Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Dinámicas territoriales en el departamento Cruz del Eje: escenarios de la ruralidad fragmentada
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio de resumen en español

Palabras clave

Rural development
Communes
Productive systems
Inequity
Public interventions
Desarrollo rural
Comunas
Sistemas productivos
Inequidad
Intervenciones públicas

Cómo citar

Paz, M. L., & Crissi Aloranti, V. (2023). Dinámicas territoriales en el departamento Cruz del Eje: escenarios de la ruralidad fragmentada. Revista Reflexiones, 102(1), 1–23. https://doi.org/10.15517/rr.v102i1.46950

Resumen

Introducción: La presente investigación se basa en las comunas del departamento Cruz del Eje, dentro la región árida de la provincia de Córdoba (Argentina), para describir las diversas formas en que las pequeñas unidades desarrollan su producción y reproducción social.

Objetivo principal: Caracterizar el escenario histórico y actual en las comunas del departamento Cruz del Eje dentro de una economía regional de escaso desarrollo, para comprender las prácticas socio-culturales de los pequeños y pequeñas productoras y algunas de las políticas públicas que se llevan a cabo en el territorio.

Método y técnica: Desde un enfoque histórico- antropológico y a partir de una triangulación cuali-cuantitativa (revisión de antecedentes, datos estadísticos y trabajo de campo), se estudian los escenarios comunales con relación al modelo productivo imperante y su impacto en el desarrollo territorial.

Resultados: Los escenarios comunales presentan condiciones de vulnerabilidad frente al avance de la frontera agro-ganadera que se está dando en la región, tal situación impacta de diversas formas el acceso a los recursos de quienes trabajan las pequeñas unidades hortofrutícolas.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v102i1.46950
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio de resumen en español

Citas

Área Infraestructura Regional, Ministerio de Gobierno de la provincia de Córdoba. 2015. Informe del relevamiento: infraestructura, servicios, equipamiento y ambiente en las comunas. Inédito, aún no publicado oficialmente.

Arqueros, María Ximena, y María Andrea Nardi. 2005. «Aportes para la discusión del desarrollo en áreas rurales pobres y su implicancia a través de análisis de casos en Salta y Misiones» en IV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales,Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 9 al 11 de abril.

Barchuk, Alicia 2019. Manual de buenas prácticas para la conservación del bosque nativo. Córdoba: Brujas.

Bergamín, Gerardo, Silvia, Ryan, Carlos Bisio, Gabriel Re, Juan Menna, Carlos Ramos, Ana Prado, Becerra, Victor; Isally, Cristina y Alcides Ricotto. 2010. «La Gestión del Agua y la Ordenación Territorial para un desarrollo sustentable. El caso de la Cuenca de Cruz del Eje» en VII Congreso Latinoamericano de sociología Rural, Porto de Galinhas, Brasil, 20-24 de noviembre.

Bischoff, Efraín. 2012. Historia de los pueblos de Córdoba. Córdoba, Argentina: Baéz Ediciones, Junta Provincial de Historia de Córdoba.

Britos, Andrés, Alicia Barchuk y José María Fernández. 2011. «Patrones de Deforestación del Bosque Nativo bajo Manejo de Pequeños Productores Campesinos: ¿Paisajes Sustentables?» RASADEP - Asociación Argentina de Ecología de Paisaje, 2 (agosto): 1-16. https://www.academia.edu/13549032/Patrones_de_Deforestaci%C3%B3n_del_Bosque_Nativo_bajo_Manejo_de_Peque%C3%B1os_Productores_Campesinos_Paisajes_Sustentables

Crissi Aloranti, Vanesa. 2019. «Ordenamiento territorial de comunas a escala regional en la provincia de Córdoba, Argentina. Caso de estudio: región Árida». Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Dávila Ladrón de Guevara, Ricardo. 2011. «Estrategias futuras de desarrollo rural», Instituto de Estudios Rurales, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales,Pontificia Universidad Javeriana. http://www.javeriana.edu.co/ier/?idcategoria=109

Dirección General de Catastro. 2019. Informe de municipios y comunas por división departamental. Córdoba, Argentina: Gobierno de la provincia de Córdoba.

Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba. 2010. «Censos». Córdoba, Gobierno de la provincia de Córdoba. https://datosestadistica.cba.gov.ar/organization/censos-datos-para-cordoba

Ensabella, Beatriz. 2008. «El deterioro de los ecosistemas del norte cordobés y los límites de las economías campesinas» En Mundo Agrario 9: 1-20.

Ferraris, Guillermina, Juan Manuel Ramón Riachi y María Laura Bravo. 2008. «Los cambios tecnológicos y su impacto en la estructura agraria, en los últimos 20 años. Un estudio de caso en el norte cordobés», en VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Ferromapas. 2020. «Mapas ferroviarios electrónicos». http://www.ferromapas.com.ar/

Felder, Ruth. 1994. «El Estado se baja del tren: La política ferroviaria del gobierno menemista», En Realidad Económica 123.

Gabay, Ruth Eliana. 2005. «El enfoque centro-periferia: balances y perspectivas». En Sociedad y Desarrollo coordinado por Guido Galafassi y Andrés Dimitriu, 77-86. Buenos Aires: Extramuros.

Gobierno de la provincia de Córdoba. 1991. «Ley N° 8102 Orgánica Municipal». 15 de noviembre de 1991, Córdoba, Argentina: Gobierno de la provincia de Córdoba. https://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2012/06/Ley-8102-Organica-de-Municipios-y-Comunas.pdf

Gras, Carla y Valeria Hernández. 2016. Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario transnacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Gras, Carla y Daniel Cáceres. 2017. «El acaparamiento de tierras como proceso dinámico. Las estrategias de los actores en contextos de estancamiento económico», Población y Sociedad 24: 163-194.

Hocsman, Luis y Graciela Preda. 2006. «Agriculturización y ‘Bovinización’. La renovada Territorialización Capitalista en Córdoba (Argentina), en actas del VII Congreso Latino-Americano de Sociología Rural, Ecuador: FLACSO.

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, Dirección de Estadísticas e investigaciones) 2003Censo Nacional Agropecuario 2002, datos desagregados provincia de Córdoba.

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, Dirección de Estadísticas e investigaciones) 2009CensoNacional Agropecuario 2008, datos desagregados provincia de Córdoba.

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, Dirección de Estadísticas e investigaciones) 2021 Censo Nacional Agropecuario 2018, Resultados definitivos.

Krotz, Esteban. 2015. «Las antropologías segundas en América Latina: interpelaciones y recuperaciones» en Cuadernos de Antropología Social 42: 5-17.

Manzanal, Mabel. 2006. «Regiones, Territorios e Institucionalidad del Desarrollo Rural». En Desarrollo Rural. Organizaciones, Instituciones y Territorios compilado por Manzanal, Mabel, Guillermo Neiman, y Mario Lattuada, Mario, 21-50. Buenos Aires: CICCUS.

____ 2014. «Desarrollo. Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio». Realidad Económica 283 (abril-mayo): 17-48.

Martínez, Carlos. 2011. «Articulación entre Unidades Domésticas en una Cadena de valor textil artesanal en el noroeste de la Provincia de Córdoba. Una experiencia de desarrollo socio productivo a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)». Tesis de doctorado, Facultad de Agronomía, Doctorado en Estudios Sociales Agrarios, Universidad Nacional de Córdoba.

Martínez Dougnac, Gabriela. 2014. Disputas, acaparamiento y despojo de tierras en la Argentina: “no es la soja, es el capitalismo…”. ALASRU (Nueva Época) 10: 231-256.

Natalucci, Ana y Mónica Gordillo. 2005. «Vulnerabilidades regionales y acción colectiva: el caso de Cruz del Eje, Córdoba», En Realidad Económica 211.

Paz, Magali Luciana. 2018. «Radiografía de la ilusión: Reactivación productiva del algodón y mercado de trabajo en una economía extra- pampeana de Argentina» Revista de Antropología Experimental 18: 179-193.

--------------- 2019. «Subordinación al capital en Unidades Domésticas campesinas de Córdoba: relaciones de producción, conflictos por el agua y mediaciones», Cuadernos de Antropología Social 49: 109- 126.

Paz, Magali Luciana y Santiago Rebollo. 2020. «Intencionalidades, conflictos y resistencias: análisis cualitativo de un proyecto de desarrollo rural en Córdoba, Argentina», Aposta Revista de Ciencias Sociales, 84: 79-98.

PROINDER (Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios). 2007. Asistencia Técnica para la Formulación de la Estrategia de Desarrollo Rural de la Provincia de Córdoba/. Coordinado por Víctor, Becerra. Argentina: Ministerio de Economía y Producción, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Reboratti, Carlos. 2006. «La Argentina rural entre la modernización y la exclusión», En: Amalia Inés Geraiges De Lemos, Mónica Arroyo y María Laura Silveira (Comps). América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: CLACSO.

Reolín, Benjamín A. 1945. «Dique Cruz del Eje», en Revista El Ingeniero, s/n: 64 a 67, Archivo de la Dirección General de Hidráulica, Córdoba, Argentina.

Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica, Buenos Aires: Paidós.

Romano, Mariana. 2011. «Nosotros siempre fuimos campo abierto. Conflictos Territoriales, Derechos a la Tierra y Poder Judicial en el Norte de Córdoba», Tesis de doctorado, Facultad de Agronomía, Doctorado en Estudios Sociales Agrarios, Universidad Nacional de Córdoba.

Sautu, Ruth. 2007. Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Buenos Aires: Lumiere.

Scalabrini Ortiz, Raúl. 2013. Historia de los ferrocarriles argentinos. Buenos Aires, Ar-gentina: Fabro.

Schejtman, Alexander y Julio Berdegué. 2004. «Desarrollo Territorial Rural», en Debates y Temas Rurales 1. Documento elaborado para la División América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Santiago de Chile: RIMISP.

Silva Lira, Iván. 2005. «Desarrollo económico local y competitividad territorial». Revista CEPAL, 85 (abril): 81-100. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11001

Teubal, Miguel (2003). La tierra y la reforma agraria en América Latina, en Realidad Económica, 200: 130-162.

Trabaglia, Laura. 2007. «La realidad operada en las últimas décadas en un espacio que escapa a la economía pampeana: el Noroeste de la Provincia de Córdoba», en V Jornadas interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Magali Luciana Paz, Vanesa Crissi Aloranti

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.