Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Volatilidad electoral rural en Costa Rica: el caso del distrito Cariari en las elecciones presidenciales del 2014 y 2018
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio de resumen en español

Palabras clave

Inestabilidad electoral, Periferias, Territorio, Balotaje, Localidad

Cómo citar

Camacho Sánchez, S. M. (2023). Volatilidad electoral rural en Costa Rica: el caso del distrito Cariari en las elecciones presidenciales del 2014 y 2018. Revista Reflexiones, 102(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/rr.v102i1.47630

Resumen

Introducción

La volatilidad electoral que ha caracterizado los últimos procesos electorales del país se ha intensificado con el fenómeno de los balotajes. La inestabilidad en los apoyos partidarios ha tenido una clara concentración en las zonas rurales del país.

Objetivo principal

Este artículo pretende presentar algunos hallazgos en cuanto a las razones que explican la volatilidad electoral en las zonas rurales del país a partir del caso de estudio del distrito Cariari, cantón Pococí en la provincia Limón en las elecciones presidenciales del 2014 y 2018.

Método y técnica

Estos resultados se derivan de la investigación realizada para optar por el grado de Licenciatura en Geografía en la Universidad de Costa Rica. El trabajo incorporó el territorio como concepto geográfico político explicativo y se utilizó una metodología que complementó el enfoque cuantitativo con el cualitativo.

Resultados

El artículo presenta las principales características geográficas y políticas del territorio, y posteriormente datos derivados de un estudio de opinión sociopolítica que permiten la comprensión de las condiciones que derivaron los resultados electorales de las elecciones del 2014 y 2018 en el distrito Cariari.

Conclusión:

Se identifica la percepción de abandono de las zonas rurales y el deseo del cambio político como la base de la inestabilidad en el apoyo partidario. Y un escenario que facilito, por una dinámica territorial compleja en la que las agrupaciones religiosas juegan un papel fundamental, la capitalización del apoyo por parte del PRN.

https://doi.org/10.15517/rr.v102i1.47630
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio de resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Sharon Mariela Camacho Sánchez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.