Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Schoolchildren
Student welfare
Perception of educational quality
Schools
Self-esteem
Escolares
Bienestar del estudiante
Percepción de calidad educativa
Escuela
Autoestima

Cómo citar

Rodríguez-Garcés, C. R., Fuentes, M. G., & Fuentes, G. P. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista Reflexiones, 100(1). https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.43342

Resumen

Introducción

El estudio de la autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ha mostrado que es un fenómeno dinámico e influenciado por las relaciones sociales y el contexto que se habita, lo que afecta el desarrollo personal y su experiencia escolar.

Objetivo

En tal sentido, este trabajo busca analizar la relación entre autoestima en NNA y factores vinculados a la escuela, la familia y su relación entre pares.

Método y técnicas

Los datos son de fuente secundaria, provistos por el PNUD y corresponden a la Primera Encuesta de Desarrollo Humano en NNA realizada en Chile el año 2017. Desde una perspectiva cuantitativa, se presenta un análisis descriptivo con técnicas de Árboles de decisión, lo cual permite identificar distintos subgrupos en la muestra según su relación con las variables de interés.

Resultados

Se encontró que la Satisfacción con la vida es la variable más significativa para perfilar la autoestima de los NNA, seguida por la percepción de Calidad educativa y Autoimagen. La positiva evaluación de las experiencias de vida familiar y escolar condicionan favorablemente el sentimiento de autoestima, aun en contextos de baja calidad educativa.

Conclusiones

El estudio sobre relaciones entre autoestima en NNA y factores vinculados a su relación con la familia, profesores/as o pares, resulta fundamental para articular proyectos de intervención escolar preocupados por el desarrollo cognitivo y promoción de experiencias satisfactorias en la escuela.

https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.43342
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.