Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Aportes y retos del Trabajo Social en el abordaje de lo ambiental
PDF

Palabras clave

Environmental issues
Environmental education
Social organization
Environmental rights
Higher education
Cuestión ambiental
Educación ambiental
Organización social
Derechos ambientales
Enseñanza superior

Cómo citar

Calvo Salazar, C. (2022). Aportes y retos del Trabajo Social en el abordaje de lo ambiental. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49274

Resumen

Introducción: el presente artículo recupera los principales resultados en el marco del proyecto «VI 215-B6-092 Trabajo Social, sociedad y ambiente» de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo: identificar los aportes y retos de la investigación e intervención del trabajo social en temas ambientales.

Método: esta investigación se sustentó en la revisión documental de los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de la Escuela de Trabajo Social en temas ambientales en el periodo de 1983 al 2014. Asimismo, se realizó un cuestionario en línea y un grupo focal con profesionales en ejercicio que abordan temáticas ambientales en el país.

Resultados: el trabajo social ha estudiado e intervenido en áreas ambientales muy diversas. De acuerdo con la perspectiva de estudiantes y profesionales, la profesión ha aportado fundamentalmente en la comprensión crítica y holística de las situaciones presentadas, fomentando una educación y una cultura de cambio amparada en una visión de derechos humanos. Como retos, se identifica la necesidad de que la Escuela de Trabajo Social apueste de manera más contundente en la formación de profesionales conocedores del área ambiental, así como a ejercer una labor interdisciplinaria con alianzas interinstitucionales e intersectoriales.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49274
PDF

Citas

Aguilar Chávez, Diana y Raiza Arroyo Arguello. 2014. «El amargo sabor de la piña: Movimiento socioambiental en el Caribe costarricense». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Alvarado Cortés, Ana, Aracelly Baltonado Mendoza, Guiselle Fonseca Murillo y Adela Gutiérrez Espinoza. 1992. «Las condiciones que determinan la organización de los asentamientos beneficiarios del Proyecto de Riego Arenal-Tempisque». Seminario de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Amaya Rodríguez, Geanina. 2010. «Medio ambiente: Posibilidad y desafío en la práctica profesional del Trabajo Social». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Araya Jarquín, Magda, Cristina Arias Morales y Laura Cerdas Guntanis. 2002. «Si no unimos lo que tenemos nadie va a hacerlo… Gestión local del riesgo ante los desastres en Cachí, Paraíso, Cartago». Proyecto de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Arias Zúñiga, María, Dinia García Chinchilla y Soledad Noguera Bustos. 1997. «Estrategia organizativa y socioeducativa para el aprovechamiento de los desechos sólidos biodegradables: Una opción para el grupo de mujeres de Arado de Santa Cruz». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Calvo Salazar, Cindy, y Monserrat Alfaro Moscoso. 2020. «Experiencias de integración entre la investigación, la docencia y la acción social en torno a la cuestión ambiental». Revista Costarricense de Trabajo Social 37: 1-18.

Campos Madriz, Cindy, Floribeth Solís Alfaro. 1995. «Educación ambiental comunitaria en dos comunidades aledañas al Parque Nacional Braulio Carrillo». Práctica dirigida de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Castaing Murillo, Silvia y Elena Rodríguez Abarca. 2005. «Construyendo una cultura de prevención». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Céspedes Pérez, Carmen, Elsie Rojas Rojas y Leticia Ramírez Ulate. 1994. «Contaminación ambiental y respuestas de instituciones y organizaciones comunales: Un caso específico en el Cantón de Naranjo». Seminario de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Chacón Sandí, Kenly y Marisol Chinchilla Morera. 1996. «Procesos forestales y calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores de la Región Huétar Norte». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Chinchilla Montes, Marcos. 2007. «Gestión medio ambiental y participación: una experiencia costarricense de política social construida desde las comunidades». Revista Perspectivas 18: 109-130.

Chinchilla Montes, Marcos. 2002. «La discusión ambiental en el marco de los Derechos Humanos». Revista Costarricense de Trabajo Social 14: 40-48.

Fernández González, Adriana y Catalina Saborío Hidalgo. 2002. «Estrategias de sobrevivencia de las familias campesinas de la comunidad de Cedral de Miramar de Puntarenas: Desde una perspectiva del Desarrollo Sostenible y del Trabajo Social». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Franceshi Barraza, Hannia. 2014. «Ambiente: ¿Nueva Cuestión Social para el Trabajo Social?». Revista Ciencias Sociales 143: 89-100.

Liévano Latorre, Adriana. 2013. «Escenarios y perspectivas de Trabajo Social en Ambiente». Revista Trabajo Social 15: 219-233.

Maroto Vargas, María y Mayra Segura Arias. 1998. «Estrategia de capacitación para el manejo de los desechos sólidos domiciliares: Distrito de San Ignacio de Acosta». Proyecto de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Monge Parra, Luisa. 1996. «Estrategia educativa para la protección del medio ambiente: Colonia los Puriscaleños, Matina, Limón». Proyecto de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Navarro Ruiz, Sara, María Quirós Díaz y Rita Sandí Mora. 1983. «La educación ambiental y el desarrollo comunal: Evaluación del proyecto de educación ambiental con base en la localidad de Cerbatana de Puriscal». Seminario de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.