Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Mujeres en la configuración del campo historiográfico argentino (1900-1960)
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Historiography, Argentinian Women Historians, Historical Knowledge, History of Historiography, Gender History.
Historiografía Argentina, Historiadoras Argentinas, Conocimiento Histórico, Historia de la Historiografía, Historia de Género.

Cómo citar

Corbo, T. S. (2023). Mujeres en la configuración del campo historiográfico argentino (1900-1960). Revista Reflexiones, 102(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.50343

Resumen

Introducción

La configuración del campo historiográfico argentino se articuló durante las seis primeras décadas del siglo XX. En ese período cristalizaron una serie de consensos heurísticos y epistémicos que transformaron paradigmas y contribuyeron a consolidar la autonomía disciplinaria. El rol de las historiadoras en ese proceso ha sido escasamente estudiado.

Objetivo

El propósito de este estudio es revisar la participación de las mujeres en la práctica historiográfica en Argentina con el propósito de conocer sus aportes en la articulación del campo disciplinario.

Método

El trabajo es un artículo de reflexión que no deriva de una investigación específica sobre el tema, pero se nutre de informaciones e interrogantes surgidos de indagatorias previas relacionadas con la evolución y consolidación del conocimiento histórico en el Río de la Plata durante los siglos XIX y XX. La metodología es cualitativa, de carácter interpretativo, y se basa en la perspectiva de la Historia de la Historiografía. La preceptiva teórica se nutre de algunos aportes de los estudios sobre género.

Resultados

Se presenta información sobre el itinerario de varias mujeres dedicadas a la indagatoria del pretérito (algunas poco estudiadas y otras casi desconocidas), las dificultades que tuvieron para acceder a puestos de trabajo y las estrategias que debieron implementar para lograrlo.

Conclusiones

Se explicitan, a modo de conclusión, algunos de los aportes relevantes realizados por las mujeres en el proceso de configuración del campo historiográfico argentino y en la emergencia de la «nueva historia» de la década de 1960.

https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.50343
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Tomás Sansón Corbo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.