Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Una mirada del COVID-19 desde el lente feminista
PDF
HTML

Palabras clave

COVID-19
Women's Human Rights
Social Policies
COVID-19
Derechos Humanos de las Mujeres
Políticas Sociales

Cómo citar

Paniagua Bonilla, A. (2020). Una mirada del COVID-19 desde el lente feminista. Revista Reflexiones, 99(2). https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42147

Resumen

En el artículo presento mis reflexiones en torno el riesgo de reversión de los limitados avances logrados en materia de igualdad de género que configura el COVID-19 y, su relación con la impronta patriarcal y clasista del Estado. En él, se aclara el compromiso relativo del Estado con los derechos humanos de las mujeres y, las particularidades que en el marco del COVID-19 esto adquiere.

Finalizo concluyendo que el verdadero peligro para las mujeres reposa en la orientación de la programática institucional y las políticas destinadas a la atención de la pandemia y, sobre en este escenario de riesgo, mantener la mirada crítica colocada en el Estado y en sus políticas económicas regresivas y de recorte fiscal, con la finalidad de resguardar el legado histórico de los movimientos de mujeres y feministas y evitar que las fisuras patriarcales se ensanchen y los derechos de las mujeres conquistados se diluyan.

https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42147
PDF
HTML

Citas

Bustelo Graffigna, Eduardo. 2008. «La política Social sin política». Ponencia presentada en el Encuentro Internacional Políticas Sociales e Institucionalidad Pública. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, 28 al 30 de abril.

Facio Montejo, Alda y Lorena Fries Monleón, Lorena. 1999. «Presentación general» En Género y Derecho, editado por Alda Facio y Lorena Fries, 5-7. Santiago, Chile: LOM ediciones

Pastorini, Alejandra.1999. «¿Quién mueve los hilos de la política Social hoy?» En La política social hoy, editado por Carlos Montaño y Elizabete Borgianni, 179-202. São Paulo, Brasil: Editorial Cortez.

Guerra, Yolanda. 2015. Trabajo social: fundamentos y contemporaneidad. Argentina, La Plata: Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires.

Hirsch, Joachim.2005. «¿Qué significa estado? reflexiones acerca de la teoría del estado capitalista» Revista de Sociología e Política 24 (junio): 165-175

Magistris, Gabriela. 2011. «Procesos de institucionalización de derechos en las políticas de infancia en la provincia de Buenos Aires». Ponencia presentada en la VI Jornada de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires.

Pastorini, Alejandra.1999. «¿Quién mueve los hilos de la política Social hoy?» En La política social hoy, editado por Carlos Montaño y Elizabete Borgianni, 179-202. São Paulo, Brasil: Editorial Cortez.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) 2016. «Nota Técnica: Los impactos económicos del COVID-19 y las desigualdades de género. Recomendaciones y lineamientos de políticas públicas» acceso el 22 de mayo del 2020 https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/womens_empowerment/los-impactos-economicos-del-covid-19-y-las-desigualdades-de-gene.html.

Young, Iris Marion.1990. La justicia y la política de la diferencia. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.