Resumen
Introducción: El presente artículo se deriva del proyecto: Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional; ante la necesidad de promover relaciones equitativas e igualitarias, así como el ejercicio de la ciudadanía, lo que involucra a esta población en la toma de decisiones activas y responsables.
Objetivo: Desarrollar procesos participativos de formación con jóvenes de zonas urbanas y rurales que promuevan relaciones sociales hacia la igualdad y la equidad desde los enfoques de género y derechos humanos.
Metodología: Se construyó una propuesta metodológica junto con la población participante del proyecto, quienes integraban los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes del Patronato Nacional de la Infancia de los cantones de Alajuelita y Sarapiquí. Dicha propuesta se desarrolló en cuatro etapas: identificación de intereses y necesidades de formación; construcción y validación de la propuesta; aplicación; y recuperación de la experiencia por medio de un módulo pedagógico donde se exponen metodologías participativas en las que las personas adolescentes se desempeñaron como agentes activos en la construcción de conocimiento.
Resultados: La población beneficiaria logró identificar desigualdades que enfrentan en su cotidianidad, así como otras formas de discriminación, violencia, manifestaciones, consecuencias y su prevención; se abordan temáticas como sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en donde se enfatiza en la importancia de contar con información clara para la toma de decisiones.
[Continúa leyendo en el artículo]
Citas
Arroyo Vargas, Roxana y Rodrigo Jiménez Sandoval. 2018. Masculinidades en la cultura del Futbol. Costa Rica: Fundación Justicia y Género.
Cabral Veloz, Blanca y Carmen García Ramírez. 2006. «Masculino/ femenino... ¿y yo? Identidad o identidades de género». Manual Digital de Género: 1-14. https://bit.ly/3nwg1yw
CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social). 2005. La sexualidad y la salud sexual reproductiva de las y los adolescentes con énfasis en prevención de VIH/Sida. Módulo de Capacitación para Adolescentes Multiplicadores en Salud. Costa Rica: CCSS. https://bit.ly/3nGnQBG
CEFEMINA (Centro Feminista de Información y Acción). 2010. No olvidamos ni aceptamos. Femicidio en Centroamérica. Costa Rica: CEFEMINA
Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. 2018. Tercera Encuesta Nacional de Juventudes. Informe de Principales Resultados. Costa Rica: Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. https://bit.ly/3w0PSf1
Fundación Paniamor. 2021. «Herramientas para apoyar la difusión e Implementación de la ley 9406 contra las uniones impropias», acceso el 01 de octubre del 2021, https://bit.ly/3bk8E7D
Hernández Cabrera, Porfirio. 2004. «Los estudios sobre diversidad sexual en el PUEG». En Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis, editado por Gloria Careaga Pérez, y Salvador Cruz Sierra, 21-33. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3w75eil
IEM (Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional). 2018. «Formulación de Proyecto Académico: Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven». Manuscrito inédito, última modificación el 17 de mayo. Archivo de PDF.
_____. 2021. «Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional (PIEG-UNA)», acceso el 13 de agosto de 2021, https://bit.ly/3Eug44R
INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres). 2007. Hacer la Diferencia, vivir sin Violencia. Modelo Comunitario para la prevención integral de la violencia intrafamiliar y de género, con población masculina adolescente y adulta. Costa Rica: INAMU/ UNFPA.
_____. 2018. Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030. Costa Rica: INAMU: https://bit.ly/3jJeNPa
_____. 2019. Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica. Costa Rica: INAMU.
Jiménez Mata, Silvia. 2019. «Cuando la maternidad no es prioridad: Mujeres profesionales que cuestionan mandatos». Tesis de Maestría, Universidad Nacional/Universidad de Costa Rica. https://bit.ly/3bjGdXl
Jiménez Mata, Silvia y Mena Gómez, Sileny. 2021. «Informe final Proyecto: Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven». Manuscrito inédito, última modificación el 9 de diciembre. Archivo de PDF.
Martínez Ruiz, Víctor. 2014. «Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana» Itinerario Educativo 28 (63): 61-89. https://bit.ly/3bgUggx
Mena Gómez, Sileny. 2014. «Acoso escolar "Bullying". Una realidad en nuestras aulas». En La violencia en Costa Rica en los Albores del Nuevo Milenio, editado por Mario Alberto Saénz Rojas y Mirta González Suárez, 275-296. Costa Rica: Editorial Guayacán.
MEP (Ministerio de Educación Pública). 2017. Programa de Estudios de Educación para la afectividad y sexualidad integral. Costa Rica: MEP. https://bit.ly/3nxdggm
OMS (Organización Mundial de la Salud). 2018. La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Argentina: OMS. https://bit.ly/3nD0P2z
ONU MUJERES. (15 de abril, 2021a). «Preguntas frecuentes. Tipos de violencias contra las Mujeres y las Niñas», acceso el 15 de abril de 2021. https://bit.ly/3vVc6Pm
______. 2021b. «Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital lo que es virtual también es real», acceso el 13 de agosto de 2021. https://bit.ly/3Eo7CDX
Parra Abaunza, Noemi y Moises Oliva. 2014. Sexualidades Diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. España: Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS). https://bit.ly/3mmYRE7
Reguant i Fosas, Dolors. 1996. La Mujer no existe. España: Maite Canal Iglesias.
Tambiah, Yasmin. 2003. «Sexualidad y derechos humanos». En Campaña por la Convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, editado por Roxana Vásquez Sotelo, 41-59. Perú: SeriAs para el debate. https://bit.ly/3jNyUvL
Torrez Escobar, Consuelo. 2017. Habilidades para la vida. Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Bolivia: Gobierno Autónomo de la Municipalidad de la Paz. https://bit.ly/2ZtScz8
UNA (Universidad Nacional). 2016. «Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional y su plan de acción», acceso el 13 de agosto de 2021, https://bit.ly/3Eug44R
UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). 2017. Relaciones Impropias. Cuando la edad si importa. Costa Rica: UNFPA. https://bit.ly/3EsVhyj
Varela Menéndez, Nuria. 2008. Feminismo para principiantes. España: Ediciones B. Edición en PDF.
Zapata Galindo, Martha, Andrea Cuenca, Andrea y Ismael Puga. 2014. Guía desde un enfoque interseccional. Metodología para el Diseño y Aplicación de Indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina. Alemania: Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL. https://bit.ly/3bj41KS
Fuentes legales
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará). 28 de junio de 1995 (Costa Rica). Gaceta 123. Acceso el 24 de setiembre del 2021. https://bit.ly/2ZvA1cJ
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), 11 de enero de 1985. Gaceta No.8. Acceso el 23 de setiembre del 2021. https://bit.ly/3jNqIMa
Ley 8261 General de la Persona Joven. 20 de mayo de 2002. Gaceta 95. Acceso el 23 de setiembre del 2021. https://bit.ly/3bieMxh
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Sileny Mena Gómez, Silvia Jiménez Mata