Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Infancias, adolescencias y juventudes desde la Acción Social y la Investigación: Un balance desde el PRIDENA con los proyectos vigentes a marzo 2021
PDF

Archivos suplementarios

Anexo

Palabras clave

Infancias
Adolescencias
Juventudes
Enfoque de Derechos Humanos
Enfoque de Juventudes

Cómo citar

Hernández Solano, A., Bolaños Blanco, M. C., & Rodríguez Monge, J. A. (2022). Infancias, adolescencias y juventudes desde la Acción Social y la Investigación: Un balance desde el PRIDENA con los proyectos vigentes a marzo 2021. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49253

Resumen

 

Introducción:

El siguiente artículo recupera el quehacer universitario vinculado con infancias, adolescencias y juventudes desde dos de sus tres áreas sustantivas: la Acción Social y la Investigación.

 

Objetivo:

Analizar los proyectos de Acción Social e Investigación vinculados con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Universidad de Costa Rica vigentes a marzo 2021, a la luz del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2020; con el fin de generar líneas orientadoras de trabajo con la población que contribuyan a la promoción de sus derechos.

 

Método:

Partiendo del Enfoque de Derechos Humanos y de Juventudes, se llevó a cabo una recuperación de  proyectos de Acción Social e Investigación vigentes a marzo 2021. Posterior a ello, se clasificaron según ejes temáticos y su ubicación geográfica; información que posteriormente fue triangulada con el Índice de Desarrollo Humano Cantonal.

 

Resultados:

Se presenta una mayor concentración de proyectos en la provincia de San José y en cantones con alto Índice De Desarrollo Humano. A su vez, se presentan cantones con índices poco favorables que evidencian una presencia baja o nula por parte de la academia. Por último, existe una tendencia mayoritaria a desarrollar proyectos sobre los ejes temáticos de Educación y Salud.

 

Conclusiones:

El repensar del quehacer de la universidad y su papel frente a la realidad social se estima fundamental, para garantizar un posicionamiento, compromiso y ejercicio crítico que, responda a las necesidades e intereses de grupos históricamente excluidos y vulnerados, como lo han sido las niñas, niños, adolescentes y juventudes en el territorio costarricense.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49253
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.