Resumen
Introducción
La configuración del campo historiográfico argentino se articuló durante las seis primeras décadas del siglo XX. En ese período cristalizaron una serie de consensos heurísticos y epistémicos que transformaron paradigmas y contribuyeron a consolidar la autonomía disciplinaria. El rol de las historiadoras en ese proceso ha sido escasamente estudiado.
Objetivo
El propósito de este estudio es revisar la participación de las mujeres en la práctica historiográfica en Argentina con el propósito de conocer sus aportes en la articulación del campo disciplinario.
Método
El trabajo es un artículo de reflexión que no deriva de una investigación específica sobre el tema, pero se nutre de informaciones e interrogantes surgidos de indagatorias previas relacionadas con la evolución y consolidación del conocimiento histórico en el Río de la Plata durante los siglos XIX y XX. La metodología es cualitativa, de carácter interpretativo, y se basa en la perspectiva de la Historia de la Historiografía. La preceptiva teórica se nutre de algunos aportes de los estudios sobre género.
Resultados
Se presenta información sobre el itinerario de varias mujeres dedicadas a la indagatoria del pretérito (algunas poco estudiadas y otras casi desconocidas), las dificultades que tuvieron para acceder a puestos de trabajo y las estrategias que debieron implementar para lograrlo.
Conclusiones
Se explicitan, a modo de conclusión, algunos de los aportes relevantes realizados por las mujeres en el proceso de configuración del campo historiográfico argentino y en la emergencia de la «nueva historia» de la década de 1960.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Tomás Sansón Corbo