Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza, Argentina
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Palabras clave

Landscape components
Tourism promotion
Valorization
Government actors
Irrigated areas
Componentes paisajísticos
Promoción turística
Valorización
Actores gubernamentales
Zonas irrigadas

Cómo citar

Suden, C. (2023). Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza, Argentina. Revista Reflexiones, 103(2), 1–31. https://doi.org/10.15517/rr.v103i2.53535

Resumen

Introducción: El turismo y el paisaje se presentan como conceptos estrechamente relacionados. El paisaje se entiende como una construcción social dinámica en permanente evolución. Es valorizado para distintos fines, entre los cuales se encuentra su puesta en valor turístico. En la promoción turística, se seleccionan algunos paisajes y, en consecuencia, se marginan otros en función de los intereses perseguidos por los actores sociales involucrados.

Objetivo: El objetivo del artículo es conocer los paisajes del oasis Norte de Mendoza que en la actualidad son valorizados turísticamente según la visión de los actores gubernamentales, tanto en la escala local como provincial.

Metodología: Bajo un esquema cuali-cuantitativo, se combinan técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas y revisión documental, y se procede a realizar cartografía a fin de visualizar los componentes y paisajes valorizados turísticamente.

Resultados: Existe una focalización en los paisajes ligados a: vitivinicultura, urbanización, gesta sanmartiniana y montaña, en detrimento de otros que presentan una asignación de valor menor (paisajes ferroviarios y los de la zona este del oasis) y son mayormente marginados. Se aprecian similitudes, pero también incongruencias al interior de los discursos de cada uno de los referentes entrevistados en relación con la información provista en los sitios web.

Conclusiones: La promoción turística de los paisajes está influenciada por diversos intereses que generan que, en ocasiones, se deje de innovar y/o aplicar otras estrategias que posibilitarían la integración de otros territorios, comunidades y prácticas marginadas y, por tanto, desconocidas.

https://doi.org/10.15517/rr.v103i2.53535
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Citas

Abraham, Elena. 2000. Inventario de Recursos para la Planificación y Gestión de la Región Andina Argentina. Programa de cooperación para la investigación. Junta de Gobierno de Andalucía, España. Universidades y Centros de Investigación de la Región Andina Argentina.

Bertoncello, Rodolfo. 2002. «Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas». Aportes y Transferencias. 6(2): 29-50. Mar del Plata, CIT- UNMDP. http://nulan.mdp.edu.ar/259/1/Apo2002a6v2pp29-50.pdf

Besse, Marc. 2006. Las cinco puertas del paisaje: ensayo de una cartografía de las problemáticas paisajeras contemporáneas. In J. Maderuelo (Dir.), Paisaje y pensamiento (145–171). Madrid: Fundación Beulas CDAN, Abada Editores S.L.

Dirección de Patrimonio y Museos de Mendoza. 2019. https://www.mendoza.gov.ar/cultura/museos/#:~:text=Direcci%C3%B3n%3A%20Av.,%2F22%2C%20Ciudad%20de%20Mendoza. Fecha de consulta: 10/12/2022.

Gobierno de Mendoza. 2017. Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza. Ley núm. 8.999. https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/23/2021/09/PPOT.pdf

Hiernaux, Daniel. 2002. «¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario». Aportes y Transferencias, 2 (6), 11-27.

Ivars Baidal, Josep Antoni y José Fernando Vera Rebollo (eds). 2008. Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad. Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. ISBN 978-84-8018-320-8.

Gordillo, Inés. 2014. La noción de paisaje en arqueología. Formas de estudio y aportes al Patrimonio. Jangwa Pana, 13, 195 – 208. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/1382/977

INDEC- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-. 2010. https://www.indec.gob.ar/ Fecha de consulta: 30/08/2022.

Knafou, Remy. 1996. Turismo e territorio. Para uma abordagem científica do turismo. En A. Balastreri Rodrigues (Org.). Turismo e Geografia. Reflexões teóricas e enfoques regionais (62-72). San Pablo: Hucitec.

Knafou, Remy y Mathis Stock. 2003. Tourisme. En J. Levy y M. Loussault. Dictionnaire de la géographie et de l´espace des sociétés (931-934). París: Belin.

Kuper, Diego y Rodolfo Bertoncello. 2008. «Turismo e infraestructura urbana: la refuncionalización de la estación del ferrocarril de Gualeguaychú como atractivo turístico». Boletín Geográfico, (31), 471-488.

Monkhouse, Francis John. 1978. Diccionario de términos geográficos. OIKOS-TAU.

Morgan, David. 1996. «Focus Groups». Annual Review of Sociology, 22, 129-152.

Navarro, Diego y Giuliana Rizzo. 2022. «Desarrollo del turismo sanmartiniano. Valoración turística de recursos y atractivos culturales». PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 20 N.o 4. https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/3324/1696

Nogué Font, Joan. 2011. «La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada». Revista de Geografía Norte Grande, núm. 49.

Orejas, Almudena. 1991. Arqueología del paisaje. Historia, problemas y perspectivas. Archivo Español de Arqueología. 64, 191-230.

Panosso Netto, Alexandre. 2007. «Filosofía del turismo. Una propuesta metodológica». Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 16.

Panosso Netto, Alexandre y Guilherme Lohmann. 2012. Teoría del Turismo. Conceptos, modelos y sistemas. Editorial Trillas.

Pine, Joseph y James Gilmore. 2000. La economía como experiencia. El trabajo es teatro y cada empresa un escenario. México DF, México. Granica.

Santana Talavera, Agustín. 1997. Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas?, Barcelona, Ariel.

Santos, Milton.1990. Por una geografía nueva. Madrid: Espasa-Calpe.

Santos, Milton. 1996. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-tau.

Santos Solla, Xosé Manuel. 2008. Paisaje e identidad en la promoción de la imagen de los destinos turísticos. En Ivars Baidal, Josep Antoni y Fernando Vera Rebollo (eds). Espacios turísticos. Mercantilización, paisaje e identidad. Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (Universidad de Alicante), 195-206.

Schenkel, Érica. 2019. Los grupos de interés en la configuración de la política turística argentina en el siglo XXI. Lurr@lde; 42; 113-129. ISSN 0211-5891.

Souto, Patricia. 2011. «Paisajes en la geografía contemporánea: concepciones y potencialidades». Revista Geográfica de América Central, (2) 1-23. ISSN: 1011-484X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451744820011

Troncoso, Claudia y Analía Almirón. 2005. «Turismo y patrimonio. Hacia una relectura de sus relaciones». Aportes y Transferencias, 9 (1), 56-74.

Vera Rebollo, Fernando. (Coord.). 2011. Francisco Lopez Palomeque.; Manuel Marchena, y Salvador Antón Clavé. Análisis territorial del turismo y planificación territorial del turismo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Zusman, Perla. 2009. El paisaje: la razón y la emoción al servicio de la práctica turística. En Bertoncello, R. (comp.) Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina, Ciccus, Bs As.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Clarisa Suden

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.