyan en simetrías fundacionales, en identidades
que las vinculan al mundo del trabajo y de la producción. Hoy la inauguración de la
estancia El Sol Argentino, patrimonio cultural de la Nación merece una distinción
especial por parte de nuestra institución por el destacable esfuerzo de una gestión
política pública que contó con el acompañamiento de un grupo de profesionales de valía,
junto a una comunidad solidaria e involucrada que acompañó y dio siempre su apoyo.
Deseamos felicitar al intendente y a todo su equipo de colaboradores por su compromiso
con el patrimonio de Benito Juárez, con el patrimonio de los bonaerenses, construyendo
y afianzando la identidad local y regional, generando a su vez espacios de
reconocimiento y valoración en nuestra provincia y por supuesto en nuestro país
(Representante de ICOMOS. Com. Pers. 2019).
El último expositor del evento fue un historiador aficionado nacido en la ciudad, hoy
radicado fuera de Juárez. Al inicio su relato es informal. Expresa que para quienes estudian
la historia de su pueblo, llegar a ver «El Sol Argentino» como se lo imaginaron en tantas
investigaciones es muy importante. Por ello, cuando fue invitado y convocado como orador
pensó qué podía «traer». Así fue que comenzó a relatar con detalle cómo llevó a cabo un
informe copiando todos los planos originales del sector donde hoy está «El Sol» e
investigando a quiénes le pertenecían:
Las tierras de este sector pertenecían a Juan Manuel de Rosas, eran de Prudencio Rosas
que con la Ley de Enfiteusis había tomado estas tierras. Las partes de las lomadas, de
Caleluicul eran de un tal Mariano Artetas (1836), en ese año esto ya estaba con los
mojones puestos, tenía mensuras y pude recoger esos datos del Archivo Histórico de
Geodesia de la provincia de Buenos Aires. Después de ese tiempo, cuando vino la Ley
de Arrendamiento Rural, comienzan a caer esas concesiones grandes y se hacen nuevas
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
16
por ocho años a quienes estuvieran habitando fuera de la frontera, que era donde había
un poco más de población y alguna guarnición militar podía cuidar de los avances del
indio (Historiador Local. Com. Pers. 2019).
En lo que sigue de su discurso hace referencia a cómo los terrenos que hoy son parte
de «El Sol Argentino» pasaron por sucesivas manos hasta que, por último, las compra
Mariano Roldán.
Por lo tanto, su idea consistió en reunir todos los planos en Geodesia, fotografiarlos y
traerlos en un informe, el cual presenta una versión digital y se encuentra en la Subsecretaría
de Patrimonio y Archivo Histórico. En este incluye las mensuras de cada uno de los terrenos,
donde se marcaban los linderos (vecinos), y se encontraban los mojones. Al final, reconoce
que se trató de un trabajo «bastante intenso» y considera que el mismo debería estar al
alcance de todos y para la gente que visite la estancia. Además, le regala al intendente un
libro de la biografía de Mariano Roldán y otro sobre la historia de Juárez para que queden
en la estancia y puedan ser consultados. Concluye diciendo: «estoy muy contento con esto y
creo que Julio ha hecho una gran tarea con su gente. Una tarea increíble. ¡Gracias Julio!»
(Historiador Local. Com. Pers. 2019).
Estos discursos de inauguración fueron seguidos por una entrega de reconocimientos
y el tradicional corte de cinta (Figura 2). Lo que sucedió después y durante lo que quedó del
día fue una presentación del Ballet Municipal de Folklore de la Dirección de Cultura y la
Peña Folklórica, quienes recrearon, con música y baile, el día que el presidente Bartolomé
Mitre visitó la estancia en 1898; una cabalgata a cargo de la Agrupación Criolla Benito
Juárez, recorridas a las diferentes dependencias de la estancia y un almuerzo gratuito.
Figura 2. Corte de cintas en la inauguración de «El Sol Argentino».
Fuente: Mercedes Mariano. Fotografía del 29 de septiembre de 2019.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
17
La trama de los discursos
Los cinco discursos serán analizados como un tejido, una trama, que está formado
por distintas texturas. Si hilamos, o deshilvanamos, la totalidad del mismo es posible
encontrar las particularidades de cada uno de los narradores, sus valoraciones, intenciones,
las palabras que usan, las que no y a qué elementos le asignan mayor importancia en su
hablar, junto con qué momentos son los más celebrados por el público, el cual también forma
parte de esta trama.
Por momentos, algunas de esas texturas se hacen más técnicas, precisas, frías.
Arrojan datos necesarios para comprender procesos en los cuales la conservación y la
restauración se convierten en pilares centrales. Decimos pilares no sólo porque aparecen en
el discurso, sino porque de ellos depende la gestión sostenida a largo plazo. Sin embargo,
también se entretejen sentidos cotidianos vinculados con una memoria familiar que se hunde
en un pasado reciente y que hablan de atardeceres, de cabalgatas, de ancestros y de niñez.
Que emocionan y se convierten en disparadores para comprender esa otra cosa que era «El
Sol» antes de ser patrimonio.
Lo cual es, como escriben Criado-Boado y Barreiro, «la huella de la memoria y el
olvido» (2013, 6). Es esa otra cosa que necesariamente tenía que aparecer en el día de la
inauguración para contrarrestar el dato arquitectónico y técnico, y porque, además, sin un
acto inicial de aprecio, el patrimonio no llega a ser tal (Criado-Boado y Barreiro 2013). Por
ello, que el bisnieto fuera la primera de las personas en tomar la palabra (o al que le dieran
la palabra) no fue casual o inocente, era necesario.
Asimismo, en el transcurrir del proceso, se fueron perfilando elementos más visibles
y otros más sutiles. Dentro de los primeros la figura del intendente se vio enaltecida por los
discursos de los otros y por el propio. Allí se abrió un espacio para nombrar los hechos, las
acciones efectuadas y el dinero invertido por un gobierno que, dentro de sus metas
principales, se puso al hombro un proyecto ambicioso de restaurar edificios históricos de la
ciudad para su conservación y disfrute público. Este tercer discurso puso de manifiesto cómo
una figura de suma relevancia pudo construir una narrativa celebrada por el público al
transitar el juego de querer mostrarse como vecino, al mismo tiempo que apela a una sólida
trayectoria de logros que son políticos.
Por su parte la construcción de «El Sol» como patrimonio cultural adquiere diferentes
matices. Es recién en el cuarto discurso, a cargo de la representante de ICOMOS, que el
concepto patrimonio cultural se enuncia en, al menos, seis oportunidades y desde una mirada
nacional, no tan circunscrita a lo local. Aparece aquí por primera y única vez el término de
«salvaguarda», cuyas implicancias prácticas desbordan lo hasta aquí enunciado. También,
en este caso, se habla de manera puntual de «política pública», se la enuncia como tal, aunque
esta haya sido introducida y desarrollada en el tercer discurso a través de la enumeración de
acciones llevadas a cabo a lo largo de dos períodos de gestión municipal.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
18
Sobre el discurso final ingresa un actor nativo, pero que ya no es residente local, y
que apela a incorporar datos nuevos vinculados con la historia. Esta se inscribe en un tiempo
anterior al de la familia Roldan, pero, de nuevo, el relato se vuelve cnico. Aparecen
nombres conocidos nacionalmente, planos, medidas y un corpus de información que es
importante para la reconstrucción de una trayectoria particular, pero que, en definitiva, no
apela a lo emotivo ni a una legitimación directa con la identidad de Juárez.
Con respecto a lo más sutil de la trama, fue posible identificar la configuración de
ciertas categorías nativas que aparecieron como síntesis sociales de otras versiones: la
inauguración de la estancia como «un hecho histórico» y como parte de «la identidad de
Benito Juárez».
A su vez, si bien los discursos se fueron construyendo diferencial, pero
articuladamente en la arena pública, fue posible reconocer un mismo lenguaje moral que
permitió dar forma y legitimidad a la idea total. Si bien no apareció como palabra nativa, la
noción de responsabilidad estuvo presente en la totalidad de los discursos como un eje tácito
que ordenó y dio sentido a la inauguración. Apareció desde el principio, en el primer
discurso, cuando el bisnieto reconstruye el proceso de donación de la estancia al municipio.
Allí dividió la historia en tres períodos y en el segundo introdujo «la noche larga» de «El Sol
Argentino», caracterizada por la desidia, el abandono, el saqueo y el deterioro. Se señala el
incumplimiento de un compromiso, de una responsabilidad, moral y política. La decisión de
donar fue difícil, incluso dolorosa. La convicción de que el municipio sería el garante de su
salvaguarda, se convirtió en una especie de consuelo. No obstante, la realidad fue otra. Por
ello, el bisnieto celebra un tercer momento, porque es allí cuando se consolida un proyecto
concreto de restauración y conservación.
Al mismo tiempo, el discurso de la arquitecta presenta elementos que pueden ser
leídos en términos de responsabilidad. Aunque lo hace a través de referencias técnicas, estas
no hacen más que ponderar las decisiones para sobrellevar un plan de semejante
envergadura, que acata normas precisas de restauración e involucra el trabajo de
especialistas, los cuales no desconocen la importancia del bien patrimonial sobre el que están
trabajando y que el fin último es que el mismo sea valorado por sucesivas generaciones.
Por otra parte, en la narrativa del intendente la idea de responsabilidad se hace más
patente y podría ser interpretado como un símbolo, como bandera que él mismo erige al
saberse y reconocerse como la persona a quien «se le ocurrió» y tuvo «la decisión política»
(en sus palabras) de invertir en la restauración de «El Sol Argentino». Esta decisión es
celebrada y enunciada en la totalidad de los discursos, y este no es un dato menor. Hay un
explícito reconocimiento a su figura que lo convierte en protagonista clave, incluso por
momentos más que la propia estancia.
No obstante, esta adjudicación de responsabilidades que se inserta en la trama, se
sigue tejiendo en lo que se entiende como un proceso que no culmina con la inauguración
pública de un bien con valor patrimonial, ni con la figura del intendente. Se delega a una
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
19
nueva figura que aún no existe como tal: una comisión. Sus características y matices serían
(o se enunciaron) las de una agrupación heterogénea que funcionaría como «custodio» y
garante del «cuidado» de «El Sol Argentino» y que trascendería a los gobiernos políticos
locales. Se podría interpretar que está en proyecto la idea de implementar una suerte de
principio de corresponsabilidad en la gestión del mismo.
En cambio, escondidos en las tramas, ocultos y sin posibilidad de mostrar sus colores
en toda su complejidad, quedaron los valores asociados al patrimonio cultural. Como es
sabido «la conservación del Patrimonio no supone simplemente la permanencia de la materia
de los bienes que lo integran, sino que debe conllevar ante todo la preservación de un
conjunto de valores que son los que en último caso justifican su trascendencia [...] Toda
protección patrimonial debe basarse en identificar estos valores, como paso previo a
cualquier otra actuación» (Consejo superior de Investigaciones Científicas y Técnicas S/F
).
En relación con lo anterior, Sánchez-Carretero afirma que, en los ámbitos de
interacción entre profesionales (de la antropología, y entre muchos arqueólogos,
historiadores y comunicadores), «la construcción social del patrimonio es un punto de partida
que se da por hecho. Sin embargo, en otras disciplinas, entre gestores patrimoniales o
personal que diseña políticas patrimoniales este punto de partida no está tan claro. El
objetivo, para muchos, es únicamente la conservación y, en todo caso, la llamada ´puesta en
valor´ del patrimonio como objetos» (2012: 197). Para ellos, la naturaleza patrimonial es una
cualidad intrínseca. Este enfoque es el que aparece como preponderante en la inauguración.
El discurso patrimonial autorizado prácticamente no hace referencia a los valores que
se pusieron en juego en el proceso de patrimonialización. Por supuesto, aparecen valores que
tienen sentido en ese contexto, pero los mismos priorizan otro norte. Aparece la frase «poner
en valor», pero ¿qué implica? En el aspecto discursivo pareciera que se relaciona con tener
algo para mostrar y que hay que cuidar y mantener prolijo, embellecido.
No obstante, es «la acción social presente la que le otorga valor patrimonial, y esta
acción presente puede ser más viva, multivocal y participativa [...] [en vez de] obedecer a
una lógica cosificadora que acaba por dotar de valores solamente a la encarnación material
de esos espacios» (Criado -Boado y Barreiro 2013,10).
En definitiva, mediante el análisis de los discursos que tuvieron lugar en la
inauguración, fue posible advertir cómo se fue erigiendo una trama de sentidos que involucró
a varios actores, sujetos individuales y colectivos, en un proceso de construcción (también
colectivo) que generó claves de lectura comunes.
Por ello, estos relatos que se produjeron en un escenario concreto y a través de estas
acciones y performance particulares, permitieron poner en contexto un tipo de
comunicación, situada, en torno al patrimonio cultural. Cada interlocutor (y cada persona
que formó/formamos parte del público presente) está atravesado e influenciado por los
contextos que lo rodean y por las situaciones de las que participa. En términos de Prieto
Castillo «uno no es simplemente emisor, uno es emisor en situación, dentro de tensiones
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
20
sociales, dentro de ciertas relaciones de poder, dentro de un grupo y no de otro [] lo que
funda al emisor está en las relaciones sociales dentro de las cuales se inserta, según los
límites fijados por la formación social a cada sector de la población» (1990, 67).
Así, lo público se configura en la comunicación por medio de las relaciones entre los
actores. Lo individual, lo grupal y lo masivo se entrecruzan para tejerse en una trama de
sentidos, que en ningún caso puede ser entendida como una realidad estática, capaz de ser
analizada como si estuviésemos frente a una fotografía. Lo mismo sucede con el patrimonio.
Las relaciones sociales y de poder no son ajenas a los procesos de patrimonialización. Si
bien el patrimonio tiende a la fosilización, no tiene por qué implicar que el patrimonio exista
por mismo, como una entidad esencial, sino que depende de los actores sociales y de los
diferentes valores que entran en juego en ese proceso.
Conclusiones
Al entender que el patrimonio es un concepto dialéctico que al mismo tiempo que
fue, hoy es otra cosa, pero una cosa en continua transformación (Criado-Boado y Barreiro
2013), es que podemos pensar al patrimonio como un campo que es producido dentro de su
propia discursividad. Pero no cualquier discursividad, las particularidades de este caso se
inscriben en una dinámica de tipo estatal, de una gestión vertical y no participativa ni
comunitaria. Tiene una lógica que difiere de otras que se encuentran vigentes en la ciudad
pero que coexisten sin entrar en contradicción aparente.
Las dimensiones familiares, políticas, arquitectónicas y patrimoniales se hacen
presentes en esta red de manera más visible que otras. La idea de trama abierta, sin concluir,
no aparece como una posibilidad. Sólo se enuncia como parte de una agenda a futuro una
gestión ligada al «cuidado» y al rol de «custodios».
Asimismo, la conservación parece haber cumplido su meta a través de la finalización
de la reconstrucción de los edificios. Lejos queda aquella noción que la vincula con un
proceso de enriquecimiento permanente o a una gestión que habilite nuevas lógicas de
significación y apropiación del bien. Consideramos que en torno al mismo se deberían
promover prácticas discursivas que habiliten otras formas de reflexión no hegemónicas, de
tipo más colectivas y comunitarias.
Apoyo financiero: El financiamiento de este trabajo proviene de los subsidios de
investigación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica de Argentina que
poseen las autoras: PICT 01535/2018 dirigido por la Dra. Mercedes Mariano y PICT
0624/2017 dirigido por la Dra. María Eugenia Conforti.
Contribución: La autoría interdisciplinaria de este artículo se justifica en una contribución
compartida y equilibrada en el trabajo de campo, la sistematización de la información, la
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
21
construcción de los antecedentes y el marco teórico/metodológico. No obstante, el orden de
autoría se condice con las responsabilidades en el análisis y discusión de los datos, así como
la revisión y la aprobación de la versión final.
Referencias
Alonso González, Pablo. 2015. «Patrimonio y ontologías múltiples: hacia la con-producción
del patrimonio cultural». En Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y
experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio. Coordinado
por Camila Gianotti García, David Barreiro Martínez y Bianca Vienni Baptista, 179-
195. Montevideo, Uruguay: Ediciones Universitarias.
Barbero, Jesús Martín. 1990. «Comunicación, campo cultural y proyecto mediador».
Diálogos de la comunicación 26: 1-15.
Bond, George y Angela Gilliam. 1997. Social Construction of the Past: representation as
Power. Londres, Reino Unido: Routledge.
Conforti, María Eugenia. 2019. «Percepciones de la comunidad local sobre un proceso de
activación patrimonial en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina».
Revista Austral de Ciencias Sociales 36: 27-43.
Conforti, María Eugenia y Mercedes Mariano. 2019. «Recetas con identidad. Abordaje
teórico y metodológico del caso de Benito Juárez». Ponencia presentada en las
Jornadas Interdisciplinarias en Estudios Sociales Hilando Mundos, Universidad
Nacional del Centro, Tandil, Argentina, 19 de marzo.
Conforti, María Eugenia, Mercedes Mariano y Micaela Baier. 2020. «La gestión del
patrimonio: entre la horizontalidad y la verticalidad. Un caso de estudio en una
ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires». Manuscrito inédito. Archivo de
Microsoft Word.
Conforti, María Eugenia, María Vanesa Giacomasso y Valeria Palavecino. 2018. «Relatos
mediáticos y procesos de activación patrimonial en Argentina». Estudios Sobre el
Mensaje Periodístico 24 (2): 1199-1212.
Conforti, María Eugenia y Rocío Lencina. 2020. «Proyectos educativos en torno del pasado
local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la
provincia de Buenos Aires». Revista Dilemas Contemporáneos: educación 19 (3): 1-
27.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas S/F. Conservación y
restauración del patrimonio histórico arquitectónico y arqueológico. Disponible en:
https://www.eea.csic.es/laac/investigacion-laac/conservacion-y-restauracion-del-
patrimonio-historico-arquitectonico-y-arqueologico/
Criado-Boado, Felipe y David Barreiro. 2013. «El patrimonio era otra cosa». Estudios
Atacameños 45: 5-18.
Volumen 100 (2) 2021: 1-22 Julio-Diciembre
DOI 10.15517/rr.v100i2.41721
E-ISSN: 1659-2859
22
Endere, María. 2009. «Algunas reflexiones acerca del patrimonio». En Patrimonio, ciencia
y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil, editado por
María Endere y José Prado, 19-48. Tandil, Argentina: UNICEN.
Etkin, Jorge y Leonardo Schvarstein. 1994. Identidad de las organizaciones. Invariancia y
cambio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Garavito González, Leonardo. 2006. «El origen del patrimonio como política pública en
Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y
naturaleza». Opera Debates Contemporáneos 6: 167-188.
Giménez, Gilberto. 1989. Poder, Estado y Discurso. Perspectivas sociológicas y
semiológicas del discurso político-jurídico. Ciudad de México, México: UNAM.
Guber, Rosana. 2011. La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Buenos Aires,
Argentina: Siglo XXI.
Gutiérrez Vídrio, Silvia. 2005. Discurso político y argumentación: Ronald Regan y la ayuda
a los contra. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Hansen, Ricardo. 2009. «La Estancia El Sol Argentino, Benito Juárez». El Correo de las
Canteras 16: 6-9.
Jaramillo López, Juan. 2011. «¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El
arte del ajedrecista». Ponencia presentada en el VII Simposio Latinoamericano de
Comunicación Organizacional, Universidad Autónoma de Occidente, Cali,
Colombia, 28-30 de septiembre.
Muller, Pierre. 2002. Las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de
Colombia.
Poder Ejecutivo Nacional. 1997. «Decreto 262 / 1997. Monumentos y lugares históricos,
registro nacional de bienes históricos. Fecha de sanción 20-03-1997». Disponible en:
: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-262-1997-42412
Prats, LLorenq. 2000. «El concepto de Patrimonio Cultural». Cuadernos de Antropología
Social 11: 115-135.
Prieto Castillo, Daniel. 1990. Diagnóstico de comunicación. Quito, Ecuador: CIESPAL.
Sánchez-Carretero, Cristina. 2012. «Hacia una antropología del conflicto aplicada al
patrimonio». En Geopolíticas Patrimoniales: de Culturas, Naturalezas e
Inmaterialidades: una Mirada Etnográfica, coordinado por Berta Santamarina
Campos, 195-210. Madrid, España: Neopatria.
Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal S/F. documental «La
formación del Partido de Juárez» 1820-1880. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=wvZ2xCAvhcs