Aproximaciones
temáticas de los estudios ambientales sobre la actividad artesanal: argumentos
para su estudio en México
Thematic approaches of environmental studios on craft activity: arguments
for its study in Mexico
Ricardo Farfán Escalera
Facultad de Planeación Urbana y Regional,
Universidad Autónoma del
Estado de México, México, México
http://orcid.org/0000-0002-6741-1037
Carlos Alberto Pérez Ramírez
Facultad de Planeación Urbana y Regional,
Universidad Autónoma del
Estado de México, México, México
http://orcid.org/0000-0002-8074-2391
Mariana Romero Aguilar
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería,
Universidad Autónoma del
Estado de Morelos, México, México
http://orcid.org/0000-0003-2460-4450
Fecha de recepción: 1 de febrero del 2022
Fecha de aceptación: 27 de junio del 2022
Cómo citar:
Farfán Escalera, Ricardo, Carlos Alberto Pérez Ramírez y Mariana
Romero Aguilar. 2023. Aproximaciones
temáticas de los estudios ambientales sobre la actividad artesanal: argumentos
para su estudio en México. Revista Reflexiones. 102 (2). DOI 10.15517/rr.v102i2.49967
Resumen
Introducción:
Las
diferentes vertientes que puede tomar el estudio de la actividad artesanal y su
relación con el medio natural han representado un importante reto debido a la
diversidad de pensamientos expresados, lo que conlleva un esfuerzo heurístico
para identificar elementos explicativos que tuviesen puntos de encuentro
suficientes y permitieran establecer una clasificación pertinente.
Objetivo: La
investigación tuvo como objetivo documentar las orientaciones temáticas que
enmarcan los estudios ambientales de la actividad artesanal, esto mediante la revisión de
distintas investigaciones que han abordado la relación entre artesanía y
naturaleza.
Método: Para
ello, se llevó a
cabo un análisis crítico del acervo bibliográfico identificando las orientaciones temáticas. La
indagación se realizó tras el estudio de artículos científicos publicados en revistas indizadas, durante el periodo 2007 a 2022 y disponibles
en acceso abierto en idioma español, inglés y
portugués; además se consideraron los siguientes criterios: tipo de
investigación, objetivo de la contribución, enfoque metodológico, ámbito
territorial, orientación temática y disciplinaria.
Resultados: Se identificaron cuatro grupos de
aproximaciones temáticas: a) proceso de producción, acceso a materias primas,
transformación y tecnologías; b) impacto de la producción sobre los recursos
naturales; c) formas de organización social en el contexto local; d)
comercialización y consumo en el mercado actual.
Conclusiones: Si bien es posible establecer una propuesta de
clasificación de los estudios ambientales de las artesanías, se requiere una
visión ampliada de la realidad que supere las perspectivas parcelarias, y se
consideren los paradigmas propios de la complejidad como argumentos para su
estudio en México.
Palabras clave: Artesanía, Ambiente, Proceso, Impacto, Organización.
Abstract
Introduction: The
different aspects that the study of the craft activity and its relationship
with the natural environment can take have represented an important challenge
due to the diversity of thoughts expressed, which entails a heuristic effort to
identify explanatory elements that have meeting points and allow a pertinent
classification to be established.
Objective: The
objective of the research was to document the thematic orientations that frame
environmental studies of craft activity, this through the review of different
investigations that have addressed the relationship between crafts and nature.
Method: For
this, a critical analysis of the bibliographical collection was carried out,
identifying the thematic orientations. The investigation was carried out after
the study of scientific articles published in indexed journals, during the
period 2007 to 2022 available in open access in Spanish, English and Portuguese;
in addition, the following criteria were considered: type of research,
objective of the contribution, methodological approach, territorial scope,
thematic and disciplinary orientation.
Results: Four
groups of thematic approaches were identified: a) production process, access to
raw materials, transformation, and technologies; b) impact of production on
natural resources; c) forms of social organization in the local context; d)
commercialization and consumption in the current market.
Conclusions:
Although it is possible to establish a proposal for the classification of
environmental studies of handicrafts, an expanded vision of reality is required
that goes beyond parcel perspectives, considering the paradigms of complexity
as arguments for their study in Mexico.
Keywords:
Crafts, Environment,
Process, Impact, Organization.
Introducción
Las adversas condiciones sociales y
ambientales que se presentan en la actualidad, como los problemas
de salud pública, el inestable entorno económico y el deterioro ambiental,
plantean importantes retos a la humanidad en el futuro cercano; al mismo tiempo se hace necesario reconsiderar la dicotomía sociedad-naturaleza, y destacar el papel central de la última en los procesos de desarrollo, sobre
todo, como soporte de la existencia misma de la diversidad biológica y del
propio ser humano.
La naturaleza constituye el contexto
amplio para el desarrollo de la vida, donde el humano como ser biológico satisface sus necesidades, pero que
también engendra a la cultura (Guerrero 2002). De esta forma, la cultura hace posible la edificación de
un segundo ambiente, imaginado, construido y controlado, un entorno que da
sentido a su praxis: el entorno social. Así, la cultura toma el lugar de instrumento
adaptativo, que permite superar su condición biológica, y da lugar al proceso de hominización, el cual evidencia los procesos culturales de la humanidad.
Tal construcción cultural es resultado
de su capacidad para la creación simbólica, la cual da significados a los hechos y cosas, de acuerdo con su propia estructura cultural y social. De esta manera se construye el Homus Simbolicus, que avanza de manera diferenciada al resto de las especies para relacionarse con la naturaleza, y da lugar a la cultura como construcción social, producto de las interrelaciones humanas
y el medio natural (Guerrero 2002).
En este contexto el folclor, la artesanía, el arte
popular y el «arte culto», forman parte de la cultura y revelan las acciones, pensamientos y expresiones de la sociedad, con respecto a su entorno y sus recursos
naturales (Zapata 1967; Guerra e Irazoque 1995). La actividad artesanal permite la materialización de lo
simbólico, subjetivo y de los complejos procesos
sociales para el acceso y aprovechamiento de los recursos, pero también revela
cómo la naturaleza provee de elementos
necesarios a cada sociedad.
A nivel mundial es posible identificar
diversas regiones con una inconmensurable riqueza artesanal, lo cual permite dar cuenta de lo representativo
e importante de la actividad. En el caso de México, se presenta una amplia variedad de
artesanías que constituyen una manifestación cultural, caracterizada por las
propias especificidades de cada territorio y son
representativas de la relación directa entre sociedad y el medio natural, lo que funciona como evidencia material de un largo proceso histórico que continúa hasta la actualidad (Duarte
2013).
Sin embargo, a pesar de la trascendencia sociocultural y ambiental de la actividad, existen limitados estudios e investigaciones previas que
analizan la relación presente entre la producción artesanal y el medio natural (Azuela y Cogno 2014), lo cual puede corresponder con una
percepción acotada que asume que aquello que proviene de recursos naturales tiene la
garantía implícita de ser amigable con la naturaleza y, por lo tanto, no se percibe como una
actividad extractiva contradictoria (Guerra e Irazoque 1995; Caro, Cruz, Navarrete y López 2009).
Además, es habitual considerar a esta actividad como una producción ancestral, preindustrial, antigua, subdesarrollada y rural, propia de sectores
sociales de
escasos recursos (Encalada 2008; Guerra e Irazoque 1995). Frente a esta realidad es válido cuestionar ¿cuáles son las
orientaciones temáticas y qué tipos de estudios ambientales se han llevado a
cabo para abordar el vínculo entre la artesanía y la naturaleza? Para dar respuesta a esta interrogante, la
investigación tuvo como objetivo identificar las orientaciones temáticas que enmarcan los
estudios ambientales de la actividad artesanal mediante la revisión diversos
estudios e investigaciones que han
abordado la relación entre artesanía y naturaleza.
Con esta premisa se realizó una revisión
de diversas investigaciones contenidas, principalmente, en artículos publicados en revistas
indizadas, considerando el periodo de 2007 a 2022, divulgadas en idioma español, inglés y portugués, referentes a aportes teórico-metodológicos y casos de estudio empíricos que relacionan distintas nociones conceptuales, con la finalidad de delinear un
contexto general de aproximación al objeto de estudio.
Lo anterior ha dado como resultado la identificación de diversas aproximaciones temáticas, clasificadas en cuatro grupos: a) proceso de producción, acceso a materias
primas, transformación y tecnologías; b) impacto de la producción sobre los recursos naturales; c) formas de organización social en el
contexto local; y d) comercialización y consumo en el mercado
actual.
Metodología
Para contar con una perspectiva general de los estudios ambientales sobre la actividad
artesanal, se llevó a cabo un análisis crítico del acervo bibliográfico, a fin de identificar las orientaciones temáticas
que enmarcan la relación
entre artesanía y naturaleza. Para ello, se realizó la búsqueda de artículos científicos publicados entre el periodo 2007 a 2022, contenidos en diferentes buscadores como
Scopus, SpringerLink, Directory of Open Access
Journal, Scielo, Redalyc y Latindex, disponibles en acceso abierto en idioma español, inglés y portugués.
Los principales conceptos considerados para búsqueda fueron: artesanía y medio
ambiente, ambiente y artesanía, relación artesanía y
medio ambiente, artesanía y entorno natural, impactos ambientales de las
artesanías, crafts and environment, crafts y environment and crafts.
Es claro que los estudios concernientes
a la relación entre la actividad artesanal y el ambiente no se abordan de forma explícita, y se evidencia que, aún cuando en el título de la
investigación tiene coincidencia, en el desarrollo de estos no se presenta una relación
entre la actividad con su entorno natural.
De esta forma, algunos documentos
identificados inicialmente fueron puestos al margen, debido a que la orientación derivaba en
cuestiones que escapaban al objetivo de la investigación. Lo anterior hizo
posible percatarse que a pesar de que los términos de búsqueda
aparecían en el documento, el análisis de los estudios versaba en temáticas particulares como
cuestiones financieras, de diseño de arte e incluso en prácticas de medicina tradicional.
Además, si bien esta revisión consideró diversos
estudios en el ámbito internacional, el trabajo destaca aquellas contribuciones
que se han publicado recientemente en México, pues constituye el espacio de
interés para la investigación debido a la importancia cultural y simbólica de la actividad, su relación con la naturaleza y los retos que enfrenta para su continuidad en el contexto actual.
Una vez que fueron seleccionados 39 estudios ambientales sobre la actividad
artesanal, se procedió a su análisis mediante los siguientes criterios: a) identificación de puntos de encuentro respecto al tipo de investigación teórica, empírica o teórico-empírica; b) objetivo de la contribución; c) enfoque metodológico cualitativo, cuantitativo o mixto empleado; d) ámbito territorial local, regional o nacional del estudio; y d) la propia orientación temática y disciplinaria para el abordaje a la relación artesanía y ambiente.
A partir de las contribuciones previas
fue posible establecer argumentos coincidentes en los estudios ambientales sobre la
actividad artesanal, los cuales posibilitan el intercambio de ideas y enriquecen las
consideraciones sobre la relación entre las artesanías y el medio ambiente. De esta forma fue
posible identificar cuatro aproximaciones temáticas:
a)
Proceso de producción, acceso a materias primas,
transformación y tecnologías: en este grupo se integran los estudios ambientales orientados al análisis
del proceso de producción artesanal, se incluyen los mecanismos sociales para el acceso a las materias primas, así como las tecnologías empleadas en
su transformación. Destaca la importancia que los procesos de innovación tienen en la práctica de la actividad, donde
para hacer frente a un contexto en constante cambio y transformación, tanto en el aspecto social como natural, implica llevar a cabo
procesos de innovación tecnológica para el adecuado aprovechamiento de los recursos.
b)
Impacto de la
producción sobre los recursos naturales: se agrupan los estudios orientados al análisis del impacto ambiental de las artesanías, que provoca el rompimiento entre la herencia
cultural, tecnología tradicional y el equilibrio ecológico y se manifiesta en una creciente preocupación social, por de reducir los impactos negativos al
entorno natural.
c)
Formas de organización social en
el contexto local: estos trabajos destacan el papel que tienen las mujeres en los procesos de
producción y comercialización de artesanías, así como conformación de grupos o
colectivos locales para la toma de decisiones con respecto al futuro de la actividad y las formas de aprovechamiento de
los recursos naturales.
d)
Comercialización y consumo en el mercado actual: estudios orientados al análisis del consumo de productos
artesanales, en la medida que la relación entre los procesos productivos con el entorno natural, puede ser un factor decisivo
para los consumidores. Un producto que se elabora bajo formas tradicionales
podría tener cierto valor agregado para las personas que los adquieren; aunque, por otro lado, las presiones sociales y
económicas del mercado actual pueden incidir en el abandono de la actividad.
Resultados
A partir de la identificación y análisis de estudios ambientales sobre la actividad
artesanal que se han desarrollado previamente, fue viable identificar cuatro distintas aproximaciones temáticas sobre el objeto de
estudio. Es posible representar gráficamente estos trabajos, agrupados en torno al objeto de estudio, los cuales
no se presentan como un proceso lineal ni jerárquico, sino como maneras
distintas de abordar la realidad.
Más allá de una relación directa, se trata de
valiosos aportes que orbitan a la actividad artesanal, como centro de atracción
principal y con subcentros que se corresponden con las cuatro áreas de relación
temática
identificadas.
De esta forma, las investigaciones identificadas
guardan relaciones sutiles entre ellas, pero también es posible agruparlas y
diferenciarlas del resto, integrándose dentro de las elipses de color gris. Las
concavidades del rectángulo gris, al centro, representa
la atracción del objeto de estudio (Figura 1).
Figura 1. Aproximaciones
temáticas de los estudios ambientales sobre la actividad artesanal
Fuente: elaboración propia.
Proceso de producción, acceso a materias
primas, transformación y tecnologías
A
partir de la revisión de estudios previos que corresponden a esta orientación
temática es posible identificar que persisten formas de producción tradicional
en pequeños talleres familiares con una baja o casi
nula innovación tecnológica, el uso y adaptación de tecnologías pueden ser
determinantes para impulsar la innovación, competitividad e,
incluso, la
sustentabilidad de la actividad.
De esta forma, Yang, Shafi, Song y Yang (2018) identifican los principales problemas
que tiene el proceso de producción tradicional en países en vías de desarrollo,
donde se
consideran las diferentes habilidades y conocimientos artesanales. La investigación gira en torno a la industria textil artesanal paquistaní y, por medio del estudio, fue posible reconocer que la producción artesanal enfrenta
numerosos retos en torno a la sustentabilidad, entre los cuales se incluye una falta de innovación y tecnología
que es permeada por la falta de recursos financieros.
Asimismo, Miralay
(2018) reconoce la
importancia de diversos aspectos técnicos y materiales relevantes en el proceso
de producción artesanal turco-chipriota. Describe su función ornamental,
relacionada directamente con la vida social y
cultural de su entorno territorial inmediato. Destaca que la sustentabilidad es
inherente al proceso de fabricación, en este caso a productos de arcilla,
debido a la manera en cómo realizan sus artesanías, así como el papel cultural, social y ambiental que cumple.
Por su parte, Zhan, Walker, Hernández y Evans (2017) identificaron los beneficios de una
posible y necesaria colaboración trans-sectorial entre las artesanías
tradicionales y los elementos tecnológicos y digitales actuales. Señalan que es
viable establecer un intercambio de información que revitalice la actividad artesanal para un futuro sustentable, aunque esto
también podría generar efectos socioculturales adversos, por lo que es necesario revisar, de manera crítica, la integración
tecnológica y de elementos digitales tomando en cuenta el contexto local particular.
De forma similar, Pacheco, Gómez y Barrero (2009) proponen un Modelo Ecotecnológico (ME) para la producción
artesanal en dos comunidades de Colombia, una productora de máscaras de ceiba
roja y otra de tejido de palma. Su estudio les permitió identificar las capacidades de
los grupos artesanales para dirigir su forma de producción a la
sustentabilidad, basados en la «tecnocultura artesanal» que relaciona variables de
productividad, tecnología y cultura con el uso de los
recursos naturales regionales, y que además impulsa la racionalidad ambiental en las formas
de producción. En este orden de ideas, Canto, Sarmiento y Escalante (2021) proponen una intervención basada en la acción participativa que permita impulsar la reducción de los costos de consumo de energía
eléctrica, favorecer el consumo responsable, prevenir fugas y una gradual incorporación de energías renovables en los talleres
artesanales.
Así mismo, Eglash, Bennett, Porter, Lachney y Babbitt (2019) exponen algunas de las consecuencias
del avance tecnológico de vanguardia entre ellas la Inteligencia Artificial (IA), que al ser incorporada en procesos productivos
industriales deja sin empleo a buena parte de la población a nivel internacional. En el
caso del sector artesanal, su propia naturaleza y dinámica de producción le
parece dotar de cierta «inmunidad», aunque reconocen las potencialidades de
la IA, robótica y tecnologías de automatización para el impulso de negocios
independientes a pequeña escala, como es el caso artesanal en Suecia, que
permitiría automatizar los procesos de comercialización
y fomento de la producción artesanal.
Además, para Aytekin y Rızvanoğlu
(2019), si bien la incorporación de tecnología
digital e inteligencia artificial favorecería el intercambio de información,
ideas y experiencias, requiere que no solo se limite a los talleres artesanales, sino que se tenga reciprocidad con instituciones de educación superior y los
establecimientos de comercialización artesanal. De esta manera se vuelve necesario establecer «puentes de aprendizaje» que permitan lograr la sustentabilidad
en las artesanías a largo plazo. Acorde a ello han
propuesto un modelo educativo interactivo entre los artesanos y las
instituciones académicas.
De igual manera Xiang, Niu y Wu (2022), proponen la aplicación de un logaritmo
computacional que permita la identificación de gustos y preferencias de los
consumidores, reduzca los costos en el diseño de las artesanías orientadas a gustos
individuales, y, mejore el rendimiento del trabajo y evalúe el desempeño financiero.
En un entorno más próximo, en el caso Mexicano, López y Neyra (2009a) señalan que la producción artesanal es
un proceso complejo que incorpora recursos naturales
como suelo, agua, recursos biológicos, minerales y energéticos. De esta manera
se establece una correlación directa, donde en caso de carecer de alguno de
los elementos naturales, no es posible llevar a cabo la producción. Asimismo, Lugo, Magal y Shinn (2015) reconocen la necesidad de realizar
estudios que permitan determinar las potencialidades de los recursos naturales
circundantes a las comunidades, para desarrollar
actividades económicas alternativas a sus labores diarias.
Además, Cruz (2009a) considera que la sustentabilidad
orientada a las artesanías no debe reducirse al uso responsable de los
recursos, sino que debe considerar aspectos que
forman parte inherente de los grupos sociales en su relación con el entorno, de
esta manera surge y se fortalece la tradición, técnica y aprovechamiento
responsable, al incorporar innovaciones en los procesos de elaboración.
Así, para hacer frente
a los diferentes retos a los que se enfrenta la actividad en el contexto actual, entre ellos un entorno económico cambiante, la pérdida o escasez de insumos y
materiales locales necesarios para la producción tradicional, es necesario obtener mayor provecho de los recursos con los que se cuenta,
estableciendo como elemento prioritario el conocer el entorno natural, pero también el consolidar canales de cooperación
con otros actores, como organizaciones sociales, instituciones académicas o centros de investigación que apoyen al desarrollo tecnológico de
la actividad artesanal, y respeten la diversidad sociocultural y ecológica de cada entorno (Tabla 1).
Tabla 1. Proceso de producción, acceso a materias primas, transformaciones y tecnologías
Autor |
Objetivo
/ ámbito |
Orientación
del estudio |
Investigación/
enfoque |
Yang, Shafi,
Song y Yang (2018) |
Identificar y caracterizar los desafíos
que enfrenta el patrimonio artesanal tradicional al tiempo de sugerir
políticas y prácticas relevantes que permitan promover, desarrollar y
preservar el sector. Nacional |
Se propone la diferenciación
entre la producción hecha a mano y los hechos a máquina. Se revalora la
creatividad artesanal, aunado al papel de la tecnología e innovación para
promover y preservar la actividad. Identifican la necesidad de capacitación,
créditos y financiación colectiva que favorecería un mejoramiento de ingresos
y oportunidades de empleo para el desarrollo sostenible. |
Empírica/ Cuantitativo |
Miralay (2018) |
Explorar los elementos
que caracterizan las artesanías tradicionales turca chipriotas en lo técnico
y material con el fin de identificar su trascendencia en la visa social y
cultural. Regional |
Resulta necesaria una mayor participación en la
organización, a fin de incrementar la variedad de productos con un rediseño
al uso diario, donde se mantenga sus raíces culturales y se continue con un
aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. |
Teórica/ Cualitativo |
Zhan,
Walker, Hernandez y Evans (2017) |
Comprender la relación entre artesanía y sostenibilidad al identificar áreas potenciales de intervención. Nacional
|
Considera a la artesanía, la
innovación, la tecnología y el intercambio como factores clave de un sistema
interrelacionado. Cada factor puede afectar a los demás niveles en
producción, mercado, políticas y educación. La colaboración trans-sectorial
entre artesanías y tecnologías digítales y materiales revitalizaría al sector
para un futuro sustentable. |
Teórica/ Cualitativo |
Pacheco, Gómez y Barrero (2009) |
Presentar un modelo que sirva de instrumento para la
toma de decisiones sobre la productividad cultural, tecnológica y ecológica
de la producción artesanal. Local |
El sector artesanal cuenta con capacidades
adaptativas y de respuesta ante posibles disturbios que impactan su
estructura social, económica y ecológica. Es viable la conformación de un
modelo estratégico con una óptica de racionalidad socio ambiental. |
Teórica-empírica/ Cualitativo |
Canto, Sarmiento y Escalante (2021) |
Presentar una metodología para el
desarrollo energético de Dzityá, Yucatan, a fin de mejorar la eficiencia en
el uso de energía eléctrica en talleres artesanales. Local |
Por medio de la Investigación de Acción
Participativa se identificó que para los artesanos la eficiencia energética
es importante pues ayuda a reducir costos, los cuales son favorecidos con un
consumo responsable y hábitos que eviten fugas en los talleres, además de un
postura positiva ante las energías renovables. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Eglash,
Robert, Bennett, Porter, Lachney y Babbitt (2019) |
Comparar los problemas creados por la economía de producción en masa y las posibles soluciones de una economía artesanal. Exponer las posibilidades de utilizar la Inteligencia Artificial para apoyar formas híbridas de producción hombre-máquina a microescala, cadenas de valor y redes de productores con enfoque sostenible.
Local, nacional, internacional |
Se destaca que la actividad artesanal cuenta con un valor
laboral, ecológico y expresivo inalienable. La diversidad sociocultural y
ecológica de los contextos y de los mismos artesanos es necesaria para
mantener a la actividad como significativa, placentera y sostenible a
diferencia de la producción en masa. |
Teórica/ Cualitativo |
Aytekin y Rızvanoğlu (2019) |
Posibilitar
la transferencia de conocimientos y experiencias por medio de la creación de
puentes de aprendizaje haciendo uso de la tecnología con el fin de lograr la
sustentabilidad artesanal. Local |
Reconoce
la importancia de la interacción personal para realizar el intercambio de
experiencias; sin embargo, se propone que la integración de intermediarios
tecnológicos ofrece una gran conveniencia y soluciones para problemas de
tiempo y lugar para el intercambio de prácticas sostenibles. |
Empírica/ Cualitativo |
Xiang, Niu y Wu (2022) |
Evaluar la implementación de tecnología de
inteligencia artificial en la elaboración de diseños artesanales. Nacional |
Considera la viabilidad de aplicar el diseño
inteligente de artes y artesanía asistido por computadora a fin de evaluar el
desempeño financiero y mejorar el rendimiento del trabajo. Propone un método
inteligente de diseño de artes y artesanías asistido por computadora, por
medio de un algoritmo que de respuesta a gustos y preferencias personales e
individuales en entornos complejos, y que mejore los métodos y pensamientos
innovadores a la vez que evalúe aspectos financieros. |
Teórica/ Cuantitativo |
López y Neyra
(2009a) |
Identificar
las principales tendencias en el uso de recursos biológicos para la
producción artesanal. Nacional |
Establece que, dado que la producción
artesanal depende directamente de la existencia de los recursos naturales, se
debe realizar una identificación taxonómica de las especies utilizadas;
caracterizar la parte del recurso utilizado; considerar la distribución y
densidad del recurso; conocer las características biológico-ecológicas,
distinguir las técnicas de extracción y el manejo de este. |
Teórica/ Cualitativo |
Cruz (2009a) |
Exponer los principales impactos de los procesos de
producción artesanal. Nacional |
Identifica tres principales tipos de impacto
generados por la producción artesanal al medio: contaminación de agua,
contaminación del suelo y emisión de gases. Reconoce que no tienen el mismo
impacto que un proceso industrial, pero que estos afectan al medio y a la
salud de los artesanos. |
Teórica/ Cualitativo |
Fuente: elaboración propia.
Respecto al tipo de estudio de los
trabajos revisados, se observa un predominio de estudios de tipo teórico con enfoque
cualitativo, los cuales establecen diferentes alternativas para mejorar la relación de la
actividad con el entorno natural, pero, al mismo tiempo, propone acciones que pretenden generar un impacto positivo en la
calidad de vida de las personas que se dedican a ella. Resulta interesante que
los estudios de enfoque cuantitativo se presentan en menor cantidad, lo que podría ser consecuencia de la necesidad
de comprender la actividad como una práctica social y compleja que integra no sólo elementos
cuantitativos, sino que hace necesario analizar y comprender el trasfondo
cultural y simbólico de la actividad.
Impacto de la
producción sobre los recursos naturales
Respecto
a los estudios previos que abordan el impacto
ambiental de la
producción artesanal, se consideraron las
contribuciones de Maruya, Yamashita y Uchiyama (2015), quienes analizaron la interrelación que existe
entre los artesanos, sus entornos de trabajo y la
transformación de las artesanías en la villa de Koishiwara, Japón.
Identificaron que, aunque existe una fuerte conexión histórica entre el lugar
y las manifestaciones culturales, le permiten convertirse en un atractivo
turístico de tipo histórico y cultural, además se han presentado los cambios en el uso de los recursos naturales por parte de la población local para la fabricación de cerámica. Del mismo modo, Latva, Mäkelä, Linsdtröm y Ståhl (2021), consideran que ciertos cambios en la forma en cómo se lleva a cabo la actividad, a partir del diseño o la
identificación las experiencias personales, subjetivas y narrativas, pueden
contribuir al reconocimiento de los impactos que genera la actividad, que, al ser visibilizados, permitirían la
aplicación de acciones para su mitigación.
Así mismo, en el contexto latinoamericano, Cáceres y Gómez (2020) destacan la importancia de
preservar el patrimonio inmaterial, pero además el uso de materiales de
reciclaje para la elaboración de artesanías en la región
andina, siempre y cuando no cambie su relación con el entorno o la
manifestación simbólica y cultural. Benítez y Arias (2015) abordan la relación que algunas comunidades
zenúes, en Colombia región de Antioquia, tienen con sus recursos naturales para la producción de
artesanías tradicionales, aunque se han visto afectados por la violencia y el desplazamiento a causa de la búsqueda de tierras, lo que genera impactos negativos tanto
sociales como ambientales.
Por su parte, Pacheco y Gómez (2007) reconocen que la incorporación de las artesanías a un esquema productivo
de mercado, en lugar de apoyar en el fortalecimiento
de los niveles de ingreso de los artesanos, genera efectos negativos en lo
cultural, social y ambiental; por lo que es necesario valorar las posibilidades de
sobrevivencia de la producción artesanal al margen de los sistemas productivos industrializados.
En el caso de México, Cruz (2009b) identifica los impactos ambientales negativos de la actividad artesanal: en los mantos freáticos y cauces de agua debido a la mezcla de los afluentes con químicos; en el suelo por el vertido de aguas mezcladas con
químicos, además de la erosión y depósito de metales procesados; en el caso de la atmósfera por la
emisión de gases en los procesos de horneado de las piezas. Asimismo, Montejo (2016) analiza la sustentabilidad de la
actividad artesanal de madera en Yucatán, e identifica sus impactos sociales, económicos,
culturales y ambientales, señala que incluso se generan daños a la salud de los propios
artesanos.
Por su parte, Sánchez (2018), aborda las acciones que los artesanos realizan
para reducir su impacto al ambiente. Mediante la aplicación de un análisis factorial
propone una escala de medición para dichas acciones, agrupadas en cuatro vertientes relacionadas con el ambiente: la restauración del daño ambiental; las inversiones y alianzas de artesanos; la preservación ambiental; y la reducción de sustancias tóxicas en el proceso
productivo (Tabla 2).
Tabla 2. Impacto de la producción sobre los recursos naturales
Autor |
Objetivo
/ ámbito |
Orientación
del estudio |
Investigación/
enfoque |
Maruya,
Yamashita y Uchiyama (2015) |
Investigar los cambios
en el uso de los recursos naturales en una aldea reconocida por la cerámica
estilo Koishiwara-yaki. Local |
Los entornos de trabajo desde las
perspectivas de los artesanos tienen una influencia significativa en la
artesanía tradicional. Establece que la cerámica tradicional es amenazada por
la modernización con la mecanización y uso de recursos naturales externos.
Considera que existe una relación crucial entre la artesanía tradicional y el
entorno natural, lo que permite esbozar que el medio ambiente natural incide
en la calidad del trabajo de los artesanos. |
Empírica/ Cualitativo |
Latva, Mäkelä, Lindström y Ståhl (2021) |
Analizar prácticas artesanales y de diseño a través
de su impacto en el ambiente. Nacional-Regional |
Por medio de las siguientes acciones: exploración de
los sitios que incluyan experiencias personales y subjetivas, compartir las
prácticas inmersivas y narrativas en torno al suelo y visibilizar lo
anterior; proponen cambiar la forma de agencia de la artesanía y el diseño hacia
lo ecológico. Su propuesta se orienta a la identificación, reconocimiento y
difusión de los impactos generados por la actividad. A pesar de lo lentas,
desordenadas y políticas que puedan ser las acciones para este fin. |
Empírica/ Cualitativo |
Cáceres y Gómez (2020) |
Analizar e identificar las causas que
inciden en la reducción de la producción de cerámica tradicional Ichimay
Wari, con el fin de preservar y salvaguardar el patrimonio cultural
inmaterial. Regional
|
Destaca la importancia de la transmisión
de los saberes tradicionales, andinos Ichma y Wari, a fin de mantener vigente
la práctica de la cerámica artesanal. Se reconoce que, de acuerdo con los
artesanos, es una actividad que no impacta de manera importante al medio y
que incluso es viable el reciclaje de la materia prima, siempre y cuando no
se haya cocido. |
Empírica/ Cualitativo |
Benítez y Arias
(2015) |
Realizar una caracterización social y económica del
oficio artesanal Zenú y
caracterización agronómica de bancos de germoplasma de caña de flecha en el
departamento de Antioquia, Colombia, para abordar y, a partir del oficio
artesanal, construir soluciones a problemas sociales y ambientales. Regional |
Expone cómo debido a la falta de un aprovechamiento
sustentable del recurso necesario para la producción artesanal, la población
de algunas de las comunidades se ha orientado a labores como la agricultura
(de subsistencia) y la minería. Por otro lado, al no garantizar un ingreso
mínimo, la actividad es poco atractiva para los jóvenes y secundaria para los
ancianos. La mayor parte son pequeños productores que carecen de gestión
comercial. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Pacheco y Gómez
(2007) |
Estructurar una propuesta de
sostenibilidad ambiental para las comunidades artesanales en Colombia. Local |
El contexto actual sugiere que se presenta una hibridación entre los elementos tradicionales
de los oficios artesanales y la necesidad de innovar en el patrón tecnológico
para producir en un entorno de sostenibilidad socio ambiental. La eco
tecnología aplicada por los grupos artesanales genera estructuras productivas
de innovación tecnológica y competitividad de sus productos. |
Teórica/ Cualitativo |
Cruz (2009b) |
Analizar los instrumentos de sustentabilidad para el
sector artesanal. Nacional |
La sustentabilidad en el sector artesanal como el
manejo adecuado y responsable de los recursos naturales empleados para la
producción de una pieza artesanal. Aunado a lo anterior es necesario un
mercado constante capaz de fortalecer las tradiciones, técnicas y usos, e
innovación responsable para satisfacer las exigencias del mercado nacional e
internacional. |
Teórica/ Cualitativo |
Montejo (2016) |
Analizar el estado de la sustentabilidad
en la actividad artesanal para evaluar el impacto social, ecológico, ambiental,
cultural y económico que representa para las personas que realizan esta labor
y para su entorno. Local |
La actividad artesanal se desarrolla
regularmente en una empresa familiar, con la participación de padre, madre,
hijos y parientes con la administración y control del padre. Podría
representar un impacto ambiental importante si no se conserva el recurso
aprovechado. |
Empírica/ Cuantitativo |
Sánchez (2018) |
Diseñar una escala que permitiera medir acciones
encaminadas hacia el cuidado ambiental en pequeños negocios de artesanías,
donde al ser principalmente de subsistencia, es difícil implementar prácticas
de cuidado al medio ambiente. Regional |
Elaboración de un análisis factorial de las
respuestas a un cuestionario estructurado aplicado en pequeños negocios de
artesanías. Se identificaron cuatro vertientes: reducción de sustancias
tóxicas, preservación ambiental, inversión y alianzas, y restauración del
daño al ambiente. Se aporta una escala de medición de las estrategias
ambientales que puede contribuir a la. Sustentabilidad y supervivencia de la
actividad. |
Empírica/ Cuantitativo |
Casas y Lozano
(2018) |
Analizar la labor artesanal a través de la
mirada del biocomercio y la sostenibilidad, enmarcados en la economía verde,
el cual tiene una perspectiva balanceada entre desarrollo social, ambiental y
económico. Regional |
Reconoce que hasta hace poco las materias
primas tenían un papel invisible, dando por hecho el abastecimiento
constante. A partir de su reconocimiento como pilar de las actividades artesanales,
los aspectos a destacar de los recursos son la disponibilidad, calidad,
formas de aprovechamiento, redes de comercialización y dinámicas de mercado
(oferta/demanda/precio). Consideran que la auto-gobernanza tiende a dar un
manejo sostenible a las materias primas. |
Empírica/ Cualitativo |
Fuente: elaboración propia.
Lo anterior hace evidente que el inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales no solo altera el entorno en el cual se lleva a cabo la actividad, sino que limita la calidad y cantidad de los
recursos. Donde, en la mayor parte de las ocasiones, la labor artesanal es una actividad complementaria a otras, debido al bajo nivel de ingresos económicos que representa para los grupos
dedicados a ella. De esta forma, las prácticas para la reducción de los impactos ambientales son una acción ineludible, debido a que afectan directamente a la
salud de las personas y también a la actividad misma, al agotar los recursos necesarios para
su realización.
Por otro lado, respecto al tipo y enfoque de los estudios, sobresalen los
trabajos empíricos, en tanto que se observa una mayor paridad entre estudios cuantitativos y cualitativos, lo que permite tener una mayor evidencia de los
efectos negativos encontrados, pero al mismo tiempo, corresponde al reconocimiento de la problemática ambiental por parte de los propios artesanos. Lo anterior permite identificar la necesidad de contar con trabajos que
combinen lo cualitativo y lo cuantitativo, a fin de llevar a cabo estudios de mayor profundidad.
Formas de organización social en el contexto local
Con relación a la tercera orientación
temática sobre los actores locales y sus formas de organización, Fröcklin, Jidaawi y De la Torre (2018) analizan la participación femenina en Zanzíbar para la producción de artesanías a base de
conchas a pequeña escala. Su estudio describe la incorporación de las mujeres a
una nueva actividad productiva, a la par de la continuación de las actividades
tradicionales, vinculada a la recolección de invertebrados y de algas marinas, con la finalidad de mejorar el manejo
de los recursos costeros y generar ingresos económicos. Los resultados
evidencian una mejoría económica que les permite cubrir diferentes necesidades, fortaleciendo sus formas de organización y emprendimiento colectivo.
Por su parte, Owen (2017) estudia el potencial para el desarrollo
sustentable de las pequeñas empresas artesanales, y reconoce que han generado beneficios ambientales,
sociales y económicos, soportados en la integración
de las microempresas, que identifican su contexto social a partir de fuertes vínculos sociales. Del mismo modo, Pitre, Cardona y
Hernández (2017) analizan las formas de organización
social de los artesanos indígenas en Colombia, y determinan que la elaboración de artesanías está enmarcada por intereses comunes que son
legado de sus tradiciones sociales y culturales, al tiempo que participan en la prestación de servicios turísticos, como alternativa productiva después de haber sido
desplazadas por diferentes conflictos sociales. De esta forma, la relación entre los artesanos y su
entorno natural se inserta en medios narrativos sobre dicha relación, así como las técnicas y cultura desarrollada a partir de ello (Castelblanco 2020).
Tomando como punto de partida la forma
de organización de los artesanos de los municipios en Sucre-Montes de María en Colombia, González y Baquero (2018) buscan potenciar la conservación
cultural, identidad y tradición artesanal mediante de la caracterización de las
asociaciones locales, esto al aplicar una metodología de diálogos y talleres entre
los actores involucrados, con el fin de fortalecer la
gremialidad. Al mismo tiempo, identifican a los atractivos artesanales de mayor
influencia cultural en la artesanía tradicional. Encontraron que los artesanos que pertenecían a grupos vulnerables presentan algunas prácticas de sustentabilidad, vinculadas con
la obtención de insumos, proceso de elaboración, técnicas de mobiliario y de exhibición, así como el cumplimiento de normas ambientales.
Viana y Sehnem (2018) realizaron un estudio en el municipio
brasileño del Estado de Santa Catarina para identificar los fundamentos necesarios para integrar
un modelo de gestión sustentable de artesanías. Para ello, retomaron un enfoque
administrativo que considera las dimensiones de gestión,
artesanía, sustentabilidad y competitividad. Encontraron que la forma de
organización social puede ser reforzada con la profesionalización en su
gestión. Del mismo modo, Campaña, Molina y Romero (2015) consideran que, para el logro de un
desarrollo humano sustentable, es necesario identificar las potencialidades
individuales, las cuales fomenten el aprovechamiento eficiente de
los recursos naturales.
En el contexto nacional, el estudio de
las formas de organización social de los artesanos es retomado por diferentes
autores. Sánchez, Domínguez y De la Paz (2010) referencian el enfoque de la economía política de género, para abordar el comportamiento ambiental en los
negocios de artesanías de barro en Oaxaca. Identifican que existe una relación
género-comportamiento ambiental, en tanto que otras variables actúan como
moderadoras (etnia, edad, escolaridad, estado civil,
tipo de organización). Proponen que el comportamiento ambiental se divide entre
el comportamiento del negocio y el comportamiento de personas dueñas. Con un enfoque de género también se
tiene el trabajo de Martínez (2016), quien con el
estudio de la organización «Mujeres Unidas que Trabajan Juntas», busca identificar la relación de las mujeres nahuas con la sustentabilidad, a partir de sus condiciones
socioeconómicas.
Por su parte, Vargas (2010) en su investigación sobre
organizaciones artesanales de la Laguna de Zapotlán, Jalisco, señala que no
existe un equilibrio entre la producción y la
sustentabilidad debido a un escaso capital social, por lo que reconoce la necesidad de formular un programa de
rehabilitación de la laguna con un enfoque ambiental y económico. Del mismo
modo, López y Neyra (2009b), proponen seis aspectos a considerar
para lograr un manejo sustentable de los recursos y mejorar la calidad de vida
de los artesanos: considerar el contexto local, fortalecer la tradición
campesina e indígena para la diversificación de actividades,
incorporación del conocimiento tradicional, identificar y respetar reglas internas de
acceso y uso de recursos naturales, escuchar y priorizar demandas locales, así
como reforzar la base organizativa (Tabla 3).
Tabla 3. Formas de
organización social en el contexto local
Autor |
Objetivo
/ ámbito |
Orientación
del estudio |
Investigación/
enfoque |
Fröcklin,
Jiddawi y De la Torre (2018) |
Se analiza el potencial
de las innovaciones a pequeña escala, la artesanía de conchas como forma de
fomentar la transformación a la sustentabilidad, disminuir la pobreza e
incrementar el empoderamiento de las mujeres en Zanzíbar, Tanzania. Local |
Las
soluciones a los problemas de las actividades artesanales deben de adaptarse
a las condiciones sociales, ecológicas y culturales específicas de las zonas
de estudio. Recomienda un enfoque amplio que se base en las estructuras
socioeconómicas, culturales y ambientales existentes, propias del contexto
con el fin de contribuir al alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible. |
Empírica/ Cuantitativo-Cualitativo |
Owen (2017) |
Explorar cómo las
empresas artesanales podrían contribuir de forma alternativa al desarrollo
sostenible Se parte de la identificación de cómo dicha actividad apoya los impactos
sociales, ambientales y económicos de manera positiva como sitios
especializados que contribuyen a una sostenibilidad más amplia. Local |
Las empresas artesanales
pequeñas tienen un contacto eficaz con ciertos grupos de clientes, lo que les
permite mejorar sus actividades, así como la construcción de comunidad. En
cuanto a las contribuciones económicas y sociales a la sostenibilidad,
consideran que estas se basan en el uso de tecnologías de la información a
partir del uso generalizado de internet. |
Empírica/ Cualitativo |
Pitre, Cardona y
Hernández (2017) |
Conocer las características del indígena
colombiano con referencia al emprendimiento, lo que es relevante para
enfrentar los retos a partir de la finalización del conflicto armado en el
país. Nacional |
Considera que desde un individuo, o bien
una unidad gestora artesanal, se involucraría en una actividad de
emprendimiento de manera voluntaria, lo que sería clave para la
reconstrucción de las diferentes comunidades al considerar las variables
culturales, tradicionales y sociales propias de cada población. |
Empírica/ Cualitativo |
Castelblanco (2020) |
Identificar en los objetos y procesos artesanales de
los indígenas iku, nasa y sami manifestaciones de resistencia
social. Nacional |
Destaca la existencia de una estrecha relación de los
pueblos artesanales con su entorno natural. Considera que los elementos
artesanales son medios narrativos de comunicación del entorno, técnicas y
culturales. Establece que en el proceso de elaboración permanece la cosmovisión
y simbolismo de cada cultura, sin dejar de lado su inserción a la modernidad
gracias a la capacidad de adaptación del sector artesanal. |
Empírica/ Cualitativo |
González y
Baquero (2018) |
Diseñar un producto turístico cultural
artesanal, desde la asociatividad, que potencie la conservación de la cultura,
identidad y tradición artesanal puesta en valor, con una caracterización de
las asociaciones en los municipios de Morroa y Sampués, en Colombia. Local |
Se identifican los vínculos económicos y
sociales entre las artesanías y el turismo, donde las asociaciones son
fundamentales debido a de su participación con metas claras, donde existe
concertación entre entidades públicas y privadas, con una necesaria sensibilización
de la población local hacia la sostenibilidad de la actividad. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Viana y Sehnem
(2018) |
Identificar las características esenciales
necesarias para un modelo de gestión sostenible y competitivo para las artesanías
gestionadas por el municipio brasileño de Chapecó, Santa Catarina, Brasil. Local |
Realiza una aproximación en cuatro dimensiones:
sustentabilidad, competitividad, gestión y características del oficio.
Elabora un modelo de gestión de la actividad artesanal que enfatiza aspectos
fundamentales de la sostenibilidad y competitividad dirigido a la actividad
artesanal. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Campaña, Molina
y Romero (2015) |
Determinar la incidencia de las
potencialidades en el crecimiento económico de los artesanos, esto al
analizar a madres solteras agremiadas a la Federación de Artesanos de
Chimborazo, Cantón Riobamba. Local |
Algunas ramas artesanales presentan
limitantes como: poca especialización en la artesanía, deficiente
conocimiento de dirección y crecimiento empresarial, dificultades en
obtención de créditos y el tiempo que dedican a la actividad. Propone la
construcción de una empresa sobre las potencialidades propias de cada
individuo. |
Empírica/ Cuantitativo-Cualitativo |
Sánchez, Domínguez
y De la Paz (2010) |
Analizar la relación género-comportamiento ambiental
de 137 negocios de barro de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, bajo los supuestos de
la Ecología Política de Género donde la innovación incide en la relación
género-comportamiento ambiental; y siendo etnia, edad, escolaridad, tipo de
organización y estado civil sean variables moderadoras. Regional |
Resalta el papel del género femenino, que al dedicar
más tiempo y atención a la actividad le da oportunidad de participar más en
la innovación, lo que impacta, mayoritariamente en la mejoría del ambiente.
Además, los negocios que realizan innovaciones en el producto, proceso,
marketing y organización tienen un mejor comportamiento ambiental que
aquellos que no lo hacen. |
Empírica/ Cuantitativo |
Martínez (2016) |
Conocer y analizar la relación entre la
constitución de la organización de mujeres indígenas nahuas: Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij, como
sujeto social en cuestiones de empoderamiento, relación con la
sustentabilidad como participantes de proyectos de desarrollo y sus efectos
en lo personal, grupo doméstico y organización. Local |
Las bases de la sustentabilidad social en
las organizaciones se integra por: permanencia en el tiempo y disminución de
riesgos, diversificación de las actividades económicas, sociales y
culturales, reglas del juego claras y conocidas y respeto a las prioridades y
opciones elegidas por el colectivo. |
Teórica-empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Vargas (2010) |
Analizar la sustentabilidad de las organizaciones que
llevan a cabo actividades de explotación del tule Thypha spp en la Laguna de Zapotlán y su impacto ambiental y
socioeconómico en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande. Regional |
Establece que es necesario buscar y lograr el
equilibrio entre la sustentabilidad ambiental y económica. Aunado a ello, es
necesario trabajar en la organización con el fin de mejorar las relaciones
sociales, económicas y políticas. |
Empírica/ Cualitativo |
López &
Neyra (2009b) |
Proponer algunos aspectos a tomar en
cuenta para incentivar una producción artesanal sustentable. Nacional |
Considera necesario el tomar en cuenta los
siguientes aspectos para una producción artesanal sustentable: considerar el
contexto, fortalecer la tradición campesina e indígena de diversificación de actividades,
incorporar el conocimiento tradicional, identificar y respetar las reglas
internas para el acceso y uso de los recursos, dar prioridad a demandas
locales y crear o reforzar la base organizativa local. |
Teórica/ Cualitativo |
Fuente: elaboración propia.
Por otro lado, respecto al enfoque y
tipo de los trabajos realizados, predominan las investigaciones empíricas con enfoque cualitativo, aunque la mayor parte llevan a
cabo una aplicación cualitativo-cuantitativo. Sin embargo, son limitadas las investigaciones teóricas, lo que constituye una oportunidad para el desarrollo de estudios de esta área y generar aportaciones que, al comprender los diferentes contextos sociales y
naturales, busquen mejorar la relación entre los artesanos y el entorno natural, esto al fortalecer las formas de organización para hacer frente a los retos
actuales y futuros.
Comercialización y consumo en el mercado actual
Finalmente, en el contexto de los estudios ambientales previos sobre la
comercialización y consumo de las artesanías, Tempesta y Vecchiato (2019) identifican que existe heterogeneidad
entre en las preferencias del consumidor al comparar entre producción artesanal e industrial. Reconocen factores trascendentales en las
decisiones del consumidor como: denominación de origen, molienda
tradicional, producción orgánica, e incluso el lugar de producción. Del mismo modo Rojas (2021), señala que
la asociación de las artesanías con un lugar de origen, el uso de insumos y
procesos orgánicos, así como la producción tradicional, les confiere un mayor atractivo comercial supeditado a valores de sostenibilidad.
La presencia
de elementos como el conocimiento, la creatividad y sobre todo la dimensión
cultural, constituyen elementos que distinguen a los productos artesanales.
Para Almaraz (2022), una producción asociada con el reconocimiento cultural de
la región, le adiciona un capital simbólico propio de
los códigos sociales locales. De esta manera, tanto el proceso de producción, como el lugar de origen les asignan un valor agregado a los
productos artesanales.
Desde otra perspectiva, Rivera y Hernández (2018), analizan las estrategias comerciales y
de sustentabilidad de las artesanías, tras su estudio, se encontró que es necesaria la formación, integración y vinculación de gremios locales con la sociedad, la iniciativa privada y
los gobiernos. Además, se requiere reformular las estrategias comerciales, para una adecuada incorporación a la cadena
de valor, así como el fortalecimiento de las relaciones y sinergias existentes
entre lo urbano, socioeconómico y turismo, para consolidar a la localidad como un destino de turismo cultural
sustentable.
Del mismo modo, Cantillo, Paz y Ojeda (2021), señalan que, en las cadenas de valor, es posible delinear estrategias sustentables para las
comercializadoras y distribuidoras de artesanías. A su vez, Riveros (2019) plantea fortalecer la protección del patrimonio cultural, impulsar la innovación en la producción artesanal y la difusión de la calidad para satisfacer honesta y lealmente a
los consumidores. Con ello, se favorecen los procesos de producción, comercialización
y consumo sustentables.
En el entorno mexicano, Pérez (2021), refiere que la adecuada integración de las comunidades en las cadenas de valor de las artesanías contribuye al logro de los objetivos de desarrollo
sustentable, esto a partir de los impactos positivos en la estructura económica y social, y el mejoramiento en las condiciones de vida de la población. En tanto que Ramírez (2021), considera que las prácticas orientadas al comercio justo contribuyen a mejorar el proceso de intercambio de
las artesanías y consumo, así como la aplicación de acciones que reducen los impactos
negativos al ambiente.
Por último, Pedrero, Lagunas y Reynoso (2017) resaltan que el trabajo artesanal tiende a desaparecer, debido a que la artesanía ha
experimentado un proceso de cambio en su función social, en la cual paso de ser un elemento necesario para la
satisfacción de las necesidades diarias a un objeto ornamental y, en algunos casos, de lujo, atribuible a su connotación de
arte popular. De esta forma, los objetos elaborados de manera industrial
provenientes de China, Corea o Tailandia sustituyen a las artesanías tradicionales.
Respecto al tipo de la investigación, la mayor parte
de los casos tienen un enfoque cualitativo y empírico. Sin embargo, es evidente
que al ser un aspecto que incide en los ingresos de los artesanos, los enfoques
mixtos también representan una alternativa necesaria a fin de ahondar en una explicación más amplia de la realidad cuantitativa y cualitativa
en cuanto a las condiciones sociales de dicho sector, las cuales tienen un fuerte componente
cultural, con repercusiones socioeconómicas que impactan en los ingresos de
los artesanos y en su calidad de vida (Tabla 4).
Tabla 4. Consumo en el mercado actual
Autor |
Objetivo
/ ámbito |
Orientación
del estudio |
Investigación/
enfoque |
Tempesta y Vecchiato
(2019) |
Analizar la demanda de aceite extra virgen
de los consumidores de la región de Veneto en relación con algunas
características extrínsecas del aceite, como el lugar de producción, la
designación de origen, certificación orgánica, tipo de transformación y el
cultivo de los árboles de oliva. Regional |
Destaca que la producción artesanal por
medio de tecnologías tradicionales, así como el lugar de producción, son los
principales elementos que considerar para los compradores, debido a que
adquieren un producto de mejor calidad y que no es industrializado. |
Empírica/ Cuantitativo |
Rojas (2021) |
Identificar la relación entre los turistas y la
adquisición de souvenirs (artesanías y manualidades), con la particularidad
de ser elaborados con materiales orgánicos. Local-Regional |
Se identifica a las artesanías como una fuente de
recursos económicos para los grupos originarios (mixtecos, amuzgos, chatinos
y nahuas) y de la región. Caracteriza a los productos como artesanías debido
a su elaboración con escasos artefactos. Considera que el origen orgánico le
confiere un mayor atractivo comercial al estar acorde con el desarrollo
sostenible. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Almaraz (2022) |
Demostrar las capacidades competitivas del
sector de la cerveza artesanal en la región de Baja California, esto al
considerar la competencia y sobrevivir al enfrentamiento entre marcas. Regional |
Identifica como factores que inciden en la
competitividad de la cerveza artesanal al conocimiento, la colaboración y
creatividad, así como a la dimensión cultural. Este último considerado como
un capital simbólico que se encuentra asociado con códigos sociales propios
de la región. |
Teórica/ Cualitativo |
Rivera y
Hernández (2018) |
Estudiar los talleres y establecimientos de productos
artesanales típicos en un destino turístico urbano cultural, la Ciudad de
Córdova, esto al enfatizar las relaciones y sinergias entre la dinámica
urbana socioeconómica y su oferta turística. Local |
Resalta la necesidad de redefinir la estrategia
comercial y de sostenibilidad de los negocios de artesanía, y fortalece la
profesionalización de los comerciantes en búsqueda de una marca geoturística
de Córdoba. |
Empírica/ Cuantitativo-Cualitativo |
Cantillo, Paz y
Ojeda (2021) |
Analizar el marketing verde de
comercializadoras y distribuidoras de artesanías Wayúu para el desarrollo de
estrategias en torno al cuidado y preservación del entorno natural. Local |
Estudia la posibilidad de aplicación de
estrategias sustentables en las cadenas de valor. Se orienta, principalmente,
en la reducción de desechos y reducción de uso de agua y energía de los
procesos productivos. Identificaron que el reciclaje y empleo de materiales
biodegradables difundidos por medio de la promoción de la cultura ambiental
tiene importantes impactos para alcanzar una forma de elaboración sustentable. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Riveros (2019) |
Reconocer la identidad cultural de artesanos que
elaboran y comercializan tapetes y alfombras del municipio de Cajicá. Local |
Identifica que a pesar de la excelente calidad de los
productos, es necesario difundir dichas ventajas y proteger el patrimonio
cultural de los mismos. Reconoce que los artesanos evitan el plagio, sienten
gusto por innovar, crean nuevas texturas, existe honestidad y lealtad hacia
el cliente. Destaca que, aunque la mayor parte de los materiales son de
origen regional, se observa la incorporación de fibras sintéticas. |
Empírica/ Cualitativo |
Pérez (2021) |
Creación de un modelo de gestión
estratégico de comercialización a través de cadenas de valor con incidencia en
la sustentabilidad de la calidad de vida de los artesanos de tira bordada
tabasqueña. Regional |
Considera a las artesanías como elementos
importantes para que las comunidades alcancen los objetivos planteados por el
desarrollo sustentable, esto al tener impactos positivos en la estructura
social y económica de las comunidades. Estudia las cadenas de valor, así como
su significativa y positiva influencia en las condiciones de vida de la población |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Rámirez (2021) |
Implementación de un plan basado en el comercio justo
que mejore el proceso de intercambio de las artesanías, fortalece la
autogestión, elaboración y venta de artesanías en talleres artesanales de
Santa María Atzompa. Local |
El estudio se basa en tres principios del comercio
justo: respeto por el medio ambiente, prácticas de comercio justo y promoción
del comercio justo; permitió comprender la dinámica de la producción
artesanal y ello contribuyó a la implementación de acciones como la
construcción del horno para la quema de piezas sin plomo que favorece la
reducción de contaminantes. |
Empírica/ Cualitativo-Cuantitativo |
Pedrero, Lagunas
y Reynoso (2017) |
Realizar una aproximación a la
historiografía sobre los artesanos, trabajadores de las haciendas y obreros
en el Estado de México. Estatal |
Se describe el desarrollo que llevó a
diferentes grupos artesanales a convertirse en obreros debido a los procesos
de industrialización del Estado de México y que ocasiónó el abandono la
actividad artesanal. |
Teórica/ Cualitativo |
Fuente: elaboración propia.
A partir del análisis de los trabajos revisados, se identifica que la aproximación temática más recurrente refiere a los estudios sobre los impactos de la actividad artesanal, seguidos por los que reflexionan sobre el proceso de producción (Figura 2).
Figura 2. Estudios ambientales sobre la
actividad artesanal por aproximación temática
Fuente:
elaboración propia.
No obstante, para los últimos cinco años, se observa un notable desarrollo en los trabajos sobre el consumo, en tanto que aquellos enfocados con los impactos se han visto reducidos. En particular, en los trabajos del primer semestre del año 2022, se han publicado numerosas contribuciones sobre el consumo y el proceso de producción artesanal (figura 2).
Por otro lado, respecto a los diferentes tipos de investigación identificados en las cuatro aproximaciones temáticas, sobresale el número de estudios empíricos, el cual fue de 28 documentos, en tanto que 13 trabajos son de tipo teórico; aunque dos contribuciones fueron registradas como teórico-empíricas, por lo que se observa un número mayor al total de los trabajos citados.
En cuanto a los enfoques de investigación, 17 se presentan como cualitativos, 12 como mixtos y 10 como cualitativos. El análisis sugiere que los enfoques mixtos son los que presentan un mayor aumento, lo que contrasta con una, cada vez menor, cantidad de estudios meramente cuantitativos. Además, la mayor parte de estudios de tipo cuantitativo se presentan en trabajos orientados al impacto ambiental de la producción artesanal, lo que representa una coyuntura para el desarrollo de trabajos de corte cualitativo y de tipo mixto (Figura 3).
Figura 3. Tipos y enfoques estudios
ambientales sobre la actividad artesanal
Fuente:
elaboración propia.
Discusión
A partir del
análisis crítico del acervo bibliográfico sobre las orientaciones temáticas que enmarcan los estudios
ambientales de la actividad artesanal, fue posible identificar cuatro aproximaciones recurrentes: a) proceso de producción, acceso a
materias primas, transformación y tecnologías; b) impacto de la producción
sobre los recursos naturales; c) formas de organización social en el contexto
local; y d) comercialización y consumo en el mercado actual.
Respecto a la primera, referente al proceso de producción y
tecnologías, se distinguen dos posturas contradictorias: mientras algunos
autores pugnan por mantener el proceso artesanal tradicional intacto (Maruya et al. 2015), otros consideran que es
necesario innovar e incorporar al sector artesanal en la dinámica capitalista,
mediante la inclusión de los avances tecnológicos en el proceso productivo para
el logro de la sustentabilidad (Zhan et al. 2017). No obstante, es evidente que los
artesanos se han insertado en condiciones desfavorables en el modelo económico
imperante (Yang et al. 2018) debido a su limitada
competitividad y rendimiento en un contexto capitalista, donde ahora, además de
luchar por subsistir, deben ser sustentables, al menos como lo determinan el
propio mercado y los organismos internacionales.
En lo que respecta a
los estudios sobre el impacto ambiental de la producción artesanal, destaca la
importante relación que se presenta entre el entorno natural y cultural. El
conocimiento y reconocimiento de la naturaleza de la sociedad que la habita
permite una conexión histórico cultural que se materializa en las artesanías
elaboradas (Maruya et al. 2015; Cáceres y Gómez 2020). Si bien es cierto que la
actividad humana genera algunos impactos físico-biológicos, los cuales
acertadamente se ha tratado de evidenciar por medio de informes cuantitativos
(Cruz 2009b), aquellas problemáticas sociales requieren de un enfoque
cualitativo. Con el fin de aproximarse al origen de los problemas y generar
alternativas de solución acordes a las particularidades de cada entorno
(Montejo 2016), es necesario profundizar en ellas por medio de la incorporación
de aspectos culturales y sociales (Benítez y Arias 2015), los cuales, en
algunos casos, han derivado en estudios de corte crítico, y desarrollan modelos
alternativos de apropiación social de los recursos (Latva et al. 2021; Sánchez
2018).
Con relación a los trabajos previos centrados en los
actores y formas locales de organización, en particular para el contexto
latinoamericano, se observa una fuerte presencia de
investigaciones realizadas en Colombia (Benítez y Arias 2015; Pitre et al. 2017) y México
(Cruz 2009b; Montejo 2016; Sánchez 2018), con una
tendencia a considerar la interrelación entre proceso productivo y organización
social, donde la existencia o ausencia
de alguno de los elementos impacta de manera negativa
a la otra. Existe una vasta cantidad de contribuciones con una perspectiva de administración y negocios, en las cuales se toma a la artesanía
como una fuente futura de emprendimiento y trabajo para la población desplazada
por la tecnificación industrial.
En la misma aproximación
temática destaca como aspecto recurrente la relación de género y producción artesanal, donde se
reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la actividad
artesanal, tanto en su elaboración como en su
comercio (Sánchez et al. 2010; Martínez
2016). Este reconocimiento de la mujer dentro del proceso de producción artesanal es marcado por
estructuras sociales y culturales que, al mismo tiempo, integran parte del contexto tradicional que distingue a la
actividad.
Por otro lado, en los últimos
años se ha presentado un notable interés por el análisis de la relación artesanía-consumo, que además se interrelacionan con la sustentabilidad. Al respecto, se identificó que la denominación de origen y la producción tradicional son valoradas por parte de los
consumidores (Tempesta y Vecchiato 2019), aunque el incremento de la producción industrial, pone en riesgo la continuidad de la
actividad, pues abastece en grandes cantidades y reduce los costos
de producción y comercialización. Por lo cual,
es necesario establecer cadenas de valor, que integren a los productores locales, a fin de
generar efectos de reforzamiento entre artesanos, y se generen actividades
complementarias derivadas que permitan la continuidad de la actividad y, al mismo tiempo, impulsen su crecimiento y desarrollo (Rivera y Hernández 2019).
Justamente, los estudios de cadenas de valor y aquellos que pretenden fortalecer la identidad y asociatividad de los
artesanos inciden como un factor positivo en la comercialización de los
productos, esto no solo logra el mejoramiento en la calidad de vida de las personas dedicadas a la
actividad, sino que también pueden impulsar acciones para la sustentabilidad.
De esta forma, aunque se
pueden desarrollar estrategias para mejorar el proceso de producción artesanal, mitigar los impactos negativos al ambiente, o bien fortalecer la forma de
organización de los artesanos, es necesario considerar que las artesanías deben de ser atractivas para el consumidor, y así se justifique su adquisición por
el valor cultural, social y tradicional, así como un producto sustentable que garantice el uso eficiente de los
recursos y la conservación ambiental.
Si bien los estudios de orientación ambiental presentan
mayor importancia y su constante avance ha logrado posicionar estás
temáticas en el ámbito académico, no solo por interés científico, sino por su papel fundamental
para el sustento de la vida (Noguera 2001; Leff 2010), son limitados los aportes para comprender la relación existente entre
recursos naturales, artesanías y los procesos
sociales. Se identifica que la mayoría de los estudios recientes parten de un
enfoque disciplinario específico y, aunque en algunos se llega a mencionar
la importancia del entorno y su interrelación, quedan sujetos a una
explicación unidireccional.
En este sentido, es claro que los estudios ambientales no se revelan
como la panacea interpretativa de la ciencia, pero pueden contribuir, mediante su capacidad explicativa e integradora, a
determinar los factores que inciden en la configuración actual. Para ello, es
necesario que se desarrollen estudios mixtos, a fin de estructurar marcos
interpretativos más amplios para el estudio de la complejidad
ambiental, donde la actividad social pueda acelerar los cambios. Desde este
enfoque, se pretende superar los pensamientos parcelarios y unidimensionales de
una ciencia en particular.
Además, se reconoce la necesidad de realizar estudios, que permitan
comprender los factores que han propiciado la continuidad de la actividad, a partir de modificaciones en los
procesos, materiales y formas de organización, enmarcadas en la correlación naturaleza-sociedad. Al tener presente lo mencionado, el paradigma del «metabolismo social» se perfila como una alternativa que posibilitaría identificar, contabilizar y comprender
los flujos de materia y energía que se presentan en el proceso artesanal. De esta forma el enfoque se convierte en un área de
oportunidad, a fin de comprender cómo se integran e interrelacionan diferentes
elementos materiales e inmateriales, a través del proceso metabólico en las etapas de apropiación,
transformación, circulación, consumo y excreción.
El análisis de la actividad artesanal
desde el metabolismo social permitiría superar la visión física de la producción para reconocer a las personas que se dedican a la
actividad productiva, sus interrelaciones con el entorno natural y los recursos, así como sinergias que permitan el adecuado desarrollo de la
actividad, la conservación ambiental y el bienestar social.
Conclusiones
En el actual
entorno, donde la sociedad debe enfrentar importantes retos en el futuro
inmediato, el estudio y análisis de la compleja relación sociedad y naturaleza
es una tarea impostergable para el ámbito académico; por medio de su
comprensión se busca proponer alternativas de solución a los problemas
presentes y, al mismo tiempo, anticipar situaciones que pondrían en riesgo no
solo la diversidad biológica, sino la existencia misma del ser humano.
A partir del análisis realizado, se presenta una distinción en
cuatro aproximaciones
temáticas, donde se
consideraron diferentes factores que distinguen su orientación y forma de
abordar la actividad artesanal: proceso de producción, acceso a materias
primas, transformación y tecnologías; impacto de la producción sobre los recursos naturales; formas de organización
social en el contexto local; así como comercialización y consumo en el mercado
actual. Esta propuesta de clasificación permite determinar las principales
orientaciones y evidencia la compleja interrelación
de factores sociales y naturales.
Lo anterior permitió comprender que en los
procesos de producción de artesanías es necesario que los artesanos puedan acceder a apoyo
tecnológico, con el
respeto hacia su cultura y el
simbolismo de su actividad, con la aplicación de tecnologías digítales y apoyos en innovación de sus
diseños. En el caso de
los impactos negativos, los artesanos poseen el conocimiento de su actividad y
saben de los posibles impactos que la actividad genera en ellos y en el
entorno, por ello, el apoyo se podría dirigir a atender los desafíos a los
que se enfrentan con un acompañamiento por parte de instituciones gubernamentales, académicas y
sociales.
En las formas de organización, resulta
evidente que las recomendaciones en torno a modelos
de gestión o empresarial son generalizadas, pero también vale la pena
reflexionar en torno al origen de la actividad y el sentido de esta para los actores locales. Si bien es necesario ser competitivo, también es ineludible conservar su valor simbólico,
social y cultural. De esta forma, la comercialización y consumo de las artesanías en el
mercado actual puede ser un factor de riesgo para la actividad, pero, al mismo
tiempo, permite revalorar las piezas por
su forma de elaboración y por los materiales
empleados, lo que brinda
un valor
agregado y un
significado social.
Sin embargo, a pesar de estas importantes contribuciones, es necesario reconocer la utilidad de
otros enfoques ambientales, como el pensamiento complejo y el metabolismo social, para la construcción de un marco en el análisis de la actividad artesanal. Esto posibilitaría el reconocimiento de los distintos elementos materiales e
inmateriales, de flujo y fondo, de materia y energía que se interrelacionan
durante el proceso artesanal, desde la apropiación
hasta la excreción; al tiempo que permite reconocer la importancia de la actividad por su valor económico, su trascendencia sociocultural para los
actores locales, pero también como una construcción simbólica del entorno y la naturaleza, que incide en los mecanismos de acceso, control y
conservación de los recursos. Asimismo, se expondrán los factores que han propiciado los cambios y pervivencia
de la actividad a lo largo del proceso histórico.
Contribución de las personas autoras Ricardo Farfán Escalera: búsqueda, recolección y análisis de las
fuentes, elaboración y discusión de resultados, revisión y aprobación de la
versión final del artículo. Carlos Alberto Pérez Ramírez: análisis de las
fuentes, elaboración y discusión de los resultados, revisión y aprobación de la
versión final del artículo. Mariana Romero Aguilar: análisis y discusión de los
resultados.
Apoyo financiero El trabajo se realizó gracias al apoyo financiero para estudios de Posgrado la Universidad Autónoma del Estado de México. Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Química y las gestiones de la Facultad de Planeación Urbana y Regional.
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