La participación de turistas mujeres
en el festival
de Loja-Ecuador 2018
The
participation of women tourists in the festival
of
Loja-Ecuador 2018
Javier Sanmartín Rojas
Universidad de las Fuerzas
Armadas del Ecuador, Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9432-6647
Segundo Freire-Chaglla
Universidad de Cuenca,
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5558-1741
Iliana Sanmartín-Rojas
Universidad Nacional de
Loja, Loja, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1151-3800
Ana Lucía Serrano López
Universidad de Cuenca,
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1616-4144
Fecha de recepción: 25 de marzo del 2022
Fecha de aceptación: 20 de octubre del 2022
Cómo citar:
Sanmartín
Rojas, Javier; Segundo Freire-Chaglla; Iliana
Sanmartín-Rojas y Ana Lucía Serrano López. 2024.
La participación de turistas mujeres en el
festival de Loja-Ecuador 2018. Revista
Reflexiones.103 (1). DOI 10.15517/rr.v103i1.51114
Introducción: se sabe que los festivales incrementan y valorizan el patrimonio intangible. Esta investigación busca propiciar la transformación de los festivales en escenarios que favorezcan el acceso a la difusión de las artes con criterios de equidad hacia las turistas mujeres.
Objetivo principal: el propósito de este trabajo es investigar la participación de las turistas mujeres durante la asistencia al Festival de Artes Vivas de Loja-Ecuador en 2018, y determinar si tanto los hombres como las mujeres tienen una participación plena e igualitaria en la cultura; así como inferir las tendencias futuras.
Método y técnica: esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio, se aplicaron 353 encuestas. Los datos se analizaron con base en la técnica de Clusters por Árboles de Regresión y al Análisis de Detección de Interacción Chi-cuadrado. Adicionalmente, se utilizaron cuatro estadísticos de prueba.
Resultados: la probabilidad de asistencia de las turistas mujeres, así como sus gastos, fueron inferiores a la de los hombres. Las mujeres prefirieron las obras de teatro, la danza y las exposiciones gastronómicas. Los precios fueron percibidos como altos, lo que podría provocar el retorno de un pequeño porcentaje de las turistas mujeres.
Conclusiones: la oferta cultural del festival no es inclusiva para las turistas mujeres. De persistir esta tendencia, la asistencia se polarizaría. El derecho de las turistas mujeres a participar como asistentes en las actividades de los festivales de arte debería ser un compromiso de la ciudad como política pública.
Palabras claves: Cultura,
Eventos, Inclusión, Turismo, Preferencias.
Abstract
Introduction: festivals contribute to increasing heritage diversity. This research contributes to promoting the transformation of festivals into scenarios that favor access to the dissemination of the arts with criteria of equity towards women tourists.
Objective: the purpose of this work is to investigate the participation of female tourists during Festival of Living Arts in Loja-Ecuador in 2018 in order to determine if both men and women have a full and equal participation in culture; as well as to infer future trends.
Method and technique: this research use a quantitative approach of exploratory scope; 353 surveys were applied. Data were analyzed based on the regression tree technique and Chi-square Interaction Detection Analysis. Additionally, four test statisticians were used.
Results: the probability of attendance of female tourists and their expenses were lower than men. Women tourists preferred plays, dance and gastronomic exhibitions. Prices were perceived as high, this would cause a return of a small percentage of female tourists.
Conclusions: the cultural offer of the festival is not inclusive for female tourists. If this trend persists, attendance would become polarized. The right of female tourists to take part as attendees in the activities of art festivals should be a commitment of the city, as public policy.
Keywords: Culture,
Events, Inclusion, Tourism, Preferences.
Introducción
Según el autor Durkehim, los festivales
son un ritual que pone «a las masas en movimiento y así excitar un estado de
efervescencia»; son espacios donde toda la sociedad «renueva el sentimiento que
tiene de sí misma y de su unidad» (Durkheim
1976, 383). Los festivales están vinculados con la
cohesión social (Leal 2016). Adicionalmente, Frost (2015, 2) refiere que, los festivales
son «una auténtica herencia cultural», y Macmillan (2014, 3) añade que «pueden
actuar como un medio para expresar, preservar y promover la diversidad
cultural».
En las culturas europeas, el número de
festivales aumentó a principios de
la década de 1970, como una forma de «reafirmación de
las identidades locales» en oposición «a un
marco de referencia nacional» (Delanty et al. 2013,
41). Los
festivales están conectados con el cosmopolitismo y la identidad por intereses individuales o colectivos, las
emociones, las narrativas y la performance «dan
expresión a identidades colectivas propias» por
«deliberar y aceptar la perspectiva del otro» (Delanty et al. 2013, 42).
Los festivales continúan aumentado
en todo el mundo (Frost 2016; Boyle et
al. 2018),
siempre ligados a la cultura popular, que puede
abarcar la alta cultura y la participación en una
esfera pública (Delanty et al. 2013). Tales eventos fomentan la cohesión social (Walters
2018), presentan un impacto económico positivo
(Frost 2016) y una utilidad social para el desarrollo de las comunidades
locales (Ziakas 2016).
Los primeros artículos sobre festivales y turismo fueron
publicados en la década de 1990. No
obstante, la investigación sobre festivales y la participación de la mujer
necesita mayor atención. Finkel y Platt, (2020)
reconocieron que estos temas están poco explorados, y su importancia deriva de
que los festivales son un espacio donde las desigualdades de la mujer están
presentes.
Por otra parte, los festivales son un factor clave
para el desarrollo del turismo emisivo y receptivo, pues se aumenta, a través
de ellos, la demanda en lugares con baja estacionalidad. Son un factor de
atracción para destinos donde los turistas no viajarían de otra manera (Getz y
Page 2015) y representan un importante atractivo para el destino, lo que genera
un crecimiento económico regional (Sant y Mason 2015).
Adicionalmente, los festivales de artes vivas,
incrementan el patrimonio cultural inmaterial (Macmillan 2014, 3), así como el turismo en las comunidades locales (Boyle et al. 2018, 428), porque atraen a «turistas omnívoros» que
buscan experiencias culturales eclécticas» (Barbieri y Mahoney 2010, 493). Los Festivales de Artes Vivas se
relacionan con los «Performing Arts», que en algunas investigaciones de éstos
tipos de festivales (Chang 2020, 5; Garín 2018, 5), se refieren a las artes vivas como una diversidad de manifestaciones
culturales innovadoras que ponen en contacto a los artistas y el público.
En el
contexto de América Latina, estos temas de investigación tienen «una etapa
embrionaria» que necesita centrarse en la conciencia humana para contribuir a
resolver las «desigualdades históricas hacia la mujer» (Vizcaíno-Suárez y Díaz-Carrión 2018, 9; Guala 2009; Tibán 2009). Ciertamente faltan investigaciones de la
participación de las turistas en los festivales de arte, por tanto, este
trabajo contribuye a llenar este vacío del conocimiento (Figueroa-Domecq et al. 2015).
El Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) es el
más importante de todo el país (Ministerio de Cultura y Patrimonio 2018), y fue
institucionalizado por la Asamblea Nacional del Ecuador como un «espacio para
conocer y promover las expresiones culturales y la identidad del Ecuador»
(Asamblea Nacional 2019, 3). Se celebra anualmente desde 2016 en la ciudad de
Loja (175.077 habitantes), capital de la provincia homónima, la más austral del
país y cuna de artistas. El Ministerio de Cultura del Ecuador y los gobiernos
locales llevan la delantera en la organización, calendarización y programación.
El patrocinio estuvo a cargo de ONG´s internacionales y nacionales, la empresa
privada, instituciones de educación superior, entre otros. Durante el 15 y
hasta el 25 de noviembre de 2018, el FIAVL tuvo un total de 332 presentaciones artísticas,
y 151 artistas nacionales e internacionales (Ministerio de Cultura y Patrimonio
2018).
Esta investigación tuvo como objetivo definir si la
visita al FIAVL, por parte de las mujeres, generó distintos alcances de
oportunidad para la participación completa e igualitaria de las turistas mujeres,
e inferir las tendencias que adquieren estas visitas en futuros eventos.
La sociedad patriarcal reproduce las
diferencias hacia la mujer bajo la protección del poder político y económico.
La cultura y su consumo (Moreno y Cañada 2018) corresponden a las
valoraciones de lo masculino y lo femenino; por lo tanto, marca un
comportamiento diferente en la dieta cultural de cada persona en la sociedad.
La producción turística también atiende a
roles de la mujer que están socialmente construidos y que se determinan por el
ambiente y patrones culturales desiguales que fueron heredados. Estos factores permean las manifestaciones
culturales artísticas como los festivales. Desde este punto de vista, las artes
o ciertos estilos de música se consideran excepcionalmente adecuados para un
determinado grupo de élites, clasificadas por edad o sexo (Grebosz-Haring y Weichboldg 2018).
Las relaciones de poder asimétricas entre hombres y
mujeres son histórica y socialmente manifestadas y articuladas (Figueroa-Domecq et al. 2015; McConnell et al. 2016). En las sociedades latinoamericanas,
existe un «estricto orden» en relación con la mujer, binario y heterosexista,
causado por la religión, los poderes económicos y políticos, con desigualdades
históricas (Vizcaíno-Suárez
y Díaz-Carrión 2018; Campbell y Chafetz 2006,
65).
Por ejemplo, en Ecuador, las normas para
la mujer «priorizan los roles de las mujeres como madres e individuos naturalmente
ligados al hogar» (Grosse
2016, 31), con
una cultura heteronormativa predominante (Lind 2012).
Por lo tanto, marca un comportamiento diferente en las
preferencias culturales (Moreno y Cañada 2018); como observa Grosse (2016, 31), las mujeres en este país son
responsables de la reproducción cultural. La producción turística, también atiende a roles de mujer
diferenciados, socialmente construidos y determinados originalmente (Vizcaíno-Suárez y Díaz-Carrión 2018). Aunque otros autores consideran que la
participación de la mujer en las actividades turísticas está aumentando como
consumidora o productora (Yang et al. 2017).
En los últimos treinta años se han
publicado investigaciones que incluyen a la mujer y el turismo (Ferguson y Alarcón 2015; Morgan et al. 2015, 2),
principalmente, en los países de habla inglesa
(Carvalho et al. 2019); por lo tanto, hay un área de oportunidad con respecto a
este tema para los países latinoamericanos (Pritchard 2018). Pese a lo
anterior, la
asistencia de la mujer a los festivales ha sido poco investigada (Walters
2018; Finkel 2010; Nicholson et al. 2000). Los
resultados de las investigaciones publicadas mostraron desigualdades
relacionadas con la mujer, diferentes comportamientos entre hombres y mujeres
durante los festivales. Las mujeres
estuvieron sobre representadas y subestimadas en los escenarios de los
festivales como productoras de arte (Reznik y Massarani 2019, 3; Roca-Cuberes et al. 2018, 24; Kim et al. 2018).
En esta investigación se estudia la
participación de las turistas mujeres con otras variables tales como la edad,
la educación, la ocupación y el ingreso, dado que, de acuerdo con la teoría de
la interseccionalidad, una persona puede ocupar «múltiples categorías demográficas» (Bright et al. 2016, 60) y sus asimetrías en las relaciones de
poder (McConnell et al. 2016).
Metodología
La metodología tiene un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio (Hernández et al.
2014). El universo corresponde a 6.081
(N) visitantes que participaron en el FIAVL (Ministerio de Turismo del Ecuador
2017). Este estudio tiene un error de
muestreo del 5% y un nivel de confianza del 95%; la muestra fue de n=353
encuestas válidas. Este número se obtuvo
aplicando el cálculo para el universo finito. El resultado fue suficiente e intencionado
porque se relaciona con un error de muestreo del 5% y un nivel de confianza del
96% (Du Plessis et al. 2018). La encuesta para este estudio es una adaptación
de la utilizada en la investigación de Serrano et al (2018, 20).
La encuesta contenía 23 afirmaciones que
incluían si la persona que influyó en la decisión del viaje es la mujer, el
hombre, infantes, amistades o todos los grupos anteriores, las variables
sociodemográficas que afectaron los gastos turísticos, como el sexo, la edad, el
nivel educativo, la ocupación y los ingresos (Naciones Unidas 2017, 23). Las variables sociodemográficas
permitieron la autoidentificación de individuos con grupos de la sociedad.
Adicionalmente, fue importante conocer la percepción de calidad del FIAVL, de
acuerdo con el punto de vista de las personas turistas, tanto hombres como
mujeres, dado que el año 2018 fue el tercer año de su presentación. Las
variables se correlacionaron con el sexo de las personas turistas como variable
independiente, a fin de determinar el grado de inclusión y participación de las
mujeres turistas en este festival.
Con el fin de evitar sesgos en el
proceso de recopilación de datos, las encuestas fueron aplicadas en los
diferentes lugares del Festival por un encuestador entrenado y capacitado
previamente. Se asignaron supervisores y supervisoras a cada equipo. Además, la
encuesta se aplicó en la estación de autobuses local y en el aeropuerto, esto
con el fin de permitir que el conjunto de turistas que visitaron Loja para la
FIAVL sean parte del estudio. Una vez recogidas las encuestas, se revisaron y
se descartaron aquellas con información incompleta.
El estudio analizó 353 casos validados y
se centró en las disimilitudes de preferencias y percepciones de los contenidos
de FIAVL entre hombres y mujeres. La investigación
agrupó las variables en tres áreas: el festival como centro del comportamiento
de visitantes, el comportamiento del gasto y los descriptores personales y
demográficos.
El festival, como centro de
comportamiento
Siendo el FIAVL un fenómeno social
concebido por instituciones públicas, de él se derivan comportamientos que son
percibidos de manera diferente por hombres y mujeres (G); que prefieren
diferentes artes escénicas (P); valoran la calidad del festival FIAVL de manera
diferente (Q); y, como resultado de los comportamientos variados, asumen una
cierta disposición a permitirse asistir una vez o repetir el evento durante
tres años consecutivos (n). En la
encuesta, se consultó al grupo de visitantes sobre sus preferencias por la
música, la pintura, las obras de teatro, el baile y la gastronomía.
Modalidades de consumo o gasto
Desde la perspectiva de personas
turistas, hombres y mujeres gastan de manera diversa en alojamiento (a), comida
(b) y artesanías (c), lo que no coincide con el costo de los servicios
turísticos contratados (p). Gastar diversamente en este estudio está
relacionado con «alojamiento», «comida», «artesanías»; entre otros.
Descriptores personales y demográficos
La Organización Mundial del Turismo
(OMT), recomendó que se incluyan en las encuestas variables sociodemográficas
como la procedencia, «sexo, edad, situación de la actividad económica,
ocupación, ingresos familiares o individuales, educación» (United Nations 2017, 23, 27).
Así, los visitantes del festival, con un cierto comportamiento de gasto,
expresan sus preferencias en función de su comportamiento diario. Gastaron de
acuerdo con su nivel de ingresos familiares recibidos en el lugar de origen (Y);
su ocupación regular, la cual les proporciona recursos (O); su edad (e); y el
nivel de educación formal recibido (ed). Todas las variables intervinientes se
transformaron en unidades numéricas.
El reto de la investigación fue combinar todas las
variables de las tres áreas y agruparlas en dos grupos, uno para hombres y otro
para mujeres, además de diferencias intergrupales según las otras variables en
estudio. La separación de grupos por variables de impacto fue posible gracias a
los clusters, tanto por la técnica de árbol de regresión (CART) como por el
análisis de Chi-cuadrado (CHAID). Adicionalmente, se utilizaron cuatro
estadísticos de prueba para priorizar las variables descriptivas y tomar la
decisión de elegir el modelo de clasificación más adecuado: análisis de correlación
con estandarización de variables por el método del coseno, distancias
euclidianas, pronóstico de riesgo del modelo y pronóstico de seguridad del
clúster.
Conciliar la importancia del cluster
(Serrano López et al. 2018; Wilkinson 1992), niveles de
correlación (Székely y Rizzo 2014) y distancias euclidianas (Liao y
Triantaphyliou 2007; Székely y Rizzo 2014), se generó un factor de
normalización variable B:
, (1)
que representa el nivel de importancia
relativa de la variable en la clasificación probabilística; r es la correlación muestral del coseno
entre matrices de variables seleccionadas para la clasificación y es la inversa
de la distancia euclidiana normalizada.
Como resultado de la normalización, se
tiene la siguiente expresión priorizada para la selección de variables de
clasificación:
(2)
donde representa la importancia
normalizada del clasificador probabilístico;
representa el producto escalar de las
variables de investigación, cuyo resultado mide la dispersión; ) es el producto de las
varianzas escalares o vectores de las variables intervinientes; y, es el
recíproco de las distancias corregidas por o matriz diagonal con valores
recíprocos de la varianza en su elemento diagonal por el método euclidiano
Como resultado de este análisis, se
formularon tres modelos principales. Dos de ellos fueron sometidos a análisis
forzado (agrupación) utilizando las variables el número de veces que las
personas asistieron al festival (n) y
la preferencia diferenciada de las artes escénicas ofrecidas por el festival (P); y, una de ellas sin análisis
forzado de variables para la descripción de las turistas mujeres. Los procedimientos
de análisis con variables forzadas son medios descriptivos probabilísticos
utilizados para profundizar en el estudio, objeto de esta investigación.
El proceso de introducción de variables
forzadas para clasificar, sentó las bases para formular la propuesta de tres
tipos de comportamientos correspondientes a los modelos principales. El primero
analizó el nivel de aceptación del festival, en función del número de veces que
asiste el visitante, junto con las razones para tomar esa decisión. El segundo
modelo buscó investigar la aceptación del FIAVL con respecto a las turistas
mujeres. Y, el tercer modelo, buscó definir los comportamientos generales de
asistentes diferenciados entre turistas hombres y mujeres.
Resultados y discusión
En 2018, el FIAVL contó con la presencia
de artistas nacionales e internacionales, de los cuales el 38% fueron mujeres y
62% hombres (Escalante 2019); resultados similares refiere Engel (2018), donde la
participación de las artistas mujeres es, aproximadamente, la mitad de la participación masculina.
De las personas que respondieron a la
encuesta, la mayoría eran hombres (59%), en contraste con las mujeres (41%). La tercera parte de los encuestados, asistieron por
primera vez al festival, en este punto, igualmente, las respuestas de los
hombres superan en número a las de las mujeres. En cuanto al tipo de turista,
ambos segmentos se autoidentificaron como turistas culturales.
Se consultó a los turistas respecto de quién es la
persona que más influye en la decisión de viajar. Las opciones eran, «mujer», «hombre», «infantes»,
«amistades» y «todos los grupos». Para ambos sexos, con respecto a los planes
de viaje influyen las amistades; sin embargo, los hombres (21,92%) superan en
número a las mujeres (17,26%). En cuanto a cómo turistas obtienen información
turística sobre la ciudad de Loja, tanto hombres como mujeres prefieren
internet como fuente principal, seguido por amistades y familiares. Se
obtuvieron respuestas similares a la pregunta sobre la razón principal para
visitar Loja: tanto para los encuestados hombres como mujeres, el FIAVL fue la
razón principal para visitar la ciudad de Loja.
Durante el tiempo que duró el festival, los hombres se hospedaron más noches en
la ciudad que las mujeres, esto supone que, los hombres disfrutaron del
festival por más tiempo. Respecto del tipo de alojamiento, los hombres se alojaron en hoteles u hostales;
mientras que tanto hombres como mujeres se alojaron en casa de amistades o
familiares. Los turistas hombres y mujeres valoraron con un alto puntaje el FIAVL. Un mayor número de turistas hombres (44%) que
de turistas mujeres (32%) habían visitado el FIAVL en años y ediciones
anteriores.
Determinación de la importancia de las
variables descriptivas
No todas las variables sirvieron para
describir el estudio, y determinar qué era lo mejor del festival así como para
calcular la probabilidad de que una persona regresara. Se utilizaron dos
métodos para medir el peso de las variables (Rokach y Maimon 2015), tanto las
distancias euclidianas como el nivel de correlación por cosenos (Székely y
Rizzo 2014, 7); las mejores variables descriptivas se relacionaron con las
variables sociodemográficas. Las variables de edad, de ocupación y de nivel de
ingresos obtuvieron las distancias más cortas y, por lo tanto, altos niveles de
correlación.
Además, la reacción de la gente al costo
de los servicios turísticos y, especialmente, la comida y el alojamiento
determinaron la alta valoración del festival por parte de turistas. El evento
no gana calidad por su propia cuenta, y fue influenciado por determinantes de
precios. Medir la calidad por sí solo no es una garantía para que las personas
regresen o para que los organizadores se sientan satisfechos con la oferta
cultural. Por otro lado, la calidad del espectáculo solo puede entenderse si
hay satisfacción en los niveles referenciales de gastos incurridos, y es lo que
tradicionalmente se acepta (Tabla 1).
Tabla 1. Priorización de variables descriptoras con el evento
como variable descrita
Variable |
Importancia |
Distancia
Euclideana |
Correlación |
Clasificación
chi-cuadrado |
p-valor |
|
N |
8 |
0.000 |
1 |
- |
variable
predicha |
|
P |
7 |
0.272 |
0.700 |
3.495 |
variable
forzada |
|
Y |
6 |
0.261 |
0.970 |
14.453 |
0.000 |
|
O |
5 |
0.267 |
0.730 |
4.318 |
0.038 |
|
Y |
4 |
0.198 |
0.460 |
4.509 |
0.034 |
|
Un |
3 |
0.247 |
0.820 |
14.287 |
0.000 |
|
B |
2 |
0.162 |
0.960 |
No |
No |
|
Q |
1 |
0.828 |
0.290 |
10.841 |
0.001 |
|
Nota:
Basado en agrupaciones con la variable a describir como el «número de veces
que un visitante realiza el evento» (n) y clasificado por tipo de espectáculo
ofrecido nr = sin relevancia. Fuente:
Elaboración propia. Segundo Freire-Chaglla |
Se
realizó una segunda prueba para validar la priorización de descriptores, pero
esta vez tomando como variable predicha el sexo y el número de veces que una
persona participó en el evento como variable forzada. Se consideró que si las
personas repiten el evento, implicaría que sus descriptores contribuyeron
positivamente a su decisión, así como su entorno personal y su gasto.
Las variables del análisis con los dos
métodos mencionados fueron disímiles a la hora de describir aquellas que mejor determinan
el comportamiento de las personas debido a sus diferencias por sexo. Se
estableció que las correlaciones no coinciden entre el análisis de distancias,
así como los valores de los modelos en su conjunto. Estos resultados
contrastantes mostraron que la selección de las mejores variables descriptivas
no permitió tomar una sola decisión para describir el comportamiento de la mujer
dentro del festival.
En el análisis a distancia, la variable
que mejor describe el comportamiento de la mujer en el festival fue Y (nivel de
ingresos); a su vez, es la variable con un nivel reducido de correlación. Desde
la perspectiva de las correlaciones, la variable más importante se relacionó
con c (gasto en artesanías); sin embargo, ninguna de ellas logró ser la
variable que mejor clasificó a las agrupaciones. Por el contrario, la variable
O (Ocupación) influye en los mejores perfiles de clasificación (Tabla 2).
Tabla 2. Análisis
comparativo de correlaciones por coseno y distancias euclidianas: variable de
sexo
Variable independiente |
Importancia |
Importancia
normalizada |
Correlación |
Distancias |
O |
0.025 |
1.000 |
0.588 |
0.510 |
Y |
0.023 |
0.952 |
0.359 |
0.448 |
p´ |
0.019 |
0.776 |
0.25 |
0.694 |
A |
0.018 |
0.716 |
0.259 |
0.686 |
B |
0.015 |
0.618 |
0.127 |
0.769 |
E |
0.011 |
0.452 |
0.222 |
0.460 |
P |
0.009 |
0.381 |
0.165 |
0.585 |
N |
0.006 |
0.263 |
0.261 |
0.512 |
C |
0.006 |
0.258 |
0.682 |
0.773 |
Q |
0.002 |
0.089 |
0.366 |
0.774 |
Ed |
0.002 |
0.074 |
0.511 |
0.574 |
Fuente:
Elaboración propia. Segundo Freire-Chaglla
Con respecto al comportamiento de
visitantes al festival y sus preferencias, estos podrían describirse,
básicamente, por variables relacionadas con el gasto y la oferta artística
presentada. Además, los resultados descriptivos de la mujer, esta vez las
mejores variables cohesivas -en términos de distancias- y con mejor
correlación, no coincidieron con las funciones de agrupación. Como
consecuencia, la selección de las variables preferidas cambió de importancia y
se redujeron a seis variables (Tabla 3).
Tabla 3. Análisis
comparativo de correlaciones por coseno y distancias euclidianas: variable «número de veces que un visitante asistió a la
FIAVL»
Variable independiente |
Importancia |
Importancia normalizada |
Correlación |
Distancias |
B |
0.018 |
1.000 |
0.227 |
0.501 |
C |
0.013 |
0.710 |
0.702 |
0.506 |
p |
0.011 |
0.627 |
0.879 |
0.259 |
A |
0.005 |
0.295 |
0.173 |
0.458 |
P |
9E-04 |
0.052 |
0.829 |
0.178 |
E |
5E-04 |
0.026 |
0.810 |
0.135 |
Nota:
El cálculo de distancias utilizó el método euclidiano; la correlación se
calculó mediante el método del coseno, mientras que la importancia de las
variables en la clasificación de los grupos utilizó la técnica de clasificación
del árbol (CART).
Fuente: Elaboración
propia. Segundo Freire-Chaglla
De acuerdo con las ecuaciones 1 y 2, las
variables congruentes entre los modelos probabilísticos que mejor describen
tanto el comportamiento de la mujer como el número de veces que una persona
asiste al FIAVL, corresponden a aquellos factores que comparativamente
representan un valor posible mayor, siempre que el error de dispersión de los
datos sea menor que el intervalo de confianza diseñado para probar la validez
de los datos. Así, se determinó que las variables económicas del gasto, el tipo
de espectáculo ofrecido y la edad de personas participantes describen mejor los
atributos relacionados con la variable en estudio, así como la asistencia al
festival (Tabla 4).
Tabla 4. Variables descriptivas seleccionadas mediante factor B
estandarizado.
|
Variable
G |
|
Variable
n |
||
Variable descriptiva |
Corrección
del factor Bof |
error
de asociación en el CI del 99% |
|
Corrección
del factor Bof |
error
de asociación en el CI del 99% |
O |
0.300 |
0.009 |
sr |
… |
|
Y |
0.153 |
0.009 |
sr |
… |
|
p´ |
0.135 |
0.007 |
0.143 |
0.011 |
|
a |
0.127 |
0.006 |
0.023 |
0.010 |
|
b |
0.060 |
0.014 |
0.114 |
0.016 |
|
e |
0.046 |
0.010 |
0.003 |
0.010 |
|
P |
0.037 |
0.009 |
0.008 |
0.010 |
|
c |
0.136 |
0.010 |
0.252 |
0.007 |
|
n |
0.035 |
0.005 |
sr |
… |
|
Q |
0.025 |
0.010 |
sr |
… |
|
ed |
0.021717141 |
0.010 |
|
sr |
… |
Nota: Los pesos
coincidentes y superiores a 0,10 se indican con negrita y tienen un factor B en
las dos variables descritas sr = sin relevancia.
Fuente:
Elaboración propia. Segundo Freire-Chaglla
Modelos probabilísticos
Como resultado de la aplicación de las
variables probabilísticas congruentes, y bajo la técnica de la variable
forzada, se diseñaron modelos que explican las razones por las que visitantes
llegan al festival, lo mejor del festival, y la forma en que las mujeres y los
hombres tienen comportamientos disímiles, tanto para apreciar la oferta
artística como para percibir la atención prestada por los organizadores en
consideración a estas diferencias.
El primer modelo diseñado implicó la
evaluación del evento en sí medido en función del número de veces que se visita
el festival. Este modelo obtuvo una predicción del 60,3%. Con una probabilidad de 0,594 (59,4%), la preferencia
por la música y la pintura (grupo 2) fue más atractiva que el teatro, la danza
y la gastronomía (grupo 1). Si la misma persona regresó al año siguiente
buscando otras actividades, esto se evidenció por el aumento de las
probabilidades mostradas por el grupo 1 para los años posteriores en 0,34 y 0,16,
y que fueron superiores a las mostradas por el grupo
dos. En cualquier caso, una de cada diez personas estaría dispuesta a volver al
festival más de dos veces.
Las personas que están interesadas en la
música y la pintura tienen una mayor preocupación por cuánto gastan en el
alojamiento, y su decisión de regresar al festival dependerá de la calidad de
la oferta artística. Esto se debe a que la música es el evento que atrae al
mayor número de personas, y dependería de la calidad y la fama de la oferta
musical. En este sentido, a menor coste del alojamiento, mayor será la posibilidad
de que las personas vuelvan al festival, condicionada, eso sí, al tipo de
artistas, y al prestigio o fama que les precede. Además, si el deseo de asistir
a conciertos musicales y el atractivo de la producción es adecuado, y si la
organización del festival promueve mantener su propio prestigio, los precios de
los servicios turísticos y el medio ambiente también deberán ser los adecuados.
En cuanto a la edad de quienes
participan, a las personas menores de 45 años les gustan principalmente las
obras de teatro, la danza y la gastronomía. En consecuencia, las personas
menores de 45 años tendrían más probabilidades de volver por esta misma oferta.
Por lo tanto, una de cada tres personas asistiría al evento dos veces y
participaría en la misma oferta artística. Al parecer, la puesta en escena y la
gastronomía están ligadas al gasto en artesanías. Es, precisamente, este
segmento de visitantes, el mercado objetivo de los artesanos locales del
evento. Se observa que al menos una de cada dos personas estaba dispuesta a
gastar hasta 60 dólares en este rubro.
Las probabilidades de ocurrencia para
las dos agrupaciones de oferta artística tienen en común la calidad de la
organización. Sobre este tema, dado que la música y la pintura son los eventos
que más público atraen, son precisamente estos los que pueden impactar
negativamente en la posibilidad de retorno si su contenido no satisface la
demanda. En consecuencia, la probabilidad de que el evento sea consistente con
lo que se deseaba la primera vez (70%) puede resultar en una disminución
dramática en el número de personas que regresan, reduciendo así, drásticamente,
la probabilidad al 23%. Se estimó que los eventos musicales no tenían la
calidad deseada, y este fue un factor principal para la decisión de regresar o
no (Tabla 5).
Tabla 5. Modelo predictivo probabilístico por el número de
veces que se asistió al FIAVL
|
|
Estadísticas
de agrupación |
|
Clasificación
según el contenido de la FIAVL |
|||||||||
Obras
de teatro, danza y gastronomía |
Música
y pintura |
||||||||||||
Variable principal |
Variable descriptiva |
p-valor* |
Chi-cuadrado |
|
Importancia descriptora |
1
vez |
2
veces |
3
veces |
|
Importancia
descriptora |
1
vez |
2
veces |
3
veces |
Lo mejor del FIAVL |
forzada |
3.49 |
5 |
0.48 |
0.34 |
0.16 |
5 |
0.59 |
0.26 |
0.12 |
|||
Edad |
0.033 |
7.72 |
|||||||||||
menores de 45 años |
4 |
0.41 |
0.39 |
0.18 |
… |
… |
… |
… |
|||||
Mayores de 45 años |
4 |
0.61 |
0.25 |
0.12 |
… |
… |
… |
… |
|||||
Gastos de alojamiento |
0.000 |
14.29 |
… |
… |
… |
… |
… |
… |
… |
… |
|||
Menos de 40 dólares |
… |
… |
… |
… |
|
4 |
0.63 |
0.23 |
0.10 |
||||
Más de 40 dólares |
… |
… |
… |
… |
4 |
0.248 |
0.43 |
0.33 |
|||||
Calidad de la FIAVL |
0.007 |
7.173 |
|||||||||||
Inferior a 4** |
3 |
0.47 |
0.37 |
0.13 |
3 |
0.70 |
0.23 |
0.02 |
|||||
Superior a 4** |
3 |
0.27 |
0.44 |
0.29 |
3 |
0.58 |
0.25 |
0.16 |
|||||
Gasto en artesanía |
0.007 |
9.93 |
|||||||||||
Hasta $10 |
2 |
0.50 |
0.50 |
0.00 |
… |
… |
… |
… |
|||||
Hasta $60 |
2 |
0.19 |
0.50 |
0.31 |
… |
… |
… |
… |
|||||
Más de $60 |
2 |
0.57 |
0.26 |
0.12 |
… |
… |
… |
… |
|||||
Precios de los servicios
turísticos |
0.001 |
10.50 |
|||||||||||
No son convenientes |
… |
… |
… |
… |
2 |
0.379 |
0.276 |
0.345 |
|||||
Adecuado |
… |
… |
… |
… |
2 |
0.639 |
0.237 |
0.103 |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Nota: *Nivel
de significación con el método de Bonferroni ajustado. |
|||||||||||||
**La calidad de los eventos musicales y pictóricos
se calificó entre menor o igual a 1 y mayor que 1. Fuente:
Elaboración propia. Segundo Freire-Chaglla |
Sin embargo, todos los argumentos
deducidos de los resultados de la previsión tienen una diferencia fundamental según
lo expresado por los grupos femeninos estudiados. Por lo tanto, ¿cuáles fueron
los factores fundamentales por los cuales las mujeres, a diferencia de los
hombres, están condicionadas a regresar a las actividades culturales? Para
responder a esta pregunta desde una perspectiva de las turistas mujeres, el
modelo utilizó n como variable descriptiva, la cual obtuvo una probabilidad de
pronóstico de 0,553 (55,3%) con respecto a la clasificación entre turistas hombres
y mujeres.
Para volver al festival, una turista mujer basa su decisión en la disponibilidad de dinero y
en el costo de los servicios de la ciudad anfitriona. Fundamentalmente, para
una mujer, su capacidad monetaria es de suma importancia antes de tomar la
decisión de dedicar su tiempo a la cultura. Tres de cada cuatro mujeres que
llegaron al festival tienen un ingreso de menos de mil dólares al mes y de
estas, cuatro de cada cinco mujeres deben optimizar sus gastos, considerando el
costo de los servicios colaterales al festival. Los servicios colaterales incluyen gastos por
compras diversas, transporte para visitar otros sitios turísticos y alternativas
gastronómicas locales no planificadas.
Si los servicios colaterales y sus
ingresos son un obstáculo, una mujer dejaría de ir al FIAVL. En este sentido,
al observar que una mujer prioriza el nivel de precios en el destino, los
resultados demostraron que estos precios se percibían como altos por las
mujeres. Esto provocaría un retorno de solo el 6% de las turistas mujeres.
Por otro lado, los hombres regresarían
solo en función de su edad. Se descubrió que uno de cada tres hombres regresó,
y casi uno de cada cinco regresaría más de dos veces. Los cálculos revelaron
que los jóvenes tienen más probabilidades de regresar, y que las personas
mayores de 25 años reducen su probabilidad de asistir al evento; con ello, uno
de cada diez hombres tendría la posibilidad de volver en dos ocasiones más; sin
embargo, esta tendencia es mayor en comparación con la mostrada por las mujeres
(Tabla 6). Como se muestra en la Tabla
6, para las turistas mujeres, su decisión de regresar al evento dependería de
su capacidad de gasto.
Tabla 6. Aceptación
del evento diferenciado entre hombres y mujeres
|
|
Estadísticas
de selección |
|
Clasificación
por el número de veces que un visitante asistió a la FIAVL |
||||||||||||
Uno |
Mujer |
|||||||||||||||
Variable principal |
Variable descriptiva |
p-valor* |
Valor
Chi-cuadrado |
|
Importancia
descriptiva |
1 Hora |
2 veces |
3
veces |
|
Importancia
descriptiva |
1
vez |
2
veces |
3 veces |
|
||
Sexo |
0.512 |
5 |
0.548 |
0.29 |
0.143 |
5 |
0.561 |
0.277 |
0.128 |
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
Edad |
0.033 |
7.725 |
|
|||||||||||||
- menores de 25 años |
4 |
0.432 |
0.378 |
0.189 |
… |
… |
… |
… |
|
|||||||
- mayores de 25 años |
4 |
0.608 |
0.245 |
0.119 |
… |
… |
… |
… |
|
|||||||
Ingresos familiares |
0.012 |
9.146 |
|
|
|
|
|
|||||||||
- menos de 1000 dólares |
… |
… |
… |
… |
4 |
0.627 |
0.225 |
0.098 |
|
|||||||
- más de 1000 dólares |
… |
… |
… |
… |
4 |
0.413 |
0.391 |
0.196 |
|
|||||||
Precios de los servicios
turísticos |
0.023 |
8.043 |
|
|
|
|
|
|||||||||
- de poca importancia |
… |
… |
… |
… |
3 |
0.548 |
0.288 |
0.123 |
|
|||||||
|
- de gran importancia |
|
|
|
… |
… |
… |
… |
|
3 |
0.828 |
0.069 |
0.034 |
|
||
Nota:
*Bonferroni ajustado Fuente:
Elaboración propia |
|
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
El tercer modelo probabilístico o modelo
cultural de la variable en estudio describía, sin variables de restricción (sin
orientación de los resultados), las diferentes formas de acceder a la cultura
por parte de los turistas hombres y mujeres. El modelo obtuvo un nivel de éxito
de 0,705 (70,5%). Utilizando la técnica del árbol de regresión (CART), la
probabilidad de que las mujeres asistieran a un evento cultural fue del 41,9%,
inferior a la alcanzada por el hombre.
Las variables con mejor clasificación de
las diferencias, en relación con la mujer, corresponden a las del gasto,
determinadas por variables de la capacidad de generar ingresos, que se originan
en el tipo de empleo de la persona. Por lo tanto, es posible suponer que la
diferencia entre hombres y mujeres está estrechamente relacionada con la capacidad
de gasto para asistir a un evento cultural. Lo anterior también definirá de qué
forma se dará la evaluación perceptiva de la calidad del evento (Figura 1).
Figura 1. Importancia
de las variables en el modelo cultural de género
Fuente: Elaboración propia. Segundo Freire-Chaglla
Utilizando las variables de la Tabla 4,
el modelo construido tuvo una probabilidad de éxito del 70,5% y un error de
valor p de 0,024. En este nivel de éxito en la clasificación, en general, los
hombres tuvieron una mejor probabilidad de asistencia de 0,581 y las mujeres de
0,419. De esta manera, los hombres marcaron las principales diferenciaciones
conductuales entre las variables descriptivas del presente estudio; pero,
también, pudieron marcar las principales clasificaciones.
La percepción de las turistas mujeres hacia la cultura
Se estima, tras el estudio, que las
mujeres que participan en actividades
culturales suelen ser aquellas que se dedican a trabajar por cuenta propia a
pesar de que tienen un ingreso inferior a mil dólares. También fue evidente que
las mujeres con un ingreso mensual de poco más de mil dólares también priorizan
sus gastos.
A partir de los resultados, se determinó
que las mujeres gastaban la mitad de lo que los hombres gastan en alimentos.
Siete de cada diez mujeres gastaron menos de diez dólares en alojamiento y
consideraron que los precios durante su experiencia cultural eran exagerados;
sin embargo, uno de cada dos hombres gastó más de diez dólares en alojamiento y
consideró que los precios de los servicios durante su experiencia fueron
adecuados.
A las mujeres les gustó la
oferta cultural que tiene que ver con obras de teatro, danza y gastronomía.
Dado el resultado de esta experiencia cultural, solo dos de cada diez mujeres
regresarían por segunda vez. Sin embargo, basado en la experiencia de las
mujeres, la calidad del evento no cumplió con sus expectativas. A diferencia de
las mujeres, los hombres prefirieron las expresiones culturales basadas en la
música y la pintura, hasta el punto de que siete de cada 10 hombres volverían
al evento. Esto sugiere que a los eventos antes mencionados asistirían hombres
a un ritmo cada vez mayor, debido a que un mayor porcentaje de hombres que de
mujeres tiene la intención de volver a visitar el FIAVL.
Tabla 7.
Pronostico de turistas mujeres y hombres mediante el método CART, sin restricción
de variables independientes
Variable principal |
%
de datos |
Hombres |
|
Mujeres |
|||||
Nivel
de nodo |
Error
de clasificación |
Probabilidad
de ocurrencia |
|
Nivel
de nodo |
Error
de clasificación |
Probabilidad
de ocurrencia |
|||
Gastos de comida |
Menos de $10 |
54.4 |
1 |
0.014 |
0.641 |
1 |
0.014 |
0.359 |
|
Más de $10 |
45.6 |
1 |
0.014 |
0.509 |
1 |
0.014 |
0.491 |
||
Número de veces que asistió
a la FIAVL |
Una vez |
32.9 |
2 |
0.005 |
0.586 |
2 |
0.005 |
0.414 |
|
Más de una vez |
21.5 |
2 |
0.005 |
0.724 |
2 |
0.005 |
0.276 |
||
Ocupación |
Empleados, jubilados |
33.4 |
3 |
0.009 |
0.568 |
3 |
0.009 |
0.432 |
|
Negocio propio, ama de casa,
otro |
12.2 |
3 |
0.009 |
0.342 |
3 |
0.009 |
0.658 |
||
Ingreso familiar aproximado |
Menos de $1000 |
26.3 |
4 |
0.009 |
0.527 |
4 |
0.009 |
0.473 |
|
Más de $1000 |
6.5 |
4 |
0.009 |
0.826 |
5 |
0.012 |
0.550 |
||
Precio de los servicios
turísticos |
Exagerado (1-3) |
23.5 |
6 |
0.008 |
0.506 |
6 |
0.008 |
0.494 |
|
Adecuado (3-5) |
9.9 |
6 |
0.008 |
0.714 |
6 |
0.008 |
0.286 |
||
Lo mejor de la FIAVL |
Obras de teatro, danza,
gastronomía |
23.5 |
8 |
0.009 |
0.482 |
8 |
0.009 |
0.518 |
|
Música, pintura, otros |
2.8 |
8 |
0.009 |
0.900 |
8 |
0.009 |
0.100 |
||
Gastos diarios de
alojamiento |
Menos de $10 |
4.2 |
12 |
0.006 |
0.267 |
12 |
0.006 |
0.733 |
|
Más de $10 |
19.3 |
12 |
0.006 |
0.559 |
|
12 |
0.006 |
0.441 |
Fuente: Elaboración de Segundo Freire-Chaglla
¿Cuáles son las garantías que ofrece un
festival, que promueve la cultura, para dar a las turistas mujeres una razón
para regresar y dedicar tiempo a esta actividad? Parece necesario que el
festival promueva la cultura y permita la inclusión de obras de teatro, de danzas
y de gastronomía. Para ello, el compromiso de la ciudad es fundamental para
mantener niveles de precios adecuados que garanticen una accesibilidad centrada
en las turistas mujeres en términos de equidad, debido a las asimetrías
socioeconómicas entre hombres y mujeres (Engel 2018; Danielsen et al. 2018;
Reznik y Massarani 2019; Trysnes 2019; Reznik y Massarani 2019; Trysnes
2019) Igualmente, otras investigaciones mostraron la posibilidad de exclusión social en los
eventos, debido a los altos precios de los servicios (Finkel 2006).
Lagarde (1996, 162) expuso que los varones tienen más
acceso a la riqueza, la producción, el capital e incluso a la cultura. Veinte años después de esta investigación, Campbell y Chafetz (2006, 487), refieren que, a
las mujeres científicas «se les paga significativamente menos que a los
hombres, incluso cuando controlan el rango, la especialidad, la disciplina y la
productividad». Catorce años después de la investigación antes referida, Grabher, (2020) encontró que las mujeres
están marginadas debido a que «las entradas para los festivales son una
infraestructura de desigualdad, excluyendo, particularmente, a las mujeres».
Los resultados de esta investigación mostraron que esta realidad persiste
incluso en este siglo XXI. Por lo tanto, el derecho de las mujeres a ser parte
de las actividades culturales es responsabilidad de todos. El derecho a la
cultura trasciende la mujer, involucrando a la política pública.
Esta investigación determinó que las variables
de ingreso y gasto son relevantes a la hora de distinguir los diversos
comportamientos de las turistas mujeres en el FIAVL. Los servicios adicionales y los niveles de
precios fueron determinantes a la hora de elegir un evento cultural, tras lo
cual, el evento en sí, podría estar, o no, entre las preferencias de los
asistentes. Si la tendencia predominante de las actividades culturales está
condicionada a elementos como las referencias de precios para los servicios
complementarios, toda la ciudad debe estar preparada para evitar un sesgo en el
aspecto económico derivado del evento. Así, el control de precios, el aumento
de la calidad de las ofertas culturales preferidas por las turistas mujeres y
el contenido equilibrado entregado y producido por artistas de ambos sexos, se
convierten en prioridades de la organización de un festival de arte. Adicionalmente,
y con el fin de evitar la mercantilización de la cultura que enfatiza los
resultados económicos o una simple forma de entretenimiento educativo y/o
turístico, se debe priorizar una reafirmación de la identidad cultural de la
comunidad a través de los festivales de artes vivas (Carnegie y Mccabe 2008; Urry 1988).
Las tendencias financieras de los
asistentes a estos eventos estuvieron caracterizadas por el gasto, centrado,
principalmente, en los turistas hombres. Estos factores no deberían determinar
la tendencia cultural del festival, porque se convertiría en una representación
cultural desigual hacia las turistas mujeres, como un «patrón global» a favor
de lo masculino sobre lo femenino. La producción de estereotipos sexistas y
heteronormativos se observó, igualmente, en el contenido del Festival Anima
Mundi, donde las
películas presentadas en el evento, excluyeron a las mujeres de las prácticas
científicas (Reznik y Massarani 2019). En consecuencia, las relaciones de
poder desiguales revelarían una injusticia social (Duffy et al. 2018).
Los resultados de esta investigación
mostraron que, para una turista mujer, hacer de un evento cultural una
prioridad no tiene la misma connotación o impacto que para un turista hombre.
En las sociedades latinoamericanas, es menos probable que las turistas mujeres
asistan a eventos de este tipo, debido a que privilegian el cuidado del hogar,
y tienen menos acceso al ocio debido a los bajos ingresos económicos (Grabher 2020). Como raíz histórico-social, lo masculino se coloca en
la posición central y, por lo tanto, diferente de lo femenino (Serret 2011, 75; Rocha 2004; Bourdieu 1984). Finkel y Platt (2020), argumenta que
los festivales no desmantelan las estructuras de poder de la sociedad, en lugar
de eso las refuerzan.
La medición en que se aceptan los
diferentes eventos evidencia para determinar la preferencia por parte de los
turistas. De hecho, si se diera el caso de que el número de personas aumenta en
función del evento de mayor atracción, el evento solo aumentaría su audiencia
masculina. En consecuencia, la cultura
se transformaría en un espacio de exclusión social, más que en un espacio de integración
y un ejemplo de equidad.
Otras investigaciones confirman que en «los
festivales median patrones de clase social más amplios» y el consumo de música
por parte de una élite (Grebosz-Haring y Weichbold 2018, 13). Por lo tanto, los eventos culturales deben combinar
estrategias para aumentar el número de visitantes, lo que mantendría la
relevancia hacia la mujer y evitaría la regresión de sus derechos. Los
contenidos de un evento tienen un alto impacto en la decisión y preferencia hacia
la oferta cultural.
Desde la perspectiva de las preferencias
de la oferta cultural del festival, las turistas mujeres prefirieron las obras
de teatro, la danza y las exposiciones gastronómicas. Sin embargo, estas
actividades no cumplieron o no estuvieron dentro de sus expectativas. Por este
motivo, la calidad del evento reduce la posibilidad de que tuviera una mayor
presencia de turistas mujeres en el futuro.
Un festival es más que un producto
turístico u ofertas para democratizar la cultura, basada en el marketing o la
mercantilización (Carnegie y Mccabe 2008; Grabher 2020). Mangset (2020, 4) sostiene que la democratización de la
cultura ha tenido un fracaso relativo, contribuyendo a una crisis en la
política cultural (Mangset
2020, 4). Ahora es el momento para la apuesta de una ciudad a
fin de atraer a más turistas con las características mencionadas en este
estudio. Aquí es donde entra en juego el papel de la política glocal (Delanty et al. 2013), coherente con el ejercicio de la
igualdad de derechos.
Producir cultura por sí misma, sin control de
contexto, podría conducir a un ejercicio de cultura desigual. La creación de la
política local, nacional e internacional, según la cultura globalizada, está
avalada por los resultados del estudio de Boyle et al. (2018, 430), quienes
destacan la importancia de los factores demográficos, como las variables de
este estudio, para atraer a hombres y mujeres a los festivales.
Es esencial lograr mejores niveles de
inclusión de las turistas mujeres en el FIAVL, lo que sería una situación de
ganar-ganar para este evento y sus visitantes. Por un lado, se podría incluir
elementos culturales que atraigan a las turistas mujeres, esto lograría un
enriquecimiento del propio festival y, por otro lado, generaría un nuevo
atractivo para que más familias participen en él, como co-creadores de
contenido del festival, en lugar de presentarse únicamente como consumidores
culturales omnívoros; de esta manera, es posible lograr una oferta cultural más
variada
(Barbieri y Mahoney 2010). Por lo tanto, es obligatorio un
enfoque holístico y equilibrado entre los festivales de arte, el turismo y la
política cultural (Quinn 2019).
Conclusiones
Los resultados del estudio indican que
la oferta cultural de la FIAVL no está hecha para turistas mujeres. Desigualdades
similares se observan en otros estudios de diferentes países en relación con la
mujer. Si persiste la misma estructura
con la que se han manejado los eventos gastronómicos, de danza y teatro, los
organizadores podrían polarizar y concentrar sus esfuerzos en actividades con
una asistencia masiva de hombres, donde la música gana importancia. Es
necesario proporcionar ofertas culturales que tengan aceptación entre las turistas
mujeres. Si no se hacen esfuerzos para democratizar los contenidos y la calidad
de los eventos, el Festival de Artes Vivas de Loja podría convertirse en un
evento con claras dimensiones injustas.
La oferta actual del festival reproduce
el sistema patriarcal de la sociedad lojana y ecuatoriana en su conjunto. De esta manera, no se reparan las inequidades
históricas hacia la mujer, lo que constituiría una limitación importante en
cuanto al acceso de las mujeres a los festivales de arte como manifestación de
la cultura local. Una oferta cultural limitada como la actual, que finalmente
sigue un estereotipo patriarcal, raya en una limitación de derechos, ya que
parece afectar a los derechos de las turistas mujeres a disfrutar de una oferta
cultural más igualitaria e inclusiva dentro del FIAVL. Al mismo tiempo, esto
también implica un despilfarro de una mayor riqueza cultural, en términos de
potencial, para los festivales de arte.
Los resultados de esta y otras
investigaciones revelan las inequidades hacia las mujeres y debe entenderse
desde un reencuadre de la visión con igualdad. La diversidad cultural no
debería afectar a la cohesión social, más bien debería abordarse con una nueva
perspectiva de cohesión social, no solo entre culturas diversas, sino también hacia
la mujer. Si los festivales de arte no logran el ejercicio de derechos equitativos,
mantener la jerarquía patriarcal en su etapa primitiva, podría poner en riesgo
el derecho de las personas a ejercer una democracia real en una sociedad
moderna.
Los festivales o eventos masivos se
transforman en espacios físicos para defender los derechos humanos hacia una
democracia real, donde la cultura se transforme e influya en las próximas
generaciones. Este estudio permite afirmar que la promoción de la cultura es el
escenario favorable para el acceso justo a la difusión de las artes en estado
de equidad.
Las investigaciones futuras deberían
abordar el impacto de la oferta cultural femenina en las mujeres turistas que
asisten a los festivales de arte, creando contenidos de interés desde su propia
perspectiva con una participación más plena e igualitaria.
Contribución de las personas autoras: Para la realización de este artículo se
contó con la guía, aprobación y revisión final del Dr. Javier Sanmartín, la
aplicación y prueba estadística del Mg. Segundo Freire-Chaglla, la revisión de
la literatura de la Mg. Iliana Sanmartín-Rojas y la Mg. Ana Lucía Serrano López
contribuyó en los procesos de elaboración del artículo.
Apoyo financiero:
Esta
investigación fue apoyada por la Universidad de las Fuerzas Armadas del
Ecuador, la Universidad de Cuenca y la Universidad Nacional de Loja, en razón
de que las personas autoras son docentes investigadores de las respectivas
instituciones.
Referencias
Asamblea
Nacional. (2019), Ley Para La
Institucionalización Del Festival de Artes Vivas de Loja, Asamblea
Nacional, Ecuador: 1–5.
Barbieri,
Carla, and Edward Mahoney. 2010. «Preferences among the Live-Performing» International
Journal of Tourism Research, 496 (November 2009): 481–96. https://doi.org/10.1002/jtr
Bourdieu, Pierre.
1984 «Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste*» Food and
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